A(r)mar el pensamiento

Grupos de Estudio 2021

Sí, la filosofía es amor al saber, pero no se trata de un sentimiento romántico o edulcorado. Es un afecto activo, diría Spinoza: amor combativo, potente, dispuesto a atravesar barreras y a emprender conquistas que nos lleven más allá de lo conocido y consabido. Pensar es un acto de resistencia, un movimiento audaz y una decisión arriesgada.

Todos los grupos son de duración anual (de abril a noviembre).
No se requieren conocimientos previos.
Informes e inscripción: dianasperling@gmail.com
Cupo limitado
Seguí y leé a Diana Sperling en las redes sociales:
www.dianasperling.com
https://www.facebook.com/sperling.diana
https://www.instagram.com/dianasper/

Este año nos embarcamos en las siguientes batallas amorosas:

  • Grupo 1

LECTURA FILOSÓFICA DE TORÁ: LIBRO DE ÉXODO

El desierto no solo es un lugar: es una metáfora poderosa que habita nuestro imaginario y nos permite pensar los tránsitos y los pasajes de la existencia. Salir de la esclavitud, soportar la intemperie, recibir la ley, organizar la vida política, construir el futuro son algunos de los hitos que este libro antiguo y eternamente actual nos acerca y nos ilumina.

Frecuencia: quincenal

1o. y 3o. lunes de cada mes.

Horario: de 12,15 a 14.

  • Grupo 2

SPINOZA, KANT, NIETZSCHE: TRES PENSADORES DE LA AUTONOMÍA

Deseo, voluntad, potencia: distintos términos según los diferentes pensadores para comprender los resortes de la acción y la decisión de los humanos, independientemente de las imposiciones de reyes o déspotas de turno. Cómo se constituye la autonomía individual, política, moral?  Qué relación tiene con la heteronomía? Cuestiones que, desde Platón hasta hoy, permanecen problemáticas, inciden en nuestras vidas y demandan ser pensadas.

Frecuencia: quincenal

1o. y 3o. lunes de cada mes.

Horario: de 19 a 20,45

  • Grupo 3

           LA FILOSOFÍA Y SUS OUTSIDERS

Raros, inclasificables, fuera de la norma… Pero no marginales: autores que, desde posiciones no oficiales, influyeron en la cultura, la política, las ideas y las concepciones de Occidente con más fuerza y persistencia que muchos consagrados por el establishment académico. Desde los sofistas hasta Walter Benjamin, pasando por Freud o Roland Barthes, voces que es necesario rescatar para que nos ayuden a pensar el mundo desencajado de hoy.

Frecuencia: mensual

1er. jueves de cada mes

Horario: de 9,45 a 11,45 am

Diana Sperling

Nací en Buenos Aires, Argentina. Soy filósofa, escritora, docente, doctora en Filosofía. Cursé estudios primarios y secundarios en escuelas públicas, entré a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA pero recibí mi doctorado en Filosofía en la UNC (Córdoba), con una tesis sobre sacrificio y ley. Luego de cursar varias materias de Letras pasé a la carrera de […]

Leer más

Diana Sperling – Bio narrada

Nací en Buenos Aires, Argentina. Soy filósofa, escritora, docente, doctora en Filosofía. Cursé estudios primarios y secundarios en escuelas públicas, entré a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA pero recibí mi doctorado en Filosofía en la UNC (Córdoba), con una tesis sobre sacrificio y ley. Luego de cursar varias materias de Letras pasé a la carrera de Filosofía. Sin embargo, mi formación más relevante proviene de los grupos de estudio en los que participé durante más de quince años sobre Kant, Nietzsche y otros pensadores. 

Viví cinco años en Venezuela – desde 1973 a 1978 –, donde cursé estudios privados sobre arte, literatura, psicoanálisis, y colaboré en la formación de la primera institución psicoanalítica de Caracas.

Simultáneamente con mi formación filosófica emprendí estudios sobre judaísmo: ingresé al Instituto de formación de adultos del Seminario Rabínico Latinoamericano, Buenos Aires, donde terminé desempeñándome como docente. Enseñé filosofía durante siete años en esa casa a los alumnos del terciario y de la escuela rabínica.

Esta “formación a dos bandas” – filosofía y judaísmo – me permitió abordar ambos terrenos en su relación mutua – generalmente no visible – e incorporar las categorías de pensamiento judías a la lectura filosófica, así como leer las fuentes del judaísmo con instrumental de la filosofía. A mi criterio, no se trata de hacer “filosofía judía” en cuanto a la temática, sino de utilizar dichas categorías como principios de inteligibilidad (diría Levinas) tan válidos y necesarios como los del pensamiento griego. Entiendo que Occidente se configura en el cruce de ambas fuentes. Sumergirse en ese cruce, interrogarlo y advertir sus múltiples matices y modalidades – no siempre amigables, no siempre perceptibles – es una aventura fascinante y llena de sorpresas. De esta fructífera intersección nacen mi pensamiento, mis libros, mi enseñanza.

Publicaciones y actividad académica:

Ha publicado artículos en revistas académicas. Ha dictado conferencias y seminarios en varias universidades nacionales y extranjeras y ha participado en diversos congresos.

Entre sus libros se destacan:

  • La difherencia, Miño y Dávila, Bs. As 2018
  • Filosofía para armar, Emece Planeta, Bs. As. 2014 
  • Filosofía de cámara,
    1ª. ed. Mármol Izquierdo, Bs. As, 2008
    2ª. ed. otro cauce, Rosario, 2019
  • Del deseo. Tratado erótico-político, ensayo, Biblos, Bs. As 2001
  • Genealogía del odio: sobre el judaísmo en Occidente, ensayo, EMECE, Bs. As 1995 (2ª edición: Altamira, Bs. As 2007)
  • La metafísica del espejo: Kant y el judaísmo, ensayo, Nueva Visión, Bs. As 1991
  • Señas particulares, cuentos, Grupo Editor Latinoamericano, Bs. As 1983