No importa donde

(un ensayo sobre Richard The Second de William Shakespeare)

 «No importa dónde» es una puesta despojada con gran despliegue corporal, música original y una chelista en vivo, sobre los monólogos de Ricardo II, presentando las escenas pensadas como olas que se suceden una tras otra, con algunos “inserts” de Hamlet.

El rey Ricardo desembarca en la costa de Gales luego de combatir en las guerras de Irlanda desconociendo que Bolinbroke, duque de Hereford y futuro Enrique IV ha eliminado a muchos de sus aliados y se prepara para destituirlo del trono. Cuando se da cuenta….

El crítico Harold Bloom piensa que Ricardo es un predecesor del príncipe de Dinamarca y la versión de Juan Manuel Correa y Claudio Peña juegan con esa idea en una propuesta escénica única.

Funciones: jueves de marzo y abril a las 21:00 hs
Dónde: Nün Teatro Bar
Dirección: Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo
Entradas: $600
Informes y reservas: 4854-2107 o por Alternativa
Duración: 45 minutos
Encontrá y seguí a No importa donde en las redes:
Instagram: @noimportadonde.obra

Sinopsis

Formalmente basada en el concepto musical de la variación motívica y también en una forma digamos, marítima: las escenas son olas que se suceden una tras otra, sin buscar el «climax» tradicional, sino algo poético-metafórico, (tal vez rizomático) como son propiamente los textos de Ricardo II.

Juan Manuel Correa

Es Actor, Director y Docente. Estudió la carrera de Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Post-grado Artes escénicas UNA. Se formó con Lito Cruz, Martín Adjemián, Cristina Banegas, Pompeyo Audivert, Carmen Baliero, Damián Moroni, Guillermo Ghio. En Francia se formó con la troupe de teatro l´epee de Bois, que dirige Antonio Diaz-Florián en la Cartucherie […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

La reina y Ofelia / Lucía Grosso
Ricardo II / Juan Manuel correa
Música en Vivo / Milena Eibuszyc
Diseño de Vestuario / Paula Molina – ADEA; Diseño de Luces / David Seldes; Productora Ejecutiva / Carolina Posse; Productores asociados / EL y CelloClub; Diseño Gráfico y Fotografía / Julián Aguirre; Música original y Adaptación / Claudio Peña; Asist. De Dirección / Iván Vrhovski; Prensa /Daniel Franco; Dirección / Peña-Correa

Dijo Harold Bloom:

“Es mejor pensar en Richard The Second como una crónica y en el propio Richard no como héroe o como villano, sino como víctima, ante todo de su propia autocomplacencia, pero también del poder de su imaginación»

Sobre Claudio Peña

Cellista y compositor, caracterizado por la constante libertad y evolución de sus creaciones. Director de 100! Obra que reúne cien cellistas que interpretan música improvisada, transmitida por el director a través de un lenguaje de señas.

●9º edición: 2019, 100 niños, Teatro IFT, Buenos Aires.
●8º edición: 2018 Usina del Arte, Buenos Aires.
● 7º edición: 2017, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 6º edición: 2016, Teatro Solís, Montevideo, Uruguay
● 5º edición: 2016, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 4º edición: 2015, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 3º edición: 2014, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 2º edición: 2013, Biblioteca Nacional, Buenos Aires
● 1º edición: 2010, Jardín Botánico, Buenos Aires

Creador y director del ensamble de cellos ARRE! con el que se ha presentado en diversos espacios desde 2007. Compositor de numerosas obras que son interpretadas por ensambles que él dirige o por él mismo. Curador y artista del espacio “Cello Club”. Dedicado a la docencia desde hace más de veinte años, entre otras actividades.
Realiza conciertos de música improvisada, jazz, contemporánea y compone música para teatro y danza.

Ha dado conciertos de su música en New York City , Ithaca College , Filadelfia, México DF , Porto Alegre , Buenos Aires y también en varias provincias de Argentina. Ha tocado con Marcelo Delgado, Martin Liut , Ernst Reijseger, Christian Howes, Juan Pablo Arredondo , Hernan Merlo, entre otros.
Cellista en vivo y compositor de obras teatrales (comparte escenario con actores como Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna).

● Trastorno, junto a Pompeyo Audivert. Sala Payro Mar del Plata, 2020.
● Trastorno, junto a Pompeyo Audivert. Centro Cultural de la Cooperación, 2019 y 2020.
● El farmer: junto a Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna. Centro Cultural San Martín, Teatro Apolo y numerosos teatros del interior del país, 2016-2017.
● La farsa de los ausentes: dirigida por Pompeyo Audivert, junto a Daniel Fanego y Roberto Carnaghi. Teatro San Martín, 2017.
● Muñeca: junto a Pompeyo Audivert. Centro Cultural de la Cooperación, 2014-2015.

Premios:
● María Guerrero, música original obra de teatro Muñeca y El Farmer 2014 y 2015.
● Luisa Vehil, musica original obra de teatro EL Farmer 2015.
● ACE mejor espectaculo infantil 2005.
● Numerosas nominaciones, Trinidad Guevara, Teatros del Mundo, Florencio Sánchez, entre otros.

Docencia:
● Profesor de violoncello, clases particulares
● Workshops de Improvisación , Ithaca College, New York, EEUU, 2010
● Coordinador del Taller de cuerdas, Colegio de la Ciudad desde 2006
● Coordinador del Taller de improvisación, Centro Cultura Ricardo Rojas de la UBA en 2006
● Coordinador del Talleres de Ensambles de cuerda y armonía en su propio estudio
● Profesor de violoncello, Colegio Cardenal Newman

Formación musical:
● Violoncello en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires con Leo Viola y en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo. Estudios particulares con Patricio Villarejo y Néstor Tedesco
● Jazz con Juan Pablo Arredondo
● Violoncello Non-classic con los músicos Ernst Reijseger, Chris White y E. Friendlander, entre otros, en el festival “New Directions Cello 2001” de la Universidad of Connecticut (New York- EEUU)
● Nueva Improvisación con el clarinetista Wade Mathews, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, invitado por la Embajada de EEUU en la Argentina
● Música Latinoamericana con el compositor Corium Aharonian, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
● Audiovisión con el teórico de cine Michel Chion, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, invitado por la Embajada de Francia en la Argentina. Editar