PUNTO DE NO RETORNO

Un documental de Sergio Federovisky y co dirección de Nicolás Capelli y Diego Corsini

¿Qué nos sorprende de éste nuevo presente en medio de una pandemia? Los animales que corren por calles de metrópolis, ¿deberían sorprendernos? ¿Los ríos que vuelven limpios sin la intervención del hombre nos parecen algo extraño? El reconocido biólogo y ambientalista Sergio Federovisky (actual viceministro de ambiente de la Nación) nos lleva a recorrer los distintos problemas que se generan (y que se generarán) en nuestro país y el mundo producto del calentamiento global, y que se pusieron de relevancia durante la Pandemia producida por la COVID-19, tratando de desmitificar la teoría (en lo ambiental) del Síndrome de la Rana Hervida –aquella que dice que si uno cocina una rana desde el agua fría queda quieta hasta morir- para poder mostrar de qué manera las sociedades, principalmente la de nuestro país, modifican sus vidas por las alteraciones climáticas y ambientales. 

Utilizando una línea del estilo Cosmos o La verdad incómoda, Sergio irá recorriendo los ámbitos en los que se va a ejemplificar el tema del Cambio Climático. Con tono didáctico y periodístico a la vez. Con fuerte presencia de ilustraciones, gráficos, efectos especiales, que nos den la dimensión de lo que enfrentamos.

Punto de No Retorno termino de ser rodado en plena Pandemia e incluye testimonios de científicos e investigadores del CONICET, científicos de la NASA, quienes fueron entrevistados en el Centro Espacial Goddard, intelectuales, políticos nacionales y extranjeros, religiosos, y habitantes de todo el país que se verán afectados por el Cambio Climático.

El Punto de no Retorno no es el fin del mundo. Es el fin del mundo tal como lo conocemos

Punto de no retorno es una producción de CineWorld (CWD) y la Fundación Ambiente & Medio.

Estreno mundial por streaming: sábado 5 de junio a las 20 hs
Entrada: Libre y gratuita
Tráiler: https://youtu.be/_Ydou1i0ZOc
Podes colaborar con la Fundación Ambiente y Medio en:
 www.fundacionambienteymedio.org
Seguí y conoce más de Punto de no retorno en las redes
Web: https://pdnr.fundacionambienteymedio.org/
www.fundacionambienteymedio.org
Fb: https://www.facebook.com/fundambienteymedio
Ig: fundacionambienteymedio/
Twitter: FundAmbienteYMedio

Sinopsis

Utilizando una línea del estilo Cosmos o La verdad incómoda, Sergio irá recorriendo distintas zonas geográficas del planeta en las que se pone en evidencia el Cambio Climático. Con tono didáctico y periodístico a la vez. Con fuerte presencia de ilustraciones, gráficos, efectos especiales, que nos den la dimensión de lo que enfrentamos.

Punto de No Retorno incluye testimonios de científicos, investigadores del CONICET, científicos de la NASA, intelectuales, políticos nacionales y extranjeros, religiosos, y habitantes de todo el país que se verán afectados por el Cambio Climático.  De la Antártida hasta Cachi, en Salta. De Mendoza a Goddard, en Washington buscamos generar un producto de mayor impacto visual que diferencie los problemas específicos y los climas de cada región.

Sergio Federovisky

Biólogo, periodista ambiental y actual viceministro de Ambiente de la Nación. Fue conductor del programa “Ambiente y Medio” por la TV Pública, ganador de los premios Martín Fierro 2017 y 2018 al mejor programa cultural/educativo, al igual que el premio Santa Clara de Asís al mejor programa de 2018.  Fue miembro del Consejo Directivo de Acumar. Fue presidente de la […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Dirección: Nicolás Capellí / Diego Corsini 
Conducción: Sergio Federovisky
Producción: Alberto Brufman; Sergio Federovisky; Mariana Cangas; Matías Lértora; Diego Corsini y Valeria Guzzetti
Producción Ejecutiva: Mariana Cangas y Matías Lértora
Guión: Nicolás Capellí, Álvaro Aróstegui y Sergio Federovisky
Edición y Color: Nicolás Capelli
Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Neyrotte, Nicolás Capelli, Diego Corsini y Álvaro Aróstegui
Equipo de investigación: Gabriela Vizental y Juan Capecci
Asistentes junior de investigación: Mauricio Federovisky
Música: Pablo Trilnik
Diseño Gráfico y Animaciones: Juan Pablo El Mago Marino
Administrativas: Valeria Guzzetti y Constanza López
Asistentes De Producción: Matías Martinioni, Gisela Delgado y Mauricio Federovisky
Sonido Directo: Álvaro Aróstegui
Mezcla de Sonido: Pablo Trilnik
Prensa: Daniel Franco
Entrevistados:
Alexandría  Ocasio- Cortez / Bernardo Klisberg/ Rabino Bergman
NASA
Doug Morton/ Ricardo Quiroga / Chris Shuman / Dalia Kirchsbaum/ John Bolten /
NEW YORK
Melody Zhang y Analía Lourdes Pastrana
CONICET BUENOS AIRES
Vicente Barrios/ Carolina Vera/ Matilde Rusticuchi/ Celeste Saulo / Inés Camilloni / Gabriel Blanco y Carlos Gentile
ROSARIO
Rachel Licker
CONICET MENDOZA
Pierre Pitte

Dice el autor

“La situación apocalíptica que hoy se nos presenta como inminente no es fruto de la casualidad, sino de un modelo de relación de la sociedad con el medio natural. Los Estados han fracasado en ésto en los últimos treinta años y queda menos tiempo. Quisimos poner a la Argentina en el centro de la escena del cambio climático. Parecería que nos es ajeno, que no tenemos nada para decir, hacer o padecer. Y, por el contrario, la Argentina, aunque no es un gran protagonista del cambio climático porque no está en la lista de los grandes países desarrollados contaminantes, es un país con grandes científicos con mucho para ofrecer (a los que la política escucha poco y nada) y un territorio que quizás sea de los que más sufra la consecuencia del calentamiento global. Algo hay que hacer además de lamentarnos y de decir que vamos tener más energías renovables: hay que desarrollar una fuerte política de adaptación social y productiva para un clima diferente. Allí está el título del documental: Punto de No Retorno significa que nada va a ser como era. ¿Cómo nos preparamos para eso?”

Sobre cómo fue filmado y la organización del documental

Dirigido por Nicolás Capelli en codirección con Diego Cosini con una estética que sobresale por su calidad audiovisual. Punto de no retorno fue filmado en 4K en exteriores e interiores, priorizando la fotografía natural y detallista, pero aprovechando las nuevas tecnologías para acompañar con tomas aéreas, que dimensionen la inmensidad de los daños, o la belleza de los paisajes. Y se emplearon también imágenes de archivo para comparativos. Punto de no retorno es un producto audiovisual que sin perder su foco didáctico y científico, entretiene y genera conciencia