Golda Meir: Cuestión de Estado

Protagonizada por Marina Munilla (Ganadora Premio ACE REVELACIÓN FEMENINA)
Dirigida por Gerardo Grillea.

Luego del éxito de La furia del volcán, trabajo por el que obtuvo el Premio ACE como Revelación Femenina, Marina Munilla encarna magistralmente a una de las mujeres líderes políticas más importante del siglo XX,  Golda Meir.

Una inquietante historia sobre la primera mujer que llegó a ser Primera Ministra de Israel y sobre las aristas del poder, la diplomacia y los ideales.

La obra, luego de una primera temporada a sala llena en NoAvestruz, vuelve ahora en el Teatro Border.  

La pieza ha sido declarada de Interés cultural por la Embajada de Israel en Argentina, en el marco de las celebraciones por los 70 años de las relaciones bilaterales entre Israel y Argentina, que se conmemoraron el último año.

Temporada 2021
Reestreno para público: domingo 03 de octubre a las 20.30hs
Estreno para prensa e invitados: domingo 10 de octubre a las 20.30 hs
Funciones: domingos a las 20.30 hs
Teatro: Border
Dirección: Godoy Cruz 1838
Entrada General: $ 800
Informes: 5236-6183
http://www.border.com.ar/
Duración de la obra: 90 minutos
Seguí a: GoldaMeir, cuestión de Estado en las redes:
IG: @GoldameirTeatro
FB: GoldaMeirCuestionDeEstado/

Sinopsis

En el momento menos oportuno de su vida, cuando atraviesa una dura enfermedad y se da por retirada de la política, Golda Meir (interpretada magistralmente por Marina Munilla, ganadora del PREMIO ACE REVELACION FEMENINA), recibe el llamado del Partido Laborista para ser Primera Ministra. La decisión de aceptar o no el cargo se verá condicionada por los recuerdos de su vida política, y por las constantes presiones de su entorno más cercano. Luego de aceptar el puesto para continuar su lucha incansable en pos de lograr la paz para el Estado de Israel, tomará finalmente una decisión de la cual se arrepentirá el resto de sus días: no atacar a tiempo el día de YomKippur

Marina Munilla

Ganadora Premio ACE REVELACION FEMENINA por su brillante interpretación como Ingrid Bergman en “La Furia del Volcán”,  Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente el Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo en la misma institución. Se ha desempeñado en el medio artístico en empresas privadas como “Ferrari Producciones”, tanto en la producción, programando giras al […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Elenco:
Marina Munilla… Golda Meir / Carlos Canosa… Moshé Dayán / Mario Riccio… Allon Yigal / Claudia Rodríguez Kotliar… Esther Cohen / Ana Rosa Selaro … Enfermera / Juan Fernández…  Gershom Schocken / José Luis Calcagno… Ernest Bevin / Nora Glazer… Jannet, esposa de Francis / Gustavo Roza Pereyra… Francis F. / Tomas Bertoldi … Reportero 1 – Mozo / Fernando Prieri… Reportero 2 – Sepulturero / Julián Flaiszman… Reportero 3 – Canillita
Equipo Creativo:
Música Original: Gustavo Garcia Mendy / Diseño de Iluminación: Ricardo Sica / Diseño Escenográfico: Gerardo Grillea / Diseño de Maquillaje y Caracterización: Flor  Zárate / Realización de Maquillaje/ FX: Mariela A. Guillén / Diseño de vestuario: Angie Almada / Prensa: Daniel Franco / Supervisión dramatúrgica: Sol Rodríguez Seoane /  Dramaturgia: Marina Munilla
Dirección: Gerardo Grillea

Cómo surge la obra

Entendemos que una de las formas, acertada o no, de medir el éxito político es analizar la capacidad de un candidato para mantenerse en carrera, incrementando el poder o demostrando poder sobre los otros. La puesta toma hechos reales y ficcionalizados, para imaginar cuáles fueron los disparadores internos o externos por los cuales una mujer de elevada edad y problemas de salud decide tomar el puesto de primera ministra. Una de las premisas que establecemos es que la aceptación de ese cargo se debió entre otras cosas, a la necesidad de mantenerse en pie frente a la mirada de su pueblo, y conservar viva su imagen, amén de las intenciones políticas positivas que pudiera haber tenido.

Partimos en la investigación desarrollada de una gran pregunta en relación con la inclusión y a las diferencias: ¿Cómo debe uno comportarse respecto de aquellos que no pertenecen a la misma comunidad que nosotros? Solemos pensar equivocadamente que el otro, por el solo hecho de no pertenecer a mi nación, merece ser rechazado, y le adjudicamos el carácter de malvado. Esta falacia fue llevada a las grandes decisiones políticas históricas, y eso condujo a innumerables muertes y asesinatos sin ninguna justificación real. Ambiciones, poder, manipulaciones y ansias de acumulación, nos condujeron a los grandes desastres de la historia de la humanidad.  Unos pocos que deciden el futuro de la mayoría en cuestión de segundos, apoyándose en verdades cristalizadas. Y una mayoría, obligada a pensar como ellos, por el solo hecho de ser parte de ese “nosotros” constituido sobre mentiras.

 Sabemos también que el ser humano posee un deseo innato de poder. Sin embargo, su condición social, política y económica lo hace esclavo del poder de otros. De esta distorsión o brecha entre lo que el ser humano desea ser y su condición real, emerge la relación paradójica entre moralidad y poder, entre la justicia y la injusticia y en última instancia entre la capacidad real de ejercer poder, y la desidia.

Creemos que la presente obra nos muestra un reflejo de lo que somos como sociedad, y nos invita a través del humor ácido y la emoción, a repensarnos, y a reflexionar sobre el poder, la ambición y la mirada hacia el que no forma parte de mi grupo de pertenencia.

Dijo la prensa

Dijo Jorge Lafauci en RADIO 10

«Gran trabajo de Marina Munilla interpretando a Golda Meir.»

Dijo Alejandro Dolina en la AM750

“No dejen de ver Golda Meir Cuestión de Estado. Muy recomendable e interesante por su contenido histórico y su despliegue. La recomiendo.”

Dijo Ricardo Feierstein en Mundo Israelita

«Destacado talento de la actriz Marina Munilla con una muy verosímil caracterización y precisa actuación como Golda Meir. Genera carcajadas y a la vez es conmovedora…. La puesta teatral es impecable y la dirección de actores de Gerardo Grillea es muy precisa.»

Dijo Gustavo Efron el Director de Nueva Sion

«La actuación de Marina Munilla como Golda Meir es realmente superlativa… La obra es muy interesante y está muy bien lograda, y trabaja lo político desde una mirada emocional.»

Dijo Michelle Dreifus para Diario YNet en Español (Diario Yediot)

«A través de Marina Munilla, Golda Meir aparece ante nuestros ojos los domingos por la noche en Buenos Aires.»

Dijo Isabel Crocce en Diario La Prensa, sección Espectáculos

“El director Gerardo Grillea supo graduar el desarrollo de la narración y generó una puesta cuidada y atractiva… Para destacar a Marina Munilla (Premio ACE del año anterior), quién consigue una notable composición del personaje rodeada por un elenco homogéneo.»