Se inaugura la mega intervención “El Sueño de Quinquela”

 en Silos Areneros Buenos Aires

El artista elegido por Silos Areneros Buenos Aires para llevar a cabo este proyecto es Alfredo Segatori quien vuelve a homenajear al pintor emblema de la boca con esta mega intervención titulada “El Sueño de Quinquela”. En esta nueva obra mezcla todos sus estilos, el “Exabrupto de Color”, la figuración y el reciclaje a través de la incorporación de materiales de desechos.

Silos Areneros está ubicados desde hace casi 70 años en el dique cero del puerto de Buenos Aires, junto a la autopista BA-LP, en el barrio de La Boca. El artista además está interviniendo las columnas del bajo autopista y las paredes perimetrales de la arenera, logrando un paisaje onírico lleno de color, alcanzando una superficie total de 4000 m2 de pintura, contribuyendo a la revalorización de la zona. La imponente obra se encuentra ubicada, frente a Arenas Studio, sede este año de arteBA quienes festejan allí su 30° aniversario.

“El Sueño De Quinquela” será inaugurado el próximo 27 de noviembre, en dónde la Legislatura porteña le entregará al artista la distinción de personalidad destacada de la cultura, declarada recientemente.

Esta obra se suma a la realizada en 2020 por Segatori, en homenaje a Diego A. Maradona, llamada “San Diego Del Barrio De La Boca”, ubicada en Aristóbulo del Valle 50, entre Caboto y Pedro de Mendoza, a metros del Paseo De Las Artes.

Paseo De Las Artes Pedro De Mendoza, frente a la Usina del Arte en el Distrito de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires, es el espacio físico que albergó Lunática 2020, una muestra de apoyo y promoción a las artes visuales organizada por Fundación Cultural Anden 2222, bajo la dirección artística de Segatori.

El diseño propio, todo vidriado, permitió en plena pandemia el recorrido de la muestra desde el exterior sin necesidad de ingresar a las salas. 4.000 m2 a puro arte.  Fue la primera muestra que se pudo recorrer desde el espacio público y de forma virtual a través de una plataforma online con un novedoso formato desarrollado por la empresa 360 Grados en +14k. Nunca antes una muestra colectiva reunió a 680 artistas, entre los cuales 63 de ellos son grandes maestros premiados del Salón Nacional. LUNÁTICA además fue declarada de interés cultural por la Comisión de Cultura DEL GCBA. (Exp. 2286-D-20, Diputado Suárez y otro).

Antes de terminar el año, Alfredo Segatori, junto a la Fundación Cultural Andén 2222 y Paseo de las Artes inaugurarán una nueva edición de Lunática NFT.

Frente al Paseo de las Artes, realizarán Muraleada, una acción de la original Universidad del Arte Urbano que creo Segatori. La misma constará con varias intervenciones urbanas individuales y grupales a lo largo de dos manzanas. En dicho marco, durante varios días, un grupo de artistas urbanos emergentes armados de pinturas, aerosoles y otros elementos darán color y formas a paredones y edificios del barrio.

Vernissage – Inauguración del mural El sueño de Quinquela
Día: sábado 27 de noviembre de 15 a 21 hs
Dónde: Silos Areneros Buenos Aires
Dirección: Brandsen 15, CABA

Sobre El sueño de Quinquela

La obra forma parte de la serie “Exabrupto de Color”, que revaloriza algunos de los conceptos del expresionismo abstracto, como la improvisación total, la mancha, el gesto. Lejos de la abstracción geométrica, y mucho más expresivo. Inspirado en Siqueiros, Pollock, pero aplicado a la pared, sobre grandes estructuras minimalistas y experimentando con distintas máquinas de pintura. El nombre lo define por sí solo, exabrupto «gesto brusco e inesperado que se manifiesta con enfado y viveza.” Dentro de la obra, en un plano lateral de la arenera se ubica el retrato de Quinquela Martín, inmerso en el color realizado en relieve con materiales de desecho.

Alfredo Segatori

Muralista Urbano. Autodidacta. Desde 1989 trabaja en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano alzada free hand. Pionero del Arte Urbano, fue uno de los primeros en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, llevando el Arte al Espacio Público.  Como presidente de la Fundación Cultural Anden 2222,  profundiza su compromiso con las causas ambientales y sociales, […]

Leer más

Acerca del artista

Bloque de text

Muralista Urbano. Autodidacta. Desde 1989 trabaja en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano alzada free hand. Pionero del Arte Urbano, fue uno de los primeros en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, llevando el Arte al Espacio Público

Como presidente de la Fundación Cultural Anden 2222,  profundiza su compromiso con las causas ambientales y sociales, contribuyendo a la concientización  sobre el modelo consumo actual y el cuidado del ambiente a través del arte.

Su atelier está ubicado en los galpones ferroviarios de El Ceibo, con quienes mantiene una alianza para el desarrollo de sus murales escultóricos con chatarra y descartes en grandes dimensiones, “Arte Cartonero” / Murales Trash, reconocidos en el barrio de Palermo. Bajo esta misma línea conceptual, Segatori presentó en 2018 la obra instalación “Un Mar de Plástico”, una ola de materiales reciclables y Mundo Cuadrado – Mundo Compactado, al ingreso de La Rural y en El Dorrego.

Alfredo Segatori dicta a largo del año distintos Workshop Intensivos de aerosol AEROSOL URBANO. La duración del taller es de 2 hs. e incluye todos los materiales de trabajo. Por consultas comunicarse a aerosolurbano@gmail.com

Como productor de encuentros culturales actualmente desarrolla el ciclo artístico “Salón Bagatelle”, ubicado en el hermoso espacio del Salón Paddock del Hipódromo de Palermo. y en Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, Bajo la convocatoria de Fundación Cultural Anden 2222.

o