FUERA DE SERIE

De Gabriel Lerman

Tras el cambio de gobierno, el profesor Atilio Diez descubre que la nueva gestión está desarmando la galería de cuadros históricos del Museo del Bicentenario. Hay una obra al óleo, en particular, que se titula San Martín, Rosas, Perón, cuyas imágenes él conoce desde la infancia, ya que ilustraban la portada de la enciclopedia Diario de la Historia Argentina que vendía su padre. ¿Por qué ha sido retirada y adónde fue trasladada? ¿Qué fue de la vida de su autor, Alfredo Bettanin ¿Cuándo fue pintada la obra y qué pasó con ella durante décadas? ¿Qué sucedió con sus hijos, militantes montoneros? En un momento en que el Estado anuncia la eliminación de los próceres de los billetes, y algunos de sus funcionarios declaran que «adónde vamos no necesitamos Historia», Atilio Diez advierte la trama política y artística de un cuadro que guarda un mensaje al portador y al destinatario del mismo, como la carta robada de Edgar Allan Poe.

La cuarta novela del escritor, ensayista y docente universitario Gabriel Lerman es una invitación a revisar la historia argentina reciente, a través de la singular travesía y destino de una obra de arte: el óleo San Martín, Rosas, Perón de Alfredo Bettanin.

Presentación
Cuándo: sábado 4 de diciembre a las 18 hs
Dónde: Hasta Trilce
Dirección: Maza 177, Almagro
Acompañarán y dialogarán con el autor
Daniel Santoro, Ricardo Forster, Gabriela Saidón y Cristina Bettanin
Conseguilo en las principales librerías de todo el país.
Precio de tapa: $1600

Fragmento del posfacio de Eduardo Rinesi

En el cuadro de Alfredo Bettanin San Martín, Rosas, Perón, la que puede ver la totalidad de la historia que se narra tiene el mismo apellido que el pintor: es su hija. Cuando ella y su papá conversan frente a la tela el fatídico 1° de julio de 1974, ninguno de los dos sabe que uno va a morir apenas dos meses después y la otra va a tomarse una pastilla de cianuro poco tiempo más tarde, durante la invasión a su casa en Rosario por una patota de la dictadura.

Esta novela no narra apenas la historia de la concepción, ejecución y exhibición –o exhibiciones– de este cuadro, ni la del modo en que la misma se hizo parte de la educación sentimental de los dos protagonistas centrales de la trama, sino también la historia de su circulación (y, con ella, de la circulación de sus significados) en los años que seguirían a la muerte de su propio creador.

Hay algo de policialesco en el modo en que Lerman busca dar cuenta del misterio de este cuadro y de su historia, cuyo sentido se va construyendo en el mismo pasar de mano en mano de la tela y del mensaje o los mensajes que ella porta, que acaso ninguno de sus propietarios o custodios sucesivos pudo o pueda nunca terminar de conocer, pero que desde hace una punta de años vienen circulando junto con el cuadro mismo en las escenas y circunstancias más variadas.”

Gabriel Lerman

Gabriel D. Lerman nació en Buenos Aires, en 1972. Escritor y docente universitario (UBA-UNPAZ), publicó las novelas Rutas para cuatro viajeras (Simurg, 2000), Las nuevas olas (Aurelia Rivera, 2010) y Al sur (Astier, 2016), y los ensayos La plaza política (Colihue, 2005) y La comunidad futura (RGC, 2020). Fue coguionista del documental La letra inesperada y autor de Ocho Cartas para Julio. Escribe en el suplemento Radar de Página/12, […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Fuera de serie / Gabriel D. Lerman; editado por Federico García; ilustrado por Alfredo Bettanin.
1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Hasta Trilce, 2021.
230 p. : il. ; 20 x 13 cm. – (Hogueras ; 6)ISBN 978-987-47815-5-0
1. Narrativa Argentina. 2. Novelas Históricas. 3. Novelas Policiales. I. García, Federico, ed. II. Bettanin, Alfredo, ilus. III. Título.
CDD A863

Sobre el autor:

Gabriel D. Lerman nació en Buenos Aires, en 1972. Escritor y docente universitario (UBA-UNPAZ), publicó las novelas Rutas para cuatro viajeras (Simurg, 2000), Las nuevas olas (Aurelia Rivera, 2010) y Al sur (Astier, 2016), y los ensayos La plaza política (Colihue, 2005) y La comunidad futura (RGC, 2020). Fue coguionista del documental La letra inesperada y autor de Ocho Cartas para Julio. Escribe en el suplemento Radar de Página/12, y en las revistas culturales Pensamiento de los Confines, Contornos del NO y Zigurat.

Sobre Ediciones Hasta Trilce

Ediciones Hasta Trilce edita y publica un catálogo de libros en tres colecciones: –Miscenas– dramaturgia contemporánea como ensayo de ciudad, –Hogueras– poesía como verdad y narrativa como musa, y –Cabayos– ensayo, crítica e investigación como vehículo de transformación y cambio. La Revista Teatro Situado es un espacio de debate entre diferentes actorxs culturales latinoamericanos. Se publica semestralmente, online, y su descarga es libre.