Volvió T´oxico

Luego de una excelente primer temporada a sala llena, interrumpida por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, y de haber sido muy bien recibida por la crítica y la prensa especializada vuelve Tóxico.

Un hombre y una mujer se reencuentran luego de años sin verse. Dos extraños que se conocen muy bien. Y el intento desesperado por dejar atrás un pasado que los consume.

La holandesa Lot Vekemans es la autora de este combate dialéctico y afectivo entre quien todavía necesita entender lo que pasó, y quién sólo después de muchos años ha conseguido explicárselo a sí mismo.

Pablo Di Paolo es el responsable de la puesta y dirección.  Mara Bestelli y Marcelo Subiotto, quien reemplaza a Javier Pedersoli, son los protagonistas de este amor extraviado.

Temporada 2022
Reestreno para público y prensa: sábado 5 de febrero a las 22.40hs
Funciones: sábados a las 22.40 hs
Teatro: El Extranjero (*)
Dirección: Valentín Gómez 3378, CABA
Entradas: $1000/ Estud y Jub $800
Informes y reservas en: http://www.alternativateatral.com/obra70372-toxico o al 4862-7400
Encontrá y seguí a Tóxico en las redes:
Fb: toxico
Ig: toxicoteatro

Sinopsis

Un hombre y una mujer se reencuentran tras 9 años de silencio. Un hecho inesperado los obliga a reencontrarse. Esperan. Y mientras esperan emerge el pasado en común:

No puedo mirarte y decir lo que veo. No puedo. Cuando te miro…Sólo veo…Veo lo que no está. Y lo que debería estar. Veo una historia. Un pasado. Un pasado malogrado.. Sobre todo eso. Un pasado malogrado. Una historia frustrada”.

‘Tóxico’ es una historia sobre la pérdida y las diferentes maneras de afrontarla, sobre las dificultades para comunicarnos y sobre nuestra extraordinaria capacidad de redención.

Pablo Di Paolo

nació en Buenos Aires en 1978. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y fue docente de filosofía y economía en la misma universidad. Estudió actuación con María Onetto, Mara Bestelli y en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis. Como director se formó con Guillermo Cacace en dirección de actores y puesta en escena. Dirigió ‘La América de Edward […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Actúan: Mara Bestelli y Marcelo Subiotto
Vestuario: Magda Banach / Diseño de espacio: Félix Padron / Iluminación: Aquiles Gotelli
Prensa y difusión: Daniel Franco / Producción: María Marta Acevedo / Asistencia de dirección: Franca Boletta
Dramaturgia: Lot Vekemans / Traducción: Ronald Brouwer
Dirección: Pablo Di Paolo
Duración de la obra: 70 minutos

Sobre los autores

Lot Vekemans nació en Holanda en 1965. Estudió Geografía Social en la Universidad de Utrecht y después Escritura Teatral en la Escuela para escritores Colofón, en Ámsterdam. Tras compaginar durante un tiempo la escritura creativa con la colaboración en revistas teatrales, desde 1999 se dedica de forma casi exclusiva a escribir obras de teatro para adultos y jóvenes.

Ha recibido el prestigioso premio ‘Van der Vies’ (premio trianual) por ‘Truckstop’ y ‘Zus Van’. Y el premio Taalunie Toneelschrijfprijs 2010 por su obra ‘Toxico’  (mejor obra holandesa del período 2009/2010).

Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas y se han representado en más de 30 países.

Pablo Di Paolo nació en Buenos Aires en 1978). Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y fue docente de filosofía y economía en la misma universidad.

Estudió actuación con María Onetto, Mara Bestelli y en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis. Como director se formó con Guillermo Cacace en dirección de actores y puesta en escena.

Dirigió ‘La América de Edward Hopper’ en el Teatro Anfitrión (2017 y 2018) y diversas obras cortas, en el Espacio Cultural Dinamo, CABA y en el teatro Doña Rosa en Quilmes, Pcia. de Bs. As.

Dijo la prensa

Dirigida con mucha sensibilidad por Pablo Di Paolo, el creador conduce a sus intérpretes de manera muy rigurosa, midiendo cada situación en su tensión justa. Mara Bestelli y Javier Pedersoli construyen con mucha minuciosidad a esos seres indefensos. Logran plantarlos en escena con mucha seguridad y esto hace que el drama se transforme en una muy inquietante representación que vitaliza el universo concebido por Vekemans.

Carlos Pacheco, La Nación Espectáculos. Calificación: Muy buena

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/toxico-magnifico-retrato-de-un-mundo-desolado-nid2337870/

…”Mara Bestelli y Javier Pedersoli realizan una gran labor en la piel de esos dos seres tan doloridos por dentro como contenidos por fuera, bajo la sensible dirección de Pablo de Paolo, en un escenario casi completamente despojado, inteligente decisión para no distraernos de lo importante: lo que se dice y cómo se lo dice.

Nuestra enfática recomendación para Tóxico: un gran texto y estupendas actuaciones. Excelente.  No se la pierda”.

Fernando Casiraghi para Cultura del Ser

https://culturadelserproducciones.jimdofree.com/2020/02/19/toxico/

“Tóxico” o el arte de vivir una experiencia ajena como propia.

Texto de Pablo Di Paolo sobre la escucha y su gusto por contar historias, publicado en cultura de Infobae

https://www.infobae.com/cultura/2020/02/19/toxico-o-el-arte-de-vivir-una-experiencia-ajena-como-propia/

…”La obra es hiperdialogada. Las cosas ya han sucedido en otro tiempo, por lo que la puesta en escena es estática. La capacidad actoral de Mara Bestelli y Javier Pedersoli permite que la tensión no decaiga en ningún momento, y que la reconstrucción del pasado sea vívida. Los momentos cómicos distienden y le aportan a la historia un dejo de realidad: todo no es exclusivamente triste a cada instante. Hay grises. Hay huecos. Y la tristeza no es siempre dramática”…

Milagros Carnevale para la sección Culturas de la agencia noticiosa Paco Urondo

. http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/toxico-la-palabra-y-la-muerte

…” “TOXICO” funciona como una pequeña pieza de cámara para dos intérpretes, donde realmente ambos se lucen bajo la dirección de Pablo Di Paolo, que siguiendo la propuesta del texto, evita todo trazo grueso y, en cambio, deja que la esencia de la obra, discurra serena y se evidencie claramente uno de los fuertes disparadores del texto: “Somos dos personas que se amaron, que se perdieron el uno al otro y, más tarde, a sí mismos.”

Marcelo Caferatta para Revista Meta

https://www.revistameta.com.ar/teatro-critica-de-toxico/?fbclid=IwAR1sSfB_-sLXNUB2XISfnN4x7Qb1V3JYhF_MffMOql4BNYM9w86fZCKCv0k

…”Sin golpes bajos pero con crudeza, la obra se va construyendo desde los cruces de palabras entre los protagonistas, sus recuerdos, la nostalgia que los ronda y el sufrimiento todavía presente. …Con una temática muy dura, “Tóxico” bien se podría definir citando aquellos famosos versos de Jorge Luis Borges, en los que al ser y a su sombra “no nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto”.”

Alberto Messer, para Nuevas Palabras

https://nuevaspalabras.com.ar/teatro-toxico-una-historia-de-amor-y-de-espanto/

…”Tóxico es una inteligente propuesta que ayuda a reflexionar sobre nuestras despedidas, sobre el punto final de las relaciones y por qué quedamos ligados a alguien aunque no estemos en contacto por el resto de nuestra existencia. Un teatro sensible e inteligente, con una función que va mucho más profundo que la mera estética distinguida que posee. Una propuesta sin pretensiones que crece a partir de que el espectador deja su butaca..”. 

Eloy Campusano, para Sobre Bue

https://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=2656

…”Recomendamos Tóxico, una propuesta muy valiosa que llega desde Holanda, presentando un duelo actoral magnífico, que nos invita a reflexionar acerca de las verdaderas tragedias que nos acechan en silencio y si llegan a aparecer cambian nuestras vidas para siempre.”

Javier Rosso, Pensador Teatral

https://pensadorteatral.blogspot.com/2020/03/toxico.html

“Todo en este espectáculo son aciertos…El espectáculo rezuma precisión, equilibrio entre razón y emoción, y genera al mismo tiempo empatía y mirada reflexiva, la autenticidad de lo individual y privado que se proyecta sobre lo colectivo…”

Perla Zayas de Lima, Goen Escena

http://goenescena.blogspot.com/2020/03/vekemans-di-paolo-unidos-en-toxico.html

…sin lugar a dudas, “Tóxico”, es un “espectáculo de actores” en donde lo visual y todos los elementos que componen la puesta en escena quedan en segundo plano. 

Aquí, “lo que se dice” y “cómo se dice”, las dificultades que tenemos para comunicarnos, para transitar los duelos o para ser resilientes al dolor aparecen en primer plano…”.

Carolina Avigliano para La Letra Teatro

https://laletrateatro.blogspot.com/2020/02/critica-la-obra-toxico.html

…”Pablo Di Paolo, en una excelente dirección y puesta en escena, parece haber entendido claramente cómo, más allá de lo cotidiano y lo extraordinario, todos necesitamos comunicarnos, ser  comprendidos y no juzgados. Lo Tóxico, entonces, son los propios fantasmas que nos expulsan de la posibilidad de ser, sin banalidad, tal vez un poco más felices”.

Mariana Wassner para Revista El Inconsciente

https://revistaelinconsciente.com/2020/02/26/toxico-puesta-y-direccion-pablo-di-paolo-por-mariana-wassner/

…”Los diálogos son interpretados de un modo exquisito por los dos actores, quienes poseen una verdad en sus cuerpos y emociones que por momentos nos hacen olvidar que estamos allí, en una sala de un teatro, y todo parecería indicarnos que estamos siendo testigos de un encuentro real: vivimos una experiencia ajena como propia. En ese sentido, las maravillosas actuaciones y el buen ojo del director, forman un combo excelente que hacen que cualquiera logre empatizar con la historia, narrada durante 60 minutos de puras emociones encontradas”.

Agustina Commisso para Espectáculos de acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/toxico-2/

…”Recomendada para un público exigente que no teme indagar y observar las fibras más sensibles de los seres humanos, espectadores que no le teman al sufrimiento, porque el dolor nos pasará como una energía por el cuerpo y será difícil no sentirlo dentro”.

Laura Cozza para Spectavi

https://spectavi.wordpress.com/2020/02/25/toxico/

Una obra que va creciendo, emocionando que derrama talento en las excelentes actuaciones de Mara Bestelli y Javier Pedersoli, que con su cuerpo y expresiones faciales componen sus personajes emocionando al espectador que entra en la historia inevitablemente hasta dolerse. Un vestuario para destacar de Magda Banach engamado y fino, un diseño de espacio preciso y austero de Félix Padron y una iluminación perfecta de Aquiles Gotelli para acompañar el texto. Un director que derrama una puesta con sutileza y finura de estos dos personajes que rompen el silencio y derraman palabras…”

Mariano Conter para ConterArte