Juano Villafañe cumple 50 años en la cultura

El poeta y ensayista en 2022 conmemora su primer medio siglo en el campo cultural argentino y latinoamericano y para festejarlo preparó una serie de acciones artístico culturales que incluyen el estreno de dos obras de teatro, el relanzamiento del Aula de lectores de poesía, junto a Jorge Dubatti, la presentación de un disco de poesía y canciones junto a Débora Infante. Y la edición, prologación y presentación de varios libros, entre ellos dos de homenaje a su madre Elba Fábregas, Las Obras Completas de Leonor García hernando y otro dedicado en conjunto al Taller Literario Mario Jorge De Lellis, La Revista Mascaró y Liber-Arte Bodega Cultural.

Abajo te contamos en detalle las acciones culturales – producciones que realizará Villafañe, durante el año, y te compartimos una línea de tiempo con los hechos político culturales  que protagonizó Juano a lo largo de estos primeros 50 años de trabajo cultural.

Seguí a Juano en las redes sociales
https://www.facebook.com/juanovillafane
https://www.instagram.com/juanovillafane

Agenda de actividades

Abril/ Teatro/Sala Raúl González Tuñón del CCC

Estreno de la obra de teatro La Conversación con poemas del libro El Corte Argentino (2020), cuya dramaturgia y dirección están a cargo de Gustavo Pardi. Actúan: Trinidad Vassia, Nicole Williams, María Sol Pacheco, Gustavo Pardi.

Junio/ Teatro/ Sala Solidaridad del CCC

Estreno de la obra de teatro Confesiones de un escritor en homenaje a Haroldo Conti, dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Florencia Carreras, Gabriela Parera, Gustavo Pardi, Pepo Migliori (Música), Horacio Novelle (Puesta de luces y sonido).

Estreno: Junio

Poesía, literatura y música

Relanzamiento del Aula de Poesía que coordina junto a Jorge Dubatti destinado a los lectores de poesía, a los autores y a los ensayistas.

Cuándo: abril

Dónde: Espacio Experimental Leónidas Barletta.

Relanzamiento del Ateneo Javier Villafañe en Florencio Varela con el auspicio de la SADE y la Municipalidad de Florencio Varela.

Cuándo: mayo

Edición de un libro sobre la historia del Taller Literario Mario Jorge De Lellis, la Revista Mascaró, Los Poetas de Mascaró y Liber-Arte Bodega Cultural. El libro narra las historias artísticas, literarias y políticas culturales entre los años 1969 y 2002, donde Juano Villafañe participó como animador de esas publicaciones y espacios. Ediciones del CCC. Investigadores: Laura Fuhrmann y Santiago Alonso.

Presentación de los libros de su madre Elba Fábregas: Piedra demente (poesía), El eslabón perdido (Historia de vida y artística de Elba Fábregas).

Presentación de su último libro El Corte Argentino

Cuándo: agosto

Lanzamiento de las obras completas de Leonor García Hernando con prólogo de Juano Villafañe, editadas por la Editorial Ediciones en Danza.

Cuándo: julio

Presentación del disco con canciones creadas por Débora Infante con poemas del libro El Corte Argentino. Y del espectáculo Poemas y canciones en la Multitud.

Cuándo: agosto.

Juano Villafañe. Aula abierta de lectores de poesía

Juano Villafañe nació en Quito, Ecuador, en 1952. Reside en Buenos Aires, Argentina, desde 1955.  A los quinces años escribió sus primeros poemas y comenzó su actividad artística y musical en el teatro instalado en su propia casa familiar. Entre los años 1970 y 1973, creó el Centro de Estudiantes del ENET Nro. 9 Ingeniero “Luis A. Huergo” del cual fue su secretario […]

Leer más

Línea de tiempo

1972.

Inicia sus actividades musicales y literarias en el Teatro Siembra, que era una Cooperativa de Trabajo Limitada registrada en su momento en la Dirección Nacional de Cooperativas con la Matrícula 4468 y la Personería Jurídica dada por decreto 8929/1960. Cooperativa que impulsa su madre Elba Fábregas y Enrique Agilda en la casa familiar de la Av. Rivadavia 5568, piso 11, Dto. 55. Un teatro para cuatro espectadores donde Elba hacía teatro todos los sábados y luego invitaba a cenar al público presente. En ese espacio Juano Villafañe realizaba recitales de musica, recitales de poesía, charlas y presentaciones. Por el Teatro Siembra para cuatro espectadores pasaron muchas personalidades del arte y la cultura como: Lautaro Murua, Manuel Mujica Laínez, Kive Staiff, Alejandra Boero, Delia del Carril, Leda Valladares, Ernesto Schoo, Roberto Santoro, Ariel Bufano, entre tantos otros.

Ese mismo año, el joven Juano participa en la creación de la Coordinadora Nacional de Escuelas Industriales. Y forma el primer Centro de Estudiantes en la ENET Nro. 9 “Ing. Luis A.Huergo”. Desde la Coordinadora Nacional de Escuelas Industriales realizarán distintas acciones en defensa de la escuela técnica y la jerarquización de la profesión del Técnico Industrial en sus distintas especializaciones. E importantes movilizaciones a Plaza de Mayo.

En el plano artístico creativo, se integra y participa del Taller Literario “Mario Jorge De Lellis”, junto a Mirta Hortas, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Jorge Asís, Irene Gruss, Marcelo Cohen, Alicia Genovese, Luis Alonso, Leonor García Hernando, Sergio Kisielewsky, Nora Perusín y Pedro Donángelo.

Ante el clima político imperante en el país, en 1976 inicia un viaje por Bolivia, Perú. Ecuador, Colombia y Venezuela recorriendo siempre por tierra pequeñas localidades y grandes ciudades, ofreciendo recitales de poesía y charlas culturales en distintas universidades latinoamericanas.

En el año 1980 crea en Ecuador la Revista Literaria Tientos y Diferencias. Durante los años 80 y 90 es invitado a diversos Festivales de Poesía y encuentros intelectuales en Cuba, República Dominicana, Chile, Uruguay, Brasil, El Salvador, Ecuador, Colombia, Venezuela.

1982

Regresa a la Argentina.

1984

En el año 1984, con la llegada de la democracia, funda la Revista Mascaró de literatura en homenaje a Haroldo Conti con algunos escritores del Taller Literario Mario Jorge de Lellis como: Leonor García Hernando, Sergio Kisielewsky, Luis Eduardo Alonso, Pedro Donángelo, Nora Perusín, al que se sumaron Ricardo Mariño, Susana Silvestre, Oche Califa y también participaron del proyecto los hijos de Haroldo Conti: Alejandra Conti y Marcelo Conti. Se forman Los Poetas de Mascaró y la Colección de Poesía Mascaró cuya alma mater fue Leonor García Hernando, colección de poesía que se mantiene hasta la muerte de Leonor García Hernando en el año 2001.

1987

Funda Liber-Arte Bodega Cultural. Dirigió este emblemático centro cultural, librería, videoclub y bar, ubicado al 1500 de la Av. Corrientes, durante 15 años. Liber-Arte tenía una librería, una disquería, el video club: La Fábrica de los Sueños, que era la videoteca más importante de la Argentina, y de la cual retiraban sus videos Diego Maradona, Charly García, Fito Páez, Fernando Noy, Alejandro Udarpilleta, Pino Solanas, entre otros muchos artistas y amantes del cine de Buenos Aires.  Liberarte tenía un Bar con un Espacio de Café Concert y una Sala de Teatro. Liber-Arte/Bodega Cultural entre los años 1987 y 2002 se transforma en un espacio para el debate político-cultural y artístico. Entre los años 1990 y 1991 se forma la Cooperativa Liber-Arte/Bodega Cultural cuyo presidente fue David Viñas y sus Vicepresidentes: José Luis Mangieri y Ernesto Goldar. Formaron parte de esta Cooperativa Ricardo Capellano, Adrián Blanco, Miguel Ángel Owezaryk, Alfredo Benavidez Bedoya, Mónica Corrales, y como socios colaboradores estaban Ruben Drí, Osvaldo Bayer, Horacio González, Vicente Muleiro, Hamlet Lima Quintana, Víctor Heredia, Rubén Borré, Ana Padovani, León Rozitchner, Javier Villafañe, Eliseo Subiela, Ricardo Piglia, Jorge Dorio, Soledad Silveyra, Emilio Villafañe, entre muchos otros artistas e intelectuales que colaboraban con el proyecto.

Liber-Arte/Bodega Cultural formó parte de la movida del Under Porteño, que comenzó en los años ochenta y que marcó un rumbo y todo un estilo con lugares como el Parakultural, Cemento, Mediomundo Varieté, El Dorado, Babilonia, Ave Porco, el Centro Cultural Rojas, entre otros. Por Liber-Arte pasaron artistas como: Lorenzo Quinteros, Batato Barea, Fernando Noy, Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta, Los Triciclos Clos, Las Gambas al Ajillo, Los Melli, Las Barbies, Pierrock, Eduardo Calvo, Toti Ciliberto, Cutuli, Mónica Gazpio, Claudio Nadie, Marta Silva, Susana Mayo, Hilario Quinteros, el Mago Merpin, Catalina Auge, Liz Balut, Sergio Lumbardini, Claudio Pereyra, entre muchos otros. Diego Capussoto, José María Muscari, Valeria Bertuccelli, Campi, Manuel Santos Iñurrieta, junto a otros muchos actores y directores, realizaron en Liber Arte sus primeras direcciones o funciones teatrales. Liber-Arte/Bodega Cultural fue un espacio que recibió artistas ya proyectados en el circuito Under y también permitió la promoción de jóvenes artistas. En relación a los recitales de música pasaron por Liber-Arte/Bodega Cultural: Javier Martínez, Luis Salinas, Ricardo Capellano, León Gieco, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Los Caballeros de la Quema, Andrés Ciro Martínez de Los Piojos, entre otros grandes músicos. Desde Liber-Arte-Bodega Cultural so organizaron durante los años 80 y 90 los primeros encuentros latinoamericanos de poesía con la participación de las editoriales y revistas:  Ultimo Reino, Diario de Poesía, Tierra Firme, La Danza Del Ratón, la Librería Gandhi y el Centro Cultural General San Martín. En la Galería de Artes Plásticas expusieron entre otros, León Ferrari, Alfredo Benavidez Bedoya, Milagro Torreblanca, Eduardo Molinari, Eugenia Békeris. Liber-Arte/Bodega Cultural fue uno de los espacios donde se realizaron las primeras programaciones pre-fundacionales de lo que sería luego el Centro Cultural de la Cooperación.

2002

Participa, convocado por Floreal Gorini, de la inauguración del Centro Cultural de la Cooperación. Desde el año 2002 tiene a su cargo la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. En el Centro Cultural de la Cooperación formó las áreas de Teatro, Música, Tango, Artes Audiovisuales, Títeres, Ideas Visuales, Danza, Varieté y además un área de Investigaciones en Ciencias del Arte, un Observatorio de Políticas Culturales y el Espacio Literario Juan L. Ortiz. Estas Áreas y Departamentos fueron desarrolladas y pensadas junto a Jorge Dubatti, Antoaneta Madjarova, Manuel Santos Iñurrieta y Christian Forteza en la etapa pre-fundacional en Liber-Arte/Bodega Cultural bajo la dirección general de Floreal Gorini que fue el autor intelectual y creador del proyecto original del Centro Cultural de la Cooperación.

2004

Durante este período realizó giras por todas las provincias argentinas presentando en Escuelas y Centros Culturales el proyecto: Arte y Cooperativas y La Educación por el Arte.

2014/2015

Impulsó junto al Frente de Artistas Trabajadores de las Culturas la creación de un Ministerio Nacional de Cultura y participó de las Asambleas en las provincias argentinas por una Ley Federal de las Culturas.

Actualmente

Desde el 2002 tiene a su cargo la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y del Espacio Experimental Leonidas Barletta que forma parte del CCC.

En materia de medios, comparte con Jorge Dubatti la conducción del programa El tiempo y el teatro, que se emite por Radio Nacional.

Desde 2022 tiene a su cargo el Festival Internacional de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sobre Juano Villafañe

Nació en Quito, Ecuador, en 1952. Es poeta, ensayista y periodista. Reside en Argentina desde 1955. Integró el Taller Literario “Mario Jorge De Lellis” en la década del setenta. Fue cofundador de la revista literaria Tientos y Diferencias (Ecuador, 1980) y de la revista literaria Mascaró y de su grupo Los Poetas de Mascaró (Buenos Aires, 1983-2001). Dirigió durante quince años (1987-2002) Liber-Arte, Bodega Cultural. Tuvo a su cargo entre 1989 y 1994 el asesoramiento literario de Ediciones Desde la Gente del IMFC. Tiene a su cargo desde el año 2002 la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es actualmente el Vicepresidente Segundo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Publicó: Poemas anteriores (Editorial de la Universidad Central, Quito, Ecuador, 1982), Visión retrospectiva de la botella (Libros de Tierra Firme, 1987), Una leona entra en el mar (Ediciones del Dock, 2000; Editorial Arte y Literatura, 2004, La Habana), Deconstrucción de la mañana (Ediciones Atuel, 2006), Los Villafañe. Poesía familiar (selección de poemas de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe, Ediciones Colihue, 2012) y Públicos y privados (Melón Editora, 2013). Compiló la selección del cuento latinoamericano La Narrativa Erótica Latinoamericana (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1992) y otras dos selecciones sobre la poesía argentina Poetas. Autores de Fin de Siglo I y II (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1994 y 1997). Sus poemas formaron parte de los espectáculos Los Poetas de Mascaro que dirigió Leonor Manso y Con un tigre en la boca. Manual de los amantes dirigido por Hugo Urquijo, espectáculos en los que participaron las actrices y los actores: Igrid Pelicori, Elena Tasisto, Alejandro Awada, Ana Yovino, Patricio Contreras, Walter Quiróz, Gustavo Pardi, Muriel Santa Ana, Claudia Tomás. Los materiales de ambos espectáculos fueron presentados como libros en ediciones Desde La Gente en los años 2012 y 2015 respectivamente. Presentó en los años 2018 y 2019 el espectáculo poético-teatral: Poemas y Canciones en la Multitud con Débora Infante, dirigidos por Manuel Santos Iñurrieta y Hugo Dellamea. Dirige la Revista Con Fervor Cultura de Buenos Aires.