DANZAFUERA. Festival internacional de danza contemporánea, performance y acciones transdisciplinarias.

9° EDICIÓN | Del 18 al 26 de febrero de 2022 La Plata, Argentina

Los últimos años sacudieron las estructuras que nos sostenían como comunidad artística. Pusieron de manifiesto, aún más claramente, la fragilidad de nuestra vida y nuestros modos de producción. Modificaron nuestra percepción del tiempo, el espacio y la forma de vincularnos con nuestros cuerpos y los cuerpos de lxs otrxs (humanxs o no). Nos llevaron a resignificar nuestras ideas en torno al cuidado y a lo público. El cimbronazo nos enfrentó a la pregunta: ¿Cómo nos posicionamos cómo artistas en este contexto? que luego compartimos en la convocatoria abierta mediante la cual elegimos las prácticas y obras que hoy forman parte de la 9° EDICIÓN.

Pensamos esta edición del festival DANZAFUERA como un espacio de encuentro donde abordar las preguntas que nos dejó la pandemia y poner en circulación los nuevos procedimientos creados para ensayar respuestas posibles. Creemos en la potencia del pensamiento y el hacer colectivo. Es por eso que para esta edición decidimos priorizar los espacios de encuentro, formación, reflexión y participación presentados como TALLERES y RESIDENCIAS. También seleccionamos OBRAS Y EXPERIENCIAS que se llevarán adelante en distintos puntos de La Plata. Todo, como siempre, con entrada libre y gratuita.

REDES DE CONTACTOhttps://danzafuera.wixsite.com/festival
danzafuera@gmail.com
​Fbk: DanzafueraFestival
Instagram: @festival_danzafuera

Hacemos está edición:
Dirección general y curaduría: Mariana Sáez, Jorgelina Mongan, Julieta Scanferla y Constanza Copello |  Producción: Delfina Serra | Comunicación y redes: Daniela Camezzana | Prensa: Daniel Franco | Dirección técnica: René Mantiñán | Asistencia técnica: Francisco Raposeiras | Diseño de imagen: Dani Lorenzo |  Registro fotográfico y audiovisual: Matías Adhemar.

Aliados: Escuelas de Danzas Clásicas de La Plata (EDCLP), Escuela de Teatro de La Plata (ETLP), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti; Espacio Cultural La Filia; Espacio Cösmiko. Galería Club; Espacio C.A.O.S y  Espacio Cultural Vil Teatro.

Contamos con el apoyo del: Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Gestionar Futuro; el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Programación 9° edición

  • VIERNES 18 DE FEBRERO

 21 hs.  APERTURA 9° EDICIÓN

Durante la inauguración, se abrirá al público el trabajo realizado en las semanas previas al festival en el marco de la residencia FRICCIÓN propuesta por Quillen Mut (CABA), unx de lxs artistas seleccionadxs para la 9° edición. También habrá música y una banda invitada que se anunciará en las redes del festival.

Centro Cultural Vil Teatro – Calle 11 n° 1884 ½ entre 70 y 71.

FRICCIÓN de Quillen Mut (CABA)

Fricción

Hacer contacto, la digestión, el placer, hacer poco, estar haciendo mucho.

Hacer fuego, berrinche, un cuerpo.

Hacer sopa, upa, espacio.

Hacer rocas,

ritmo.

Hacer trayectos, mapas, experiencias.

Hacer vínculo, grupo, tarea.

Des hacer. Des

hacer

se. Hacerse de

sensaciones, de

procedimientos, de

palabras, de

misterixs,

hacerse de desvíos,

confusiones, prácticas.

Hacerse de seducciones, no

hacer de cuenta qué, hacerse haciendo.

¿Podemos a través de un procedimiento provocarnos sensaciones, generar vínculos, agitar afectividades musculares, entrenar la escucha, seducir los signos? ¿Pueden esas sensaciones, vínculos, afectividades, escucha y seducción estar siendo conducidas a través del movimiento? ¿Puede un cuerpo componer lo que desborda y hacer con eso unas danzas?

  • SÁBADO 19 DE FEBRERO

19 hs. RUIDO ROSA de Alina Folini (CABA)

Plaza Seca del Teatro Argentino. Av. 51 entre 9 y 10.

“p p p p r r r f f f f f

Esta voz es un cuerpo que vibra dentro de otro cuerpo.

p e o p l e

Estos ojos, no sé cómo decirlo, necesitan estar donde están.

j j j j j j r r r r u i d o

Esta lengua resuena deslizándose por la saliva caliente.

p a l m a !

Esta boca desposeída habla para adentro.

c a l o r

Bocas, orificios, lenguas y manos, son aliados en el placer cuir.

Creación, danza, texto y coreografía

Performance: Alina Ruiz Folini | Colaboración artística y dramatúrgica: Josefa Pereira | Iluminación: Victor Colmenero Mir | Asesoramiento en vestuario: Marine Sigaut | Con la compañía de Daniel Pizamiglio, Luciana Chieregati, Carolina Campos, Carolina Mendonça | Apoyo a la creación: Fundação Calouste Gulbenkian | Residencias: La Caldera — Barcelona, O Rumo do Fumo — Programa de residencias Artistas Emergentes 2020, ENTRE Festival Salmon, Residencias Forum Dança — PACAP 4, Graner — Barcelona, Festival Materiais Diversos / Grand Studio, Casa da Dança de Almada.

            20 hs. MAISON POESÍA (La Plata)

            Plaza Seca del Teatro Argentino. Av. 51 entre 9 y 10.

Maison Poesía es una muestra que retoma la obra The Fashion Show Poetry Event de Eduardo Costa de finales de los 60, donde un diseñador viste a un modelo en base a la obra de un poeta.

La propuesta consiste en acondicionar la sala del Museo para la puesta en escena de un desfile del que participarán 7 dúos de diseñadores y poetas que confeccionaron un traje para ser exhibido en una pasarela y 2 conductoras.

Performers: Alex Abdeneve (Florencio Varela) y Glenda (La Plata); Ailen Paolillo (Ciudad Evita, La Matanza) y Franco Mehlhose (Laprida); Juan Ojeda (San Miguel de Tucumán) y Julien Antonie (La Plata); Lucas Olarte (CABA) y Mariano Blatt (CABA); Maruki Nowaki (CABA) y Mat Medeler (La Plata); Nahuel Rodrigo Oviedo (San Justo, La Matanza) y Franco Mala (San Pedro); Sofia Finkel (La Plata) y Tuti Curani (CABA); Valeria Lopez Muñoz (CABA) y Martha de la Gente (La Plata);  Mane Armando (La Plata);  Disgustin (La Plata);  Kümelen (CABA); Branko (La Plata); Monica e Ivon (CABA); Fantasy (CABA); Mabel (CABA) y Claudia Phuego  (La Plata)

  • DOMINGO 20 DE FEBRERO

 18 hs.  FANTASÍA Y ABSTRACCIÓN. Concierto: “Espacio Interior” coordinado por Miguel Garutti y Simón Pérez (CABA)

C.A.O.S. Av. 7 N° 2260 e/ 78  y 78 bis.

En esta sexta edición los sonidos se mueven en su lugar. Concierto para parlante solo en el patio del Club de Artes y Oficios de Villa Elvira, con obras de Carolina Carrizo, Juane Odriozola, Ignacio Llobera, Rocío von Reichenbach y Enrique Gerardi.

Fantasía y Abstracción es un ciclo de conciertos de música acusmática y experimental, programado por Simón Perez y Miguel Garutti, con almohadones de Dana Ferrari y acuarelas de Andrés Gorzycki. Sus cinco ediciones anteriores exploraron las conexiones entre la escucha desconcentrada, al aire libre, la experimentación para niñxs y la música sobre música, reuniendo a músicxs y escritorxs de diferentes escenas y generaciones:

“Concierto acusmático” y “El piano” en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (CCR, 2019), “Tiempo real” en el festival Un sol por atrás, (Parque Los Andes, 2020),  “Baile de juguetes” (MAMBA, 2021) y “Los dedos” en el festival Byte-Footage (CCK, 2021). Con obras de Elsa Justel, Loto Retina, Hard Gay Hell, Aylu, Horacio Vaggione, Joa Joys, J. J. Quantz, Francesco ft. FrèreTuck, Kevin Volans, Lata, Francisco Kröpfl, Cecilia Castro, Graciela Paraskevaídis, Nicolas Martynciow, John Cage, J. S. Bach, Eduardo Bértola, María Teresa Luengo, Astrid Sonne y Natasha Barrett. Interpretadas por  Leandro Jauregui y Facundo Laos en piano, Martina Juncadella en clarinete, Sebastián Pardo, Juliana Moreno y Yesica Nicolet en flautas, Nicolás de la Puente en percusión, Simón Pérez y Miguel Garutti en difusión acusmática. Y notas por Santiago Johnson, Guadalupe Lucero, Martina Juncadella y Pedro Rodrigues.

19 hs. Apertura del taller TIERRA EN TRANCE de Florencia Carrizo (CABA)

C.A.O.S. Av. 7 N° 2260 e/ 78  y 78 bis.

El taller aborda la performance en un sentido ampliado, poniendo en movimiento un conjunto de prácticas en relación a diversos agentes y modos de intervención. Durante el trabajo, nos preguntaremos acerca de la transitoriedad, los procesos, la efemeridad y los encuentros entre materialidades y temporalidades en intersección con lo ritual como experiencia de creación. Buscando posibles suspensiones de las relaciones de separabilidad entre sujeto-objeto, espacio-tiempo, naturaleza-cultura, es decir, nos referimos “al pensamiento de las plantas» (M. Mader). Este pensamiento abarca de manera transversal corporeidades, movimientos, geo-filosofías, subjetividades y estéticas en un sentido amplio aunque singular.

  • MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO

18 hs.  DOS SEMANAS DE VACACIONES ES UN SEMÁFORO del grupo Periféricxs (La Plata).

Esquina Diag. 74 y 49

¿Cuánto tiempo nos tomamos para descansar? [Uy, agarré otro semáforo] “Vacaciones playeras al alcance de tu mano…” ¿Las vacaciones solo son para descansar? [Toca bocina el de atrás] ¿En un año cuánto descanso son dos semanas? “…Este verano vení a disfrutar…” [¿Cuánto dura este semáforo?] “¿Sólo dos semanas al año, siempre en la segunda quincena ? Quedate en La Plata, disfrutá del verano, del sol, la arena, el mar… “ [Uf, ¡qué calor! ] “…los mejores churros, atardeceres increíbles, te lo vas a perder?” Dos semanas de vacaciones es un semáforo.

​Idea, producción y dirección: Periféricxs | Performers: Juan Pablo Valenti, Felicitas Sisti, Matias Jury y Regina Cupo | Sonido: Matías Jury

  • JUEVES 24 DE FEBRERO

19 hs. ESPACIO DE CONVERSACIÓN.  Invitan: Escuelas de Danzas Clásicas de La Plata y Escuela de Teatro de La Plata

La Filial. Espacio cultural. Calle 62 entre 15 y 16.

Con la coordinación y participación de la directora de la Escuelas de Danzas Clásicas de La Plata (EDCLP), Diana Rogovsky y la vicedirectora de la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP), Jazmín García Sathicq, la conversación gira en torno a las formas de vinculación entre gestión independiente e instituciones educativas de la Provincia de Bs. As. 

  • VIERNES 25 DE FEBRERO

De 16 a 20 hs. EJERCICIO DE LIBERTAD de Natalia Tencer (CABA)

En la vidriera del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Calle 51 N° 525 e/ 5 y 6.

Esta obra duracional se realizará en un lapso de cuatro horas y el público podrá observar el desarrollo de la misma por la vidriera del Museo.

Proyecto (saga) de Improvisación Escénica Colectiva

Episodio Número 7

danza y teatro expresionista, de autoficción, autobiográfica y poética.

Todas las aquiescencias juntas

Una improvisación de cuatro horas…

Un Artefacto de fabricación casera…

Un objeto formado por un conjunto de piezas y fabricado para un fin determinado, en especial el que no constituye una máquina, aparato o dispositivo definido…

Excesivamente Explosividad…

Un conjunto de otros Episodios, Piezas y archivos de obras:

«Anastasia Berlín»

«BAILARINAS»

«Tencer. La Bailarina en el nombre»

«Leopoldo (El Niño Viejo)»

Intérpretes y colaboración artística: Alejandra Ferreyra Ortiz y Cristian Jensen  | Idea, dirección e intérprete: Natalia Tencer Faivovich | Miradas escuchas diálogos y otras colaboraciones artísticas: Lucas Condro, Gulliver Markert, Maruja Bustamante y Belén Gatti.

  • SÁBADO 26 DE FEBRERO

18 hs. PERFORMANCE de Andrea Suárez Córica y Laura Valencia (La Plata)

            Punto de encuentro: calle 11 y 66.

            Desde el Festival, invitamos a dos reconocidas artistas locales, que nunca habían trabajado juntas, a hacerlo. Asumiendo juntas el desafío de dar forma a un nuevo proceso creativo in situ.

Por un lado, una artista visual, poeta, naturalista, espigadora urbana, creadora del Instituto Nacional de las Variaciones. Por el otro, una artista transdisciplinar, performer, investigadora de posibles convivencias y jerarquías entre seres vivos y objetos…

¿De qué manera podrán articular sus procedimientos y procesos de trabajo?  ¿Desde qué territorios y con qué materialidades entablar el diálogo? ¿Qué elementos comunes encontrarán? ¿Qué divergencias? ¿Qué nuevas preguntas y respuestas surgirán del encuentro? ¿Qué hacer frente a la imposibilidad de llevar a cabo lo previamente pensado/explorado? ¿De qué modo actualizar a este nuevo contexto? Otro ensayo, una nueva prueba, un experimento para seguir actualizando haceres, procedimientos y vínculos.

19 hs. Apertura de la residencia SUSPENDER EL SUELO de María Cecilia Priotto, Micaela Moreno Magliano y Florencia Stalldecker (Córdoba)

Parque Saavedra. Entrada de la calle 12 y 68.

Suspender el suelo es un proyecto performático de creación e investigación artística en residencia con un universo de preguntas que enlazan espacios para performar, territorios en disputa para resguardar y corporalidades afectivas que los recorren y habitan. Es una invitación a diseñar máquinas de reflexión colaborativa que desterritorializen y desencadenen el ADN de nuestros saberes.

En ese marco, deseamos convidar una práctica corporal y performática que propone abandonar el modo bípedo de movernos. Diseñaremos tareas y acciones como la de subir a los árboles, hundirse en la tierra, crear paseos a partir de los interrogantes: ¿Cómo suspender el suelo? ¿Cómo desplazarnos y hacer lugar para pensarnos con el contexto? ¿Cómo habitar nuevos territorios con otrxs?

Este proyecto se convida desde el equipo de PRÁCTICAS COMPARTIDAS: plataforma de intercambio y movilidad de procesos de investigación-creación conformada por tres proyectos de residencia, creación y experimentación itinerante: PlataformaVA, La Casa De Las Bestias y La Mirada Vegetal.

21 hs. FIESTA DE CIERRE

Cösmiko. Galería Club. Calle 10  y 71.

Daniel Franco

En primera persona Escribo desde 1997. Colaboré en medios tan disímiles como la revista Flash y el suplemento Radar de Página 12. Trabajé también en la revista Acción, Information Technology y RSVP. Me gusta viajar, conocer gente y descubrir lugares y oficios. Como soy muy curioso, me apasiona leer y estudiar. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y […]

Leer más

Acontece durante el Festival

Nos prendemos fuego, tenemos prohibido tocarnos, nos miramos a través de pantallas en donde creemos conocernos. Consumimos imágenes, deseos, ideas, generamos algoritmos donde regalamos información que les permiten etiquetarnos en categorías, normalizar nuestros deseos, controlar nuestros estímulos.

Esta es la “nueva normalidad”, la era de la ficcionalidad del yo, donde ya no habitamos los espacios disciplinarios, sino que es el cuerpo el que está habitado por ellos.

Taller BAILAR O MORIR coordinado por Doxa Morfa (Berisso

BoM es un espacio horizontal de resistencia en donde el cuerpo será punto de partida, y la producción de materiales, lógicas e imaginarios que desbaraten el régimen actual será nuestra principal búsqueda. Vamos a inventar nuevas metodologías de producción del conocimiento y de vinculación con nuestra corporalidad, trayendo al deseo al eje de la discusión. Quebrantar la norma y las lógicas de consumo desde cuerpos sensibles, perversos, monstruosos y desbordantes de deseos.

Ellos dicen crisis. Nosotres decimos revolución.

Danzafuera

(DZF) es un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos específicos, atravesadas por procesos de investigación que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio.

El Festival busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrándola, cuestionándola y abriéndola hacia otras posibilidades.

Actualmente el festival se sustenta en cinco ejes básicos:

– El foco en los procesos de investigación artística.

– La producción de pensamiento y la elaboración conceptual en torno a las prácticas artísticas

– El desarrollo de procesos artísticos en territorios específicos.

– El encuentro con otrxs, la co-gestión y el trabajo colaborativo y en red.

– El carácter gratuito para el público en general y el pago de honorarios a los artistas por su trabajo.