Carnaval Sustentable

Barracas – La Boca

Luego de una primera edición realizada en 2021 de manera virtual, en el marco de la Pandemia, con una sola acción presencial en el barrio de Villa Crespo; vuelve Carnaval Sustentable el evento para chiques y grandes que nos invita a bailar, aprender, encontrarnos y concientizarnos sobre ambiente y reciclado, a través del arte, la música y el juego.  

La segunda edición de Carnaval Sustentable tendrá lugar el sábado 12 de marzo en los barrios de Barracas y La Boca, con la idea de inaugurar un concepto de itinerancia, llevando la conciencia sustentable a los diferentes barrios de la ciudad e interactuando con los colectivos y organizaciones barriales.

Durante toda la jornada, los visitantes podrán participar en diversos talleres de arte sustentable y construcción de instrumentos con materiales de descarte, interiorizarse sobre la problemática ambiental y disfrutar de espectáculos musicales para toda la familia.

Participan de esta segunda edición la Compañía de Clown Circo Reciclado, VanDando, con su show de música y títeres, Hacelo Sonar, con su espectáculo La sonora reciclada, La comparsa de los artistas, cuyos trajes han sido construidos con envases y botellas plásticas de desecho. Y la Murga del Padre Daniel, mayormente integrada por habitantes de la villa 21-24 del barrio de barracas.

CARNAVAL SUSTENTABLE 2022
CONCIENCIA SUSTENTABLE – INCLUSIÓN SOCIAL – SENSIBILIDAD CREATIVA
EDICIÓN BARRACAS – LA BOCA
Cuándo: sábado 12 de marzo de 2022
Horario: de 14 a 19 hs.
Entrada: libre y gratuita, para toda la comunidad.
Dónde: Magallanes entre Carlos F. Melo e Irala, La Boca.
Conocé más de Carnaval Sustentable en las redes sociales:
Instagram/Facebook @carnavalsustentable

Sinopsis

Carnaval Sustentable se propone aprovechar un festejo popular fuertemente arraigado entre los vecinos para lograr su propósito de concientización involucrando activamente a la comunidad de cada barrio.

Carnaval Sustentable

La primera edición de Carnaval Sustentable se realizó de manera virtual durante los meses de junio a septiembre de 2021, con un evento presencial en el barrio de Villa Crespo (sede TACHA). Carnaval Sustentable en los medios Publicado el Título de la nota con link Publicado el Título 2 de la nota con link Publicado el Título 3 de la […]

Leer más

Ambientación artística

Sobre telas plásticas provenientes del descarte de procesos industriales, el artista visual Edgardo N. Rodríguez, creador de los trajes de la Comparsa de los Artistas, realizará el fondo de escenario con pinturas inspiradas en los carnavales indígenas. Del mismo artista, se exhibirán obras de la serie «Selvamanía Plástica», representando a la fauna en peligro de extinción y realizadas con plástico pet recuperado del circuito de consumo.

El arte del dibujante Nico Ilustraciones también estará presente a través de diseños con la temática del carnaval que formarán parte de la señalética del evento.

CONCIENTIZACIÓN ITINERANTE

¡Una troupe de artistas Reciclados llenará de color y humor el Carnaval Sustentable!

Circo Reciclado es una compañía de clown y circo que durante el evento realizará acciones itinerantes de concientización, en las que los clowns interactuarán con el público concientizando sobre el cuidado del ambiente y las formas en que cada uno puede colaborar.

TALLERES DE ARTE SUSTENTABLE      

LUTHERÍA SALVAJE

por Hacelo Sonar – Construcción de instrumentos musicales con materiales de descarte

Niños y adultos podrán experimentar las distintas posibilidades que nos brindan los materiales de uso cotidiano resignificando sus funciones sonoras, descubriendo su  potencial musical.  Al final entre todos los harán sonar.    

TACHA – Talleres de arte sustentable

Construcción de antifaces, maracas y otros elementos pensados especialmente para la ocasión.

VANDANDO – Construcción de títeres con materiales de descarte

Talleres de construcción de títeres donde a través de la concientización del RECICLADO y la reutilización de elementos descartables, se acerca a los niños y las niñas la situación de la contaminación ambiental. Algunos de los materiales que se utilizan en la confección son: corchos, cartón, tapitas, chapitas, envases plásticos, bidones, telas, etc.

ESPECTÁCULOS:

VANDANDO (MÚSICA Y TÍTERES EN Y PARA LA FAMILIA)

VanDando es un grupo de Musicant@s Titiriter@s que despliegan en escena sus Ritmos Latinoamericanos para brindar un Recital de Títeres. Historias cantadas, canciones titiriteadas, objetos reciclados que vuelven a ser usados. Un show que transmite conciencia positiva y mensajes reflexivos sobre el cuidado del ambiente

LA SONORA RECICLADA

por Hacelo Sonar. Un show para que todas las edades se sorprendan con el maravilloso universo sonoro que nos entregan los instrumentos musicales realizados

con materiales de uso cotidiano.

MURGAS Y COMPARSAS::    

MURGA DEL PADRE DANIEL
La Murga del Padre Daniel nace el 30 de septiembre de 2005 en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, Villa 21/24 y NHT Zavaleta.

La Murga es creada con el fin de tener una actividad distinta a las tradicionales en una parroquia, pero que tenga el mismo objetivo que el resto, la prevención.

La Murga cuenta con alrededor de 130 integrantes de distintas edades, divididos en mascotas (los más chiquitos), las chicas, los chicos, la percusión, los directores y el grupo de fantasías (adolescentes, madres y padres).

Lleva el nombre del Padre Daniel en honor y homenaje al cura villero que en su momento supo luchar en favor de los vecinos de la villa y en contra de su erradicación.

Los colores que la identifican son el Azul, Blanco y Dorado, los mismos que lleva el manto de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

COMPARSA DE LOS ARTISTAS

Comparsa de los Artistas es un proyecto artístico/performático desarrollado por el artista visual Edgardo Rodríguez especializado en el uso del desecho en el arte. Edgardo ha creado 95 trajes para poder dar así nacimiento a una nueva comparsa. Basándose visualmente en el imaginario americano los ha realizado íntegramente con botellas de plástico pet rescatadas del circuito del consumo. Está dirigida musicalmente por Arturo Blas.

FERIA SUSTENTABLE:

Stands de diferentes ONG’s cuyo objeto está basado en la sustentabilidad y la inclusión social difundirán su trabajo y mostrarán sus productos.