Carniceros de la lírica

De Alberto Muñoz

Dirección y Puesta de Diego Cazabat

Estreno para público, prensa e invitados: viernes 18 de marzo a las 20 hs
Funciones: viernes a las20 hs
Teatro: Del Pueblo
Dirección: Lavalle 3636, Almagro, CABA
Entradas: $1200/ Jub y estud $1000
Informes y reservas: www.alternativateatral.com
Duración: 60´
Encontrá y seguí a Periplo Compañía Teatral en las redes
Facebook: @periplo.companiateatral
IG: @elastrolabioteatro
elastrolabioteatro@gmail.com

Sinopsis

Telch y Albretch son dos carniceros agobiados por la rutina y la inmediatez de sus vidas, en lucha por la defensa de la carnicería barrial, contra los supermercados que los están devorando. En el tiempo libre, cuando bajan la cortina de la carnicería, ensayan y se entusiasman con la “gloria” que podría darles una trascendencia musical. A pesar de que como músicos sólo han compuesto un tema «La virgen de la morcilla». Anclados e inmovilizados dentro de la carnicería, la desesperación produce enfrentamientos y discusiones. Una gran mancha de sangre en el piso de la carnicería, que aunque intenten limpiar con todas sus fuerzas no sale, une a Telch y Albretch como un dúo inseparable. 

Don Hugo, un viejo anarquista, escéptico y que padece un extraño mal, un bulto arriba de la cabeza, a un metro, que le produce dolor, encarna con crudeza la realidad despojada, el hambre. Es el único cliente de la carnicería.

Don Hugo reconocerá en la gran mancha señales, presenciará el debut de la «Virgen de la morcilla» y lo que  sucederá en este hombre descreído de todo, arrojará a los protagonistas Telch y Albretch a un lugar impensado.

Periplo Compañía Teatral

En este 2020 Periplo cumple 25 años y es año de festejos. Festejamos los 25 años de nuestra compañía estable, reconociendo la estabilidad como aproximación o intento de flexibilidad a los cambios de forma y espacio. Celebramos la persistencia del trabajo compartido, que nos da nociones de una libertad posible que a lo largo de estos años nos permitió imposibles: […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Carniceros de la lírica.
Dramaturgia: Alberto Muñoz
Actúan:
Albretch: Hugo De Bernardi / Telch: Andrea Ojeda / Don Hugo: Manuel Longueira
Asistencia y tratamiento sonoro: Nicolás Wío
Dirección y Puesta en Escena: Diego Cazabat
Realización Escenográfica y utilería: Hernán Bermúdez / Diseño de Espacio: Cazabat/Bermúdez / Diseño de Iluminación: D.H.C / Vestuario: Julieta Fassone / Técnico de grabación y edición de sonido: Facundo Distéfano / Prensa: Daniel Franco / Fotografía: Marcela Tellería / Ilustración programa: Hernán Bermúdez / Gráfica: Andrea Baretto / Producción ejecutiva: Nicolás Strok / Producción: Periplo, Compañía Teatral
Músicas originales:
“Virgen de la morcilla” de Alberto Muñoz, con arreglos para la versión de Nicolás Wío / “Carne-Carniza” de Alberto Muñoz / Asesoramiento musical, Co-autoría, arreglos e instrumentos de “Molécula Tanguera”: Juan Ignacio Sicardi y Nicolás Wío

Sobre la Dramaturgia:

A través de un lenguaje popular se plantean problemáticas metafísicas utilizando como medio expresivo el “Grotesco”, que se ajusta a lo que expresivamente conviene a los fines de visualizar en el hombre/mujer común la necesidad inmanente a su condición humana, cual es la de trascender al efímero pasaje por el mundo.

La obra contiene música popular enmarcada en los mismos elementos expresivos alrededor de la cual gira la temática de la obra.

Con una escenografía simple de corte expresionista, dos mostradores de carnicería móviles con trozos de carne colgando de sus ganchos que se transforman en el escenario donde cantan; arrastran esos carros como si arrastraran sus propias vidas.

Está concebida a la manera de una partitura musical donde los actores recorren distintas intensidades, silencios, momentos de transgresión; podría semejar una obra de Berio. Las acciones y desplazamientos de los actores están diseñados para conducir, junto con la voz, la melodía del tema.

El estreno de Carniceros de la lírica fue pensado como parte de los festejos por los 25 años de trayectoria de Periplo, Compañía teatral y de El Astrolabio Teatro. La pandemia atrasó el estreno y temporada de la obra casi dos años pero no disminuyó el entusiasmo de seguir creando juntxs. Seguimos festejando que esta expedición que comenzó hace 27 años sea una aventura presente.