20 años de la DANZA ESCONDIDA

En el marco de  las celebraciones “2022,  20 años  la Danza Escondida” (1), la artistapresenta dos de sus obras más emblemáticas: ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad.  Una indagación en las rutas de los ancestros y así el re-encuentro con ellos,  desde donde Busker rescata amorosamente articulaciones físico-sonoras propias que se exponen a lo largo de los 6 cuadros, entre los diferentes relatos, fotografías, espacios físicos, cantos e improvisaciones vocales.

mi VOZ-SOLO vos.  5 temas para voz sola y proyecciones, improvisaciones y relatos.

Cinco temas que funcionan a partir de improvisaciones vocales pautadas, con imágenes generadas desde diferentes móviles que le ofrecieron a Busker cuatro mujeres destacadas en su vida: su abuela Rosario Godoy, gran tejedora y excelente cocinera; Teresa Nalé Roxlo, escritora, periodista y gran amiga desde uno de su libro de poemas Almario; Gabriela Cabezón Cámara desde el brillante texto Beya, le viste la cara a dios; Teresa Battiato, maestra de escuela y gran amiga.

Una oportunidad única para ingresar y conocer el personal universo de esta artista – teórica y docente y performer.

Busker es creadora de dos matrices neutras: la danza escondida y originaria, ambas expuestas en sus dos libros, el performer, un diamante latente. Diario de viaje. Una experiencia transdisciplinaria y transcultural. Música-Teatro-Danza, que publicó Dunken en 2011; y ahora en el flamante tomo II titulado Entre matrices, que acaba de editar Nueva generación. Lleva en su haber 6 obras-performances estrenadas. Para realizar toda sus investigaciones es que vivió, estudió y trabajó, además de en argentina, en holanda (1990-1998), India (1998-2002), Srilanka (2003), Italia (2004-2006). Continúa dando vueltas por el mundo.

Originaria y mi VOZ- SOLO vos se podrán ver alternadamente todos los domingos de abril y mayo en Tadron Teatro. 

Desde el 3 de abril a las 18 hs
Cuándo: los domingos de abril y mayo
Funciones: domingos a las 18 hs
Dónde: Teatro Tadrón
Dirección: Av. Cnel. Niceto Vega 4802, (Esquina Armenia), Palermo.
Entradas: $700 por función y $1000 para las dos obras
por Alternativa teatral.
ORIGINARIA se presenta los domingos 3, 17 de abril – 8 y 22 de mayo
mi VOZ-SOLO vos se presenta los domingos 10 y 24 de abril – 15 y 29 de mayo
Video minuto ORIGINARIA:

Álbum músicas completo:

Teaser mi VOZ-SOLO voz-Voz en off:  https://www.youtube.com/watch?v=_i6eD0p2eR8

Album complete: https://www.youtube.com/playlist?list=PLQRN8VJgtjBRuJBMQJbrhBrIWSjLDi_Pj

Seguí a Marisa Busker en las redes:

https://www.facebook.com/marisa.busker

https://www.youtube.com/user/BuskerMarisa

https://vimeo.com/user106470197

https://independent.academia.edu/MarisaBusker

https://www.instagram.com/marisabusker/?hl=es

https://marisabusker.wixsite.com/labperformer/marisa-busker

Sobre ORIGINARIA:

La obra indaga en las rutas de los ancestros, desde donde Marisa Busker rescata amorosamente articulaciones físico-sonoras propias que se exponen a lo largo de los 6 cuadros que transcurren la obra, entre los diferentes relatos, fotografías, espacios físicos, cantos e improvisaciones vocales.

Aparecen entonces los abuelos maternos, una originaria de La Rioja, él casi español y abuelos paternos ambos de Europa del este. Los padres, uno primera generación nacido en la Argentina. Busker indaga en ellos pero también en otros que no se ven pero que la habitan en sus articulaciones como huellas. En medio de esta Nación en dónde la protagonista crece se pregunta: ¿sabemos quiénes somos y de dónde venimos?

Los cuadros de la obra son: introducción-néctar; un manto para mi Rosario; tierras prometidas que las hay, las hay (Gitla); interludio: les presento a Teófilo; un cordón inolvidable; el amor en el cuento de la buena pipa; las ciudades y yo; final: ¿quién soy?

Una obra-performance elaborada desde 3 dispositivos de imágenes: la película en la escena (pantalla), el libro ladrillos de memoria (álbum de familia-fotografías), y la plataforma con 15 videos la danza escondida. Así es que pasamos de poder acomodar a la obra como una instalación con performer en escena (actriz/cantante-pantalla y fotografías), pero además se llevarán -y a manera de regalo temporal- el QR con la obra dispuesta plenamente como instalación inmersiva y multi-sensorial a tres dispositivos y voz (ahora virtual 360), que podrán disfrutar en la pantalla de sus celulares.

ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad, se estrenó con dos funciones como obra-performance (pantalla y performer) en el Museo Isaac Fernández Blanco, en diciembre 2019. Ciudad de Buenos Aires. En enero-febrero 2020 se pensó y organizó la versión instalación a tres dispositivos y voz. En octubre 2020 (tiempo de pandemia mundial) se estrenó la versión virtual 360. En diciembre 2020 se pensó la obra como instalación teatral. En esta ocasión abril 2022 se estrena la versión instalación con performer en escena.

Sobre los inicios de ORIGINARIA, surge por la necesidad de indagar en mi ancestralidad, luego de haber nacido y crecido en un patrón casi impuesto de educación. La transculturalidad está en general definida como hibridación, o sea, una cultura que acoge a otra, pero en este caso, esta nación de origen trae consecuencias importantes ya que se forma con grandes matanzas y desplazamientos de población autóctona y posterior poblamiento con grupos migrantes. Ambos son parte de mi identidad que, para reconocerla, me fue necesario buscarla para poder recuperar mi ser-hacer más pleno y así estar mejor en el mundo. Además, armar esta obra fue un placer enorme que me permitió reconocer en mi memoria, a través de huellas, retazos, aromas, formas de caminar, de hablar, perfumes, comidas, las rutas de mis ancestros.

Pero también, y en todas sus versiones ORIGINARIA es parte de la investigación transdisciplinar, ya que la danza escondida como núcleo en el cuerpo, está en el cuerpo pero también en las materialidades y soportes que la conforman.

Sobre mi VOZ-SOLO-vos, 5 temas para voz sola y proyecciones, improvisaciones y relatos.

Cinco temas que funcionan como improvisaciones vocales pautadas, a partir de imágenes generadas desde diferentes móviles que le ofrecieron a Marisa Busker cuatro mujeres destacadas en su vida: su abuela Rosario Godoy, gran tejedora y excelente cocinera; Teresa Nalé Roxlo, escritora, periodista y gran amiga desde uno de su libro de poemas Almario; Gabriela Cabezón Cámara desde el brillante texto Beya, le viste la cara a dios; Teresa Battiato, maestra de escuela y gran amiga. Cuatro personas influyentes en la vida de Marisa que se volvieron obras-performances ya estrenadas: 2019; 2014; 2016; 2010, respectivamente. Busker indaga cada vez más profundo en su voz y así esta nueva propuesta que irá acompañada de relatos de encuentro y de proyecciones a manera de película muda.

Sobre el origen de mi VOZ-SOLO vos, surge como forma de proyectar imágenes a través de la voz en la improvisación vocal. Estas imágenes ya estaban ahí, plenas desde las obras-performances. Sólo bastó ordenarlas dentro de una estructura. Primeramente la obra se llamó mi VOZ-SOLO voz-Voz en off (2021), ya que se configuró durante la pandemia, se grabó la voz en estudio y se estrenó de forma virtual, sólo sonora y con textos al margen para su mejor comprensión. Hoy es una obra-performance para escena, para performer con video mudo.

mi VOZ-SOLO vos-VOZ en off, en versión sonora y relatos escritos, forma parte hoy de la exposición permanente en el Museo Virtual de las Mujers en Costa Rica:https://www.museodelasmujeres.co.cr/exposiciones/mi-voz-solo-voz-voz-en-off-queridas-mujeres-por-marisa

Marisa Busker

Es performer, creadora, docente, investigadora, mediadora cultural. Crea y dirige el Laboratorio del Performer, desde el año 2005. Lleva en su haber 6 obras-performances estrenadas, casi todas unipersonales. Es creadora de dos matrices neutras: la danza escondida y originaria, ambas expuestas en sus dos libros, el performer, un diamante latente. Diario de viaje. Una experiencia transdisciplinaria y transcultural. Música-Teatro-Danza (ed. […]

Leer más

Ficha artístico técnica Originaria:

Idea, realización y dirección de proyecto: Marisa Busker
Performer: Marisa Busker
Música en la obra (improvisaciones vocales): Marisa Busker; Samayamide, canción idioma telugu-compositor Patnam Subramanyam Aiyyar.
Texto general: Marisa Busker; texto sobre el tejer (adaptación de Tejido andino) por Mariana Tschudi; adaptación en forma de canción del poema de Margarite Yourcenar IV, de 7 poemas para una muerta.
Iluminación: Marisa Busker / Diseño Video de pantalla y sonorización: Alex Faur / Asistente general: Javier Aranguren
Filmación en vivo a 3 cámaras y toma de sonido en Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco (2019): CYM Producciones
Instalación:
Montaje video de pantalla con sonido e imágenes de performance: Ezequiel Barchini
Edición plataforma de 15 videos: Ezequiel Barchini
Montaje de fotografías ladrillos de memoria (álbum de familia): Marisa Busker
Video virtual 360: Virtual 360
Instalación:
Montaje video de pantalla con sonido e imágenes de performance: Ezequiel Barchini
Edición plataforma de 15 videos: Ezequiel Barchini
Montaje de fotografías ladrillos de memoria (álbum de familia): Marisa Busker
Video virtual 360: Virtual 360

Ficha artístico técnica mi VOZ-SOLO-vos :
Improvisaciones vocales, puesta escénica, idea y realización: Marisa Busker
Video mudo diseñado por: Marisa Busker con fragmentos de obras-performances ya estrenadas. Aparecen fragmentos de:
Una canción para Teresa. Homenaje a Teresa Nalé (2014). Poema: Mujer turca (Almario, 2005).
BEYA…estrenada en 2016, Texto (ahora sólo imagen) Beya, le viste la cara a dios, de Gabriela Cabezón Cámara.
Sólo flyer de la obra-performance sin estrenar el templo del valle de la montaña. Episodio 2: la cabaña del monte (2010). Homenaje a Teresa Battiato.
Flyer  de Abhogi transcultural con video construido para ORIGINARIA  en un manto para mi Rosario, que no está en la obra-performance original.
Asistencia técnica general: Javier Aranguren.

2022, 20 años la danza escondida

La danza escondida conforma sus bases entre 1998 y 2002, durante los cuatro años que Busker vivió en la India. Se trata de una búsqueda personal, luego de muchos años de vivir dentro de las formalidades de la música académica occidental, primero en Argentina y luego en Holanda.

La estructura e incomodidad en este mundo occidental no fue óptimo para ella, aunque sí las maravillas en las artes y las transmitidas por sus maestros que bailaban, cantaban, recitaban, se transformaban en grandes oradores y buscaban sacar de Busker lo mejor.

Así es que comenzó a indagar en la transdisciplinariedad, buscando ejes comunes a las materias especializadas para elaborar una metodología, por lo que también se comprometió no sólo con la música sino también con la actuación, la danza, la voz, el ritmo, la oratoria, etc.

Así se gestó y materializó la danza escondida que sale en 2002 al mundo a ser confrontada con amigos, en instituciones, actores, músicos, antropólogos, y a través de la transmisión como forma de hacerla funcionar en otros.

Hoy, a 20 años, la danza escondida es un núcleo en el cuerpo de-construido en herramientas que conforman y estimulan a este núcleo, como un juego de fuerzas. Hoy es lo que Busker denomina el órgano del ser-hacer.