Feminismo Ciborg, brecha digital y la conquista del imaginario

El diseño y la producción de la tecnología tiene un lazo directo con la materialización de imaginarios que dan forma al futuro. La cuestión es quiénes lo construyen y cómo lo hacen, aquí es donde se deja en evidencia una vez más, el desplazamiento de la mujeres y diversidades en la toma de decisiones y en la construcción de ese futuro motorizado por la industria tecnológica.

Spam Arts, plataforma de arte y cultura digital, retoma este debate, iniciado ya desde el Manifiesto Ciborg de Donna Haraway, con el ciclo “Feminismo Ciborg y brecha tecnológica”, que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de abril a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Recoleta. La jornada contará con el conversatorio “Género, educación y trabajo en TICs”, con la participación de Steph Zucarelli de Women In Games y Nayla Portas, artista digital y docente, especializada en temáticas de género. Dentro de la programación participarán del ciclo las artistas multimediales Sol Sarratea y Emilia Vega con una intervención audiovisual colaborativa. El cierre estará a cargo de Efe Ce Ele, con una performance transmedia, creando música e imágenes a partir del uso diferentes softwares.

Como parte del programa educativo de Spam se dictará el taller “creación de videoarte con código” a cargo de Sol Sarratea.

Spam Arts se plantea como una plataforma productora de acciones permanente. Ya han pasado dos años desde su presentación en sociedad en 2020 en el marco de Noviembre Electrónico en el Cultural San Martín. En 2021 organizó en Latir la experiencia artística – formativa “Corporalidad y transterritorio”. Éste verano llevó a cabo una serie de actividades en la costa atlántica, que reunió a artivistas, VJs e investigadores. En Tecnópolis se desarrolló una programación artística bajo la premisa “El código es nuestro. Digitalidad Latinoamericanista”.

Para lo que viene del año, Spam Arts realizará actividades y lanzará una convocatoria destinada a acciones artísticas vinculadas al espacio público, promoviendo nuevos circuitos de encuentros en espacios no convencionales, inusuales para el arte digital, que provoquen investigar la ciudad y las actuales dinámicas de interacción de la comunidad.  

Cuándo: viernes 29 de abril a partir de las 18 hs
Dónde: Centro Cultural Recoleta
Dirección: Junín 1930
Entrada: libre y gratuita
+ información en:  www.centroculturalralrecoleta.org
O en @spamartsok

Programación

Introducción al videoarte con código

con Sol Sarratea

Co-crear medios digitales y usar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para expandir horizontes creativos.

organizado por SPAM ARTS

18.00 h | Sala 6

Requiere inscripción previa.

Requisitos: contar con celulares/tablets como cámaras inalámbricas

Conversatorio

Género, educación y trabajo en TICs

con Steph Zucarelli de Women In Games y Nayla Portas

organizado por SPAM ARTS

El conversatorio aborda la reflexión en torno a la ya instalada Cuarta Revolución Industrial de nuestros días y cómo ésta replica el abismal desbalance que afecta a las mujeres y diversidades a la hora de ocupar los puestos privilegiados dentro de la industria tecnológica. Las causas son tan antiguas como extenuantes: el analfabetismo (digital) y el sesgo de género en lo profesional.

19.30 h | Patio del Aljibe

Set Audiovisual

Sonría, le estamos granulando

Intervención audiovisual colaborativa a cargo de Sol Sarratea y Emilia Vega

Un grupo de artistas multimedia intervienen el espacio y crean un relato visual y sonoro a partir del procesamiento de señales y samples obtenidos del público en tiempo real. Su objetivo: despertar la conciencia de los datos que generamos, utilizando los dispositivos móviles para contar una historia, buscando salir del oscurantismo tecnológico y la paranoia de la sociedad de la vigilancia.

20.30 h | Patio del Aljibe

Live Set

Bio Synthesis de Efe Ce Ele Performance transmedia realizada a partir de recursos microbiológicos y digitales que generan entornos audiovisuales inmersivos. La entrada biológica es detectada por un microscopio digital, manipulada por la artista y procesada algorítmicamente para coexistir con imágenes y sonidos puramente sintéticos. El concepto general es que no hay frontera entre ser humanx y la naturaleza. Todo es biología.

organizado por SPAM ARTS

21.00 h | Patio del Aljibe

No se encuentra ningún resultado

Parece que no podemos encontrar lo que buscas. Tal vez la búsqueda te puede ayudar.

Tecnología, género y arte digital

En 1984 Donna Haraway problematizaba en su Manifiesto Ciborg sobre  la  incidencia   de las tecnologías de la comunicación y las biotecnologías en la codificación del mundo, repercutiendo sobre las  relaciones  sociales, los sistemas de significados que dan forma a nuestras imaginaciones y sobre nuestros cuerpos, en especial y una vez más, sobre el de las mujeres y diversidades.

El lenguaje de código y el flujo (in)cuantificable de información operando como traductores del mundo, devienen en formas de control y poder instrumental. La feminización del trabajo, en términos de Haraway, no indica otra cosa que la vulneración de las condiciones laborales como consecuencia de una estructura capitalista tecnocentrista. La ya instalada Cuarta Revolución Industrial de nuestros días, réplica el abismal desbalance que afecta a las mujeres e identidades diversas a la hora de ocupar los puestos privilegiados dentro de la industria tecnológica. Las causas son tan antiguas como extenuantes: el analfabetismo (digital) y el sesgo de género en lo profesional.

El arte digital tiene una relación estrecha con la contracultura desde sus orígenes en el Net.art. La cultura digital se ramificó entre una corriente que corre detrás de la innovación impulsada por el marketing y la obsolescencia, mientras que otra, representada por un sector, caracterizado como nicho, promueve el código libre, las hackatóns, hasta el cibercirujeo (reutilización y reciclaje de hardware).

Estás dos posturas, esbozadas a muy grandes rasgos, proponen distintas premisas para vincularse con la tecnología, así también plantean la manera y la finalidad con la que se produce. El diseño y la producción de la tecnología tiene un lazo directo con la materialización de imaginarios que dan forma al futuro. La cuestión es quiénes lo construyen y cómo lo hacen; aquí es donde se deja en evidencia una vez más el desplazamiento de las mujeres e identidades diversas en la toma de decisiones y en la construcción de ese futuro motorizado por la industria tecnológica. 

No es posible ocupar potencialmente lugares que no existen en el imaginario, para eso mujeres y diversidades deben acceder y transformar las herramientas que moldean nuestras imaginaciones.

El ciclo “Feminismo Ciborg y brecha tecnológica” retoma e impulsa este debate.

Florencia Giacumbo – Directora de Spam Arts

Sobre los participantes

Sol Sarratea: programadora, artista computacional. Construye sistemas complejos a partir de componer procesos simples, usando tecnologías de bajo nivel. Es miembro de CliC (Coectivo de Live Coders). Sus proyectos son alentados por comunidades de código abierto y aprendizaje alternativo.

Emilia Vega: pianista, acordeonista, cantante, compositora, productora y docente. Editó su primer disco solista de música electroacústica experimental “Prkcha.Zip”.

Steph Zucarelli: integrante de Women In Games (comunidad de networking de profesionales y aficionadxs de la industria de videojuegos, que nuclea a mujeres y disidencias)

Nayla Portas:  Ingeniera en Sistemas de Información y Artista Visual. Trabaja en la industria del software desde hace casi 15 años, actualmente como líder de un equipo de ingeniería. En 2017 inició junto a otras colegas la comunidad transfeminista de tecnología “[LAS] de sistemas”; también ha participado en proyectos de ciberactivismo junto a la organización EcoFeminita. Es maestranda en Artes Electrónicas por la UNTREF, espacio donde dicta la materia Introducción a la Programación. Está interesada en Net Art y Glitch Art y se encuentra investigando para su tesis de maestría sobre poéticas tecnofeministas.

Efe Ce Ele: artista, investigadora y curadora trans.