Corpus epistolar de la pandemia

De Pablo Pagés

Así como van y vienen las golondrinas, las mareas cada vez más desorbitadas, los vientos que cambian la dirección en un abrir y cerrar de ojos, aparece este trabajo que se generó en plena Pandemia. 

Corpus epistolar de pandemia es el segundo libro del periodista y escritor Pablo Pagés.  El género Epistolar toma nuevos bríos en este generoso libro editado por Ediciones en danza que fue y vino, entre la isla, su hogar, y la ciudad, el segundo.  Con cartas a María Insúa, Mariana Alonso, Pablo Hernán Di Marco, Adriana Santa Cruz, Marcelo Rubio, Sebastián Basualdo, Matías de Rioja, Eloísa Tarruella, Juano Villafañe y Christian Kupchik, entre otros.

Presentación: jueves 5 de mayo a las 19 hs
Dónde: Centro Cultural de la Cooperación
Dirección: Av. Corrientes 1543
Sala: Aula Jacobo Laks, 3 piso
Participarán de la presentación:
Juano Villafañe, Sebastián Basualdo, Marvel Aguilera y Pablo Pagés
Edita:
Ediciones en danza
Páginas 133.
Precio de tapa: 1500 pesos
Conseguilo en: Librería Norte y Librería Hernández
Seguí a Pablo Pagés en las redes:
https://bit.ly/corpus-epistolar
@pablo_pages
Twitter: @escritorpages
@pablopagesescritor
Facebok: https://www.facebook.com/pablo.pages.7

Fragmento del Prólogo La correspondencia, la carta.

“Presentar este libro de cartas escritas durante la pandemia pone en juego nuevamente el sentido de la comunicación en tiempos de encierro. Indudablemente el siglo XX fue la coronación del género epistolar. Una gran parte de la literatura universal se asociaba de una u otra forma a la correspondencia entre artistas, intelectuales o escritores. Lo que es indudable que tanto los diarios de vida como las cartas generaron literaturas de excelencia. La carta se transformó históricamente en una experiencia poética vivida con intensidad. En la anotación de un diario o en la carta se verifica lo que nos ocurre durante los días escritos, o las semanas soñadas o los meses perdidos. Una carta lleva en primer lugar el día en que se escribe y el lugar de residencia, para que se sepa que la respuesta debe también señalizarse dentro de un calendario posible demarcado por una distancia a veces imposible.  La pandemia reactualizó el sentido de la distancia, de los días acumulados y los tiempos perdidos. Desde una lógica proustiana la correspondencia que presentamos ha permitido ir también en la búsqueda de los tiempos recobrados. Estamos con éste libro frente a un nuevo epistolario. Lo interesante en este caso que todas las cartas que ofician como promotoras de una comunicación original tienen el mismo remitente: Islas del Delta del Tigre. En algún lugar de ese maravilloso delta vive justamente Pablo Pagés que ha sido sin duda el gran promotor de esta iniciativa editorial y del conjunto de las cartas aquí publicadas. Una vez más el lector podrá reconocer como toda esta literatura epistolar remite justamente a las historias, leyendas o presentes de las islas del Tigre y cómo repercute éste mundo en otras ciudades del país. Como ocurre con todo intercambio de cartas se trata de literaturas que se superponen o son complementarias, pero en todos los casos se trata de expresar con profundidad lo que se siente o se vive de manera directa o indirecta: pero en el centro de todas las cosas están las condiciones que nos impuso la pandemia…”Juano Villafañe 

Pablo Pagés

Pablo Pagés nació en 1974, en los alrededores de Munro. Cuando sólo tenía un año, por un exilio interno de sus padres, recaló en Tandil, donde vivió hasta los 22 años. “Una persona hizo que la literatura me entusiasme más que cualquier otra cosa en la vida. Le decían “Dipi”, se llamaba Jorge Di Paola” cuenta, cuando recuerda sus inicios. […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Ediciones en danza
ISBN 978-987-8431-46-8
Corrección: Eduardo Mileo.

Dice Marvel Aguilera, Director de Ruda

¿Es posible narrar la pandemia? ¿Se puede poner en palabras la suma de sensaciones que desde diferentes mapas geográficos, entre recuerdos y pérdidas, esperanzas y letanías, hemos vivenciado en casi dos años de un nuevo paradigma social? Este Corpus Epistolar es una respuesta a ese desafío de poner en juego el anhelo narrativo, de contar lo cercano desde la distancia, de exponer los deseos en medio de la incertidumbre, y de avizorar un futuro en una época donde prima el más puro presente.

Los cruces epistolares que protagonizan este libro surgieron como una necesaria afrenta contra la lógica de quietud y aturdimiento que impulsó la pandemia a principios del 2020. En medio de un clima de zozobra generalizado, desde los pasillos periodísticos de la revista Ruda, la idea de intercambiar formas de resistencia sobre esta nueva realidad fue emergiendo desde la pluma hábil y aguda de Pablo, hilando sus días en el Delta con las historias de vida de muchos de los autores que habían participado en nuestro portal y que transitaban nuevas búsquedas literarias.

De las tertulias fluviales alrededor de los ríos Luján y Carapachay al pueblerino andar en las calles cipolletenses. Del amanecer faunesco en la puesta de los muelles isleños a la óptica en los cuadros de Rembrandt y Caravaggio. Del recuerdo insondable del Dipi Di Paola, con las sierras tandilenses de trasfondo, al movimiento de las aves de pantano. Este intercambio de cartas muestra cómo las experiencias y los saberes se entremezclan en una misma imagen, una que ilustra la belleza del entorno natural y de nuestras identidades culturales.

El Corpus Epistolar de la Pandemia es una exposición excepcional de registro y espontaneidad de la condición humana y sus indagaciones estéticas, que tiene el invalorable mérito de revalorizar un género y poner de manifiesto la urgencia de las palabras, el volumen de los tonos de conversación y la magnitud de los silencios en una era dominada por el algoritmo.

Sobre el autor, Pablo Pag´és

Pablo Pagés nació en 1974, en los alrededores de Munro. Cuando sólo tenía un año, por un exilio interno de sus padres, recaló en Tandil, donde vivió hasta los 22 años.

“Una persona hizo que la literatura me entusiasme más que cualquier otra cosa en la vida. Le decían “Dipi”, se llamaba Jorge Di Paola” cuenta, cuando recuerda sus inicios.

Es autor de “Cuesta Abajo” un peculiar policial negrísimo que transcurre en La Boca y fue editado por “El bien del Sauce”.

Oficia de periodista en la Revista Ruda y en Caras y Caretas.

El Corpus Epistolar de la Pandemia es su segundo libro, hecho desde el barro ciego, más fondo y hondo, de las islas del Delta del Tigre, durante la etapa más cruda de la cuarentena, donde parecía que el mundo había parado su marcha, en este injusto universo.