Instalaciones dramáticas para una poesía

Una mixtura entre lo poético, lo plástico y teatral.

Sobre extractos de poemas: Oliverio Girondo, Néstor Perlongher, Verónica Viola Fisher, Juano Villafañe, Susy Shock, Cesar González, Alejandro Berón, Sol Pavéz, Celeste Diéguez, Alejandra Pizarnik y Laura Wittner.

Un elenco conformado por Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Yanina Gruden y Natalia Casielles.

La obra se estrena en el marco del XII Festival latinoamericano «Agosto Poético», que organiza el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Instalaciones dramáticas para una poesía materializa los textos en interacción con las instalaciones, los actores, los objetos y el vestuario. En una unidad de obra, instalación  y poesía.

Estreno para público y prensa: jueves 11 de agosto a las 20h
Funciones: jueves 20 h
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Sala: Raúl González Tuñón
Dirección: Av. Corrientes 1543, CABA
Reservas e informes: 5077-8000 
www.alternativateatral.com
Entradas: 1000 pesos
Duración: 45 minutos
Seguinos en las redes: @soysolpavez
https://www.facebook.com/sol.pavez.3

Sinopsis

Un pequeño mundo que corre detrás del mundo, repitiendo incansablemente las pequeñas partes, las otras formas, los otros tiempos, la otra belleza.

Sol Pavéz

Es dramaturga, directora, guionista, actriz, docente, investigadora teatral, editora y gestora cultural. Cursó sus estudios en el IUNA. Sus obras forman parte de la Biblioteca Nacional y del archivo del VIAF. Como investigadora teatral forma parte del directorio del sitio internacional para la investigación científica y humanística LATINDEX. Forma parte del Directorio Latino de Autores y Expositores de la Facultad […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Actúan: Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Yanina Gruden, Natalia Casielles.
Diseño de escenografía: Sol Pavéz / Diseño de luces: Horacio Novelle / Set eléctric: Nadia Farías, Lía Bianchi / Diseño de Vestuario: Paula Vázquez Azpilicueta / Diseño musical y sonoro: Juan Vidales / Prensa: Daniel Franco / Asistencia de Dirección: Pablo Paillaman Pieretti / Productora ejecutiva: Sofía Boué Dramaturgia y dirección: Sol Pavéz

Sobre el equipo

Ingrid Pelicori: Desde 1978 sostiene una ininterrumpida labor en teatro. Asimismo se ha desempeñado en cine, televisión y radio. Participó en Teatro Abierto e integró el Elenco Estable del Teatro San Martín desde 1983 hasta su disolución en 1990 (actuando en obras como “El jardín de los cerezos”, de Chéjov, con dirección de Omar Grasso, “Medida por medida”, de Shakespeare, con dirección de Laura Yusem, “Tres hermanas”, de Chéjov, con dirección de Inda Ledesma, “El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, con dirección de Adolfo Marsillach, “Peer Gynt”, de Ibsen,con dirección de Omar Grasso, “Los pilares de la sociedad”, de Ibsen, con dirección de Roberto Villanueva, entre muchas otras). También formó parte de Teatro por la Identidad.  Otros espectáculos teatrales que realizó han sido: “Ha llegado un inspector”(de Priestley, con dirección de José M. Vilches), “El enfermo imaginario” (de Moliere, con dirección de Rodolfo Graziano), “Hijos del silencio” (con dirección de Sergio Renán) “Los siete locos” (con dirección de Rubens Correa), “Relaciones peligrosas” (con dirección de Cecilio Madanes), “El zoo de cristal” (de T. Williams, con dirección de Hugo Urquijo, trabajo que le valió un premio ACE), “El malentendido” (de Albert Camus, con dirección de Juan Carlos Gené), Shylock (de Shakespeare, dirigido por Robert Sturúa), “La ropa” (de Andrea Garrote, con dirección de Patricia Dorín). Y participó en el espectáculo de Iris Scaccheri “La Gaucha” Con dirección de Rubén Szuchmacher, protagonizó: “El loco y la monja” de Witkiewicz, “Muñeca” de Discépolo, “Decadencia”, de S. Berkoff, (Premio Trinidad Guevara a la Mejor Actriz, y Premio Teatro XXI), “Polvo Eres”, de Pinter, “Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín” de Lorca, “La Biblioteca de Babel” de Borges, “Extinción”, de R. De Haro, y “Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido” de Elfriede Jelinek (Premio ACE a la mejor actriz de Comedia dramática); “Las Troyanas”, de Eurípides/ Sartre; “Quartett”, deHeiner Muller. También protagonizó “Pedir Demasiado”, de Griselda Gambaro, con dirección de Alicia Zanca; y Cianuro a la hora del té, con dirección de Leonor Manso. Llevó adelante el unipersonal “Conversación en la casa Stein sobre el ausente Sr. Von Goethe” de Peter Hacks, (Premio ACE al mejor unipersonal) En los últimos años actuó en los siguientes espectáculos: Ahora somos todos negros (basado en textos poéticos, junto a Leonor Manso), Escarabajos (de Pacho O’Donnell, por el que ganó el premio ACE a la mejor actuación femenina en teatro Alternativo), Déjala Sangrar (de Benjamín Galemiri y con dirección de Patricio Contreras), Grande y Pequeño (de Botho Strauss, con dirección de Manuel Iedvabni), Ten Piedad de mí (de Bea Odoriz), “Antígonas” (de Alberto Muñoz, con dirección de Leonor Manso). Otros espectáculos de poesía en los que participó fueron: Martes eróticos, Borges y el infinito Tango, y Tangos y Susurros.En el año 2010 estrena “1810” de Martín Coronado, con dirección de Eva Halac. Y “El conventillo de la Paloma” en el Teatro Cervantes, con dirección de Santiago Doria.En 2011 estrena “El aire del río” de Carlos Gorostiza, en el Teatro San Martín, con dirección de Manuel Iedvabni. Asimismo protagoniza “Espectros” de Ibsen, con dirección de Mariano Dossena, y “Los poetas de Mascaró” (basado en textos poéticos). En el 2012 actúa en “Greek” de Steven Berkoff, con dirección de Analía Fedra García, trabajo por el cual obtuvo otro premio ACE como mejor actriz en espectáculo alternativo. Y también estrenó “Sol de Noche” de Cristina Escofet, con dirección de Francisco Javier, en el Teatro Nacional Cervantes. En 2013 estrena “Antílopes” de H. Mankell, dirigida por Hugo Urquijo. En 2014 actuó en “Las lágrimas” de Mariano Tenconi Blanco. En 2015 estrenó “La sombra de un perfume” en el Teatro Cervantes, En 2016 protagonizó “Todas las cosas del mundo”, de Diego Manso, dirigida por Rubén Szuchmacher, en 2017: actuó en “Esperando la carroza”, con dirección de Leonor Manso, temporada marplatense. Sus últimos trabajos han sido: “Bajo el Bosque de Leche” (2017), de Dylan Thomas, con dirección de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy, “La reunificación de las dos Coreas”, (2018) de Pommerat, con dirección de Helena Tritek, “Madrijo” (2018) de Mariano Saba, con dirección de Horacio Roca, “Cae la noche tropical” (2018)  de Manuel Puig, con dirección de Pablo Messiez, “Agamenón” (2019), de Esquilo, con dirección de Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini, “Papá Bianco y los Alonso”(2020)creación de teatro documental junto a su hermana Irina Alonso, “Bergman y Liv, correspondencia amorosa” (2021), de Lázaro Droznes, con dirección de Leonor Manso. (2022) Lá débil mental, sobre novela de Ariana Harwicz, según idea de Cristina Banegas, con dirección de Carmen Baliero, actualmente en cartel.Recibió el Premio Konex, diploma al mérito por la trayectoria destacada en la década 1991-2001. Y también el Premio Podestá a la trayectoria honorable. En 2021 recibió un nuevo Premio Konex por la década 2011-2021 como actriz de teatro.Algunos de sus trabajos en televisión han sido: Farsantes, La verdad, Vulnerables, El Oro y el Barro, Celeste siempre Celeste, Alta Comedia. En cine: Tiempo de Revancha, El agujero en la pared, La furia, Temporal, Casi no nos dimos cuenta, Vísperas, La revolución es un sueño eterno, Cabeza de pescado, Justo en lo mejor de mi vida, entre otras.

Martín Urbaneja: Es egresado de la carrera de actor nacional, tiene una extensa trayectoria en el ámbito teatral, ha trabajado en el Teatro Nacional Cervantes, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación, en el Centro Cultural San Martín y teatros alternativos en espectáculos como: GREEK, RELOJERO, EL CORAZÓN DEL INCAUTO, SACCO Y VANZETTI, CON UN TIGRE EN LA BOCA, EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, LAS LAGRIMAS, CHIQUITO, EL REPORTAJE, entre otras.  Fue nominado a los premios ACE, FLORENCIO SÁNCHEZ, TRINIDAD GUEVARA, TEATROS DEL MUNDO, LUISA VEHIL, MARÍA GUERRERO y ESTRELLA DE MAR en diferentes oportunidades por sus trabajos.  También incursionó en el cine; «Natalia/Natalia», “Dormir al sol”, “El mural”, “Ante la ley” y ha participado en varios programas de televisión; «Televisión por la justicia», «Educando a Nina», «Contra las cuerdas», «Malparida», entre otros.

Natalia Casielles: Trabaja en diversas áreas del campo escénico y audiovisual. Se ha formado como cineasta en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), como dramaturga en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), como actriz y directora en los talleres de Andrea Garrote, Laura Yusem y Cristian Drut.  Sus obras como dramaturga han sido traducidas al francés, portugués e inglés, publicadas por las editoriales Interzona, Leviatán, Universidad del Sur, Libros del Rojas, Parador y Jacotot. Recibió los premios Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (Festival Internacional de Buenos Aires), Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente, menciones del Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo y Japan Prize. Algunas de sus obras como escritora y directora son: Sueño con cebollas, Niña con cara de jirafa, En el medio del bosque, Ningún pibe nace cheto, ¿Tenías frío?, (esta última con dirección de Laura Yusem). Participó en diversos ciclos y festivales, entre los que se destacan: Panorama Work in Progress y Óperas Primas (Centro Cultural R. Rojas), Europa + América, Novísima Dramaturgia, Bienal de Arte Joven, Festival Internacional de Buenos Aires, Fábrica Cultural de Hallein- Austria. Como actriz trabajó en diversas puestas bajo la dirección de Eugenia Pérez Tomas, Patricio Ruiz, Sol Pavéz, Andrea Garrote, Hernán Morán y Jimena Aguilar. En el área audiovisual sus realizaciones han sido seleccionadas en diversos Festivales tales como, BAFICI, Monolith Poetry Film Festival, Festival RNAB Brasil, Ciudad del Este Independent Film Festival, Film Festival and awards de la India, Festival Phoenix Ottawa Ontario, Firts Time Filmmaker Reino Unido. Escribió para Canal Encuentro las series Mi Vida Conmigo, Bibliotecas Populares, Memorias. Acerca de su trabajo en gestión, se desempeñó como productora en el Departamento de Producción de la ENERC dependiente del INCAA, en la Usina del Arte, BAFICI y Bienal de Arte Joven. Es la creadora junto al Teatro Abasto Social Club del Festival MONOBLOCK y el ciclo Desestructuras Teatrales. Actualmente cursa la maestría en dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, imparte talleres de escritura y realiza diversos proyectos en el campo audiovisual y teatral.

Yanina Gruden. Nació en Buenos Aires, Argentina. Actriz. Se formó fundamentalmente con Ricardo Bartís, Claudia Cantero, Lorena Vega, Julio Ordano, Julio Baccaro y Roxana Randón, entre otros. Licenciada en Actuación por la Universidad del Salvador. Realizó seminarios sobre Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), Londres. Trabajó en teatro alternativo, oficial y comercial convocada por directores cómo José María Muscari, Maruja Bustamante, Mariano Tenconi Blanco, Cristian Drut, Lorena Vega, Cecilia Meijide, Eugenia Pérez Thomas, Agustín Rittano, Analía Fedra García, Agustina Muñoz, Katia Szetchtman, entre otros. Con varios espectáculos participo del Festival Internacional de Buenos Aires. En cine y televisión trabajó convocada por directores como Carlos Sorin, Adrián Israel Caetano, Constanza Novick, Leticia Dolera, Sergio Criscolo, Edgardo Kawior, y el prestigioso director francés Vincent Macaigne, entre otros. Protagonizó La utilidad de un revistero de Adriano Salgado. La película fue seleccionada para las competencias internacionales en Brasil, Venezuela, Croacia, Estados Unidos y Alemania, y resultó ganadora del Premio a Mejor Película Nacional en el Festival Internacional de Mar del Plata 2013. Fue nominada a los Premios ACE como Actriz Revelación por Muchas Felicidades y recibió el premio a Mejor Actriz por La Utilidad de un revistero en el Festival de Cine de Tandil. En el año 2022 ha sido nominada nuevamente como actriz por los Premios ACE por su actuación en el unipersonal New York Mundo Animal.