NOESTANGO

Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo «de tango», es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades.

Cinco bailarines en búsqueda de reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango. Cinco músicos que se apropian y traen a su presente una música canonizada e intocable. Los une la pregunta de qué hacer hoy con ese legado, del cual sólo queda lanostalgia de la otrora música de Buenos Aires y una danza arrasada por la industria cultural.

NOESTANGO es fruto de dos años de investigación llevada adelante por el grupo noestango, en colaboración con el Quinteto Revolucionario. Plantea una pregunta por el tango como expresión artística que está por venir, teniendo en cuenta su pasado glorioso y su presente tan marcado por el homenaje a lo que ya no es.

La obra se presenta en cuatro únicas funciones en El Galpón de Guevara en el barrio de Chacarita

Cuatro únicas funciones
Funciones: martes 16, 23 y 30 de agosto, a las 20h
En septiembre: martes 06 de septiembre, a las 20h
Lugar: Galpón de Guevara, Guevara 326, Chacarita
Entradas: $1800
Encontranos y seguinos en las redes
@noestango https://www.instagram.com/noestango/
@quintetorevolucionario https://www.instagram.com/quinteto_revolucionario/

Sinopsis

Salimos a correr el tango, a saltar para caer del otro lado y verlo con distancia desde afuera. Lo escuchamos sentados, lo observamos de pie, unos cuantos años después de una época dorada que ya no existe. Sólo queda el anhelo a una música que ya no vibra en Buenos Aires y una danza cegada por el show. Nos disponemos a poner en tensión lo que se ha hecho hasta ahora con esta danza, y con la figura de Astor Piazzolla y su música. Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo «de tango», es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades.

Aquí los artistas se retrotraen a los inicios de la internacionalización del género y abordan la escena en interacción constante, componiendo una dramaturgia corporal y sonora en función de cuestionamientos que no buscan respuestas concretas ni fórmulas exitosas.

¿Qué sucede cuando una música y una danza estrechamente atadas al pasado se sumergen en un presente lleno de deconstrucciones y rupturas?

Grupo noestango

Grupo de danza fundado por Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli, que lleva como objetivo principal la creación y la autoría en el género del tango a la hora de ponerlo en escena. El grupo se presentó en la Usina del Arte junto al quinteto del compositor Diego Schissi, produjo y desarrolló el Laboratorio de Investigación Coreográfica en el […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Bailarines: David Alejandro Palo, Marcela Vespasiano, Nicolás Minoliti, Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli
Músicos: Cristian Zárate, Esteban Falabella, Lautaro Greco, Manuel Quiroga, Sergio Rivas.
Coreografía: Lisandro Eberle, Ollantay Rojas y Milagros Rolandelli
Dirección: Ollantay Rojas

Ficha técnica
Iluminación: Agnese Lozupone; Escenografía: Micaela Sleigh; Vestuario: Estefanía Boccanfuso; Fotografía: Gabriela Ferreyra; Edición de Video: Karin Idelson; Trailer: Martín Gomez; Asistente de producción:: Lucía Ohyama; Gestión y distribución: Eliana Staiff; Prensa: Daniel Franco; Redes sociales: 2gether

Éste espectáculo ha recibido el apoyo de Mecenazgo Cultural, Prodanza y el Fondo Nacional de las Artes.

Bio narrada músicos y bailarines

Grupo noestango

Grupo de danza fundado por Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli, que lleva como objetivo principal la creación y la autoría en el género del tango a la hora de ponerlo en escena. El grupo se presentó en la Usina del Arte junto al quinteto del compositor Diego Schissi, produjo y desarrolló el Laboratorio de Investigación Coreográfica en el Centro Cultural 25 de Mayo, estrenó la obra Aleatorio y Repetir en el marco del ciclo Hotel Tango, participó del videoclip del grupo Escalandrum en el CCK y realizó en el 2021 una residencia artística en el Centro Cultural General San Martín que dio origen al presente proyecto con los bailarines invitados Marcela Vespassiano, David Palo y Nicolás Minolitti.

-Quinteto Revolucionario

Quinteto avalado de la Fundación Astor Piazzolla. Considerado por la crítica y los expertos como la agrupación más importante del mundo en la interpretación de la música de Astor Piazzolla, el Quinteto Revolucionario está integrado por Sergio Rivas en contrabajo, Sebastián Prusak en violín, Cristian Zárate en piano, Lautaro Greco en bandoneón y Esteban Falabella en guitarra eléctrica. Ganadores del Premio Grammy Latino 2019 y nominados al mismo premio en su versión 2021 en la categoría Mejor Álbum de Tango por el disco 100 Años. Recientemente realizaron una gira por Colombia y participaron del concierto Piazzolla 100 en el estadio Luna Park.