Confesiones de un escritor

De Juano Villafañe. Dirección y Puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta

Confesiones de un escritor es un homenaje teatral a Haroldo Conti, a su literatura y su militancia política. La obra nos propone imaginar la última noche de Conti a través de la evocación de un conjunto de textos centrados en su literatura y en sus miradas en torno a la práctica literaria y su compromiso político. La pieza nos propone a la literatura como centro y a partir de ella, el ordenamiento de la acción.

Un elenco conformado por Gustavo Pardi, Gabriela Perera y Diana Kamen son los responsables de dar vida a Conti, sus compañeras, sus musas, asistentes y a las escritoras de sus cuentos.

A 97 años de su nacimiento y 46 años de su secuestro y desaparición por la última dictadura cívico militar, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini recuerda al escritor Haroldo Conti con este estreno teatral, a cargo de Manuel Santos Iñurrieta.

Funciones: viernes a las 19.30h y sábados a las 22.15h
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Sala: Solidaridad
Dirección: Av. Corrientes 1543, CABA
Entradas: $1200
Duración: 60 minutos
Informes: 5077-8000  www.alternativateatral.com
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IG: @confesionesdeunescritor_

Sinopsis

La obra “Confesiones de un escritor” se construye a partir de un texto: “A la diestra”, de Haroldo Conti, cuento que había quedado inconcluso en la máquina de escribir el día que lo secuestraron. Este es el punto de partida de éste espectáculo que se propone rescatar al gran escritor argentino y todo lo que significa para la historia de nuestra cultura. La idea fue construir una memoria de Haroldo Conti desde las poéticas del río, de la llanura, de los entornos urbanos, recordarlo desde sus escrituras. Se confiesa un escritor, en el presente total que tiene el teatro, con las palabras que alguna vez escribió el autor de “La balada del álamo carolina”. Se confiesa un escritor con las cosas que hizo y dijo en su vida. Se confiesa un escritor desde la poesía, con la ficción que volvemos a inventar sobre su propia vida. Se confiesa un escritor que sigue viviendo entre nosotros.

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Ficha artístico técnica:

Dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta
Texto Original: Juano Villafañe
Trabajo dramatúrgico: Juano Villafañe con la colaboración de Manuel Santos Iñurrieta.
Intérpretes: Gustavo Pardi – Gabriela Perera – Diana Kamen
Música Original:  Pepo Migliori / Asistencia de Dirección: Marina García / Asistencia Técnica: Rodrigo Isequilla / Diseño de Iluminación: Horacio Novelle / Diseño de Vestuario: Alicia Gumá / Diseño de Escenografía: Diego Maroevic / Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar / Fotografía: Gisela Romio/ Prensa: Daniel Franco / Diseño gráfico: Claudio Medin.
Agradecimientos a:  Alejandra Conti y a sus hermanos Marcelo Conti y Ernesto Conti por habernos permitido trabajar con la obra de Haroldo Conti.

Sobre el equipo

Gustavo Pardi: Es actor y director. Trabajo en: TEATRO: “La conversación infinita(dir. Gustavo Pardi/CCC); «Jauría» (dir. Nelson Valente / Teatro Picadero); «Danza macabra» (dir. Analía Fedra García / Teatro Regio);»El cartógrafo» (dir. Laura Yusem / Teatro San Martín); «La tempestad» (dir. Penny Cherns / Teatro San Martín); «Casa Valentina» (dir. José María Muscari / Gira nacional); «Dignidad» (dir. Corina Fiorillo / Teatro Maipo); “Un hombre equivocado” (dir. Villanueva Cosse / Teatro Nacional Cervantes); “Sacco y Vanzetti” (dir. Mariano Dossena / Teatro Nacional Cervantes, gira nacional y temporada en Mar del Plata: Premio Estrella de Mar Mejor Drama); «Con un tigre en la boca» (dir. Hugo Urquijo / Centro Cultural Cooperación: Premio ACE Teatro y Poesía); “Los áspides de Cleopatra” (dir. Guillermo Heras / Teatro Municipal San Martín y temporada en Madrid); “Poeta en Nueva York” (dir. Mariano Dossena / Centro Cultural Cooperación, funciones en Madrid y Montevideo); “El organito” (dir. Julio Baccaro / Teatro de la Ribera, Complejo Teatral de Buenos Aires); «Como les guste» (dir. Jorge Azurmendi / Teatro La Comedia); “El país de las brujas” (dir. Cristina Banegas / Premio ACE Mejor Infantil); entre muchas otras. CINE: “Sirenas” (dir. Facundo Escudero); “Natalia Natalia” (dir. Juan Bautista Stagnaro); “Franklin sangra por la boca” (dir. Lucas Vivo); “Lo habrás imaginado” (dir. Victoria Miranda); “La reina del arroz con pollo” (dir. Miguel Bou); “Colores perdidos” (dir. Roberto de Biase);“Crímenes imposibles” (dir. Hernán Findling); “Camino sinuoso” (dir. Juan Pablo Kolodziej); “El sonido de los tulipanes” (dir. Alberto Maslíah); «El agua de los sueños» (dir. Pablo Fuertes, Rocío Muñoz); “Tríada” (dir. Sebastián D´ Angelo); «Rebobinado» (dir. Juan Otaño); “Exomologesis” (dir. César González); “Testigo íntimo” (dir. Fernando Santiago Calvete); «El cielo del centauro» (dir. Hugo Santiago); “Yo sé lo que envenena” (dir. Federico Sosa); “Eso que llaman amor” (dir. Victoria Miranda); «El karma de Carmen» (dir. Rodolfo Durán); “Contra Paraguay” (dir. Federico Sosa); «Lo de Vidal» (dir. Ivana Sanz); «La verdadera historia» (dir. Gustavo Corrado). TELEVISIÓN: «El marginal” (Temporadas 1, 2 y 3 / Netflix); «Simona» (El Trece); “El Otro” (TV Pública); «Germán últimas viñetas” (TV Pública); «Guapas» (El Trece); “Sos mi hombre” (El Trece); “Farsantes” (El Trece); «El elegido» (Telefé); «El puntero» (El Trece); «Amas de casa desesperadas» (versión para Colombia); «Epitafios 2» (HBO); «Teatro y Televisión» (Canal 7). PREMIOS: Teatro del Mundo:  Mejor Actor por «La tempestad»; Festival de Cine de Chascomús: Mejor actor por “Yo sé lo que envenena”; Cine con Riesgo: Mejor actor por “Yo sé lo que envenena”); ACE (nominado): Mejor actor de reparto por “Sacco y Vanzetti”; Alfonsina Storni: Actuación en Radio-Teatro; Florencio Sánchez: Mejor unipersonal por “Poeta en Nueva York”; ACE (nominado): Actuación en unipersonal por “Poeta en Nueva York”); Cumbre de las Américas: Mejor Actor por “Señorita Julia”; ACE (nominado) Revelación masculina por “Los invertidos”); Estrella de Mar: Revelación masculina por “Sacco y Vanzetti”; Comedia de Bs. As.: Mejor actor por “Sueño de una noche de verano”. 

Diana Kamen:  es actriz. Estudió actuación en las Escuelas de Agustín Alezzo y Luis Agustoni. Realizó diversos seminarios con Franklin Caicedo, Manolo Iedvabni, Sergio Amigo, Verónica Oddó.. Match de improvisación. Clown con Raquel Sokolowicz y Néstor López. Entrenamiento en técnica Alexandre. Jazz con Ricky Pashkus y Rubén Cuello. Liberación de la voz con Marta Sánchez. Canto con Raúl Arbini. Entre sus trabajos en teatro podemos mencionar Así es (si les parece) de Luigi Pirandello dirigida por Luis Agustoni en el Teatro Payró. Teatro Abierto año 1983. Las Junteras o Asamblea de mujeres de Aristófanes. Bodas de sangre dirigida por Alejandra Boero, en el antiguo Mercado del Abasto. La Nona de Tito Cossa con dirección de Mario Rolla. La Malasangre de Griselda Gambaro dirigida por Geraldine Behar. En 1994 integra la recién formada Compañía La cabeza del jabalí dedicada a investigar el teatro de William Shakespeare. Presentan La comedia de las equivocaciones versión para niñxs en el Teatro Liberarte. Montan un espectáculo con selección de sonetos de Shakespeare. En 2000 viajan a Londres llevando su espectáculo Will plus Will con dramaturgia de Luis Gayol sobre textos de Shakespeare y William Hudson dirigido por Sergio Amigo, anteriormente presentado en el Teatro Bac de Buenos Aires. Es dirigida por Mariano Dossena en Ensayo anterior representada en el Teatro IFT. En El tiempo y los Conway en el Centro de la Cooperación. Y en 2017/2018 en Carmencita, obra de Patricia Suárez, representada en el Teatro Nun y en el Centro de la Cooperación. Trabaja en Compañero del alma de Adriana Genta, que dirige Villanueva Cosse en el Centro de la Cooperación. En 2017/2018 realiza Buenos Aires Épica con autoría y dirección de Manuel Santos Iñurrieta en el CCC. Obra que se reestrena este año 2022 en el Teatro El Crisol. En cine trabaja en El nombre del padre de Jorge Polaco, y en Yo la peor de todas de María Luisa Bemberg.

Gabriela Perera: ha desarrollado diversos roles en su carrera artística: actriz, directora, dramaturga, guionista, asistente de dirección, docente, investigadora en Arte y Educación. Posee estudios en Actuación y es egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, año 1991. Terminó de cursar la Licenciatura en Arte en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, año 2021 y cursa actualmente la Maestría en estudios de teatro y cine latinoamericano y argentino en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. La Dirección General de Educación Artística de la Ciudad De Bs Aires le otorgó la especial preparación para el dictado de las materias Expresión Corporal y Técnica Corporal en el año 2003. Cursó también talleres y seminarios de actuación y dramatúrgia con profesores como Marta Serrano, Gabriel Chamé, Eugenio Barba, Pierrik Malebranche, Ana Padovani, Ángelo Colosimo, Jorge Marrale, Lita Llagostera, Roberto Perinelli, Gracia Morales, Ignacio Apolo, Débora Astrosky entre otros y otras. Como actriz integró los elencos de : Rojos Globos Rojos de Eduardo Pavlovsky – Dirección de Christian Forteza (Centro Cultural de La Cooperación 2018/2019/2020);  Una en palacio de Ricardo Dos Santos – Dirección Graciela Pafundi (Teatro  Arlequino 2006); Despertate Cipriano de De Fillippis Novoa – Dirección Adrián Blanco (Teatro El obligo de la luna, 2000); Ojo por Ojo Adaptación del texto Africa de R. Arlt – Dirección Adrián Blanco (Teatro Liberarte 1995); La Conversadora de Roberto Perinelli – Dirección Antonio Ugo (Coproducción con el Teatro Gral. San Martín Teatro Liberarte 1992); Vuelo Profundo Presentación teatral del espectáculo de Julio Lacarra – Dirección Claudio Godveter (Teatro Alvear – Año 1992). Es autora de la idea original, guión de la serie web “Cartas, Breves relatos postales” (subida a plataforma Youtube), en la que también participa como actriz junto a Edda Díaz, Manuel Callau, Katja Aleman, Adrián Blanco, Gabriel Lenn, Lorena Penón, Julio Pallares. Fue asistente de dirección de Cámara Lenta de Eduardo Pavlovsky – Dirección Christian Forteza (Sala Kowalsky 2017); Por la Gloria de Ricardo Halac – Dirección Adrián Blanco (Del Artefacto 2016). Dirigió y adaptó: La isla desierta Roberto Arlt – Adaptación y Puesta en escena (Boedo XXI 2014); El acompañamiento a Lanús volvió Gorostiza- Fernández Tiscornia- Rovner Coordinación de dramaturgia y Puesta en escena (Teatro La Paternal 2013); Apuntes sobre el humor Coordinación de dramaturgia, Coordinación general y Puesta en escena (Boedo XXI 2011); La verdadera historia de Romeo y Julieta- Adaptación de Romeo y Julieta de William Shakespeare Dirección y Puesta en escena (El Paraíso 2002); El médico a Palos de Moliere Adaptación, dirección y Puesta en escena (Bajo Corrientes 1999); Madre hay una sola – Coordinación de dramaturgia, Dirección general y Puesta en escena (El Paraíso 1998); Enredos en el Paraíso Coordinación de dramaturgia, Dirección general y puesta en escena (El Paraíso 1998). Es profesora en las áreas de Teatro, Dirección de Actores y Expresión Corporal, formando parte del staff de docentes del Instituto Vocacional de Arte “Manuel de Labardén” y de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático ambas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ocupó cargos técnicos pedagógicos en Instancias Educativas Complementarias Secretaría de Educación y Cultura Dirección General de Educación Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (Coordinadora de Centro Educativo. Área: Juegos Teatrales) y en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel de Labardén”. Dirección General de Enseñanza Artística Ministerio de Cultura GCBA (Coordinadora de Sede). Es becaria investigadora en Arte y Educación del Centro Cultural de la Cooperación en el Área de títeres y espectáculos para las infancias. Ha participado como autora en los libros Cartografías de la Educación Artística – Compiladora Alejandra Orbeta- Serie Discusiones Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Arte – Facultad de Filosofía y Humanidades – Santiago de Chile- 2022 y el libro digital Somos todos diferentes! Educação, diferença e justiça social. / ¡Todos somos diferentes! Educación, diferencia y justicia social Coordinadores Silvia Orrú y Enrico Boccioles – Edital Universal do CNPq e  edital do Decanato de Pesquisa e Inovação da Universidade de Brasília (DPI/UnB) 2021. Es colaboradora de la Revista Fervor Cultura de Buenos Aires en la que aportó artículos como: Cuerpo docente, campo de batalla; Piazzolla, viajero de la música; El advenimiento de la educación emocional, más que una solución, un despojo; Arte y Educación dos campos con potencia transformadora y Aula y pandemia. Participó en numerosas jornadas y congresos entre otros: X Jornada Internacionales de Educación Artística en Clave 2.0- Universidad Autónoma de Madrid, España; Congreso InSEA, Regional Latinoamericano. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile; XXII Bienal Internacional del Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Pepo Migliori se recibió de Músico en la Escuela de Música Contemporánea (ex Berklee). Estudia la Licenciatura de Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus experiencias musicales fueron como guitarrista y compositor de El Retoque Tango Trío. Conjunto que realizó más de cien presentaciones y que realizó también giras por todo el país. Su discografía: Juan Manuel Olsina y El Retoque Tango Trío (VIVO – 2015), Suma del tiempo (2018). Sus colaboraciones en obras de Teatro: Torres Gemelas (2014-2019), Buenos Aires Épica (2017) y Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler (2022).

Manuel Santos Iñurrieta: es Dramaturgo, Director y Actor. Es actualmente el Director Artístico del grupo de teatro independiente Los Internacionales Teatro Ensamble y Director Adjunto de los departamentos de artes y Coordinador del área de Teatro del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.  Es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).  Algunas de sus obras estrenadas son: Santa Juana de los Mataderos (2022) Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler. (2022), Eléctrico Carlos Marx (2018), Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres (2017), La Competencia (2016), Fidel Fidel Conflicto en la prensa (2015), Arturo UI (2015), Mil Poemas hacia el Mar (2015), Mientras cuido de Carmela (2013-2014), El ocaso de una Dama (2012), La Gracia de Tener (2011-2012), Mariano Moreno y un teatro de operaciones, seria comedia política (2010-2011), Notas para un Viaje Interminable (2010), Teruel y la continuidad del sueño (2009-2010), Crónicas de un Comediante (2008-2009), La Comedia Mecánica (2007), Lucientes (2005-2006), Charly. Detrás de la sonrisa (2004), Siberia (2003), El apoteótico final organizado (2001-2002), Fas-Tras, historia de un boxeador (2001).  Como dramaturgo, sus obras publicadas fueron: SIBERIA, Revista Palos y Piedras (2004). LUCIENTES, comedia para piano y revolver. Editorial Atuel (2005). CRÓNICAS DE UN COMEDIANTE. TERUEL Y LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO. Editorial CCC (2009). MARIANO MORENO y un teatro de operaciones. LA GRACIA DE TENER. Editorial CCC (2011). MIENTRAS CUIDO DE CARMELA y otros textos. Editorial CCC (2015). LOS INTERNACIONALES, teatro político. Editorial CCC (2021). Entre sus premios y distinciones se encuentran: El PREMIO JOSÉ MARÍA VILCHES 2022 – Mejor Obra Teatral por Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres; PREMIO ESTRELLA DE MAR 2022 – Mejor Obra de Teatro Alternativo por Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres; PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2018 – Trabajo Destacado por Eléctrico Carlos Marx;   PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2017 – Trabajo Destacado por Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres; PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2016 – Trabajo Destacado entre los destacados por La Competencia; PREMIO ESTRELLA DE MAR 2015 – Mejor Unipersonal por Mientras Cuido de Carmela; PREMIO LUISA VEHIL 2015 – Mejor Autor Nacional por Fidel-Fidel, conflicto en la prensa; PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2013 – Trabajo Destacado por Mientras Cuido de Carmela; PREMIOS VILLANUEVA 2013 – Trabajo Destacado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por Mientras Cuido de Carmela; PREMIO TOMÀS TERRY 2012 – Mejor texto latinoamericano en escena por Crónicas de un Comediante; PREMIO ESPECIAL DE LA AHS, ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ, ASOCIACIÓN DE JÓVENES ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA 2012 – por Crónicas de un Comediante; DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN 2011 a la obra Mariano Moreno y un teatro de operaciones, seria comedia política; PREMIO TRINIDAD GUEVARA 2009 – Mejor Autor por Teruel y la continuidad del sueño; Y el PREMIO ESTRELLA DE MAR 2007 – Mejor Espectáculo Marplatense y Mejor Director por Crónicas de un Comediante. Ha participado de los siguientes festivales: XIIX Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba. Obra: Eléctrico Carlos Marx; Muestra de teatro de grupos de San Pablo, Brasil. Obra: Fidel-Fidel, conflicto en la prensa; Festivales Internacionales en Argentina: “Del Fin del Mundo” – Ushuaia. “En la Estepa” – Rio Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado, Caleta Olivia. Festival Internacional “Teatro en Primavera” – Comodoro Rivadavia. Obras: Mientras cuido de Carmela // Teruel y la continuidad del sueño; XV Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba. Obra: Mientras cuido de Carmela; Festivales Internacionales en Argentina: Festival de Mercosur (Córdoba) / Festival de Rosario / Festival Andino / Festival de Entre Ríos. Obra: La gracia de tener, Mariano Moreno y un teatro de Operaciones, Teruel y la continuidad del sueño; 1º Festival de Monólogo Latinoamericano en Cienfuegos, Cuba. Obra: Crónicas de un comediante; Festival Internacional de Teatro de Rosario. Obra: Mariano Moreno y un teatro de Operaciones; Festival de Teatro Rafaela. Obra: La gracia de tener; Festivales Internacionales en Argentina / El país en el país. (Ciudades: Paraná – Santa Fé – Rosario – San Miguel de Tucumán – San Fernando del Valle de Catamarca). Obra: Mariano Moreno y un teatro de Operaciones, Teruel y continuidad del sueño y Crónicas de un comediante; V Muestra de teatro de grupos de San Pablo, Brasil. Obra: Teruel y continuidad del sueño; XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba. Obra: Teruel y continuidad del sueño y Crónicas de un comediante.

Juano Villafañe: Nació en Quito, Ecuador, en 1952. Es poeta, ensayista y periodista. Reside en Argentina desde 1955. Integró el Taller Literario “Mario Jorge De Lellis” en la década del setenta. Fue cofundador de la revista literaria Tientos y Diferencias (Ecuador, 1980) y de la revista literaria Mascaró y de su grupo Los Poetas de Mascaró (Buenos Aires, 1983-2001). Dirigió durante quince años (1987-2002) Liber-Arte, Bodega Cultural. Tuvo a su cargo entre 1989 y 1994 el asesoramiento literario de Ediciones Desde la Gente del IMFC. Tiene a su cargo desde el año 2002 la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es actualmente el Vicepresidente Segundo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Publicó: Poemas anteriores (Editorial de la Universidad Central, Quito, Ecuador, 1982), Visión retrospectiva de la botella (Libros de Tierra Firme, 1987), Una leona entra en el mar (Ediciones del Dock, 2000; Editorial Arte y Literatura, 2004, La Habana), Deconstrucción de la mañana (Ediciones Atuel, 2006), Los Villafañe. Poesía familiar (selección de poemas de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe, Ediciones Colihue, 2012) y Públicos y privados (Melón Editora, 2013). Compiló la selección del cuento latinoamericano La Narrativa Erótica Latinoamericana (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1992) y otras dos selecciones sobre la poesía argentina Poetas. Autores de Fin de Siglo I y II (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1994 y 1997). Sus poemas formaron parte de los espectáculos Los Poetas de Mascaro que dirigió Leonor Manso y Con un tigre en la boca. Manual de los amantes dirigido por Hugo Urquijo, espectáculos en los que participaron las actrices y los actores: Igrid Pelicori, Elena Tasisto, Alejandro Awada, Ana Yovino, Patricio Contreras, Walter Quiróz, Gustavo Pardi, Muriel Santa Ana, Claudia Tomás. Los materiales de ambos espectáculos fueron presentados como libros en ediciones Desde La Gente en los años 2012 y 2015 respectivamente. Presentó en los años 2018 y 2019 el espectáculo poético-teatral: Poemas y Canciones en la Multitud con Débora Infante, dirigidos por Manuel Santos Iñurrieta y Hugo Dellamea. Dirige la Revista Con Fervor Cultura de Buenos Aires.