SANSARU. Dramaturgia y Dirección Magy Ganiko

«No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»

Sansaru es una obra contemporánea que entrecruza el lenguaje de la danza, el teatro, la poesía y el clown. El espacio en donde se sitúa el espectáculo es en el territorio ribereño del Riachuelo en la ciudad de Buenos Aires. Tres textos poéticos acompañan las payasadas de estos tres monos, que en escena se enfrentan a sus propios espejos-primates: creyéndose humanos actúan como monos, creyéndose monos finalmente parecen humanos. La metamorfosis corporal no indica ya al hombre erecto como el punto máximo en la escala evolutiva. ¿Qué significa evolución? ¿Qué significa el ser animal? ¿Acaso es negativa la parte animal del hombre? O, justamente, ¿es por habernos alejado de nuestros ancestros que seguimos destruyendo nuestro propio hábitat? El ser humano se convierte en el animal más depredador del planeta: no escucha, no ve, y se queda mudo ante su propio canibalismo, devorando insaciablemente todos los recursos del planeta.

SanSaru replantea la condición humana y animal, y se interroga sobre el significado de la evolución, que ubica a la raza humana en una esfera superior al resto de las especies. Solamente nuestra evolución espiritual, podrá determinar si merecemos habitar la Tierra, este espacio sagrado y templo del mundo por excelencia. En el actual contexto de pandemia del Covid-19, nuestro hábitat está, de manera global, expresando una crisis que SanSaru invita a pensar desde la perspectiva del humor, no sólo desde la temática sino también desde la puesta escena que incorpora al público en la propuesta. 

Estreno para público y prensa: viernes9 de septiembre a las 22h
Funciones: viernes 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 22h
Dónde: AÉREA Teatro
Dirección: Bartolomé Mitre 4272, Ciudad de Buenos Aires
Entradas: $900 y $700
Informes y reservas: por Alternativa Teatral
Encontrá y seguí a la CIA MAGY GANIKO en las redes:
IG @magyganiko – Facebook https://www.facebook.com/ciamagyganiko/
Web http://magyganiko.com.ar/
Email ciamagyganiko@gmail.com –  Canal Youtube

Sobre la palabra japonesa «Sansaru»

“Sansaru” es una palabra japonesa que literalmente quiere decir «tres monos». Los tres monos son «Kikasaru» (el que no escucha), «Misaru» (el que no ve) y «Iwasaru» (el que no habla). Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el significado del tema de los tres monos es complejo y diverso; para el pueblo el sentido era «rendirse» al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad

Magy Ganiko

Nació en Buenos Aires. Sus padres, originarios del archipiélago de Okinawa, Japón, emigran a la Argentina en 1954. Crece entre dos culturas extremadamente opuestas: asiática y latinoamericana. Este mestizaje cultural marcará toda su creación artística. Vivió en Japón, donde se formó con el gran maestro Kazuo Ohno en la danza Butoh. Coreógrafo, director, bailarín, performer, artista visual, también estudió cine […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Intérpretes: Matías Ibañez, Lucas Maiz, Antonio Morales
Textos: Magy Ganiko
Vestuario y maquillaje: Silvia Zavaglia
Instalación escenográfica: Magy Ganiko
Iluminación: Giorgio Zamboni
Composición de música electroacústica: Germán David Rizo
Prensa: Daniel Franco
Asistencia de dirección: Noelia Gómez
Producción: Cia Magy Ganiko
Dirección y coreografía: Magy Ganiko

Antecedentes de la propuesta

Una primera versión de Sansaru formó parte de un “collage” danzado titulado “El cuerpo invisible”. La obra fue encargada por la Fundación PROA a la Cía Magy Ganiko para la exposición “Arte en escena”, que en colaboración con el equipo del Museo MAXXI de Italia organizó la exhibición. Esta exposición apuntaba a mostrar los diversos puntos de vista y prácticas artísticas contemporáneas que dan cuenta del espacio de exhibición como escenario; del artista como performer; de la cultura del espectáculo; y las citas al mundo onírico de las leyendas y fábulas literarias.

Sobre la Compañía Magy Ganiko

Sobre la Compañía Magy Ganiko

Magy Ganiko crea la compañía en París en 2004, motivado por el deseo de dedicarse al trabajo creativo más personal y explorar territorios más allá de la danza Butoh, en la que se formó en Japón con el maestro Kazuo Ohno.

El Barroco comienza a desempeñar un papel cada vez más importante en su pensamiento, concepción del arte y las creaciones coreográficas que realiza. En particular, el libro del catalán Eugenio d’Ors, «Del Barroco» refuerza el impacto que el barroco tiene en su trabajo; en un viaje a México conoce el ultra-barroco mexicano. Al visitar algunas iglesias y descubrir su impresionante decoración, el significado del prefijo “ultra” adquiere nuevos significados. Esta experiencia con lo ultra-barroco también lo lleva a incorporar elementos del «kitsch» y «camp» en sus creaciones.

A mediados del 2012, Magy Ganiko se instala en Buenos Aires, en el barrio de La Boca: crea el «Espacio Utaki», un centro de investigación de las artes escénicas. Allí no sólo se dictan seminarios y clases regulares, también se invita a otros investigadores locales e internacionales a hacerlo.

En Espacio Utaki nace la versión argentina de la compañía que en 2014 estrena Tintorería Tokio, un espectáculo de danza atípico, que se ofrece en espacios inusuales (el Ciclo Supervivencias en la ciudad de La Plata en el Centro Cultural Atahualpa, en CABA en el Centro Cultural Marcó del Pont, la Iglesia Santa María, Espacio Utaki, el Teatro Brown y el Galpón de la mujer originaria en la ExEsma), y logra un fuerte impacto en el público asistente.

En 2016 la Cia estrena en PROA el documental El cuerpo invisible un documental sobre el trabajo de creación de Magy Ganiko (realizado mediante un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y la performance El cuerpo invisible que se presenta en PROA y Al Escenario.

En 2017 la CIA estrena ZonaZero una performance danzada que dialoga con la obra conceptual del pintor Yves Klein expuesta en Fundación Proa, en el marco de la Bienal Internacional de la Performance (BP17).técnicos de iluminación, escritores, investigadores en todas las áreas y, por supuesto, con bailarines

y artistas de diferentes rincones del mundo. La compañía presenta sus espectáculos y actuaciones, principalmente en Francia, Japón y Argentina.

En 2018 la CIA Magy Ganiko estrena Bitnus, obra de danza teatro presentada en el Centro Cultural Borges con una excelente recepción por parte del público y la crítica.

En marzo 2022, la CIA Magy Ganiko presenta el espectáculo performático Espíritus del Riachuelo con poemas de Ankoku Hikari – TRAILER

En agosto 2022, la CIA Magy Ganiko estrena en Fundación PROA el cortometraje SARCIRE realizado con el apoyo del FNA y Prodanza.