PLASTIFICAME EL METAVERSO

Idea Estefanía Bianchi

Coreografía y dirección Agustín Julián Álvarez 

Plastificame el metaverso es el resultado de un trabajo de investigación, desde la expresión corporal y el movimiento, sobre cómo el modo de producción y consumo capitalista degrada al ambiente, anestesia a los cuerpos y formatea el deseo…

Nacemos, vivimos y morimos en ciudades cada vez más tecnologizadas y desiguales. Entornos cada vez más artificiales, violentos y contaminantes, al que cuerpos y subjetividades terminan adaptándose.  El futuro llegó… sean todes bienvenides al metaverso.

Plastificame el metaverso cuenta con el apoyo de @prodanza y @impulsocultural, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 30 de septiembre
Funciones: viernes 21.30h y domingos 19h
Dónde: Área 623
Dirección: Pasco 623, CABA
Entrada general: $1500 /Jub y Estud. $1250
2 x 1 para estudiantes de la UNA
Localidades en venta a través de ALTERNATIVA y en la boletería del teatro.
http://www.alternativateatral.com/obra80567-plastificame-el-metaverso
Duración: 45 minutos
Más info en: https://area623.com.ar/
Encontra y segui a Plastificame en las redes:
@plastificame.el.metaverso

Sinopsis

En el presente eterno del plástico, ¿es posible imaginar un futuro añorando el pasado, donde éste no existía? ¿Un futuro iluminado? ¿Pixelado? Del mundo clásico al metaverso, dos cuerpos entrelazados, por objetos, por el tiempo. ¿Cuál es el borde de los cuerpos? ¿Cuál es la mayor catástrofe? Reinventemos los sentidos, bienvenida la máquina, meta, meta, metaverso.

Del mundo clásico, pasando por la modernidad e industrialización y culminando en el metaverso como una posibilidad futurista de manera de vincularnos, como un después de la era plástica industrial consumista.

Estefanía Bianchi

Artista multidisciplinaria formada en danza, teatro y acrobacia. Actualmente está terminando la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención a Expresión Corporal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó en Teatro con Manuel Lorenzo en “Teatro Maratónico” y en Escritura Creativa con Martín Pacheco. Combinan el interés por la actuación con distintas técnicas de danza. En este sentido, […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Idea: Estefanía Bianchi
Investigadoras: Lourdes Dakak y Estefanía Bianchi
Dirección y coreografía: Agustín Julián Álvarez
Asistencia coreográfica: Silvia Mancha
Intérpretes: Estefanía Bianchi, Lourdes Dakak, Silvia Mancha y Ángela Epuyao
Audiovisual: Victoria Cozzarín
Vestuario: Jorgelina Szymborski
Asesoramiento de maquillaje y diseño de Peinado: Laura del Bosco
Iluminación:
Eli Sirlin
Escenografía: Plastificame el Metaverso
Asistente en escenografía: Ezequiel Zeff
Sonido y Composición Sonora: Santiago Sánchez
Prensa: Daniel Franco
Producción: Estefanía Bianchi, Lourdes Dakak y Silvia Mancha
Esta obra cuenta con el apoyo de @prodanza y @impulsocultural

Un poco de historia

Plastificame el metaverso nació como un proyecto de investigación en relación a los vínculos que tenemos con el plástico.

La idea surge, en principio, como una motivación personal de Estefanía Bianchi. En palabras de la misma Estefanía “un día me desperté, contemplé mi casa, me vi rodeada de plástico y me llené de preguntas”. Sumergida en esa curiosidad, me propuse llevar estas preguntas al terreno del arte, armar un equipo de trabajo para investigar el vínculo cuerpo-plástico-tierra.

Hemos conformado un equipo de artistas y profesionales en el área de danza – teatro – audiovisual y nanotecnología unidos por el deseo de generar arte como puente para repensar nuestra producción y consumo con un material creado por el ser humano.

El plástico representa la vida moderna urbanizada, es uno de los pilares de la era de la “productividad industrial tecnológica”, la desmedida producción de este material nos lleva a cuestionarnos, a despertar el pensamiento crítico, a hacernos preguntas no solo por los efectos contaminantes hacia el planeta sino también los efectos que tiene en nuestro cuerpo y hábitos al naturalizar este elemento que no es natural y sin embargo lo tomamos como tal.

Investigamos no solo la materia específica, de dónde viene, cómo se crea, cómo contamina, cómo se desecha y cómo se produce sino, también cómo actúa a nuestra imagen y semejanza en nuestros vínculos, las cosas ya no están hechas para perdurar en el tiempo, tampoco el amor.

Nos impacta y nos llena de asco, nos estremece el modo de vida que llevamos, el consumo desfachatado, y ser partes de este modo rotundo de extinción, de naturaleza perdida. Vivimos nuestro cuerpo, con él lloramos y desde aquí, trabajamos el arte como modo de existencia y denuncia.

Estas inquietudes, devenidas a proyecto de obra, sostienen su pregunta-eje inicial ¿cómo nos vinculamos con el plástico? buscando en la esfera política, socio-histórica, cultural, económica, científica, y por supuesto artística; creyendo que lo individual gira a una necesidad colectiva, en donde el arte tiene que poner a jugar su especificidad desde el impacto, las preguntas, la curiosidad.

Del mundo clásico, pasando por la modernidad e industrialización y culminando en el metaverso como una posibilidad futurista de manera de vincularnos, como un después de la era plástica industrial consumista.

Cuerpos entrelazados, por objetos, por el tiempo. ¿Cuál es el borde de los cuerpos? ¿Cuál es la mayor catástrofe? Reinventemos los sentidos, bienvenida la máquina, meta, meta, metaverso.

Sobre el equipo

Agustín Julián Álvarez, 1979, Buenos Aires.

Comienza sus estudios de actuación a la edad de 13 años en y realiza cursos hasta entrar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático a los 19. Posteriormente fue becado por la Fundación Julio Bocca para realizar la carrera de Comedia Musical. En el 2004 pasa a formar parte de la Compañía de “De La Guarda” donde realiza giras por Argentina y Moscú. Formó parte del cast de las obras “Cabaret”, “Pingo Argentino” y “Los Pimpinela, la Familia”. Fue becado para el “Jacob´s Pillow Dance Festival” en el programa de Teatro Musical. Desde el 2010 realiza shows con la compañía “Eleve Danza” por Argentina, Paraguay y Chile. Además, trabajó para “Fuerza Bruta” en la escena “La Globa” en Tecnópolis de Buenos Aires, “Prixdami” como aerealista y recientemente viajó a Dubái para realizar el show “Seeds of Inspiration” dirigido por Mark Murphy. También fue director y productor de Código Gravitate, performance de teatro físico aéreo, obra seleccionada por Prodanza y el Fondo Metropolitano de las Artes. Actualmente forma parte de “lA Compañía de Cuerdas producciones” donde se desarrolla como performer y dirige su propia escuela de danza aérea “Vuelos del Sur” en Buenos Aires.

Estefanía Bianchi, 1987, Buenos Aires.

Artista multidisciplinaria formada en danza, teatro y acrobacia. Actualmente está terminando la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención a Expresión Corporal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó en Teatro con Manuel Lorenzo en “Teatro Maratónico” y en Escritura Creativa con Martín Pacheco. Combinan el interés por la actuación con distintas técnicas de danza. En este sentido, además, se formó en Tango con Natacha Poberaj, en Danzas Árabes con Saida – Veronica Helou y en Contact Improvisation con Gustavo Lecce. En cuanto a la acrobacia aérea, tomó clases en los espacios “Quetrén” y en el “Circódromo”. Como docente, ha ofrecido Entrenamiento Físico Sensoperceptivo Espacio Psique. Destaca su experiencia como Investigadora y productora en “Plastificame el Metaverso”, obra de Teatro-Danza – Declarada como interés cultural por el gobierno de la ciudad de buenos aires, premiada y subsidiada por Mecenazgo 2020 y Prodanza 2021.

Sílvia Mancha Pallerola, 1994, Barcelona.

Artista escénica y bailarina especializada en danza contemporánea y danza aérea con arnés. Se formó profesionalmente como bailarina en Barcelona, con artistas reconocides internacionalmente, en la escuela “ÁREA, espai de dansa i creació” (2012- 2014), donde recibió una beca para realizar el último año de su formación, y en “CobosMika Seeds Dance Master” (2015-2016). Mientras se formaba empezó a trabajar como docente de danza en escuelas primarias y centros de danza y circo de Catalunya, España. En 2019 viajó hasta la Argentina para especializarse en danza aérea con arnés, donde cursó multitud de talleres y seminarios. Paralelamente empezó a cursar el Profesorado en Artes con mención en Expresión Corporal de la UNA. Como bailarina participó en festivales internacionales presentando obras de creación propia y/o colectiva como el espectáculo “Sorpreses amb tu” que viajó hasta el 6º Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Colombia, la coproducción entre Hofesh Shechter y la Fundación La Caixa “Political Mother: Made in Girona” estrenada en el Mercat de les Flors de Barcelona, o el proyecto europeo “Performance Gender: Dance Makes Differences” producido en Madrid. Además, está formada en Danza Inclusiva y actualmente trabaja en el CCRAI de Buenos Aires en el área de Expresión Corporal – Danza. Forma parte de CIAM La Sede desde 2021 y recientemente asistió coreográficamente la obra de teatro “Eva Furiosa” de la dramaturga Sol Bonelli.

Lourdes Dakak, 1995, Buenos Aires

Artista escénica. Formada en danza contemporánea en la Ciudad de Salta con Sandra Piccolo, Constanza Wehner y Sandra Reartes (2000-2012) En San Miguel de Tucumán con Horacio Moya, Rafael Segovia y Beatriz Lábatte (2015-2017). En Tucumán comenzó sus estudios en Letras en la UNT (2015-2017) y realizó producciones artísticas literarias, audiovisuales y perfomances junto con Monoambiente Editorial. Como bailarina ha investigado el afro, tango, contact improvisación. Como artista el teatro, clown, la fotografía, el canto. Actualmente está finalizando el Profesorado en Artes con mención en Expresión Corporal en la UNA. Forma parte del espacio de Danza Integradora en el área de Extensión UNA.  Participa como intérprete y coproducción artística de la obra Plastificame el Metaverso que recibe el apoyo de Prodanza y Mecenazgo Cultural.

Angela Epuyao Salgado, 1997, Santiago de Chile.

Artista investigadora del movimiento. Comenzó su trayectoria en la ciudad de Concepción, Chile. Durante los años 2017 y 2018 se dedicó parcialmente a actividades en el circo aéreo, en paralelo incursionó en las danzas Afro Bahiana y de la India, con Camila Aravena y Chispi Bakti, respectivamente. Posteriormente ,a mediados de 2018, exploró la Danza Moderna con Reinaldo Araneda. El análisis del movimiento corporal despertó la pasión e interés de seguir investigando a tiempo completo, debido a esto, en 2019 inició sus estudios en Licenciatura en Composición Coreográfica mención Expresión Corporal, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina.  Simultáneamente continuó formándose en Contact Improvisación durante ese último año y complementó con estudios de Danza Afrocubana con Eshu Roblejo y Amaru Pavisich, durante los años 2020 y 2021. Con el fin de fortalecer sus habilidades realizó, en 2021, el programa de formación en Danza Contemporánea “EMFOCO”, con grandes docentes pertenecientes a la región del Biobío, Chile. Además, en aquel año comenzó a incursionar en la acro-danza en Teatro Bandera Negra. Actualmente se encuentra finalizando su carrera en la UNA y cursando el programa de EME experimentación, con J. Jesús Guiraldi.