FESTIVAL MAYOR

Cultura +60 en acción

Octubre es el mes de las Personas Mayores y sus derechos. En ese marco es que llega Festival Mayor. Cultura + 60 en acción. Un evento pensado y diseñado para adultxs mayores donde disfrutar y compartir experiencias en torno al arte, la salud, el juego, la diversión y la amistad. Una jornada de charlas motivacionales, talleres y actividades para reconocerse y encontrarse con otrxs.

Festival Mayor es una iniciativa de Árbol Comunidad +60 organizada en conjunto con BA Bienestar (Secretaría de Bienestar Integral – Ministerio de Salud GCABA) que se propone como un espacio para inspirarse a partir del disfrute, reconociendo la potencialidad de una nueva etapa. Un lugar donde desarrollarse como personas y seguir creciendo.

Cuándo: viernes 28 de octubre de 10 a 18 hs. Entrada gratuita (inscripción previa online) Espacio Cultural Adán Buenosayres
Dirección: Av. Asamblea 1200 / Av. Eva Perón 1400, bajo autopista. Parque Chacabuco

Consulta la programación en:

www.arbolcomunidad.com

Árbol Comunidad +60

Árbol Comunidad +60 es un proyecto independiente que se propone promover el bienestar de las personas mayores a partir de mantenerse activas y en movimiento dando rienda suelta a los deseos y cumpliendo nuevas metas, en compañía de pares y de personas de otras generaciones. Se presentó en sociedad a fines de 2019 mediante la realización del primer Festival Árbol […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Festival Mayor cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Programación

10 hs. APERTURA-INAUGURACIÓN

Integrantes de Árbol Comunidad +60 y de BA Bienestar darán inicio al festival y presentarán las actividades.

Conferencia inaugural “Nuevas vejeces”

a cargo de Pacho O´Donnell

Charlas:

10:30 hs. Brotes Eróticos en el arte

a cargo de María del Carmen Armana y coordinadores de Árbol Comunidad.

El amor y el deseo no tienen edad, son aspectos esenciales de nuestra vida y evolucionan con el paso de los años. Todxs tenemos derecho a vivir una sexualidad plena en todas las etapas de nuestra existencia. Te invitamos a redescubrir una nueva sensualidad a partir del arte, la cultura y la creatividad y dejar aflorar los nuevos brotes de nuestro propio erotismo.

12 hs. Cultura en grande: poner el cuerpo para militar el cambio

a cargo de Cultura en grande (programa de la Dirección de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura). Invitados: Ricardo Carreras y Luisa Boggiano. Moderan: Florencia Larcamon y Soledad Giannetti.

Proponemos este conversatorio porque hoy nos toca abogar por los derechos de las personas mayores: somos la generación que modificó la percepción de lo que es ser mayor. Participamos activamente para eliminar los prejuicios estéticos e intelectuales sobre las vejeces y le ponemos el cuerpo a este cambio cultural.

13:30 hs. Qué siento cuando las veo bailar

por Gabi Goldberg.

Gabi Goldberg es Docente, Directora, Actriz y Coreógrafa. Desde el 2015 dirige el Ballet 40-90, fundado por la bailarina y coreógrafa Elsa Agras. En el 2017 comenzó a dictar talleres de baile para personas mayores de 50, basados en el disfrute.

En el Festival Mayor dará una charla donde contará su experiencia al frente del Ballet 40-90 y como coordinadora de Atrévete Taller de BAILE +50.

15  hs. Emprender desde la pasión

a cargo de Inicia, comunidad de emprendedores. Invitado: Daniel Helft de la ONG Bote al Agua

Nunca es tarde para cumplir los sueños, por eso cuando hay un deseo o una pasión hay que darle rienda suelta. Personas mayores que emprendieron nuevos proyectos compartirán su experiencia.

16  hs. Mayores en movimiento

a cargo de la Secretaría de Deportes del GCABA.

Charla sobre el beneficio y el bienestar que genera el deporte en las personas a toda edad.

TALLERES

Movimientos jugados

facilita: Eli Doctor (bailarina y profesora de yoga).

Un taller orientado a explorar, reconocer y potenciar todas las posibilidades de tu cuerpo hoy, de manera divertida, a través de juegos con elementos, dinámicas de interacción y desafíos grupales.

Percusión corporal

facilitan Ernesto “Corcho” Segall (músico y actor) y Luciana Segall (profesora de expresión corporal, bailarina y percusionista).

Un espacio lúdico para explorar las posibilidades sonoras del cuerpo a través de la escucha y la coordinación entre el ritmo y el movimiento.

Canto Circular

facilita David Levin (couch vocal).

Una actividad vocal creativa grupal con énfasis en la escucha del otro y la sinergia creativa.

A partir de células o frases musicales más o menos breves que se repiten se va construyendo una obra espontánea creciente en riqueza y sonoridad. Una potente forma de expresión con algo de ritual y trance placentero.

Astrología y cuerpo

facilitan Patricia Bobbio y Fernando Jeger

Exploraremos nuestro cuerpo a partir de vivenciar los 4 elementos, FUEGO, TIERRA, AIRE Y AGUA, cuatro pilares básicos que conforman nuestra manera de percibir el mundo y como nos vinculamos con él.

.

Atrévete – Taller de Baile

facilita Gabi Goldberg (directora, coreógrafa, bailarina y actriz) Un espacio para bailar libres disfrutando de lo que cada unx es.

Juegos Teatrales

facilita Cristina Sallesses.

Un espacio de expresión y recreación a través del cuerpo y la palabra, invitando al encuentro interpersonal y a un vínculo diferente a través del juego teatral y la interacción con las otras personas.

Contar es un placer, taller de Narración oral

facilita Ricardo Carreras.

Tod@s narramos, contamos en la vida cotidiana: una peli, una serie, una anécdota de nuestros hijos o nietos, un comentario que escuchamos en el ascensor o en un comercio.

Contar o narrar en público es parecido, pero tiene sus reglas y sus condiciones. En este taller descubriremos algunas de ellas.

Ser Clown

facilita Fernando Jeger.

La propuesta es crear un espacio de encuentro con uno mismo y con otrxs. Encuentro con el juego, la risa, el movimiento y las emociones. Celebrar el estar aquí y ahora, listos para ser y hacer junto a otrxs.

Una invitación para sacar a pasear a nuestro niño interior y abrazarlo con el corazón

El placer del encuentro

facilita Andrés Serebrenik.

Un espacio de encuentro donde por medio de herramientas expresivas como la música, el movimiento y la creatividad buscaremos descubrir lo más lúdico que existe en cada uno de los participantes.

La palabra en movimiento

facilita Gabriela Baby.

Taller de escritura creativa y movimiento

Maratón fotográfica en Parque Chacabuco

facilita Laura Pribluda.

Un juego para compartir un espacio creativo donde vamos a aprender a mirar el paisaje que nos rodea. Una travesía por el parque reconociendo el mismo desde la observación única de cada jugador.

OTROS TALLERES (a cargo del Espacio Cultural Adán Buenosayres) Stretching

Move dance Flamenco Comedia Musical

ACTIVIDADES ESPECIALES

  1. hs. Papelnonos de la Ciudad de Buenos Aires

Programa social, educativo y cultural que busca promover y generar oportunidades de participación para un Envejecimiento Activo con Inclusión Social de los Mayores. Actividades culturales, música, instrumentos musicales de papel, teatro musical, radioteatros y actividades solidarias para la comunidad. Para estimular y generar proyectos vitales de desarrollo personal y social.

Papelnonos de la Ciudad de Buenos Aires fue creado el 26 de marzo del 2001, está integrado por más de 40 adultos mayores (entre 60 y 91 años) que buscan contribuir a una nueva imagen positiva de la vejez a través de sus acciones y hechos artísticos solidarios, de-construyendo prejuicios negativos relativos a esta etapa. Han realizado en cada uno de los tres últimos años más de 70 actuaciones, en teatros de la Ciudad de Buenos Aires, escuelas de todos los niveles educativos, universidades, plazas,

geriátricos, congresos de gerontología y otros, en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el CCK, etc.

Programa Social creado por el Jorge Strada. Psicólogo, escritor, músico, autor y compositor de canciones. Es el Creador y Asesor Externo de la Fundación Papelnonos. Fundador de las Bibliotecas de Música Honorio Siccardi y Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires.

17:30 hs. Break dance con Rodrigo Peyseré (Cía. Breaking Tango)

  1. 18.30 hs. El Bailongo

Terminamos bailando y compartiendo un momento de disfrute con la música a la manera de un boliche bailable.