¿Tenías frío?

Escrita por Natalia Casielles

Digida por Laura Yusem

Nueva temporada en Abasto Social Club 
Re estreno: sábado 5 de noviembre a las 18h
Funciones: sábados a las 18 h
Teatro: Abasto Social Club
Dirección: YATAY 666
Informes: 4861 7714
Entradas: $1500 /jub y dtos $1200
Duración: 50 minutos
Seguí a la obra en las redes: https://www.abastosocialclub.com/

Sinopsis

El despliegue de palabras que intentan recuperar un sentido. La imposibilidad de reconstruir, narrar la experiencia propia y ajena durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Un territorio configurado en capas, estratos geológicos en los que hurgar. Frases, poemas, sueños, cuentos, articulan el corpus dramático de esta obra. El texto concibió su imaginario mediante los relatos de les intérpretes, la mirada de Laura Yusem y el entretejido con las textualidades: El narrador de Walter Benjamin, La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera, En mi nombre. Historias de identidades restituidas de Ángela Pradelli y Hoy de Juan Gelman. 

Natalia Casielles

Trabaja en diversas áreas del campo escénico y audiovisual. Se ha formado como cineasta en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), como dramaturga en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), como actriz y directora en los talleres de Andrea Garrote, Laura Yusem y Cristian Drut.  Sus obras como dramaturga han sido traducidas al francés, portugués e inglés, publicadas por […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Natalia Casielles
Actúan: Silvia Ataefe, Daniel Braguinsky, Mariana Ceballos, Ana Rodríguez Arana y Guillermo Rodríguez Riedel
Música original: Cecilia Candia / Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux / Espacio escénico: Laura Yusem / Realización de escenografía: Norma Ronaldi / Diseño gráfico: Federico Mercante / Fotografía: Lucas Levalle / Video: Pablo Braguinsky / Prensa y difusión: Daniel Franco / Asistente de dirección: Gabriela Levy Daniel.
Dirección: Laura Yusem

Sobre el equipo

Natalia Casielles: Trabaja en diversas áreas del campo escénico y audiovisual. Se ha formado como cineasta en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), como dramaturga en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), como actriz y directora en los talleres de Andrea Garrote, Laura Yusem y Cristian Drut.  Sus obras como dramaturga han sido traducidas al francés, portugués e inglés, publicadas por las editoriales Interzona, Leviatán, Universidad del Sur, Libros del Rojas, Parador y Jacotot. Recibió los premios Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (Festival Internacional de Buenos Aires), Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente, menciones del Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo y Japan Prize. Algunas de sus obras como escritora y directora son: Sueño con cebollas, Niña con cara de jirafa, En el medio del bosque, Ningún pibe nace cheto, ¿Tenías frío?, (esta última con dirección de Laura Yusem). Participó en diversos ciclos y festivales, entre los que se destacan: Panorama Work in Progress y Óperas Primas (Centro Cultural R. Rojas), Europa + América, Novísima Dramaturgia, Bienal de Arte Joven, Festival Internacional de Buenos Aires, Fábrica Cultural de Hallein- Austria. Como actriz trabajó en diversas puestas bajo la dirección de Eugenia Pérez Tomas, Patricio Ruiz, Sol Pavéz, Andrea Garrote, Hernán Morán y Jimena Aguilar. En el área audiovisual sus realizaciones han sido seleccionadas en diversos Festivales tales como, BAFICI, Monolith Poetry Film Festival, Festival RNAB Brasil, Ciudad del Este Independent Film Festival, Film Festival and awards de la India, Festival Phoenix Ottawa Ontario, Firts Time Filmmaker Reino Unido. Escribió para Canal Encuentro las series Mi Vida Conmigo, Bibliotecas Populares, Memorias. Acerca de su trabajo en gestión, se desempeñó como productora en el Departamento de Producción de la ENERC dependiente del INCAA, en la Usina del Arte, BAFICI y Bienal de Arte Joven. Es la creadora junto al Teatro Abasto Social Club del Festival MONOBLOCK y el ciclo Desestructuras Teatrales. Actualmente cursa la maestría en dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, imparte talleres de escritura y realiza diversos proyectos en el campo audiovisual y teatral.

Laura Yusem

Lleva una trayectoria artística de más 60 años. Se desempeña en dirección de teatro y puesta en escena. Su formación se inicia en la danza y la coreografía en compañías contemporáneas en ArgentinaPerú y Cuba, debutando como bailarina a los 15 años. En 1971 comenzó su carrera como directora teatral a la vez que se desempeñaba como periodista. También interviene como dramaturga y ha realizado obras como actriz. Ha recibido numerosos premios y distinciones. Se destacan: Premio Moliére a Mejor Dirección por la obra Boda Blanca, Premio Pepino el 88 a Mejor Dirección por sus obras Paso de dos y Penas sin importancia. Su obra Boda blanca recibió el premio Florencio a Mejor Espectáculo Extranjero en la República Oriental del Uruguay. Recibió el premio ACE a Mejor Dirección por la obra de Griselda Gambaro, La Malasangre, en 1981. Le ha sido otorgado el Premio Konex Diploma al Mérito.  Recibió la distinción Mujeres Destacadas de la Unesco. Premio a la trayectoria Trinidad Guevara. Premio a la trayectoria Florencio Sánchez

Dijo la prensa

«Todo revolucionario sabe que va a morir joven» Laura Yusem dirige la obra «¿Tenías frío?» de Natalia Casielles. La obra se inició por el pedido de sus exalumnos para que los dirigiera y enseguida apareció el tema de lo vivido en la Argentina en los años ’70. Entrevista de Cecilia Hopkins en Página 12 https://www.pagina12.com.ar/381552-laura-yusem-todo-revolucionario-sabe-que-va-a-morir-joven

Un trabajo hermoso. Qué maestra Laura Yusem, gracias por dirigir esta intensidad, a Natalia Casielles por ese oído suyo que escribió el texto, a las actrices y actores, tanta entrega, qué maravilla el teatro! Si pueden vayan, regálense esta perla preciosa!
Ángela Pradelli Teatro del yo: 6 obras destacadas en las que la experiencia personal toma los escenarios

Con tenías frío? la prolífica directora Laura Yusem vuelve a la escena independiente, no solo desde la dirección sino que también sumará su voz en una pieza polifónica y testimonial sobre las experiencias de un grupo de artistas durante la última dictadura cívico militar. Con dramaturgia de Natalia Casielles, la escritora reunió los testimonios de los intérpretes, recopiló entrevistas y los trabajó junto a textos teóricos y literarios como El narrador de Walter Benjamin, La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera, En mi nombre. Historias de identidades restituidas de Ángela Pradelli y Hoy de Juan Gelman.De este universo autobiográfico, que incluye el testimonio de una de las actrices que nació en democracia y habla desde su lugar de no pertenecer a aquella época, la obra construye un mundo anclado en el poder de la palabra. “El despliegue de palabras que intentan recuperar un sentido. La imposibilidad de reconstruir, narrar la experiencia propia y ajena durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Mercedes Méndez, Infobae https://www.infobae.com/cultura/2021/10/15/teatro-del-yo-6-obras-destacadas-en-las-que-la-experiencia-personal-toma-los-escenarios/  

Un espacio íntimo, y los relatos conmovedores muy bien interpretados por el elenco. ¿Tenías frío? Aborda un tema que nos atraviesa a todos, desde lo más sensible. La noche más oscura que aún, ni nunca más, va a amanecer. Lo inexplicable, el horror, lo macabro. La desolación, lo irreparable, lo monstruoso y a la vez humano. Una precisa, y amorosa dirección de actores y actrices, y bella puesta en escena de la prestigiosa Laura Yusem. “Nada hay fuera del texto”, dice Derridá, y esta obra se escribe en el espacio a partir de relatos de los mismos, actores, de la directora Laura Yusem en dialogo con otros Walter Benjamín, Andrés Rivera, Ángela Pradelli y Juan Gelman, con la dramaturgia de Natalia Casielles, quien realiza un trabajo impecable dando “Cuerpo” a esta obra. Trayendo a escena, evocándolos. ¿Tenías frío? Un lugar para re-cordarlos, homenajearlos, abrazarnos en la poesía que sucede durante la función. Porque es necesario seguir recordando, porque hay que amanecer esa noche en el teatro que nos abriga, un poco, solo un poco, con su cálida poesía. Porque el teatro es memoria. Porque es nuestra identidad. Porque viven en nosotros. ¿Tenías frío? Una cita impostergable con nosotros mismos. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presentes, ahora y siempre.

Florencia Aroldi, Alerta Cultural http://www.alertacultural.com/tenias-frio-de-natalia-casielles-con-direccion-laura-yusem/  

Contar para no olvidar La puesta Laura Yusem y la dramaturgia de Natalia Casielles; ambas perfectamente amalgamadas. El desplazamiento de los personajes está marcado, por la prestigiosa directora, con gran precisión dentro del espacio. La música y el diseño de luces recrean los climas necesarios para que las voces y los cuerpos de los actores se instalen – con mayor contundencia- en escena. Y, por último, cabe destacar el compromiso y la presencia escénica de Silvia Ataefe, Daniel Braguinsky, Mariana Ceballos, Ana Rodríguez Arana y Guillermo Rodríguez Riedel, quienes llevan a cabo el delicado trabajo de transformar estos textos en las impactantes imágenes que alojará cada uno de los espectadores.¿Tenías frío? es una propuesta que permite hurgar en ese momento de la historia que marcó la memoria colectiva de un país para reafirmar que, mientras aún se pueda mantener presente el relato de lo vivido, “nunca más” algo como aquello podrá volver a suceder.
Guillermo Ferraro, Espectáculos de Acá http://www.espectaculosdeaca.com.ar/tenias-frio-2/

Frío y recuerdo ¿Tenías frío? Es una obra simple pero que llega directo al mensaje que quiere dar: Memoria y recuerdo de aquellos que no están. La poética de Casielles es prolija, sabe cómo llegar bien a fondo. Sebastián Arismendi, La Butaca Web https://labutacaweb.com/2021/10/10/resena-tenias-frio/

Suben a escena tres unipersonales que intentan descifrar la realidad Héctor Puyó, Telam Espectáculos https://www.grupolaprovincia.com/espectaculos/suben-a-escena-tres-unipersonales-que-intentan-descifrar-la-realidad-797684
Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro