CATCH, última pelea

De Gustavo Gotbeter

Dirección y Puesta de Marcos Arano Forteza

Marcos Arano estrena Catch, última pelea, de Gustavo Gotbeter en El Extranjero Teatro. Con Manuel Lorenzo, Santiago Cejas y Rocío Panozzo

Dos hermanos de la vida y ex compañeros de una troupe de lucha se reencuentran inesperadamente por decisión de uno de ellos. En el devenir del encuentro entre Pedro (La Momia) y El Negro (El Abominable Hombre de las Nieves del Sur) los reproches y amargos recuerdos revelarán una traición: como todas las peleas de catch, la pelea por la copa dorada estaba arreglada para que el triunfador sea La Momia pero la envidia, la codicia o simplemente la desobediencia a Anibal, mandamas de la compañía, llevaron a que El Negro no respetara lo pactado llevándose la copa, la confianza, y mucho más.

Las míticas luchas entre hermanos, los deseos miméticos, las envidias y los recuerdos de una vida entre la ficción y la realidad que se dirime en cada encuentro de Catch volverán cargadas con el peso con que las traiciones, los remordimientos y los fracasos en una noche que devendrá en tragedia.

La figura de una mujer oscura que, como un peligro inminente y musical, siempre rondó a Pedro será quien estructure el relato.

Estreno para público y prensa: sábado 18 de febrero a las 22.30h
Funciones: sábados 22.30 h
Teatro: El Extranjero
Dirección: Valentín Gómez 3378, CABA
Entradas: $2500
Informes: 3980-1147
https://publico.alternativateatral.com/entradas82450-catch-ultima-pelea?o=14
Duración: 70 minutos

Sinopsis

Pedro, ex luchador vive solo, apartado e inválido. Sus días de gloria yacen en un pasado confuso perdido entre recortes de diarios, viejas copas de supuestos campeonatos y el recuerdo del esplendor que supo conquistar con su personaje de La Momia. En medio de su solitaria vida es sorprendido por la visita El Negro, antiguo compañero de los tiempos en que ambos formaban parte de la troupe de héroes y villanos del Catch. La presencia de quien fuera El Abominable Hombre de las Nieves del Sur deviene en una rememoración plagada de reproches de quienes fueran como hermanos a los ojos de Anibal, alma mater y mandamás de la compañía. El contrapunto dialéctico entre Pedro y Gómez retoma vivencias centrales de la historia en común, pero en la obra se revive fundamentalmente aquél episodio neural en que habiendo acordado el destino de la pelea, que siempre fuera un “como si”, el Abominable Hombre de las Nieves del Sur se queda con la Copa Dorada. Las míticas luchas entre hermanos, los deseos miméticos, las envidias y los recuerdos de una vida entre la ficción y la realidad que se dirime en cada encuentro de Catch volverán cargadas con el peso con que las traiciones, los remordimientos y los fracasos en una noche que devendrá en tragedia. La figura de una mujer oscura que, como un peligro inminente y musical, siempre rondó a Pedro será quien estructure el relato.

Marcos Arano Forteza

Se formóactoralmente con: Agustín Alezzo, Sergio Amigo, Matteo Belli, Bernardo Forteza y Norberto Presta, del Centro de Producción Via Rosse, Italia, y en las disciplinas de clown, bufón y máscaras, con Marcelo Katz, Carolina Pecheny (Théâtre du Soleil), Omar Pacheco, Duccio Belucci Vanuccini (Théâtre du Soleil), Alfredo Iriarte, Nicolás Kohen y Gabriel Chamé Buendía. Ha dirigidolas obras: Tierra Partida, Donde Duermen los […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Gustavo Gotbeter
Actúan: Santiago Cejas, Manuel Lorenzo y Rocío Panozzo
Diseño Escenografía: Vanesa Abramovich / Diseño Vestuario: Vanesa Abramovich / Diseño Lumínico: Leandra Rodríguez / Realización Escenografía: Anibal Fuentes / Realización Vestuario: Mónica Mazzitelli y Mario Pera / Asistente de Escenografía y vestuario: Ivana Lewin/ Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia / Fotos: Nahuel Lamoglia / Redes: Pablito Lancone / Prensa y difusión: Daniel Franco / Música original: Leonardo Costa / Coreografía: Luciana Monasterio/
Producción Ejecutiva: Adriana Yasky / Asistencia de dirección: Carolina Portnoy
Dirección General: Marcos Arano

Sobre el autor

Es Licenciado en Sociología, Profesor de Enseñanza Media, Normal y Especial en Sociología y Lic. en Psicología. Magister en Enseñanza de la Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  Es docente, capacitador y es fundador de la editorial 12ntes.com.ar. Como dramaturgo se formó con Mauricio Kartun e Ignacio Apolo. Es autor de Trinchera, pieza estrena en El método kairos y en Teatro Azul.  Ha sido jurado del Festival Nueva Mirada 2008 y de Hacelo Corto, organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.