NOESTANGO

Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo «de tango»; es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades

Cinco bailarines en búsqueda de reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango. Cinco músicos que se apropian y traen a su presente una música canonizada e intocable. Los une la pregunta de qué hacer hoy con ese legado, del cual solo queda lanostalgia de la otrora música de Buenos Aires y una danza arrasada por la industria cultural.

Tras una excelente primera temporada en 2022, La obra se presenta nuevamente en el Galpón de Guevara, en el marco del FIBA. Y luego iniciará una segunda temporada los lunes de marzo a las 20h, en Timbre 4.

Funciones en el marco de la edición 2023
del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires
Sábado 25 de febrero a las 20 .30 hs y el jueves 2 de marzo a las 18 h
 Dónde: El Galpón de Guevara 326
Dirección: Guevara 326
Entradas y reservas: Las entradas son gratuitas y estarán habilitadas para ser reservadas online
desde dos días antes de cada función (a partir de las 14 h), en la plataforma Vivamos Cultura.
Temporada en Timbre 4
Desde el lunes 6 de marzo
Funciones: lunes de marzo a las 20 hs.
Entradas: $2500

Dirección: México 3554
Comprala en: Alternativa Teatral
Trailer: https://youtu.be/hQ9dAVgDOWc

Sinopsis

Salimos a correr el tango, a saltar para caer del otro lado y verlo con distancia desde afuera. Lo escuchamos sentados, lo observamos de pie, unos cuantos años después de una época dorada que ya no existe. Sólo queda el anhelo de una música que ya no vibra en Buenos Aires y una danza cegada por el show. Nos disponemos a poner en tensión lo que se ha hecho hasta ahora con esta danza y con la figura de Astor Piazzolla y su música. Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo «de tango»; es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades.

Aquí los artistas se retrotraen a los inicios de la internacionalización del género y abordan la escena en interacción constante, componiendo una dramaturgia corporal y sonora en función de cuestionamientos que no buscan respuestas concretas ni fórmulas exitosas.

¿Qué sucede cuando una música y una danza estrechamente atadas al pasado se sumergen en un presente lleno de deconstrucciones y rupturas?

Grupo noestango

Grupo de danza fundado por Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli, que lleva como objetivo principal la creación y la autoría en el género del tango a la hora de ponerlo en escena. El grupo se presentó en la Usina del Arte junto al quinteto del compositor Diego Schissi, produjo y desarrolló el Laboratorio de Investigación Coreográfica en el […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Bailarines: David Alejandro Palo, Marcela Vespasiano, Nicolás Minoliti, Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli
Músicos: Cristian Zárate, Esteban Falabella, Sebastián Prusak, Sergio Rivas. Bandoneonista invitado: Joaquín Benitez Kitegroski.
Música: Astor Piazzolla
Dirección: Ollantay Rojas
Creación y coreografía: Grupo noestango (Lisandro Eberle, Ollantay Rojas y Milagros Rolandelli)
Ficha técnica:
Iluminación: Agnese Lozupone / Escenografía: Micaela Sleigh / Vestuario: Estefanía Boccanfuso/
Fotografías: Alejandro Carmona / Gabriela Ferreyra / Música: Astor Piazzolla / Trailer: Karin Idelson
Asistente de producción:: Lucía Ohyama / Producción y Gestión: Eliana Staiff / Prensa: Daniel Franco / Redes sociales: Alita Casal
Este espectáculo ha recibido el apoyo de Mecenazgo Cultural, Prodanza y el Fondo Nacional de las Artes.

Sobre el grupo Noestango

El Grupo noestango es un colectivo de danza fundado en 2017 por Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y

Milagros Rolandelli. Sus producciones en el ámbito escénico y audiovisual buscan poner en tensión

los modos de creación del género del tango en el siglo XXI.

El grupo se presentó en la Usina del Arte junto al quinteto del compositor Diego Schissi, produjo y desarrolló el Laboratorio de Investigación Coreográfica en el Centro Cultural 25 de Mayo, estrenó la obra Aleatorio y Repetir en el marco del ciclo Hotel Tango, participó del videoclip Primavera Porteña del grupo Escalandrum en el CCK y realizó en el 2021 una residencia artística en el Centro Cultural General San Martín que dio origen al proyecto de espectáculo NOESTANGO con los bailarines invitados Marcela Vespasiano, David Palo y Nicolás Minoliti.

Sobre el Quinteto Revolucionario

Es el quinteto oficial de la Fundación Astor Piazzolla y está integrado por Sergio Rivas en contrabajo, Sebastián Prusak en violín, Cristian Zárate en piano, Esteban Falabella en guitarra eléctrica. En esta oportunidad se presentan con el bandoneonista Joaquín Benitez Kitegroski como músico invitado. Ganadores del Premio Grammy Latino 2019 y nominados al mismo premio en su versión 2021 en la categoría Mejor Álbum de Tango por el disco 100 Años.