El último

de Marcelo Allasino

Dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias: una tiene dinero, la otra lo necesita; una se siente libre, la otra reclama contención. El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse. 

La pieza intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad.

Luego de su presentación en Rafaela (Santa Fe), Marcelo Allasino estrena en Buenos Aires – en cuatro únicas funciones – El último, su nuevo trabajo.   La escritura de la pieza surge a partir de un crimen de odio ocurrido en Argentina durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando un joven litoraleño devenido trabajador sexual fue asesinado en la habitación de un hotel céntrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Funciones en Buenos Aires
Cuándo: viernes 3 y 10 de marzo a las 21 h
Y sábados 4 y 11 de marzo a las 21h
Teatro: Anfitrión
Dirección: Venezuela 3340, Balvanera, CABA
Entradas: $2300 y $2000 para estud y jub
Informes: 4931-2124
Reservas: www.alternativateatral.com

Marcelo Allasino

Marcelo Allasino es un reconocido artista y gestor cultural de la ciudad de Rafaela. Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, como creador, intérprete, director, gestor y curador.  Su formación incluye itinerarios junto a maestros y centros de formación como Alberto Félix Alberto, el Lee Strasberg Theatre Institute y el Merce Cunningham […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Autoría, producción y dirección: Marcelo Allasino
Actuación: Marcelo Gieco y Agustín Keller
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino
Música original: Agustín Keller
Piano: Luis Enrique Carballosa
Mastering: Brian Taylor
Grabación de efectos sonoros: Nico Diab
Colaboración en vestuario: Gustavo Mondino
Colaboración en utilería: Salvador Aleo
Cámara y edición de video: Beto Bellezze
Fotos: Trinidad Bussolaro
Diseño gráfico: Leonor Barreiro
Asistencia y operación: Daio Albanesi y Fernando Sacone
Prensa y difusión en CABA: Daniel Franco

Sobre los actores:

Marcelo Gieco nació en Rafaela.  Es Licenciado en Kinesiología, y se ha dedicado a la neurorrehabilitación, haciendo hincapié en la aplicación del movimiento para sus terapias.

Desde 1997 alterna sus intereses profesionales con el trabajo actoral, año en el que comenzó a tomar clases de actuación y danza con Marcelo Allasino.

Miembro del equipo del Centro Cultural La Máscara, participó en obras del grupo Punto T como “La Brusaròla”, “Juego de damas y caballeros”, “Kilómetro 228”, “El Rutilante Cabaret” de Marcelo Allasino, “El Despojamiento” de Griselda Gambaro, “Un Lazo Rojo” de Ramiro Rodríguez, entre otras.

Fue bailarín en obras del grupo Danzarte y presentador en múltiples ocasiones en los Ciclos de Café Concert del Centro Cultural La Máscara.  Participó como actor de numerosos proyectos del Ciclo de Pequeñas Piezas Improvisadas, bajo la dirección de distintos artistas.

Después de una larga temporada sin actuar, vuelve a su pasión escénica en un trabajo escrito por su amigo, docente y director, Marcelo Allasino.

Agustín Keller nació en Rafaela. Es actor, músico y productor audiovisual. Comenzó a estudiar actuación a los 9 años.

Se formó en distintas técnicas y con diferentes maestros, como Alejandro Catalán, William Prociuk, María Marull y Paula Marull, Florencia Limonoff y Paula Grinszpan.

Su interés por el mundo audiovisual comenzó en 2017, año en el que empezó a filmar y producir sus propios materiales.  Produjo tres cortometrajes, que fueron destacados en varias ediciones del Festival BAFICI (2018, 2019 y 2021). También produjo más de 15 videoclips, para artistas como Fausto Lozano, Estefanía Poulakidas, Abril Olivera, Maximiliano Calvo y Marianela Vitale, entre otros.

En 2019 ganó el premio al “Mejor videoclip de Argentina” y “Mejor Coreografía», en el marco del BAMV FEST 2019, con el clip “Al Revés” de Fausto Lozano.

Su último proyecto audiovisual fue “La Chica” y su último trabajo teatral fue en “Los Encuentros” dirigida por las hermanas Marull, en el marco del Festival de Teatro de Rafaela 2021.

Dijo la prensa Santafecina

 “La violencia de género, tema central que atraviesa la última obra de Allasino, es uno de los temas principales de las agendas de medios de comunicación y plenarias ministeriales. Aunque, por allá, parece que nada cambia. Por acá, en cambio, me es difícil y arriesgado hablar de este tema sin aclarar: no crean lo que digo. Las fichas caen en el cuerpo.

En esencia, el teatro significa encuentro. Y en esencia, también, donde hay encuentro hay vida. Y donde hay vida, hay una oportunidad para recibirnos, y ver más allá. Tocar el amor en todo.

Podes no animarte. Está bien. O podes darlo todo. Poner el cuerpo, el corazón. Sí, implica dedicación, pero solo entonces algo cambia. Para siempre. Gracias.”  

María Florencia Forni / Diario La Opinión

LEER NOTA COMPLETA

“La violencia es lo que resuena en mi mente luego de ver “El último”, con una dramaturgia excelente, una dirección impecable a cargo de Marcelo Allasino y una gran calidad en las actuaciones de Agustín Keller y Marcelo Gieco.  Una obra que hay que ir a ver.”

Susana Rizzotto / Diario La Opinión

LEER NOTA COMPLETA

“¿Amor o poder? Toda la gama de los pronombres posesivos. La intolerable soledad de un hombre que lo tiene todo. Un personaje que o puede escuchar la claridad con que Martín explica la naturaleza de su vida. Me gustó la contundencia del mensaje de la obra, sin rodeos, directo al conflicto. Agustín Keller, cómodo en su papel, Marcelo Gieco mostró su carácter para el drama. Marcelo Allasino siempre claro y comprometido con desnudar los sentimientos del que sufre, siempre.”

Rosana Bertoldi (@rosana_bertoldi)

LEER RESEÑA COMPLETA