Una flor en el jardín del mal

Un libro de cuentos de Daniel Böhm

El cineasta y narrador Daniel Böhm presenta su segundo libro de ficción. Cuentos cortos poblados de curiosas plantas, animales y personas que crean un mundo terrible y maravilloso, cuyo hilo conductor es el amor en toda la diversidad de sus formas, con el foco puesto más en las adversidades que en las alegrías. Böhm nos magnetiza con una mirada íntima y a la vez cinematográfica alternando la del niño, el voyeur y el testigo alucinado.

La presentación tendrá lugar el miércoles 15 de marzo a las 19 h en la Terraza del Teatro Picadero. Dialogarán y acompañarán al autor la periodista Daniela Pasik y el escritor y paisajista Fernando Garriga. Música en vivo con Hilda Lizarazu y Fede Melioli.

LA EDICIÓN ES DE CIENVOLANDO EDITORES.
PRESENTACIÓN EN CABA
Miércoles 15 de marzo a las 19 hs.
Teatro Picadero (Terraza)
Enrique Santos Discépolo 1857, C1051 CABA
Entrada Libre y gratuita•
Presentarán y conversaran sobre el libro
Daniela Pasik y Fernando Garriga
Música en vivo
Hilda Lizarazu y Fede Melioli

Dice Daniel Pasik

Estas historias de Daniel Böhm podrían ser sin tiempo, suceder en cualquier lugar. Pero tienen locación geográfica, anclaje en un determinado momento. Entonces, lo que está de viaje es lo que sucede. Relajado, pero excitante. Entretenido, a la vez que profundo.

El hilo conductor de estos relatos es el amor, en toda la diversidad de sus formas, con el foco puesto más en las desdichas que en las alegrías. Hay duelos, nostalgia, un devenir masculino sensible, también cierto thriller corrido de lugar y hasta sensualidad botánica. El resultado es un mundo extrañado, tan narrativo como poético, que construye algo un poco siniestro desde la belleza contundente.    

Daniel Böhm

Cineasta y artista audiovisual. Nacido en Milán, Italia. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo explora la poética del movimiento y la concientización psicológica a través del cine, la fotografía, la danza, el teatro y la escritura. En sus inicios fue médico y psicoanalista y luego estudió Cine y Fotografía en la Universidad de Nueva York y en […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Una flor en el jardín del mal / Daniel Böhm. – 1a ed. – 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cienvolando, 2023. 
116 p. ; 20 x 14 cm.
ISBN 978-987-46911-8-7
1. Cuentos. I. Título. CDD 853
Precio de tapa: $2500

Dice el autor

Una flor… es mi segundo libro de ficción y mi primero de cuentos. Esta vez son relatos breves que no comparten un tema único como sucede en mi anterior novela, Fuera de cuadro, en donde relataba las peripecias de una familia judía marcada por el holocausto.

Estos cuentos relatan pequeñas anécdotas, miniaturas del tiempo que intentan dar cuenta de un universo más grande. Un microcosmos que, como nos demuestra Derek Jarman, puede ser también un jardín (y hay un cuento en el libro de mi visita a la casa donde Jarman vivió y murió).

Todos comparten una atmósfera inquietante y un humor a veces oscuro o siniestro. Como dice Freud, lo siniestro es lo curiosamente familiar en un hecho extraño. Donde siempre aparece la belleza con sus armónicos.

El libro está poblado de animales, plantas y personajes curiosos que le dan otra dimensión a la existencia. Son lo más cercano a la mirada de un chico, sin moral ni maldad. Como dice Daniela Pasik en la contratapa, el hilo conductor del libro es el amor, en toda la diversidad de sus formas.

Parte de este libro fue escrito durante la pandemia, recordando situaciones y paisajes que entonces me parecían inaccesibles, y en el que tuve la suerte de mantener un diálogo creativo con mi maestra, Mónica Sifrim.