Música para tigresas

DeLaura Antenzon y Leandro Rosati

Dirección y puesta en escena Leandro Rosati

Una mujer sola en escena repasa diversos momentos de su vida. Por momentos los narra… los recuerda de diversas maneras; a través de una vieja cinta en VHS, a partir de imágenes y sensaciones que ella relata y sobre todo a través de bellas canciones, cantadas por ella misma.   

Música para tigresas aborda el universo femenino partiendo de la historia personal de la intérprete, Dalila que desde el encierro y la soledad que nos impuso la pandemia, despliega un abanico de personajes de mujeres que se enfrentan a los conflictos que les plantean las distintas etapas de la vida.

Música para tigresas es el nuevo trabajo de uno de los grupos de la contracultura pos dictadura, Los CometaBrás, quienes fueron los ideólogos y responsables de Medio Mundo Varieté, espacio emblemático de la historia del under porteño en los 80, del siglo pasado; cuya historia por estos días está siendo rodada para ser llevada al cine, a través de un documental. La obra se puede ver todos los domingos a las 19 h

Estreno para público: domingo 23 de abril a las 19h
Función para prensa e invitades: domingo 30 de abril a las 19 h
Funciones: domingos a las 19h
Dónde: Medio Mundo Teatro
Dirección: Hipólito Irigoyen 2148, 2° «C», (por escalera) Congreso
Entrada general: $2000/ Estudiantes y jubilados: $1500
Informes: 1125030936
Localidades en venta a través de ALTERNATIVA y en la boletería del teatro.
http://www.alternativateatral.com/obra81055-musica-para-tigresas
Duración: 65 minutos
Encontrá y escucha a Dalila Real en las redes:
IG; Fb y Spotify

Sinopsis

Se trata de una obra de teatro musical que aborda el universo femenino partiendo de la historia personal de la intérprete, Dalila que desde el encierro y la soledad que nos impuso la pandemia, despliega un abanico de personajes de mujeres que se enfrentan a los conflictos que les plantean las distintas etapas de la vida.

A partir de la narración, el canto, la ejecución de instrumentos musicales y la proyección de imágenes, accedemos a éstas temáticas con la distancia y la empatía, que nos permite la comedia.

El relato se sostiene, no solo a partir de la palabra y el canto sino también en el texto que produce el cuerpo a través de sus dinámicas, pausas y tensiones y en las voces que aparecen para dar vida a los distintos personajes.

Todos estos elementos contribuyen a generar un clima íntimo y de complicidad con el público hasta llegar a un final festivo

La obra se inscribe en una larga tradición de espectáculos unipersonales que vienen desde el Varieté de principios del siglo veinte, pasando por el Cafè Concert y el Cabaret hasta nuestros días.

Los CometaBrás

Empezamos en un sótano, el Parakultural, y veinte años después llegamos a un segundo piso, nuestro actual ½ Mundo. Nuestra primera obra fue un comic musical: “Secuestro Porcino”, con el que nos mantuvimos en cartel y fuimos seleccionados para la programación inaugural del C.C. Ricardo Rojas, donde hicimos una nueva temporada. Eran los años de la recuperación democrática. Por entonces, […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Música para tigresas:
De: Laura Antenzon y Leandro Rosati
Actúa: Dalila Real
Coreografía y asistencia de dirección: Marcela Trajtenberg
Arreglos musicales: Juan Rivero (*) y Roy Valenzuela (**)
Masterización General: Roy Valenzuela
Videos: Agustín Sinibaldi; Asistencia técnica en sonido/ Power Point: Lorenzo Guglialmelli
Gráfica: Verónica Costa; Prensa y difusión: Daniel Franco
Dirección y puesta en escena: Leandro Rosati
Una producción de “Los CometaBrás”
Leandro Rosati, Dalila Real, Teresa López, Damián Calvo, Marcela Trajtenberg
En el Video “Desfile Argentino” (por orden de aparición) en el Afiche: Diego Biondo en el rol de “el Presentador” y Dalila; Susana Radcliff (bandoneón), Elina Roldán, María Marta Saá, Enrique Iturralde, Leandro Rosati, Gabriela Antenzón, Daniel Angelucci, Margarita López Meyer, Mario Giménez, Juan Rivero (piano), Dora Pippo, Silvina Sastre.
Agradecemos a Leandra Rodríguez por su acompañamiento
Canciones:Tigresa (Caetano Veloso)* ; Lagrimitas (Enrique Cadícamo y Aníbal Troilo)* ;  En ésta tarde gris (José M. Contursi, Mariano Mores)* ;    Valsecito (Laura Antenzon) ;   No sé por qué (Laura Antenzon);   La Chuchumbela (Laura Antenzon);   Te lo digo de verdad (Martirio);   Cuando Cumpla los 80 (Liliana Felipe) y  Receta para todos los días (Laura Antenzon) **

Sobre el equipo

Dalila Real: Actriz, cantante e incursionadora en artes varias. Allá por los años 80 del siglo pasado con su grupo Dalila y los CometaBrás abordaron la máscara de la comedia especializándose en el Varieté. La necesidad de investigar en distintos lenguajes y géneros, los llevó a formar la cooperativa que funda el espacio 1 /2 Mundo-Varieté (1989).

Hoy 2023, un grupo de cineastas tomó el desafío de realizar un documental sobre ese espacio y les artistas que le dieron vida.

Luego del cierre del mismo, siguen produciendo con el nombre de LOS COMETABRÁS, Cìa. de Teatro Musical, con un lenguaje propio que mixtura distintas artes.

Algunas obras del grupo: “M.A.L. Mercados Asociados Limitados” (sobre Fausto), “Colón, el Huevo Conquistador”, “Trip Telúrico (una obra de terror)” Seleccionada en el Festival de Teatro Experimental Víctor García (Tucumán) y seleccionada por el teatro Kosmos (Viena) para realizar funciones allí, “Mangangá” y otras.

Otros:

Cine: “El lado oscuro del corazón” de E. Subiela como cantante en una escena y números musicales del cabaret. “Garúa”, actriz. Co-Dirección del cortometraje “Extinciones” (2022) sobre poema de Benedetti, presentada y galardonada en varios festivales nacionales e internacionales.

Música: Cantante y autora de varias canciones del Álbum de música “De Congreso al mar Caribe” (2023), disponible en todas las plataformas musicales de la web.

Leandro Rosati: Actor, autor, director. A finales de los años 80 dirigió una cooperativa de artistas con la que fundó el espacio 1/2 Mundo Varieté, uno de los lugares emblemáticos del llamado “under porteño”

Director y actor del grupo Dalila y los CometaBrás en obras como, “La Carmen, un clásico marginal”, nominada para los premios ACE. “Trip Telúrico, una obra de terror”, seleccionada por el Festival de teatro experimental Víctor García de Tucumán y en el que la directora del teatro Kosmos de Viena, los invitó a hacer una temporada con tres obras: “Trip Telúrico”, “Dos Mujeres para Voz” y “Club el Tangazo”.

Eliseo Subiela los convocó a participar en su película “El Lado Oscuro del Corazón”, con escenas musicales y de cabaret.

Durante diez años fue modelo y colaborador, asesorando sobre personajes de la Comedia del Arte del artista plástico Guillermo Roux

Actualmente dirige el grupo Los CometaBrás, Cia. de teatro musical, algunas de las obras: “Colón, el Huevo Conquistador”, “Mangangá”, “M.A.L. Mercados Asociados Limitados” (sobre el Fausto de Goethe)

Con la actriz Carolina Guevara: “Los Golpes de Clara”, dirección y dramaturgia y “Cuerpo de Baile”, Dirección y coautor

Docente de Teatro, actuación en Comedia y Varieté en UBA, C.C. San Martín, C.C Ricardo Rojas y en institutos y universidades del interior

Marcela Trajtenberg: Bailarina, docente y coreógrafa de Danza Contemporánea con especialización en Técnica Graham egresada de la London School of Contempary Dance.

Con el retorno a la democracia regresa a Buenos Aires y comienza a dar clases en estudios y a dictar seminarios.

Integra los siguientes elencos: 1983 Calígula (Bailarina, Asistente de Coreografía – Dir. Cibrián Campoy), 1984 Argentina vamos a cantar una historia (Asistente de Coreografía – Dir. Manuel González Gil). 1985 Doña Flor y sus dos maridos (Bailarina – Dir. José María Paolantonio). 1986 El Circo (Bailarina solista invitada – Dir. Alberto Agüero, Premio Moliere). 1987 Gasalla en el Maipo (Asistente de Coreografía – Dir. Antonio Gasalla). 1988 Sugar (Bailarina – Dir. Mario Morgan). 1989 Discepolin (Bailarina – Dir. Alberto Fernández de Rosa). 1999 “Crisálida” (Directora – Coreografía Silvia Nocera). 2000 “Precaria Muerte” (Asistente de coreografía – Coreografía, Roxana Grisntein). 2021, 2022 Cuerpo de Baile (Coreógrafa, Dir. Leandro Rosati)

Desde 2014 integra el grupo Los CometaBrás, compañía de teatro musical junto a Dalila Real, Leandro Rosati, Teresa López y Damián Clavo como coreógrafa y asesora corporal, habiendo participado hasta la fecha de las obras Mangangá (2014, 2015, 2016),M.A.L. – Mercados Asociados Limitados (2018, 2019) y del proyecto de investigación Los CometaBrás o la escena amparada en el tiempo – Juego, Símbolo y Fiesta (2020, 2021).