Vuelve En este mundo loco, en esta noche brillante.

Tras una excelente primera temporada en el marco del Festival Internacional Temporada Fluorescente, vuelve a Dumont 4040, por cuatro únicas funciones, En este mundo loco de la dramaturga brasileña Silvia Gómez, con Puesta y dirección de Nayla Pose. “En este mundo loco, en esta noche brillante” habla de la violencia física y sexual hacia las mujeres desde una perspectiva diferente, conjugando música en vivo, un lenguaje absurdo y poético, un espacio arrasado por el colapso inminente y ciertas dosis de humor ácido; la obra busca desolemnizar la temática a fin de contemplar la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la violencia de la colonización y el abuso al que sometemos a la naturaleza del planeta.

Reestreno para público y prensa:
domingo 7 de mayo a las 20 h
Funciones: domingos 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 20h
Teatro Dumont 4040
Dirección: Santos Dumont 4040
Valor de las entradas: $3000/ Estud y jub: $2500
Reserva y venta de entradas a través de Alternativa:
www.alternativateatral.com
Redes sociales de la obra: @eneste.mundoloco
IG equipo: @nayla.pose / @daniflombaum/@carolinasaade__ / @guidopujato /@sebastianschachtel / @paoladelgadoarte / @sika.iluminacion / @tomihuberman/ @matemonk

Sinopsis

Mientras los aviones despegan y aterrizan en diversas partes del mundo, la rutina de la vigilante del KM 23 se ve alterada por la presencia de una chica delirante que yace en la pista después de haber sido agredida sexualmente en la noche estrellada. No es la primera vez ni será la última que el Mirador del km 23 es testigo de este tipo de violencia, nada parece importar en esta carretera olvidada pero hoy hay algo diferente. Algo se funda en el encuentro de estas dos mujeres, hay un nuevo destello a partir de practicar el cuidado y de abrirse al refugio, pero los que lo hicieron van a volver y ellas necesitan seguir vivas. 

Nayla Pose

Nació en Buenos Aires. Es actriz, docente y directora. Desde el año 2007 dirige EL BRIO Teatro en donde dicta clases, investiga y co-produce obras de artistas contemporáneos. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de destacadxs directorxs de la escena presentando trabajos en numerosos festivales nacionales e internacionales.  Nayla Pose en los medios Publicado el Título de la nota […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Autoría: Silvia Gomez
Traducción: Carolina Virgüez
Actúan: Daniela Flombaum, Carolina Saade
Música original: Sebastián Schachtel
Música en vivo: Mateo Monk
Dirección de arte: Paola Delgado
Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Malu Campello
Prensa & difusión: Daniel Franco
Asistencia de producción: Tomas Huberman
Asistencia de direccion: Guido Pujato
Dirección: Nayla Pose
Esta pieza fue producida por Plataforma Fluorescente, Festival Internacional de Dramaturgia, Amigos da Arte, OFF Produções Culturais, con el apoyo de Estudio LOS VIDRIOS con curaduría de Piel de Lava, en el marco de Temporada Fluorescente.
Esta obra cuenta con el apoyo de Mecenazgo, Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.

Sobre la puesta

La historia es intervenida por una «conciencia ficcional» que devela el artificio en busca de provocar una cercanía mayor y distinta con el público, obteniendo como resultado una puesta en el borde: las actrices cantan junto a la música en vivo pero no se trata de un musical, la obra se apoya en un hecho verídico pero no se constituye como documental, la magia de una diosa aparece en momentos precisos pero sin armar un relato fantástico.

Dijo la prensa

Un gran trabajo de Nayla Pose sobre el texto de la brasileña Silvia Gomez que refleja un síntoma social violento y maldito.

La palabra unión podría ser la síntesis de lo que ellas hacen desde la actuación, que se retroalimenta con miradas, contactos, asistencia mutua. Del cuerpo a la emoción, las dos manejan un registro conmovedor, que incluye canciones interpretadas con una dulzura notable.

El dispositivo escénico se suma a la tendencia cada vez más fuerte en el teatro de tensar los límites entre ficción y realidad y evidenciar cómo se construye la escena

Por Mercedes Mendez, para La Nación espectáculos

Reseña completa:  https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/estrenos-de-teatro-en-este-mundo-loco-en-esta-noche-brillante-tension-e-intensidad-dramatica-nid23112022/

Con mucho de humor, sutilezas y una química bien lograda entre las actrices (Daniela Flombaum y Carolina Saade), “En este mundo loco” despliega una representación en donde los climas y los tonos van en consonancia con la solidez del texto, rompiendo la cuarta pared, jugando con el sonido y la iluminación, interpretando canciones que le dan a la obra una mixtura más fresca y actual, quebrando la solemnidad y el hermetismo que caracteriza a los trabajos sobre estas problemáticas.

“En este mundo”, es una oda la supervivencia por medio de un idioma común que configuramos en nuestro acompañamiento, en los dispositivos sensibles de la escucha, en la resignificación de un nuevo “nosotros”. Uno despojado de colonizaciones, y cimentado en nuestra naturaleza silvestre de lo comunitario.

Por Marvel Aguilera, para Revista Ruda

Reseña completa: https://revistaruda.com/2022/09/16/en-este-mundo-loco-en-esta-noche-brillante-las-formas-sensibles-de-un-nuevo-habitar/

 “No hay situaciones en esta obra sino estados que se parecen a la estética delirante de David Lynch como si los personajes hubieran quedado atrapados en un sueño y ya no pudieran habitar lo real o como si hubieran sido expulsadas” “El personaje de Carolina Saade es como un relámpago que se agota, una refugiada que tiene siempre el cuerpo preparado para huir pero que no consigue recuperar su fuerza.”

Por Alejandra Varela, para Las 12 de Página 12

Reseña completa. https://www.pagina12.com.ar/481679-pasajeras-en-trance

Daniela Flombaun y Carolina Saade gozan en el escenario de una corporalidad afilada y conmovida, que invita a los ojos del espectador a comerse la puesta. 

La dirección de Nayla Pose sobre el texto de la autora brasileña, Silvia Gomez, contiene una lectura profunda y expansiva que corre el texto hacia nuevos enfoques de interpretación y sensibilidad.

Por Eloy Rossen para La butaca Web

 Reseña completa.https://labutacaweb.com/2022/09/16/resena-en-este-mundo-loco-en-esta-noche-brillante/

La actuación de Carolina Saade y Daniela Flombaum es escalofriantemente buena

Saade corporiza el dolor de una forma realmente extraordinaria. Verla moverse, respirar, temblar es sentir en el propio cuerpo lo que el suyo representa.

En este mundo loco, en esta noche brillante es una obra que funciona de principio a fin como la metamorfosis de un dolor inimaginable, intolerable, en algo que, al menos, no ocupa todo el campo de visión y deja aire para imaginar la supervivencia propia, para hacer un plan tan simple como bajar a fumar un cigarrillo con amigos.

Por Malena Duchovny, para Farsa Mag

Reseña completa. https://farsamag.com

 “…una puesta hermosa y emocionante, con dos actrices jóvenes, tan talentosas que hacen pensar queel mundo tendría que seguir nada más para que ellas sigan actuando hasta que sean muy viejitas.”

Nota a Elisa Carricajo, en la sección espectáculos del Diario La Prensa

Reseña completa: El mapa de nuestro tesoro: una nueva aventura en grupo

https://www.laprensa.com.ar › 521133-El-mapa-de-nue…

“La obra trata de ir hacia la libertad, ese concepto tan pleno como esquivo, y nuestras heroínas (Daniela Flombaum y Carolina Saade) cantan volviéndose livianas soñándose como chicas pájaros…”

“En este mundo loco… abre preguntas sobre el destino de la única lucha desestabilizadora contemporánea y nos arroja en la cara que esa disputa no tendrá fin, que en otras condiciones las narrativas patriarcales no serán borradas (sino quizas al contrario) y que la oposición (posiblemente violenta) no es una opción, es la única respuesta. El resto es desolación.”

Por Juan Crespo y Ricardo Tamburrano, para Revista Llegas

Reseña completa.

https://revistallegas.com.ar/seccion/teatro/nota/472/la-distopia-del-patriarcado.

Todo transcurre con aspereza y sin escatimar descripciones. El texto es cíclico en sus reiteraciones, en el ir y venir de los aviones por un cielo estrellado que no las rescatan y la letanía afectiva de la vigilante sobre la que se impone la belleza de una voz. A un costado, como a la orilla de un camino ambiguo, Pose interactúa con ellas por handy, al lado del músico Mateo Monk. A veces por dentro y otras por fuera de la trama, su rol pendula entre el comentario externo y la protección omnipresente (¿no es esa finalmente la tarea del director?), mientras subraya el don de la imaginación como portal a vínculos horizontales.

Por Ivanna Sotto, para revista Ñ de Clarín

Reseña completa.https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/temporada-fluorescente-simbiosis-mensaje_0_cFLjQZOiDL.html

“El encuentro entre ambas mujeres es el comienzo de una puesta tan inquietante como amenamente densa. Un patchwork de ideas y sensaciones crean una atmósfera que muta constantemente. La narración no es lineal y es, justamente allí donde radica su riqueza. Lo crudo se transforma en poesía sin resignar un ápice de contundencia. Los diálogos combinan ternura, bronca e impotencia”

“El diseño sonoro y la iluminación son fundamentales. (…) La creatividad al servicio del hecho teatral, convirtiéndose en parte fundamental de la misma”

“Las actuaciones de Daniela Flombaum y Carolina Saade son viscerales y sentidas. Llevan adelante personajes muy bien construidos, que ambas desarrollan con precisión. Ni hablar cuando cantan. Logran que el tiempo se detenga y las miradas y corazones se posen en sus voces”

Por Daniel Gaguine, del Caleidoscopiodelucy

Reseña completa. https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2022/11/en-este-mundo-loco-en-esta-noche.html

 “¿Cómo narrar la violencia sexual sin llamarla como tal? La violación sucede porque se la escucha, se la siente, pero no se la ve ni tampoco se la nombra. Sin embargo, quienes asisten a ver En este mundo loco, en esta noche brillante saben lo que acaba de suceder en el kilómetro 23.”

Comunidad Feminicida

Reseña completa.