LA REINA DE TURDERA

De Jazmín Spanarelli

Dirección Juan Mako

La actriz Jazmín Spanarelli estrena este unipersonal inspirado en una historia real: la de Teresina, su “nona”. Una inmigrante italiana que como miles llegó a Argentina, se radicó en el sur del conurbano bonaerense buscando donde poder vivir, armar una familia y ser feliz.

Teresina cumple años. Los preparativos del festejo son el marco para que su nieta nos abra la puerta de esta historia. A partir del registro audiovisiual, que la autora tiene con su abuela, de recuerdos, fotos y sonidos, se va reconstruyendo su vida. Su migración forzada y llegada en barco desde Italia, el nacimiento de Jazmín y sus vínculos familiares, que se combinan con videos de Teresina narrando diferentes relatos y anécdotas, audios de familiares y deseos de Teresina que la convierten y coronan como la Reina de Turdera.

La obra nos propone un viaje sensorial al interior de la casa de la nona, a descubrir sus olores a salsa y café en grano recién molido, a escuchar su música, de radio cristiana, entre cortes de motor de heladera Siam y a inmiscuirnos en las historias que la nona Teresina recuerda una y otra vez desde su llegada de Italia hasta Turdera, su reinado.

Para que un pedacito de todo lo contado durante los 50 minutos de espectáculo pueda ser probado por los espectadores, al finalizar cada función se los convida con una porción de PANNE DE ESPAÑA, la torta que Teresina hacía y que la protagonista de la obra va elaborando a lo largo de la función.

La Reina de Turdera inicia su temporada en el Abasto Social Club, luego de presentarse en distintos teatros y escenarios de la Pcia. Buenos Aires. En el mes de junio se presentará como obra invitada en el Haroldo Conti, que funciona en el predio de la ex ESMA. 

Estrenos para público: domingo 7 de mayo a las 18 h
Estreno para prensa: domingo 14 de mayo a las 18h
Funciones: domingos de mayo y junio a las 18 h
Dónde: Abasto Social Club
Dirección: YATAY 666
Informes: 4861 7714
Entradas: $2300 /jub y dtos $ 1800
Reservas y venta en: www.alternativateatral.com  y en la boletería del teatro
Duración: 50 minutos
Más información en: https://www.abastosocialclub.com/
Seguinos en las redes:
IG: @lareinadeturdera.obra
Youtube: La Reina de Turdera 
Mail: lareinadeturdera@gmail.com

Sinopsis

Es el festejo del cumpleaños de Teresina, la nona, el cual desde hace más de 30 años, ella espera que sea el último.

Entre preparaciones de torta y todo lo acorde al festejo, su nieta Jazmín no solo da a conocer la historia de una inmigración forzada de Italia al conurbano profundo de la provincia de Buenos Aires sino también reflexiona sobre el envejecimiento de su nona y el convivir desde pequeña con la idea de una muerte deseada y un miedo egoísta a que esto suceda.

Jazmín Spanarelli

es actriz, docente y trabajadora del teatro. Se formó en otras disciplinas como música con instrumento saxofón con el docente Ernesto Hernández, danza con Nadina Martinello, Victoria Maurizi y Rocío Fernández, canto con Constanza Varela y dramaturgia con Maruja Bustamente y Mariana Mazover. Graduada de la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora. Se encuentra en constante formación […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Jazmín Spanarelli
Actúa: Jazmín Spanarelli
Escenografía y Vestuario: Sol Soto
Iluminación: Marisol Martinez
Relato audiovisual: Hernán Balestra
Registro audiovisual: Maria Fernanda Lopez
Diseño gráfico: Laura Gabian
Comunicación y redes: Santiago Miniño
Prensa y difusión: Daniel Franco
Asistencia de dirección: Hernán Balestra
Dirección y Colaboración artística: Juan Mako
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT)

Sobre el equipo

Bloque d

Hernán Balestra es director de cine, docente, actor y escenotécnico. Realizó su formación en Dirección Cinematográfica y Profesorado en Cinematografía en la Universidad del Cine. También, es recibido de la Diplomatura en Escenotecnia por el Instituto Nacional del Teatro, la Universidad Nacional de las Artes y el Consejo Provincial de Teatro Independiente. Se formó en Actuación y Clown y Comicidad en

La Jugada con los profesores Juan Mako y Lucía Manrique, en Técnica Vocal para Actores en el Instituto de la Voz, y en la escuela Ceta Teatro con las profesoras Soledad Bautista y Marina Fantini.

Realizó numerosos trabajos en cine, dirigiendo cortometrajes como «Curtidos» (ganador del primer premio en el concurso Fuera de Foco desarrollado por la Fundación Crear en 2017), «Prohibido abrir los ojos en un abrazo», «Mirada de Nylon», entre otros. También participó en diferentes áreas de trabajo en Cinematografía, como Director de Casting en el cortometraje “La fogata” dirigido

por Miranda Delfino Boga, como Director de Arte en el cortometraje «Ataraxia» dirigido por Agustín Lanús, y como Asistente de Producción en el cortometraje «La Balada del Monstruo» dirigido por Facundo Junquet, entre otros trabajos. En Teatro, formó parte del área técnica, creativa y actoral de obras teatrales. Como Realizador audiovisual en «El Baile (de acá)» dirigida por Juan Mako, “El Jardín

Mágico de Nina y Clementina” de la compañía teatral “Las Hijas de Pandora”, y en las obras teatrales realizadas en la Escuela de Teatro «RQ Grupos»; como Asistente de Dirección y Operador de Video en «Soñé que había terminado» de Tobías Cortés, y como operador técnico de luces y sonido de la obra “Los 3 chanchitos” del Grupo Nobles Bestias. Como actor, participó en las obras «300 millones» y «El centro forward murió al amanecer» dirigidas por Juan Mako y Lucía Manrique, y «El Baile (de acá)» dirigida por Juan Mako. Actualmente, se desempeña como Profesor de Montaje Cinematográfico en la Universidad del Cine, y Docente de Producción Audiovisual en la Escuela Da Vinci, y además se desempeña como Editor de videos, formando parte del staff de la secretaria de Cultura del Municipio de Lomas de Zamora y Gonna Go Producciones.

Sol Soto es Licenciada en Artes de Teatro en la USAL, con orientación al diseño escenográfico para cine, teatro y TV. Estudió a su vez REALIZACIÓN ESCENGRAFICA e ILUMINACIÓN en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, y ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO en la Escuela Saulo Benavente y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid donde también se formó en Confección de Titeres. Estudió también BELLAS ARTES en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y FOTOGRAFÍA en la Escola Panamericana de Arte San Pablo I.
En TEATRO trabajó en las siguientes obras: La Reina de Turdera (Diseñadora de escenografía y vestuario – Dir Juan Mako), Las encadenadas (Diseñadora de escenografía, Realización de escenografía – Dir Juan Mako), Planes de fuga todavía peores (Diseñadora de espacio), Parrandera´s (Vestuarista, Escenógrafa – Dir Laura Correa), Quedate (Escenógrafa), Pinamar (Colaboradora en escenografía), Casa duele (Diseñadora de escenografía, Realizadora de utileria, Realizadora escenográfica), Bolada – Drama folklórico (Diseñadora de vestuario, Diseñadora de escenografía – Dir Juan Mako), Portarse mal (Escenógrafa) , Los días después (Escenógrafa), Por eso las curitas (Diseñadora de espacio, Diseñadora Audiovisual),  Cuentos de la Buena Pipa: Toto Botero (Escenógrafa), Usted Está Aquí (Escenógrafa – Dir Romina Bulakio Sak y Natalia Chami), Molly bloom (Realizadora escenográfica), Quién sabe Marta (Diseñadora de vestuario, Diseñadora de escenografía, Realizadora de vestuario), Gritos y Susurros (Diseñadora de escenografía), entre muchas otras más.
En CINE trabajó en El secreto de sus ojos. Director Juan José Campanela (realización, pintura de decorados, finish), El regreso de Peter Cascada. Director Néstor Montalbano
(asistente de escenografía), El Boquete. Director Mariano Mucci (asistente de vestuario), No fumar es un vicio como cualquier otro. Director Sergio Bizzio (asistente de vestuario), Stop-Motion. Director Eze Briff (Diseño y Realización escenarios y personajes) entre otras.
Como diseñadora e ilustradora tiene las siguientes PUBLICACIONES PROPIAS:
FLORECE. Relajarte coloreando, Casas Escondidas. Relajarte coloreando, Dulces Colores. Dibujos y Recetas, Círculos Mágicos, Zentangle Animales, para dibujar y colorear, Tiempo de Unicornios, Zentangle Marino, para dibujar y colorear y Círculos Mágicos 4 Elementos.
A su vez realizó diversos trabajos en arte y diseño para publicidad, eventos, ferias, empresas e instituciones.

Jazmín Spanarelli es actriz, docente y trabajadora del teatro. Se formó en otras disciplinas como música con instrumento saxofón con el docente Ernesto Hernández, danza con Nadina Martinello, Victoria Maurizi y Rocío Fernández, canto con Constanza Varela y dramaturgia con Maruja Bustamente y Mariana Mazover.

Graduada de la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora. Se encuentra en constante formación actoral y pedagógica con varixs maestrxs desde hace 17 años. Actualmente se forma con Julia Muzio y Jorge Costa en su escuela de Teatro Corporal, Clown y Comedia Física.

Ha participado en varios festivales de teatro regionales y provinciales con obras independientes y con varios grupos teatrales tanto para adultos como para niñxs.

Participó en 2015 en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente con la obra “Del Polvo de tus Dedos”, una creación colectiva del grupo Nobles Bestias. Es actriz de la obra infantil “Los tres chanchitos” obra ganadora como Mejor espectáculo Infantil de Almirante Brown en 2017 y que lleva siete temporadas de invierno y más de 200 funciones por toda la provincia de Buenos Aires.

Además desde sus inicios en 2009 ha participado en los espectáculos “Concerto Aroma a café” en 2009, “Papas Bravas” elenco ganador en 2017 del Festival de Varieté del Conurbano Sur, “Eclípsula, una aventura alrededor del sol” obra participante del Festival Regional de Teatro Independiente del Conurbano Sur en 2017, “Sucesos Bestiales” un espectáculo que toma sucesos de la historia argentina desde 2019 y que conformó un grupo que lleva el mismo nombre, “Teatracuentos” un grupo que teatraliza cuentos de autoras y autores argentinos para infancias creativas, que participó en la Usina del Arte dentro del marco de “Por el poder del juego” en 2020, “Ciclo de teatro Argentino: La continuada” un ciclo de teatro de autoras/es argentinos actuando en la obra “Puertas Adentro” de Florencio Sánchez en 2021. Actualmente es operadora técnica en la obra “Orégano” de Sergio Lobo, dirigida por Pablo Szakiel que participó del Festival Regional de Teatro Independiente 2021 celebrado en marzo de 2022 quedando como primera suplente.

Juan Mako es actor, director, autor y docente. Licenciado en Dirección Escénica (UNA, Universidad Nacional de las Artes). Profesor titular de cátedra de la UP en la materia ACTUACIÓN 2 y DIRECCIÓN TEATRAL 1, y JTP en la UNA de Artes Dramáticas, en la materia Dirección 2 (Cátedra Cintia Miraglia). Como actor trabajó bajo la dirección de Ana Alvarado en la obra “Flechas del ángel del olvido” en el Teatro Timbre 4, bajo la dirección de Gabriel Fernández Chapo con la obra “Manos traslúcidas…” en el Teatro del Pueblo, entre otras. Como autor y director, montó varias obras, siendo “RAT” (Seleccionada y producida por la Bienal de Arte Joven de Bs As) su ópera prima con la que participó en el “33° Festival de Almada” en Portugal en el 2016. Escribió y dirigió a su vez “Las encadenadas” con la que lleva ya cuatro temporadas realizando funciones en diversas salas de la provincia de Bs As y CABA, y también se encuentra dirigiendo el biodrama “La reina de Turdera” de Jazmín Spanarelli a estrenarse en mayo en el Abasto Social Club de CABA. Ensaya actualmente «Las Encadenadas, la revuelta», la secuela de su obra «Las Encadenadas» a estrenarse a mitad del 2023.

e texto