La vis cómica

De Mauricio Kartun

Tras su  estreno en el Complejo Teatral de Buenos Aires, y dos temporadas luego a sala llena en el Teatro Caras y Caretas, vuelve, ahora, en la sala mayor del Centro Cultural de la Cooperación, La vis cómica, de Mauricio Kartun.

La pieza ganadora de cinco Premios ACE, regresa en 4° temporada a la cartelera porteña.

Cuatro trabajos actorales notables, en un montaje que unió en elogios a la prensa nacional.

Este espectáculo fue creado en coproducción con el Teatro General San Martín del CTBA.

La vis Cómica se podrá  ver, desde el 20 de junio, todos los martes a las 20hs en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, en Av. Corrientes 1543.

Funciones: martes a las 20 h
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Sala: Solidaridad
Dirección: AV Corrientes 1543
Entradas: $3000. Dto a estud y jub
Duración de la obra: 90 minutos
Seguí a Kartun en las redes:
https://www.facebook.com/mauricio.kartun/
https://www.facebook.com/laviscomica

Sinopsis

La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Aires virreinal ‒embarrada y contrabandista‒, buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder.

No se encuentra ningún resultado

Parece que no podemos encontrar lo que buscas. Tal vez la búsqueda te puede ayudar.

Ficha artístico técnica:

Elenco: Horacio Roca, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi
Diseño de sonido: Eliana Liuni / Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez (ADEA) /
Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández / Asistencia artística y de producción: Malena Bernardi / Leandra Rodriguez / Prensa y difusión: Daniel Franco
Libro y dirección: Mauricio Kartun

Sobre el autor

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones.

Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra, y en 2014 su producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2019 estrenó en el TGSM su última producción La vis cómica.

Sus piezas y montajes han ganado en su país además los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Gran Premio a la Trayectoria Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En el 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín. Y en 2020 el de la Universidad Nacional del Centro.

Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.

Dijo la prensa

Excelente. Intensa reflexión sobre el poder y los artistas. Una profundidad notable.

Carlos Pacheco – La Nación

Una cátedra de actuación

  Jorge Luis Montiel – Diario Clarín –

Cien minutos de puro entretenimiento y sapiencia. La obra del año.

-Gustavo Nielsen – La Agenda revista

Un espectáculo inolvidable, extraordinario. Un despliegue de talento que me dejó sin palabras.

 Osvaldo Quiroga – El refugio de la cultura

Poder y violencia en una sutil y extraordinaria puesta. El texto de Mauricio Kartun deslumbra. Éxito absoluto.

Ana Seoane – Perfil

EXCEPCIONAL, FORMATIVA E IMPRESCINDIBLE. Un texto de efectividad a toda prueba y unas actuaciones que pocas veces se pueden ver juntas.

Agencia Telam, espectáculos

Frente a las aguas barrosas del río de La Plata, Mauricio Kartun hace de la actuación un castillo que encandila cuando no hay nada más.

Alejandra Varela – Página 12

Un gran homenaje a los hacedores del teatro y sus artificios. La nueva obra del autor y director de “Terrenal” agota localidades en todas sus funciones.

Moira Soto – Infobae

La actuación de Horacio Roca es descomunal, con un despliegue actoral repleto de matices y una entrega absoluta (…)  Cutuli, como el perro Berganza, el personaje más delirante y gracioso. Su inclusión es una genialidad y un lujo.

  El pensador teatral – InfoNATIVA

Pulida escritura, brillantes diálogos, sensible captación de los vericuetos del alma humana y un uso del humor como maravillosa tijera

Sergio Sinay – Diario Perfil