Un camino infinito – 40 años de Democracia

Exposición de joyería de arte

En el marco de los 40 años de Democracia, Joyeros Argentinos presenta Un camino infinito, la exposición de joyería de arte que sobre este tema se realizará desde el 2 de septiembre al 29 de octubre en el Museo Histórico Sarmiento (Buenos Aires), del 4 al 25 de noviembre en el Museo Histórico de Ituzaingó (Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires) y en permanencia como exposición virtual en Joyeros Argentinos.

Para la muestra Joyeros Argentinos invitó a artistas de toda la Argentina a ser parte del relato de nuestra democracia y de la propuesta de caminos posibles, participando de “Un camino infinito”. La propuesta fue que a partir de una fotografía que para el artista fuera significativa para abordar los 40 años de democracia, realizaran una pieza de joyería. Fueron seleccionadas y ahora se exponen 36 obras realizadas por 36 joyeras argentinas de distintas zonas del país y el extranjero.

Durante el período de la exposición se realizarán actividades asociadas – como talleres y charlas- en el Museo Histórico Sarmiento y en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Inauguración: sábado 2 de septiembre, 18 h.
Cierre: domingo 29 de octubre
Dónde: Museo Histórico Sarmiento
Dirección: Cuba 2079, Belgrano, CABA
Días y horarios de visita: martes a domingo de 10 a 18 hs.
Lunes cerrado
Informes: 4782-2354
Entrada libre y gratuita
Más info en: IG @museosarmiento
(https://www.instagram.com/museosarmiento/?hl=es-la)
https://museosarmiento.cultura.gob.ar/info/museo/
La exposición formará parte de la Noche de los Museos, sábado 23 de septiembre a partir de las 19 h.
Web y Redes de Joyeros Argentinos:
joyerosargentinos.ar
IG: @joyerosargentinos
Fb: @joyerosargentinos1

Nómina de participantes

Nómina de participantes

Adriana Gómez – Verdades dobladas
Alejandra González – Qué es el amor
Ana Lavarello – Brotes verdes
Andrea Serini – DEMOCRACIA en-CADENA(da)
Carmen Romero – Línea Roja
Cecilia Borghi – Ronda
Cecilia Mortola – La Ronda
Fabiana Gadano – Respira
Gabriela Nirino – Sumá tu voto
Gabriela Varela – Gesto
Graciela Lescano – En el país de Nomeacuerdo
Graciela Manzione – Pasos
Graciela Riva – Sana, palabra
Hebe Argentieri – Infinitas Mareas
Iona Nieva – Trama colectiva
Jessica Morillo – Vermut, papas fritas y good show
Laura Escliar – Recital de Serrat
Laura Leyt – Proceda
Laura Nucenovich – Habrá que gritar más fuerte
Lula Cuestas – ¿Y “ellas” dónde están?
Luna Ventura – El quinto poder
Luz Arias – Equilibrio entre las partes
Mabel Pena – Democracia, presente
Maria Eugenia Ramos – Entre sueños y anhelos. Una trama posible
Marita Sario – Historia de amor
Marta Sánchez – Voto
Patricia Mogni – De tierra de sal
Patricia Trigub – Corazón
Paula Botto Fiora – 1983
Paula Isola – Haciendo
Poly Iglesias – Bombas en mi cole… Nunca más
Roxana Casale – Aunque duela
Silvia Abad – 2 x 1
Susana Nazer – Atravesades
Susana Ortiz – Corroída Democracia
Vicky Biagiola – Un mar

Joyeros argentinos

Este espacio de reunión y difusión de la joyería contemporánea argentina comenzó en 2008 como un sitio web integrado por veinte joyeros que mostraban allí su trabajo, y en el que se actualizaba periódicamente la información relevante del sector. En poco tiempo se convirtió en el referente nacional e internacional de la joyería contemporánea en idioma español, por la calidad […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Curaduría: Fabiana Gadano – Paula Isola – Laura Giusti
36 obras de 36 joyeras
Zonas: CABA, Gran Buenos Aires, La Plata, Junín, Bragado, Córdoba, Tucumán y
EE.UU

Texto convocatoria:

El 10 de diciembre de 1983 se instala en la memoria imprescindible como la bisagra que cierra la puerta del espanto.  La democracia se nos representa como lo opuesto al horror, y nos aferramos a ella desde todos los lugares posibles. 

Aun así, en un recorrido de cuatro décadas que tuvo enormes avances y dolorosos retrocesos, la comprensión de la democracia se nos diluye entre las definiciones del diccionario y la realidad, el marco teórico para las instituciones y su funcionamiento palpable, la verdad y las posverdades, los poderes formales y los reales, lo intocable y lo manoseado, el grito despierto y el silencio cansado.

La recuperación de la democracia fue el logro de una larga lucha, como lo fueron cada una de las conquistas alcanzadas en estos 40 años. ¿Cuáles fueron estas conquistas? ¿Cuánto ganamos y conservamos? ¿Cuánto ganamos y volvimos a perder? ¿Cuánto nos queda por recorrer? ¿Qué luchas continúan, cuáles todavía nos falta comenzar?

¿Es la democracia una realidad, o un camino infinito hacia un ideal siempre por cumplir?

Sobre Joyeros Argentinos

Joyeros Argentinos nace hace 15 años como un espacio de reunión y difusión de la joyería contemporánea argentina.

Comenzó como un sitio web integrado por veinte joyeros que podían mostrar su obra en un espacio que los reunía, y actualizaba periódicamente la información relevante del y para el sector. En poco tiempo se convirtió en el referente nacional e internacional de la joyería contemporánea en idioma español, por la calidad del trabajo de sus integrantes, hoy setenta, y la información que ofrece a miles de seguidores sobre convocatorias, cursos, talleres, exposiciones, seminarios, publicaciones y entrevistas y demás novedades.

Desde su nacimiento hasta hoy, Joyeros Argentinos ha trascendido ampliamente su actividad “virtual”. Como grupo y espacio promotor de la joyería contemporánea argentina, ha organizado el Concurso Nacional de Joyería Contemporánea “Qué nos une” (2010), realizado con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, que contó con la participación de ochenta joyeros de todo el país; la muestra “Caleidoscopio” (2010), en México DF, en el marco del Simposio Internacional de Joyería Contemporánea “Area Gris”, con la participación de cuarenta integrantes del espacio; la muestra TIEMPO, que se presentó en la galería Arte y Parte en Buenos Aires (2013), llegando luego al Centro Cultural Virla (2014), en San Miguel de Tucumán y al Centro Cultural Islas Malvinas (2014), de La Plata; la exposición “Figuraciones”, realizada junto a la asociación de Joyería Contemporánea de Chile “Joya Brava”, que se presentó en el Museo de Arte Popular José Hernández en 2015, y luego en el Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile y en Casa Prochelle II en Valdivia (Chile) durante 2016.

Durante la pandemia, Joyeros Argentinos preparó una primera versión virtual de la muestra “Desde el taller, hay algo que necesita ser contado” (2020), que acompañó con encuentros de reflexión, entrevistas, y charlas que compartió con el público a través de sus redes sociales. Terminado el período de aislamiento, “Desde el taller…” fue montada en el Museo Histórico Sarmiento durante la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea (2021).

Además de las exposiciones presenciales, siempre acompañadas de actividades (talleres, encuentros, charlas), Joyeros Argentinos ha realizado y sigue promoviendo acciones desde la virtualidad: destacamos las dos versiones de la exposición “8M – Día Internacional de la Mujer” (versión 1: 2012 -2017; versión 2: 2021), la exposición “40 años – Arte, memoria y futuro” (2016 -en memoria de los 40 años del golpe cívico militar); los encuentros de reflexión con artistas de otros ámbitos y pensadores invitadxs; la publicación de catálogos de nuestras exposiciones y la difusión de catálogos de nuestrxs integrantes; la conformación de una biblioteca virtual con publicaciones de interés para lxs joyerxs e interesados en la joyería de arte; la difusión de talleres de enseñanza a cargo de lxs joyeros argentinos; la habilitación de un foro participativo de intercambio de información, etc…

Joyeros Argentinos participa como colectivo de MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) desde su primera edición. En articulación con el sector Diseño de la Dirección de Industrias Culturales de la Nación, promueve la incorporación de interesados internacionales al trabajo de lxs joyerxs de Argentina (este año MICA invitó a Ana Pina, gestora de Portugal, por propuesta de nuestro colectivo). Joyeros Argentinos acerca a sus integrantes a convocatorias a fondos, subsidios, préstamos propuestos desde distintos estados y los acompaña en sus postulaciones. Difunde convocatorias nacionales e internacionales, apoya y divulga las exposiciones en las que participan sus integrantes, organiza workshops y difunde aquellos organizados por sus participantes. Joyeros Argentinos promueve la participación de joyerxs en convocatorias de Arte con el objetivo de incorporar la joyería contemporánea espacios donde todavía no se la considera parte: en 2022, Paula Isola, propuesta por J.A., fue votada para jurado de preselección en el Salón Nacional de Artes Visuales, y varias joyeras fueron seleccionadas y premiadas. En 2023, Cecilia Richard, joyera de Córdoba propuesta por J.A., fue votada como jurado de preselección.

Desde 2016, Laura Giusti, creadora y gestora del espacio, y Paula Isola, socia en la mayoría de las acciones presenciales, comienzan la concreción del proyecto de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. La bienal lleva ya tres ediciones de continuo crecimiento y se encamina a la cuarta, que tendrá lugar en 2024. El objetivo inicial de Joyeros Argentinos se ha ido ampliando y definiendo a lo largo de los años: la búsqueda de un espacio orientado a promover específicamente la joyería contemporánea de arte que a la vez sea inclusivo; la certeza de que la tarea conjunta potencia y fortalece; la convicción de la necesidad de acercar la joyería de arte al público y a los espacios estatales; la necesidad de establecer lazos duraderos con actores e instituciones relacionados de manera amplia con nuestro quehacer. Hoy, Joyeros Argentinos continúa desarrollando múltiples acciones destinadas al crecimiento de la joyería contemporánea de arte en todos sus aspectos.