La Companyia Hongaresa de Teatre en Argentina

Presentaciones en Buenos Aires

La mítica compañía de teatro creada hace 28 años por los valencianos Lola López y Paco Zarzoso, y la catalana Lluïsa Cunillé vuelve a Buenos Aires para presentar dos de sus últimos espectáculos “Piedra y Encrucijada” y “Querencia”, ambos de Paco Zarzoso.

Y estrenar en octubre«El apocalipsis del soñador”, en co producción con la Compañía Argentina Malón Teatro, que dirige Gabriel Fernández Chapo.

Una excelente oportunidad para ver en vivo a uno de los grupos españoles de teatro más interesantes y originales de la península ibérica. En el marco de la gira, la Hongaresa hará, además, dos funciones de Querencia, en el Festival Internacional del Mercosur, que se desarrollará a comienzos de octubre en la provincia de Córdoba.

PIEDRA y ENCRUCIJADA
de Paco Zarzoso
Premio a Mejor Obra Internacional presentada en Córdoba (Festival Mercosur 2019)
Función: miércoles 20 de septiembre a las 20h.
Teatro:  Margarita Xirgu UNTREF
Dirección: Chacabuco 875, San Telmo
Entradas: $4000
Adquirilas en passline: https://www.passline.com/eventos/piedra-y-encrucijada-en-xirgu-untref
Link a teaser Piedra y Encrucijada: https://www.youtube.com/watch?v=PUsRz3Kt1G4
QUERENCIA
de Paco Zarzoso
Funciones Festival Mercosur, Córdoba – fechas 5 y 6 de octubre 2023
Funciones en Buenos Aires: 9, 11 y 12 de octubre a las 20h.
Teatro: Payró
Dirección: San Martín 766
Entradas:
Reservas: www.alternativateatral.com
EL APOCALIPSIS DEL SOÑADOR
de Gabriel Fernández Chapo
Supervisión dramatúrgica: Paco Zarzoso
Estreno para público y prensa: sábado 14 de octubre a las 17.30h
Funciones: sábados 17.30h
Entradas: $3000
Teatro: Abasto Social Club
Dirección: Yatay 666
Informes y reservas: 4861- 7714
www.alternativateatral.com
Encontra y seguí a La Hongaresa en las redes:
https://www.facebook.com/hongaresa/https://www.instagram.com/hongaresadeteatre/

Sinopsis de Piedra y Encrucijada

Una piedra. Una piedra y una encrucijada de caminos. Y nada más. La piedra ni muy grande ni muy pequeña. Aragonesa. Porque este páramo y esta encrucijada de caminos son aragoneses los dos. Así empieza la que seguramente sea la obra más rompedora de Paco Zarzoso. Piedra y encrucijada contiene un gran manifiesto poético de amor al teatro a través del encuentro de un personaje (el propio autor) con su encrucijada personal, pero que se convierte en el portavoz de encrucijadas más universales de otros seres humanos contemporáneos. 

La Companyia Hongaresa

Fue fundada hace casi veinticinco años por Lluïsa Cunillé, Lola López y Paco Zarzoso. En su recorrido han producido más de veinticinco espectáculos, siempre con un compromiso por la palabra y la complejidad humana. Con el montaje de Piedra y Encrucijada, Hongaresa y Paco Zarzoso, han diseñado lo que posiblemente haya sido el espectáculo más arriesgado y rompedor de su […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Texto e interpretación: PACO ZARZOSO
Técnico / Actor: MARCOS SPROSTON
Actriz: LOLA LÓPEZ
Gaucho: MARCELO MÁRQUEZ
Iluminación: XIMO OLCINA / TONI SANCHO
Imagen: SAÚL GARCÍA
Fotografía: JORDI PLA
Producción: BLANCA MARTÍNEZ
Dirección: MARCOS SPROSTON
Equipo en ARGENTINA
Dirección técnica: LEANDRA RODRÍGUEZ
Asistencia técnica: AGUSTÍN VALLE y SOFIA MONTECCHIARI
Fotografía: SOFIA MONTECCHIARI
Prensa: DANIEL FRANCO

Sobre Querencia de Paco Zarzoso:

Una gran diva de la escena, que ha obtenido un éxito internacional gracias a su papel de Medea, y el más prestigioso crítico de teatro del país se encuentran después de una larguísima y traumática separación en la casa que compartieron como pareja.

En esta tragicomedia asistimos a una implacable lucha de titanes en la que poco a poco descubriremos sus heridas y sus monstruos: un duelo dialéctico de dos personajes llenos de la fuerza con la que enmascaran su fragilidad y sus debilidades, su incapacidad de pactar con la realidad y un encuentro final que provocará la caída de todas sus máscaras.

Sobre El apocalipsis del soñador, de Gabriel Fernández Chapo

¿Dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? Quizás esta pregunta se formuló el escritor Vicente Blasco Ibañez cuando se lanzó al quijotesco proyecto de fundar una colonia agrícola progresista y moderna en la provincia de Corrientes con un centenar de migrantes valencianos. No sabía que el litoral argentino no es tan fácil de domar y pone a prueba los límites del ser humano. El monte y el río, en su estado salvaje, saben tanto encantar como enloquecer.