Una vida en otra parte

De Sebastián Suñé

Dirección: Rodrigo Rivero

Luego de una muy buena primera temporada vuelve Una vida en otra parte, del prolífico y premiado Sebastián Suñé.

Una historia pequeña sobre mandatos familiares, la lucha por la libertad, la búsqueda de la propia identidad, el amor, la solidaridad y la resiliencia. Década del 80. Un pueblo de provincia. Una familia rota por los prejuicios. Un joven expulsado de su grupo familiar por no aceptar la opresión que allí se vive. Una peluquería como refugio y espacio para forjar una nueva vida. La felicidad entre tijeras, pelucas y peinados. La dicha de poder ser será interrumpida por la llegada de la “Peste rosa”. Una hermana menor que no olvida y recupera su legado buscando su libertad y dejar atrás sus días de monotonía y soledad.

Una vida en otra parte tiene algo de las novelas de otras épocas, de los tiempos pueblerinos y del monólogo incesante de las mujeres que nos formaron.

Integran el elenco de Una vida: Viviana Suraniti, Lara Singer, quien está nominada a Mejor actriz revelación en los Premios Trinidad Guevara por su trabajo en esta obra, Eloy Rossen, Lourdes Varela y Lalo Moro.

Una vida en otra parte se presenta a partir del 8 de marzo, todos los viernes 22.30 h en el Teatro del Pueblo de Lavalle 3636. Te esperamos.

Temporada 2024
Reestreno para público y prensa: viernes 8 de marzo a las 22.30h
Funciones: viernes 22.30 h
 Teatro: del Pueblo, sala Teatro Abierto
Dirección: Lavalle 3636.
Entradas: $7000 / Est y jubilados $6000
Reservas: www.alternativateatral.com
Duración: 70 minutos
Trailer: https://youtu.be/bKUdgYV2RrQ

Sinopsis

A veces las historias se cuentan de un tirón.

Lucrecia narra la suya mientras prepara una ensalada de frutas con la ayuda de la Primi.

Su historia es también la de Muni, el hermano mayor que, expulsado del seno familiar,

construye en la ciudad su identidad, su sexualidad y su peluquería.

La dicha de poder ser se opaca por la llegada de la peste rosa.

Sí, es cierto: del dolor se aprende.

Una vida en otra parte tiene algo de las novelas de otras épocas, de los tiempos

pueblerinos y del monólogo incesante de las mujeres que nos formaron.

Sebastián Suñé

nació en Río Cuarto, en 1981. Su infancia transcurrió en Achiras, un pequeño pueblo enclavado en las sierras cordobesas. En el 2000 se mudó a Capital Federal para estudiar Actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Egresó en el 2003 obteniendo la Beca Familia Podestá. Desde 2018 es Magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra, de […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Lucrecia adulta: Viviana Suraniti
La primi: Lara Singer
Muni: Eloy Rossen
Lucrecia joven: Lourdes Varela
Arnaldo/Mileidy: Lalo Moro
Vestuario: Jimena Pascuali / Sofía Guerra
Escenografía: Rodrigo Rivero y Belén Inglesini
Peluca: Florencia Moyano
Música original: Tomás Barrios
Diseño Gráfico: Federico Iuffrida
Prensa: Daniel Franco
Equipo de producción: Santa Mole Producciones / Rodrigo Rivero
Asistencia de Dirección: Belén Inglesini
Puesta en escena y Dirección: Rodrigo Rivero
Dramaturgia: Sebastián SuñéEsta obra cuenta con el apoyo de Proteatro del Ministerio de Cultura de CABA

Sobre el equipo:

Rodrigo Rivero: Es Licenciado en dirección teatral (UNA), actor, dramaturgo y docente de actuación. Nació en Camilo Aldao, Córdoba. Cursó el profesorado de teatro en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt de Córdoba Capital. Entre sus maestros de actuación se destacan: Adriana Quevedo, Cristian Cavo, Nora Martínez, Marina Abulaffia, Willy Ianni, Rubén Viani, y Beatriz Spelzini.  Entre sus maestros de dirección se destacan: Marcelo Velázquez, Laura Fernández, Andrés Bazzalo, Gustavo Tarrío, Román Podolsky y Ceciclia Meijide. Se formó en Dramaturgia con Julio Molina y Andrea Garrote. En el año 2013 estrena «V.I.D.A. (Un Musical Sanador)», junto a Jorge Soldera (Música Original) en Chacarerean Theatre, lo que constituye su primer trabajo profesional como autor y director, proyecto también reestrenado en el año 2015. En el año 2016 llevó a cabo su segundo proyecto titulado «Bienvenidos a Fhermo – Un musical para toda la Familia», con música de Jorge Soldera. En el año 2017/2018 estrena “Fan, yo maté a John Lennon” en el Teatro del Pueblo bajo su autoría y dirección. En el año 2019 estrena “El Campo” de Griselda Gambaro, bajo su dirección en el Teatro IFT. En el año 2021 estrena “Juventud Unida” de su autoría y dirección en el teatro El Extranjero, reestrenando en el año 2023. Como Traductor y Adaptador ha llevado a cabo los musicales del Off Broadway “The Fantasticks” y “Daddy Long Legs”, ambos estrenados en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, con dirección de Diego Ramos y Lía Jelín respectivamente. Es docente de actuación y de teatro musical en diversos espacios.

Lalo Moro: Actor y productor. Graduado en la Licenciatura en Actuación de la UNA.

Actuó en las obras “La Patria al hombro” de Adriana Tursi y “Fanny y el almirante” dirigidas por Tatiana Santana, “Ya no pienso en Matambre ni le temo al vacío” de Patricio Abadi y “Una vida en otra parte” de Sebastián Suñé dirigida por Rodrigo Rivero, entre otros.

En 2020 estrenó su unipersonal “Lala – Llegué para nacer” de su autoría junto con Tatiana Santana por TEATRO UAIFAI.

También cuenta con una larga experiencia como productor artístico en eventos y festivales, como EFíbero (Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas), TEATRO UAIFAI, el Festival de Teatro Infantil de PAKA PAKA y la plataforma DOCE VEINTICUATRO.

Actualmente es coordinador operativo de Colón Fábrica, un espacio visitable del Teatro Colón.

Recibió numerosas Declaraciones de interés cultural por el GCBA y menciones de CCEBA (Centro cultural de España en Buenos Aires) y FNA (Fondo Nacional de las Artes), entre otros, para diferentes proyectos.

Sebastián Suñé: nació en Río Cuarto, en 1981. Su infancia transcurrió en Achiras, un pequeño pueblo enclavado en las sierras cordobesas. En el 2000 se mudó a Capital Federal para estudiar Actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Egresó en el 2003 obteniendo la Beca Familia Podestá.

Desde 2018 es Magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Como actor trabajó en diversas ocasiones en el Teatro General San Martín y fue parte de las obras: “Las mujeres sabias” de Molière, dirigida por Willy Landin (sala Martín Coronado y Presidente Alvear); “El perro del hortelano” de Lope de Vega, dirigida por Daniel Suárez Marzal (Teatro de la Ribera y Teatro Regio); y “La resistible ascensión de Arturo Ui” de Bertold Brecht, dirigida por Robert Sturúa (sala Martín Coronado). Paralelamente integró los elencos de numerosos espectáculos del circuito alternativo, bajo la atenta mirada de directores como Hernán Morán, Luciano Cáceres, Roberto Castro, Jorge Azurmendi, Pepe Cibrián, entre otros. En televisión participó en “Farsantes” y “Guapas”. Realizó más de 30 publicidades televisivas y gráficas. Durante 5 años fue docente de Iniciación Teatral en el Centro Cultural San Martín, Sala Alberdi. Y dictó diversos cursos privados.

Como autor y director lleva estrenadas más de veinte de obras, entre las que se encuentran “Delia”, “Sector Peluquería” (por la que fue nominado a los premios Florencio Sánchez), “Rod Mubi”, “Argüindegui”, «Vestida de fiesta», «70/30», “por H o por B” protagonizada por Diego Peretti con la que realizó una extensa gira por territorio argentino, uruguayo y por Estados Unidos. Su obra “Cataratas” (aún sin estrenar) fue distinguida y publicada por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Ha incursionado como autor de teatro musical con ¡Viva la vida!”, dirigida por Valeria Ambrosio en el teatro Lola Membrives. Autor de “Caníbal”, dirigido por Corina Fiorillo en el teatro Picadero, que ha sido galardonado con 3 premios Hugo incluido el de mejor music hall de la temporada. Co-autor, tanto del libro como de las letras de las canciones, de «Las olvidadas de Jack», Teatro del Pueblo.

En el 2023 fue parte del elenco de “Consentimiento” de Nina Raine, con dirección de Carla Calabrese y Melania Lenoir, en el teatro Maipo. Repuso su última creación, “Una obra para mí”, en la que asume el triple rol de autor, actor y co- director, por la que ha recibido el premio Trinidad Guevara como Mejor Autor y publicó su primera novela, «Bonita Luxemburgo», con la editorial española Dos Bigotes.

En 2024 estrenará, como actor, en el Teatro Nacional Cervantes «Matar a un elefante» de Franco Verdoia y en NÜN dirigirá a Karina Hernández en el unipersonal «Si salís con vida» de Flavia Company.

Lara Singer:  es actriz y cantante. Es estudiante en la Universidad Nacional de las Artes desde el año 2021, actualmente está cursando su tercer año en la carrera de “Licenciatura en Actuación”. Allí se forma con docentes como Silvina Sabater, Vanina Falco, Omar “Chino” Kuhn, Rubén Ramos, Eva Soibelzohn, Carla Fonseca y Mariana Garcia Guerreiro, entre otros. En 2015 comenzó su formación en la escuela de Nora Moseinco con Valeria Valente, y a partir de 2016 siguió formándose en Timbre 4 con Sandra Villani, Inés Cejas, Veronica Lopez Olivera y Johana Novarí. Desde 2019 estudia actuación frente a cámara con Pilar Boyle y Sergio Albornoz. También realizó varios seminarios de actuación frente a cámara con Federico Ottone y Julia Garriz (2020-2022). Estudió dos años en Teatro Paralelo con Carolina Silva (2019-2020). Toma clases de canto con Claudio Ledda y María Inéz Perazzo desde 2017. Se formó musicalmente en el Taller del Cencerro con Marina Sauer e Ian Shifres desde su infancia hasta su adolescencia, donde aprendió a tocar instrumentos como el piano, la guitarra, percusión y el ukelele. En teatro actuó en “Una vida en otra parte” de Sebastián Suñé, con la dirección de Rodrigo Rivero en el Teatro del Pueblo. Por su desempeño en esta obra es nominada a los Trinidad Guevara 2023 como Revelación Femenina. También en 2023 actuó y co-escribió “400 D.S” y “Mi problema es peor que el tuyo” bajo la coordinación artística de Pilar Boyle y Sergio Albornoz. Realizó una residencia en el Centro Cultural San Martín, y actualmente está en el proceso de montar una obra para el FIBA 2024 dirigida por Jimena del Pozo Peñalva y Sebastián Suñé. Actuó en múltiples cortometrajes universitarios y en proyectos audiovisuales producidos por el Laboratorio de Actuación del Teatro Quirón. Entre 2018 y 2020 guionó, dirigió, editó y actuó en diversos cortometrajes y mediometrajes, dentro de la orientación Producción Artística del secundario ORT.

Eloy Rossen: es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y se encuentra actualmente realizando la carrera de Licenciatura en Actuación en la UNA, en paralelo con el Profesorado Universitario en Letras de la UNSAM. Su recorrido artístico se compone por: actuación e improvisación en Río Plateado con Javier Zain (2008-2011), actuación con Javier Zain (2011-2012), actuación en el estudio de Nora Moseinco (2013-2014), actuación en el Excéntrico de la 18° (2017-2018), actuación en Timbre 4 con Daniela Pal y Verónica López Olivera (2018-2020), actuación en el taller de Actuación y Creación Teatral para Adolescentes y el taller “Del texto a la escena” con Carolina Silva en la UNA (2019-2020), taller de actuación con Mariano Zyssholtz en el Cultural Morán (2019-2020), el curso virtual de la DGEART “Organizando el caos”, dictado por Mariano Caligaris y Alfredo Allende (agosto-noviembre del 2020), seminario de Radioteatro del teatro San Martín con Laura Sordi y María Eugenia Asnicar (noviembre del 2020), taller de Teatro del Oprimido con Tomás Raskin (marzo del 2020), taller de Dirección y Puesta en Escena con Mariano Stolkiner (marzo del 2020), taller de Introducción a la Dramaturgia con Marian Mazover (marzo del 2020), participación en el programa Impulso Digital, en el área de artes escénicas (marzo del 2020) y la escuela de teatro El Brío con Nayla Pose (marzo del 2020 – actualidad). En cine, tuvo experiencia como actor en “Oasis”, corto de Lola Álvarez filmado en 2019, en «Transferencia», cortometraje de Martin Wagner realizado en 2022, y el videoclip de Agnea «Lo que no me diste», producido en 2022 por la productora Portra 400. Asimismo, en 2022 participó de la filmación de una serie para la plataforma Prime Video, la cual tuvo lugar en Uruguay y se estrenará en 2024. En teatro, participó de la obra Palabras Ajenas, de León Ferrari, en el marco del Festival No Convencional de Buenos Aires en 2021, la obra performativa «El Bosque», con dirección de Gabriel Castro en el Espacio Aguirre en 2022, y en «Una vida en otra parte», con dirección de Rodrigo Rivero en el Teatro del Pueblo en 2023. Actualmente se encuentra ensayando la obra «Escarabajos», de Pacho O’Donell, que se estrenará en marzo del 2024 en el Centro Cultural de la Cooperación y «Los mosquitos», de Fabiana Uria, que se estrenará en octubre del 2024 en el Teatro el Grito.

Viviana Suraniti: es actriz, docente de teatro y trabajo corporal. Su formación actoral comienza en la Escuela nacional de Arte dramático, en 1989. Continúa en la escuela de Agustín Alezzo, de la cual egresa en 1993. Luego toma seminarios con Ricardo Bartís, Lorenzo Quinteros y Augusto Fernándes. Se entrena en clown, bufón y comedia del arte con Pepe Jiménez Durán entre el 2000 y 2003. Paralelamente desarrolla una intensa formación en actividades corporales como Eutonía, Feldenkrais, Bioenergética, Expresión Corporal y Yoga. Algunos de sus maestros/as en estas áreas: Ruth Netjer, Patricia Stokoe, David Ziniak y Graciela Orfeo. Egresa del Centro de Profesional de Formación nº 20 dependiente del G.C.B.A en el 2009, como Coordinadora de Trabajo Corporal con orientación en Yoga Terapia. Entre 1995 y el 2009 estudia canto con Naty Swartz y Osvaldo Palau. Estudia dramaturgia con Hernando Tejedor, durante tres años y realiza seminarios de dirección a cargo de Silvio Lang y de Analía Fedra García. En teatro, protagoniza Alfonsina, sobre vida y obra de Alfonsina Storni, con dramaturgia y dirección de Darío Cortés, obra nominada a los premios Estrella de mar 2012, (mejor unipersonal, y actriz protagónica). Participa del ciclo Los dolores, dirigida por Héctor Levy Daniel, integra el elenco de la obra Qué la luz de la escena queme tu pálido rostro, sobre textos de Federico García Lorca, con la dirección de Jorge Azurmendi (Teatro Sha) en el Taller del Ángel, participa del ciclo homenaje a Situación Límite, de Nelly Fernández Tiscornia, con dirección de Jorge Azurmendi. En el 2010 protagoniza en teatro New York de Daniel Dalmaroni, en Andamio 90, e integra el elenco de El Secuestro de Isabelita, del mismo autor, en el Teatro del Pueblo. Protagoniza en el 2008, junto a Ana maría Castell, La boca del ratón de Roberto Perinelli y Andrés Binetti, también en el Teatro del Pueblo, dirigida por Andrés Binetti y Paula López. En el 2007 integra el elenco de Petit Hotel Chernóbil en el mismo teatro, también dirigida por el dúo Binetti-López. En el año 2007 actúa, junto a Adela Gleijer, José María López y Hugo Mouján en la obra Edgardo y Cósima, de Patricia Suárez, en el Teatro del Artefacto, dirigida por Alejandro Ullua. Fue integrante del grupo teatral dirigido por Adrián Blanco, estrenando tres espectáculos como actriz y co-autora. El último, en el 2001, Despertarte Cipriano, en la sala El Ombligo de la Luna”. En el 1997 participa como actriz del primer Festival internacional de teatro de Buenos Aires con una versión de El debut de la piba, dirigida por Enrique Daccal, personificando a La Piba. En cine coprotagoniza el largometraje El Premio, de Paula Markovitch (ganador de dos osos de plata en la Berlinale, 2011). Filma en México El actor principal, también de Paula Marcovitch. Participa en Abzurdah. En el 2015 filma Foto-documento de Antonella De Franza, en el 2010 protagoniza el mediometraje “Lengua de fuego” de Luis Calcagno y en tv. la serie Edén, por la cual es nominada a mejor actriz protagónica (Premios Nuevas miradas) En el 2008 actúa en el docu-ficción Grey Woolf, de Gerard Williams, para la B.B.C. En televisión participa en Farsantes, Tratame Bien, Enséñame a vivir, Casi Ángeles y otros. Protagoniza en el 2006 el videoclip Sencillamente de Bersuit Vergarabat. Filma diversas publicidades en Argentina y el exterior. Como docente, desde el año 1996, dicta talleres de teatro en diversas instituciones de educación formal y no formal.

Lourdes Varela: tiene 22 años, reside en Capital Federal. Es actriz. Ha actuado  en la obra de Teatro “Cosa Hecha” de Ignacio Torres, junto a ella Marcelo Pozzi, Adriana Ferrer, María Canale y Francisco Bertín. La obra participó de la fiesta de Teatro CABA 2023. Es asistente de dirección de la obra “Como piensan el tiempo las tortugas”, de Ricardo Ryser, También participó como actriz en la obra “400DS- 400 Años después de Shakespeare”, con dirección de Pilar Boyle y Sergio Albornoz. Trabajó como asistente de arte en Microteatro con Debora Teplitzki, en las obras “Que cosa tu familia” y “Mamele hay una sola”. Y como asistente de dirección de Analía Sanchez en “El último deseo del Maestro Chein” (Microteatro). Es estudiante de la Universidad Nacional de las Artes desde el año 2020, actualmente está cursando su cuarto año de la carrera “Licenciatura en Actuación”. Trabaja como docente de Teatro y actuación frente a cámara de niños/as y preadolescentes en “La Fusión, Danza, actuación y cine”. Participó como actriz del Festival “Lazos” en el Teatro Moscú, en una lectura dramatizada dirigida por Julieta Timossi, actuaron junto a ella Cecile Cailon, Jorge Fernandez Roman, Gaspar Hernandez y Franco Acheme. Participó como productora en la Feria de Dramaturgias (FEDRAS) año 2022, que se realizó en el centro cultural Recoleta, organizado por Carolina Sturla y María Paula del Olmo. Es directora y guionista del cortometraje independiente “El Tren de la Alegría”. Estudio en Timbre 4 con Daniela Pal, Soledad Southier y Veronica Lopez Olivera. Estudio desde el 2019 hasta 2023 con Pilar Boyle y Sergio Albornoz actuación frente a cámara, con ellos también realizó un curso intensivo de dirección de actores. También estudió actuación frente a cámara con Federico Ottone y Eugenia Levin. En la Universidad Nacional de las Artes estudió con docentes como, Silvina Sabater, Roberto Saiz, Andres Caminos, Vanina Falco, Gadiel Sztryk, Hada Benedicto, Carla Fonseca, Mariana Garcia Guerreiro. Desde el año 2020 estudia dramaturgia y guión con Maria Paula del Olmo. Participó de distintos montajes audiovisuales independientes en el Teatro Quirón y en algunos cortos de estudiantes de cine. Estudia danza estilo Waacking con Zaira Forte. Estudia Canto con Eddie West. Practica Boxeo y patinaje artístico en un nivel intermedio. Toca la flauta traversa en un nivel avanzado y da clases de flauta dulce para niños/as.