FERROCLUB de la Estación Lynch

Un viaje a la historia del ferrocarril 

La locomotora más antigua (1886) en funcionamiento de Latinoamérica. Las unidades de los míticos trenes de larga distancia como “El gran capitán” y el “Expreso Cataratas”, el gigante de hierro y acero que unía la Estación Lacroze con el Litoral argentino. Un ejemplar Brown Marshall de 1888 que llevó a Evita a recorrer la Mesopotamia en 1950, son algunas de las joyas ferroviarias recuperadas, preservadas y exhibidas por un grupo de voluntarios, apasionados por los trenes y su historia, que, sin apoyo estatal, ni apadrinamiento de ninguna institución llevan adelante el Ferroclub Argentino en su Centro De Preservación(CDP) Lynch.  Unidades de todas las épocas descansan, custodiadas del vandalismo y saqueo, gracias a la labor desinteresada de este grupo humano, que de lunes a lunes trabajan para recuperarlas, preservarlas, ponerlas en marcha y exhibirlas para felicidad de chicos y grandes. 

Visitar el Ferroclub es un viaje en el tiempo. Una invitación a conocer los objetos de la que supo ser la red ferroviaria más extensa del continente. Vagones de todo tipo, furgones, coches grúas, telégrafos, teléfonos, faroles, señales, maquetas, boletos, carteles, balanzas, uniformes, silbatos, fotos y mucho más esperan a las y los visitantes en el Museo Ferroviario del Ferroclub, los fines de semana.

Saca tu boleto, subite al tren y visítanos todos los sábados a las 16h. Estamos a pasos de la Av. General Paz, en un predio lindante con la estación Villa Lynch, del ramal Urquiza.

Visitas guiadas :
sábados 16 h
Ferroclub Argentino CDP Lynch: Springolo 1, Saenz Peña, Partido de Tres de febrero
Entrada general: $1500
Jubilados y menores de 12 años: $1000
Menores de 5 años: gratis
Consultas e informes en:
lynch@ferroclub.org.ar
@ferroclub.lynch
Más información sobre el ferro club argentino en:
www.ferroclub.org.ar

Preservar, reparar, restaurar

Actividades de los tres Centros de preservación:

Rescatar en acción conjunta con la Administración de Infraestructura Ferroviaria 

Sociedad del Estado (ex ONABE) y el Museo Nacional Ferroviario, material

rodante, mobiliario y demás objetos pertenecientes a los ferrocarriles nacionales

que han sido dejados en desuso.

Restaurar y preservar Con el aporte material y humano de nuestros socios, colaboración de

concesionarios, terceros y en acción conjunta con el Estado Nacional.

Realizando la limpieza, reconstrucción, reparación, reposición o fabricación de piezas faltantes,

para lograr una reparación estética o dinámica si fuera posible.

Custodiar y proteger el material que el Estado Nacional nos ha confiado a la institución a

saber: locomotoras a vapor, locomotoras diesel, coches de madera, coches metálicos, vagones de

carga y vivienda, guinches, coches eléctricos y autovías.

Poner en funcionamiento tecnología que se ha dejado de utilizar y así poder mostrar a las generaciones actuales y futuras diversos aspectos histórico-técnicos de este

sensacional medio de transporte que fue vital en el desarrollo de nuestro país.

Crear y mantener museos de pequeños objetos, bibliotecas, archivos fotográficos y videotecas dedicados a la historia ferroviaria de nuestro país y del exterior.

Exhibir al público en general todos los fines de semana y en fechas conmemorativas, el material rodante y demás bienes cedidos en custodia por el Estado Nacional o propiedad de la asociación.

Participar en exposiciones o conmemoraciones que difundan la importancia del ferrocarril como eficiente medio de transporte y su historia, a través de muestras de pequeños objetos de museo o material rodante. Como ejemplo, citamos la exposición realizada en el predio de la Rural en ocasión de cumplirse 150 años de los ferrocarriles en la Argentina. En dicho evento nuestra institución participo con un stand en el interior de la muestra y una locomotora y dos coches de pasajeros de alto valor histórico en el exterior.

Reunir y alentar el ferromodelismo nacional. Fomentar la actividad a través de la creación de maquetas y la edición de apuntes sobre modelismo ferroviario nacional.

Ferroclub de la Estación Lynch

El Ferroclub argentino es una asociación civil sin fines de lucro con personería  jurídica Nº 8900 creada el 30 de agosto de 1972 por diez entusiastas de los ferrocarriles que agrupa a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril sumada a la inquietud por preservar la tradición ferroviaria argentina como así también el resguardo de su […]

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Centros De Preservación (CDP):

Coronel F. Lynch
Springolo 1, Saenz Peña.
Partido de Tres de Febrero
Remedios de Escalada
Av. 29 de septiembre 3675, Remedios de Escalada.
Partido de Lanús
Tolosa
Calle 3 y 526, Tolosa.
Partido de La Plata

Galardones y reconocimientos

El trabajo del Ferroclub argentino ha sido reconocido por el Honorable Congreso de la Nación, varios municipios, gremios, entidades Colegas, entre tantos otros.

En la actualidad en los tres Centros de Preservación (Lynch, Escalada y Tolosa) se concentra el esfuerzo de más de 40 años de vida restaurando vehículos ferroviarios históricos, cuyo detalle y estado actual puede verse a través de nuestra página web y redes sociales. 

www.ferroclub.org.ar