Habitación Macbeth (Versión para un actor)

de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare

Actuación y dirección Pompeyo Audivert // Música original de Claudio Peña

“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino más premiada, llegó al Teatro Metropolitan de Buenos Aires, iniciando su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaron en todo el país y en el exterior.

Funciones: martes y miércoles a las 20 h
Entradas: desde $ 15.000
PlateaNet: https://www.plateanet.com/home
Teatro: Metropolitan, Sala 1
Dirección: Av. Corrientes 1343, Buenos Aires
Más info en: https://www.teatrometropolitan.ar/
Duración de la obra: 105 min.
Habitación Macbeth en las redes:
Facebook: /macbethhabitacion
Instagram: @habitacionmacbeth

Sinopsis

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

El piedrazo en el espejo

Erigir un espejo para reflejar alguna circunstancia ficcional y producir así una unidad referencial con los espectadores es una estrategia muy común en la que el teatro suele quedar atrapado; apedrear el espejo en el momento en que esa unidad se ha producido y amenaza cristalizarse no lo es (por eso Shakespeare y Beckett son geniales, no quieren reflejar al mundo sino revelar su condición de lápida). El piedrazo rompe la promesa unidimensional del reflejo dejando que el espejo revele sus valencias secretas, sus misterios y su profundidad abismal, hasta el punto de volverse pozo ciego, antro que deglute la perspectiva ficcional del frente histórico, para devolver fantasmagorías alucinadas, preñadas de delirios y pasiones que dicen ser nosotros (nos otros). En Macbeth es el espíritu del crimen el que se presenta, atizado por una fuerza sobrenatural (Hécate) que lo reclama y despierta, que lo impele sin réplica, a encarnar y manifestarse, a tomar el poder.

Shakespeare convoca los reflejos infieles que habitan más allá de la conciencia, fuerzas dorsales que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse; somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo.

Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, violentando la actuación y exaltando su metáfora: el actor como habitáculo, zona de encarnaciones, estructura de una presencia desparasitada del yo histórico y en disposición de manifestarse, de salir a la luz, de representarse teatralmente. La actuación como fenómeno paranormal, como alcance teatral de esa identidad de estructura donde habita nuestra presencia.

Esa es la apuesta paradojal de esta obra: por un lado señalar, a través de Macbeth y sus circunstancias, cómo la identidad histórica es arrastrada a las compulsiones criminales que rigen al mundo y por otro, hacerlo mediante un procedimiento que reestablezca y exalte las facultades sagradas de nuestra identidad poética, su capacidad de vibración y devenir: a través de un cuerpo habitado, un cuerpo habitación donde sucede la tragedia.

Pompeyo Audivert

Pompeyo Audivert. Buenos Aires, 10 de agosto de 1959 ESTUDIOS TEATRALES con: Alejandra Boero, Carlos Braña, Máximo Salas, Lorenzo Quinteros y Ricardo Bartís TRABAJOS REALIZADOS EN TEATRO como actor: “Tal como gusteis” de William Shakespeare; dirección de Máximo Salas; “Muerte Rea” de J.Botta; dirección Pompeyo Audivert; “Telarañas” de Eduardo Pavlovsky, dirección de Ricardo Bartis; “Recuerdos son Recuerdos”; en el teatro […]

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Ficha artístico técnica:

Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
 Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio Peña
 Asistentes: Verónica Costa – Iván Altschuler
 Producción ejecutiva: Verónica Costa
 Diseño de luces: Horacio Novelle
 Iluminación en giras: Ana Heilpern, Julio Vega
 Sonido en giras: Diego Girón, Sebastián Ochoa, Lisa Benevet
 Escenografía: Lucía Rabey
Fotos: Santiago Martinelli
 Vestuario: Luciana Gutman
 DG, web y gestión de redes: Verónica Costa
Prensa: Daniel Franco
Foto afiche: Bernabé Rivarola
Producción de gira: Gustavo Ferrari y Roma Produce: gustavo@romaproduce.com.ar

Dice el autor

Desde que comencé a hacer teatro, tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus circunstancias: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo.

Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba era mi propio cuerpo. Y, del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, “asistido en el trance por alguien que es yo mismo del revés, en mi ausencia”, por presencias que me ayudaban en la escritura.

Ese invierno terminé la adaptación del texto y comencé con el trabajo de memorización en largas caminatas por ese ambiente salvaje y excitante de la playa y el campo; luego de unos meses, con la letra sabida, me puse a dar cuerpo a esas criaturas en el living de mi casa de Mar del Sur, de noche, solo. Fue un proceso gozoso y solitario que culminó en la primavera.       

Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña que fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%.

Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena. Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencia extracotidianas. En esta nueva temporada de verano, en un teatro más grande como lo es el Metropolitan, nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad.

Dijo la prensa

“Lo que sucede en Habitación Macbeth se parece a una sesión de espiritismo. Un cuerpo que se sale de la normalidad, que no puede contenerse porque ha sido capturado por una variedad de espectros que lo resucitan y lo obligan a actuar”

Alejandra Varela (Diario Clarín, Suplemento Ñ)

 “A la alegoría ambiciosa de Macbeth se le añade un hondo interrogante de carácter existencial que construye una pieza de sobrecogedora intensidad física y emocional.
 La labor de Pompeyo Audivert es descomunal”

Sergio Arboleya (Agencia de Noticias Télam)

“La idea de Pompeyo Audivert es que el público se vaya habiendo visto la tragedia shakespereana, pero también una obra sobre la maquinaria teatral y sobre las identidades ocultas que habitan dentro de lo humano”

Natalia Laube (Diario Página 12)

“La poderosa fuerza actoral y gestual de Audivert se nutre de la música compuesta por Claudio Peña, un elemento fundamental para construir la atmósfera perfecta en la que puede sentirse la naturaleza clásica de la obra de William Shakespeare”

Ignacio Dunand (El Destape)

 “Pompeyo Audivert y su Macbeth trascienden las categorías occidentales y modernas de lo humano para habitar una zona donde la percepción es obligada a reorganizarse ante el advenimiento de lo nuevo”

Juan Ignacio Crespo (Revista Llegás)

“Habitación Macbeth alberga, en sí, la totalidad del Universo, hasta la más pequeña partícula atómica. La obra de Shakespeare es trascendida por completo, para volverse un trance paranormal en las profundidades de nuestros propios fantasmas”

Frida Jazmín Vigliecca (Revista con Fervor)