En 1971 vuelve interinamente un año a la Argentina y se conecta con
la danza contemporánea de Bs Aires en el estudio de Ana Kamien, donde
conoce a Susana Tambutti en la muestra de fin de año de este estudio.
Retorna definitivamente a la Argentina en 1974 y junto a Susana Tambutti
y Ana Deutsch forman Nucleodanza, compañía de danza que tendrá 25 años
de continuidad. Comienzan a realizar funciones asiduamente en los
teatros del off: Sala Planeta, Teatro Payró, Teatro Armando Discépolo,
Teatro Lassalle, Campana del Rosedal y también la prestigiosa Sala
Casacuberta del Teatro San Martin. Monta las obras Pulsos, Climas Sónicos, Nocturno y Holothurnio, Juego del Tiempo, la Secretaria y Lunas. Realiza
dos giras a Europa, en 1975 con Ana Deutsch y en 1976 con Daniel
Angrisani, con obras propias y de los coreógrafos invitados Ana Itelman,
Anamaría Stekelman, Mauricio Wainrot y Oscar Araiz.
Forma parte del grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martin en
1977 y 1978 e interpreta roles de Itelman y Stekelman, y monta con el
elenco las propias coreografías Biosfera y Lunas. Es intérprete de la película Borges para Millones de Ricardo Wullicher.
En 1980 nace su hijo Lucas y en ese año abre su propio estudio de
danza en Zabala 3040 en el barrio de Colegiales, en donde intensifica su
actividad como docente de danza contemporánea. Nucleodanza abre la
convocatoria a un elenco de 12 intérpretes y tanto Tambutti como ella
realizan obras de mayor envergadura, fundamentalmente en el Teatro
Presidente Alvear, y en todas las convocatorias de Danza Abierta de 1982
a 1984. Se crean las obras De Saco y Corbata, Ráfagas, Judith, Los
tres Músico de Picasso (Bali) y Como de Costumbre, Pasos Perdidos,
Living Room (Tambutti.)
En 1985 Nucleodanza realiza la coreografía de la película Tangos, El exilio de Gardel
de Pino Solanas y deciden conformar un grupo compacto de cuatro
bailarines para concentrar sus objetivos en el desafío de llevar las
obras de Nucleodanza al exterior. Se inicia así un periodo estimulante
de diez años de giras en continuidad anual principalmente a Europa y a
Estados Unidos, que luego continúa con presentaciones también en Korea,
India, Indonesia, Australia, Venezuela, Mexico y Brazil, con
participaciones en más de 30 festivales. Las principales coreografías
suyas en esta etapa son: Noche de Garufa, Femme Foret, Cadaver Exquisito, Doble Espacio, Tilt, Risas en la Oscuridad y Doblar Mujer por Linea de Puntos.
A partir de 1993 comienza un período de aprendizaje acelerado de todo
lo relacionado al video como herramienta artística, el uso de la
cámara, la edición de video analógico y digital y la coreografía pensada
para ser filmada en lugares específicos. De la mano de Jorge Coscia,
Julio Real, el estudio Rodolfo Hermida y Horacio Cohen va perfeccionando
el lenguaje del video y realiza una seguidilla de doce obras de
videodanza. Las primeras en el entorno arquitectónico de la ciudad como Paula en Suspenso, Asalto al Patio, Dos en la Cornisa, seguidas por incursiones de la danza en contacto físico con la naturaleza, generando los videos Agua, Arena y La Hundida, obras que reciben muchos reconocimientos en concursos y premios. Con la Beca Guggenheim de 1998 obtiene el incentivo para investigar Naufragio in Vitro, obra
escénica compleja que incorpora muchos de estos elementos de la
naturaleza como el agua y la arena, además de sonidos y música que
accionan los propios bailarines en vivo en concordancia con las
proyecciones de video. Esta obra recibe el Premio Alexander Onassis de
coreografía y viaja con el compositor para la ceremonia de entrega a
Athenas en Grecia. Son varias las obras que realiza en formato
interdisciplinario con proyecciones y coreografía escénica: Dos en la Cornisa, Linea de Fuga, Ave de Ciudad, aumentando aún más la interrelación entre el vivo y lo proyectado en Hombre Rebobinado
en 2011. En esta última obra son ocho los videos simultáneos que corren
en paralelo, proyectados por mapping exacto en distintos lugares del
ambiente sobre mobiliario y detalles arquitectónicos de un living,
combinado con la intervención en vivo del performer con las imágenes.
Investiga las tecnologías interactivas en varias obras financiadas
con una Beca Antorchas de investigación en el exterior que culminan en
un trabajo muy complejo con diversos dispositivos y programas
interactivos en la obra Ojo Al Zoom, producida y desarrollada
entre la Universidad de Wisconsin en USA y el Teatro San Martin,
realizándose funciones en ambos países, con la participación del músico
argentino Jorge Sad,
Durante estos años experimenta en nuevos formatos expositivos, en
especial las video instalaciones para los espacios de las artes
visuales. Realiza su primer instalación Tubo Oceánico, y a partir de allí se dedica a full montando la Duna es Movil, y con el Premio Faena Arte y Tecnología de 2007, despliega El Acuario Electrónico
en el CC Recoleta, una serie de diez videoinstalaciones sobre objetos y
muebles en un recorrido de 3 espacios. El tema de las series se
continúa como formato de exhibición en la obra Marea Alta de 2013 y en Vuelo Rasante de 2016.
Aborda el tema del mapping de grandes dimensiones sobre edificios en varios proyectos, comenzando con el más ambicioso: Pizzurno Pixelado, obra
multidisciplinaria de video proyecciones sobre la fachada del Palacio
Pizzurno. Seleccionada por convocatoria del Proyecto Cruce de FIBA,
dedica todo el año 2005 para realizar la coreografía, filmación, edición
y el montaje en donde participan veinte bailarines en vivo del Ballet
de la UNA sobre balcones y a través de ventanales del edificio. Retoma
este tema de proyecciones arquitectónicas con la invitación a generar un
evento original para la inauguración de la Casa Nacional del
Bicentenario en 2012. Escrito en los Pies hace un recorrido de diversas corrientes estilísticas de la danza proyectadas sobre los ventanales de la fachada.
Toma el tema galáctico haciendo navegar digitalmente a los humanos en
el espacio sideral incentivada por la propuesta de la Bienal Gyula
Kosice de 2012, comenzando por la premiada Homo Ludens Intergaláctico, siguiendo con Agujero negro, Capas nebulosas, Disco y culminando con la invitación a realizar la mega proyección Homo Ludens Espacial sobre la cúpula del Planetario Galileo Galilei, para la ceremonia de inauguración de la bienal.
Como bailarina es invitada a volver a las tablas en 2011 para interpretar Tres Generaciones
de Jean Claude Gallotta con el Ballet Contemporáneo del Teatro San
Martin, representando a la “tercera edad”. También con el mismo elenco
montó como coreógrafa invitada De Saco y Corbata en 1992, Hombres en Juego en 1996, y Galaxias en
2013. Gabriel Gendin, quien viene creando las músicas de todas sus
videoinstalaciones desde 2007 en adelante, también compone la partitura
original para este ballet.
A nivel gestión, dirige su escuela de formación en danza y
coreografía, y se involucra de manera intensiva en los años 90 en la
formulación de leyes para la danza a nivel ciudad y nación. Convoca con
un grupo de colegas la formación de COCOA, asociación que organiza el
primer Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad en 1998, gestiona la
inclusión de la danza teatro en el Instituto del Teatro y colabora en
las diversas instancias de la Ley de Danza en la Legislatura porteña,
realizando un seguimiento activo que culmina con la creación del
Instituto Prodanza.
En 2017 recibe el Premio a la Trayectoria en Danza del Fondo Nacional
de las Artes y en 2018 es invitada como artista residente en la
Universidad de Washington de Seattle, con una MELLON FOUNDATION GRANT,
para realizar una nueva obra y dictar un curso sobre danza y tecnología.
Elije el tema del cuerpo en escaleras, las espirales, las imposibles
perspectivas de MC Escher y concluye con la obra de videodanza para 25
bailarines Escaleras sin Fin.