“Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”

de Héctor Alvarellos

El Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 30 años y lo festeja con el estreno de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino de Héctor Alvarellos. La pieza escrita por Alvarellos está inspirada en Los ciegos de Maurice Maeterlinck.

La obra se podrá disfrutar a partir del sábado 20 de febrero todos los sábados, en el teatro bajo las estrellas que desde hace tres décadas La runfla crea en las instalaciones del Parque Avellaneda. Una excelente oportunidad para conocer y ver al emblemático Grupo de Teatro Callejero.

Para cuidarnos y cuidarte en cada función se implementará un sencillo, pero necesario, protocolo sanitario para poder disfrutar del teatro de manera segura.

A lo largo de estos primeros 30 años de vida, La Runfla construyó y produjo más de 30 espectáculos. Realizó giras por todo el país y montajes en sitios emblemáticos de la ciudad como Plaza de Mayo, Av. Corrientes y el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. Como grupo lleva organizados, en el Parque Avellaneda, XII Encuentros Internacionales de Teatro Callejero. Encuentros que han contado con la participación de grupos de Argentina, Colombia, Uruguay, Suecia, Italia, Chile, España y Francia transformando al Parque en el referente territorial del teatro callejero del país. Como parte desu apuesta y compromiso con lo grupal y colectivo, La Runfla es parte deDe la calle (Unión de Grupos de Teatro Callejero) junto a otros grupos colegas que también tienen su funcionamiento en Parque Avellaneda. Y de GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente). Como parte de su trabajo territorial barrial, Desde hace más de 25 años coordina el espectáculo Luz de fuego, que tiene lugar en el marco de La Fogata De San Pedro y San Pablo. Fiesta  popular que, en cada edición, convoca a miles de personas de toda la ciudad, cuenta con la participación de las y los vecinos y los principales actores culturales e institucionales del barrio.

Estreno: sábado 20 de febrero a las 21 hs
Funciones: sábados a las 21hs
Dónde: Av. Lacarra al 900, esquina Remedios (vereda del Parque)
Entrada: a la gorra
Informes y reservas en: 153 6287542
Para cuidarte y cuidarnos en cada función seguiremos un protocolo sanitario, mantendremos la distancia social recomendada, será obligatorio el uso de barbijos y habrá un cupo máximo de asistentes por función .
Seguí a La Runfla en las redes sociales:
https://grupolarunfla.com.ar/
https://www.facebook.com/larunfla.teatro

Sinopsis

Un viejo guía acompañado por la presencia de una muerte cercana ha sacado a pasear a tres ciegos por un camino arbolado cercano al mar. Sin que ellos lo adviertan lo besa la muerte y la vida de viejo guía llega a su fin. Pensando que se ha alejado, los ciegos se disponen a esperarlo. El paso del tiempo los empieza a inquietar junto con ciertos sucesos que se suman: se oye rezar, viento fuerte, pájaros que atraviesan el espacio, hojas que se caen y ruidos extraños. Podremos ver las diferentes reacciones frente al denominador común, el miedo a lo desconocido generado por la gran incertidumbre en que se encuentran ante la desaparición de su líder.

Los sucesos son generados por estos otros personajes que llamamos los caprichosos objetos del destino y que juegan en otro plano, simbolizando lo imprevisible, inducen, interfieren, pero nada tiene que ver con la moral.

No son portadores de juicios de valores sólo producen los hechos que generan las distintas reacciones de los ciegos fuertemente cruzados por los temores: al abandono, a la catástrofe, a la propia oscuridad del alma, mostrando las actitudes que cada uno toma en lo individual y en lo colectivo. Así es como La ciega de nacimiento se muestra inmovilizada, nada quiere arreglar, niega la realidad; El viejo ciego que alguna vez vio pero no lo recuerda es absolutamente pesimista y miedoso y El ciego joven que algún resplandor ve, quiere salir de la situación pero le gana la duda.

Al descubrir que su líder ha muerto trepa el miedo potencialmente, frente a algo que se acerca y no pueden definir que es.

Grupo de Teatro Callejero La Runfla

El grupo de teatro callejero La Runfla (nombre que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”), se forma en 1991 con el propósito de realizar espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo este lenguaje a partir de la experiencia recogida desde 1983 por su director Héctor Alvarellos. “Creemos en el teatro […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Obra: “FRAGMENTOS DE OSCURIDAD. Los Caprichosos Objetos del Destino”
Objetos del Destino 1: Lorena Mazzeo 
Viejo Guía / Ciego Joven / El hombre de la escalera: Javier Giménez 
La Muerte: Ran Dy  
Objetos del Destino 2: Maxi Silva 
Objetos del Destino 3/ Viejo Guía: Natalia Badgen
Ciego Muy Viejo /El Mago: Mauro Cantisani 
Ciega de Nacimiento / La Militante: Gabriela Alonso
Dirección Coreográfica: Blanca Rizzo / Música Original: Luciano Campodónico /
Vestuario: Stella Rocha / Diseño y Realización de Máscaras: Alfredo Iriarte /
Asistencia, operación técnica y Maquillaje: Andrea Judith Bataglia /
Producción de Material Audiovisual en Redes: Laurencia Alvarellos Alonso /
Diseño de Programa: Lara Alvarellos Alonso / Prensa & Comunicación: Daniel Franco 
Dramaturgia, Dirección y Puesta en escena: Héctor Alvarellos 
Producción General: Grupo de Teatro Callejero La Runfla 
Este Espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro 

Fragmentados

Camino a los treinta años de la existencia del grupo habiendo transitado diferentes abordajes pasando por clásicos y diversas variaciones estéticas luego de un periodo al que lo llamamos Teatro urgente, que materializamos a través de nuestros dos últimos espectáculos   1816 la Pulpería De La Independencia y De Dorregos y de Locos, nos pusimos a pensar sobre nuestro nuevo espectáculo.

En casi todas nuestras obras abordamos el tema del poder en sus diversas formas, pero ¿qué contar… qué hablar hoy en este mundo tan caótico, tiene sentido nuestro teatro frente a realidades tan crudas?, fue lo que nos preguntamos.

Y en ese pensar, nos encontramos con un futuro tan oscuro que no nos permite ver, estamos ciegos frente a los objetos del destino que nos generan miedos e incertidumbre. Y al querer reconocernos nos damos cuenta que Estamos juntos pero no sabemos nada los uno de los otros

Y fue así como decidimos hablar de esta ceguera provocada por nuestra oscura fragmentación.

 De lo simbólico a lo realista pasando por el absurdo

En el plano de lo simbólico nos manifestamos a través de los deseos, el miedo a no satisfacerlo nos produce CEGUERA. Hay veces que parece que nunca hemos visto y nos negamos a avanzar. Otras, que vimos hace tiempo y ya no queremos recordar;  y otras veces hemos visto la belleza pero al ver las desgracias los párpados se cerraron; no obstante  todavía, a veces, vemos algún resplandor que  nos incita a seguir. Mas cuando perdemos nuestro guía, son los objetos del destino que caprichosamente empiezan a intervenir y al no verlos, nuestro miedo crece ante lo absurdo de sus intervenciones.

 En ocasiones esos mismos objetos cambian de plano involucrándonos a todos y nos introducen   en la realidad más nihilista, para luego hacernos recordar los textos de las buenas propuestas que el ser humano hizo y que no pudo cumplir. Entonces, nos damos cuenta QUE ESTAMOS JUNTOS PERO NO SABEMOS NADA LOS UNOS DE LOS OTROS y mientras los objetos juegan caprichosamente con nosotros, la muerte espera en algún rincón de nuestra existencia. 

La runfla x La Runfla

Quiénes somos

El grupo de teatro callejero La Runfla (nombre que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”), se forma en 1991 con el propósito de realizar espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo este lenguaje a partir de la experiencia recogida desde 1983 por su director Héctor Alvarellos.

“Creemos en el teatro como esa convención lúdica y transformadora, que a partir de la combinación de la excelencia estética y el compromiso ideológico es herramienta de reflexión y crecimiento, individual y colectivo.”

Proponemos un teatro de arte al que todos puedan acceder, realizándolo en el espacio público, que cuidamos y defendemos por considerarlo el principal lugar de encuentro de la comunidad.

Es nuestra propuesta atraer al transeúnte, convertirlo en espectador y luego en voluntario partícipe.

Elegimos este lenguaje por opción estética, la temática de los espectáculos es producto de la observación de inquietudes universales, que materializamos en producciones realizadas a través de nuestra propia identidad cultural, la que nos ayuda a comunicar la manera que tenemos de ver y sentir la vida.

Concebimos a la realización teatral como un hecho colectivo capaz de convivir con la diferencia. 

Somos defensores del trabajo en grupo y por eso creamos el ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO CALLEJERO DE GRUPOS que realizamos cada dos años.

 Entendemos que la particularidad de este lenguaje exige el desarrollo de ciertos elementos técnicos que el actor debe conocer. El entrenamiento particular de sus instrumentos: el cuerpo y la voz, además de una nueva concepción del espacio escénico y de lo que el actor significa en éste. El desarrollo de la voluntad y la disciplina sumamente necesarias en un medio que se debe reconquistar todos los días.

Por eso creamos el Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos, dependiente de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) 

Desarrollamos también nuestro trabajo de aporte artístico en fiestas populares y eventos especiales que realiza la comunidad. 

 Con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina realizamos las producciones en plazas, parques y demás espacios abiertos del país; siendo nuestro lugar de pertenencia el Parque Avellaneda (que compartimos con grupos colegas y donde realizamos nuestro Encuentro bienal y los Cursos).

En estos años  hemos crecido artística y biológicamente, sentimos que todavía falta para instalar este lenguaje teatral en  un lugar de mayor visibilidad. Es este nuestro permanente desafío.

En la calle el actor se desmitifica pero también se agiganta, se encuentra en el estado más puro  de su origen, ya que el teatro nació con él, en el espacio abierto

Grupo de Teatro Callejero La Runfla (rumbo a los 30 años)

Se hace camino al andar…

1° Década

En la calle el actor se desmitifica, pero también se agiganta, se encuentra en el estado más puro de su origen, ya que el teatro nació con él, en el espacio abierto.” H.A.

Este grupo llega al Parque Avellaneda en 1992, y junto con el Centro Cultural La Casita de la Selva, son los primeros Actores Culturales que se suman a construir el proceso de recuperación del parque incorporándose al C.E.S.A.V (Centro de Estudios Sociales y Vecinales).

Un poco de historia

La Runfla se encontró con un parque abandonado. El primer trabajo fue un espectáculo planteado para avanzar sobre “la casa de las brujas”, como la llamaban los chicos, a La Casona de los Olivera, hoy Centro de Exposición y Muestras de Arte Contemporáneo y sede de la Gestión Asociada (Mesa de Trabajo y Consenso), con el espectáculo “EL PIRATA KEMEIN PORTA”, a través del juego, se sumó a la comunidad en la reconstrucción del tejido social.

Al poco tiempo, se puso sobre el edificio, La Casona (usando el balcón y el playón del frente), el espectáculo “Formidables enemigos”, una versión de “El gigante amapolas”, de Juan Bautista Alberdi. En simultáneo

participó artística y activamente en fiestas populares y eventos especiales que realizaba la comunidad, originando producciones con el perfil de encuentros temáticos, referentes actuales del Parque Avellaneda, como son “Un viaje al pasado”, con motivo de la conmemoración del 25 de mayo de 1810, basado en las actas de la Semana de Mayo, sumando a vecinos y vecinas. Y con el mismo propósito de recuperar la memoria colectiva y sumar a la participación barrial, se produce “Luz de fuego”, espectáculo gestado exclusivamente para La Fogata de San Pedro y San Pablo, de Parque Avellaneda, cuyo rito el grupo ya venía acompañando en la placita Latinoamérica, del mismo barrio. Estos dos últimos eventos se siguen reeditando anualmente y forman parte del patrimonio cultural del Parque Avellaneda.

Con “Viejas historias de la comedia”, espectáculo sobre la Comedia Del Arte, participa en un colectivo, con otros grupos colegas (Los Calandracas, Catalinas Sur y Diablo Mundo) titulado “Le robaron el río a Buenos Aires.”, realizado en 10 parques y plazas de CABA. Luego vino “Fuenteovejuna” (versión del texto Lope de Vega), y es con este espectáculo que el grupo empieza a ser conocido internacionalmente participando en varios eventos entre los que se encuentra la Carpa Blanca (histórico reclamo docente realizado frente al congreso) y el primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires

Finalizando esta primera década, estrena “P.P.P.P. Por Poder Pesa Poder”, con un montaje de grandes características, usando 20 cuerpos de andamios. Este espectáculo fue seleccionado, por concurso, en un ciclo que se llamó Verano a Todo Teatro, organizado por el Teatro Alvear. Se realizó en Parque Avellaneda y generó una importante repercusión acercando nuevo público que desconocía su lugar de pertenencia.

2° Década

El Grupo de Teatro Callejero La Runfla, ya en su segunda década de existencia comienza a montar espectáculos de gran despliegue. Todos los espectáculos de esta década fueron de mucha importancia en el crecimiento del grupo, su estética y la investigación de su lenguaje.

El primero fue El gran funeral o Transvaloración, su estreno ocurrió el mismo día en que se decretaba el estado de sitio, en diciembre del 2001. Estaba montado sobre el edificio del Antiguo Natatorio, usando todas sus particulares formas arquitectónicas, redescubriendo así la singularidad de este edificio histórico.

Tambié en noviembre del 2001 producimos junto a instituto Nacional de teatro el video documental “Teatro Callejero Arte Sin Techo “

El espectáculo siguiente fue una versión de El rey Lear, de Wiliam Shakespeare titulada Ay! Bufón… Nadie está exento de la fiebre, en la misma se utilizaron elementos alternativos; andamios, un gran colchón inflable, una jaula cubierta por una red e hidrolabadoras, dándole a todo esto un uso dramático muy significativo.

.

Finalizando esta segunda década se destacó la versión callejera de Galileo Galilei, de Bertolt Brecht. Con este espectáculo el Grupo realizó varias temporadas exitosas, giras y en su punto culmine funciones en Palermo, en el Planetario de la Ciudad, que lleva el mismo nombre del genial científico.  

Fue también en esta década donde el grupo pone en marcha su proyecto pedagógico creando el Curso de Formación del Actor /Actriz para la actuación en Espacios Abiertos y comienza a realizar los encuentros   Latinoamericanos de Teatro Callejero, de Grupos. 

3° Década

En esta última década, el grupo comenzó con un espectáculo que dio que hablar en los medios, por su particularidad.  Se tituló Drácula, Una Metáfora; adaptación de la novela de Bram Stoker, por Héctor Alvarellos y Gabriela Alonso. Se presentó a las 4 de la madrugada, utilizando toda la sugestiva zona boscosa del Parque Avellaneda, finalizando al amanecer. A pesar del horario conto con gran concurrencia de público, desmitificando  de esa manera la idea de la  inseguridad ligada al horario.

El espectáculo que continuó se llamó “El Nunca Más Del Cuervo”, su temática hablaba sobre acontecimientos similares a lo largo de la historia, comparándolo con un espiral donde los hechos se repiten, pero no son iguales si no parecidos. Para su desarrollo se tomaron poemas enlazados por escenas para mostrar poéticamente la similitud que existió entre la guerra civil española y la última dictadura militar.

Al cumplir sus 25 años , y celebrando los 200 años de la independencia de nuestro país,  ante dificultades  y trabas que se empiezan a plantear sobre el uso del espacio público en C.A.B.A., La Runfla, comienza un ciclo al que le llama Teatro Urgente diciendo:

“Estamos en tiempos de un teatro urgente. Tenemos que recuperar el deseo, transformar la dificultad en energía, hacer de la lucha una compañera, ejercitar la memoria, la escucha y el silencio. Y defender el derecho de hacer arte en cada esquina “

Estrena entonces “1816 La Pulpería de La Independencia”, de Cristina Escofet y Héctor Alvarellos, un espectáculo que a través del grotesco, el comic, el sainete y el melodrama refleja las posibles discusiones sobre el origen de la patria. Se realizó en varias plazas de la Ciudad, en la Legislatura Porteña, en la Carpa Docente y en el Museo Evita entre otros espacios.

Por último y bajo el mismo ciclo, el espectáculo titulado “De Dorregos y de locos”, sobre la vida de Manuel Dorrego. Fue pensado para realizarse en el lugar donde está enclavado su monumento, pero por impedimento de las autoridades y burocracias, que tienen enrejado al mismo, se tuvo que realizar en Parque Avellaneda.

Otras Obras y Trabajos Destacados:

Junto a Los Calandracas, Diablomundo y Catalinas Sur: sus producciones fueron: “Le robaron el rio a Buenos Aires” y “Utópicos y Mal Entretenidos”.

Participó en el Festival de los Derechos Humanos, de FerraraItalia, brindando una conferencia titulada “Del nunca más, al hasta cuándo”, y un espectáculo titulado “Estado de Resistencia”.

Para el Bicentenario de  la Patria, realizo el espectáculo “Mascarada de Mayo”, con producción del Teatro Cervantes, la participación 80 actores y  músicos, realizado en   Plaza de Mayo, utilizando la Pirámide, el Cabildo y la Manzana de las Luces, con un audiencia promedio de mil personas por función.

El grupo también coordino 12 encuentros bienales, 6 de ellos latinoamericanos, de teatro callejero de grupos. En este tránsito recibió muchos reconocimientos entre los que se encuentran: Premio del Teatro del Mundo, de la UBA, el premio Luisa Vehil y el Premio Democracia, entre otros tanto premios a la trayectoria. Dos de sus obras fueron declaradas “De Interés Cultural de la Ciudad”, por la Legislatura:

“De Chacras Tambo y Glorieta”: cuenta la historia de Parque Avellaneda y se encuentra en repertorio, con más de 18 años de representación.

1816 La Pulperia de la Independencia” (en el Bicentenario de la Independencia)

 Proyecto Pedagógico

A partir de la experiencia adquirida en su tránsito por este lenguaje y, viendo la dificultad de conseguir actores para sumar a sus espectáculos, por los requerimientos que estos demandan, el grupo decidió sistematizar su experiencia y armar una escuela para formar actores. De esta manera iba a poder incrementar la cantidad de espectáculos callejeros, como así también la formación de grupos. Es así que en 2004, con el acuerdo N° 4 de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático se forma el Curso de Formación del Actor para su Actuación en el Espacio Abierto, que ya lleva 15 años de funcionamiento y a través del cual se realizaron otros 15 espectáculos de egresos. Hoy muchos de sus actores andan por el mundo realizando su experiencia. También hay 6 grupos de teatro callejero, formados mayoritariamente por egresados de este curso, agrupados en el colectivo denominado DE LA CALLE.  

El Grupo de Teatro Callejero La Runfla a punto de cumplir 3 décadas, continua como el primer día, apostando a un arte para todos, en un espacio de todos, en su querido Parque Avellaneda y hoy en plena pandemia sigue elaborando el nuevo espectáculo que lleva por título “Fragmentos de Oscuridad”, de Héctor Alvarellos, espectáculo que habla sobre la ceguera, sus formas y la incertidumbre.