La patria al hombro

De Adriana Tursi

Dirección de Tatiana Santana

Funciones: sábados a las 20h
Dónde: Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana)
Dirección: Lavalle 3636, CABA
Entrada general: $2.500 / Estudiantes y jubilados: $2.200
Pasaporte vecino de Almagro: $1800
Localidades en venta a través de ALTERNATIVA y en la boletería del teatro.
Duración: 60 minutos
Encontrá y seguí a La patria al hombro en las redes:
IG: lapatriaalhombro.teatro

Sinopsis

«A una Argentina incipiente, donde todo se está creando, llegan las maestras del norte de América que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional 1.420.
Miss Mary y Miss Frances caen en Córdoba, pero no son recibidas como esperaban. Una Iglesia enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza, Buenos Aires no les manda los fondos. La escuela es un fracaso, pero en medio de la pelea por el poder, surgen dos jóvenes inquietas y curiosas, Clara y Amanda, quienes finalmente le darán sentido a todo. Alguien deberá ponerse “La Patria al hombro”.
Una delirante estampa sobre la argentinidad con nuestras miserias, contradicciones y encantos.»

Tatiana Santana

Estudió actuación en Andamio 90 y en Timbre 4. Egresó de la Carrera de Dirección de la EMAD y obtuvo la Beca Podestá por el mejor promedio. Es directora, docente titular de Dirección II en la EMAD, actriz, dramaturga y productora de música y teatro. Fue programadora del Festival Infantil de Necochea y productora de actores en los Asombrosos musicales […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Adriana Tursi

Elenco (por orden alfabético): Julieta Coria, María Rosa Frega, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Junior Pisanu

Música original y dirección musical: Rony Keselman / Diseño de escenografía: Alejandro Mateo /

Diseño de vestuario & styling: Ana Nieves Ventura / Diseño de iluminación: Soledad Ianni /
Coreografía: Pilar Rodríguez Rey / Diseño gráfico: Leandro Noir /
Fotografía: Agustina Luzniak, Sol Schiller y Ana Luzniak/ Redes: Sebastián Tornamira /
Prensa y difusión: Daniel Franco / Coach spanglish: Ana Nieves Ventura /
Coach cordobés: Nahuel Monasterio / Realización de escenografía: Norma Rolandi, Eduardo Paglieri / Producción: Santa Mole – Artes Escénicas / Asistencia de producción: Verónica Parreño /
Asistencia de dirección: Airton Santos.

Dirección general: Tatiana Santana

Esta obra fue ganadora de la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y del Premio Municipal

Sobre el equipo

Tatiana Santana

Estudió actuación en Andamio 90 y en Timbre 4. Egresó de la Carrera de Dirección de la EMAD y obtuvo la Beca Podestá por el mejor promedio. Es directora, docente titular de Dirección II en la EMAD, actriz, dramaturga y productora de música y teatro.

Fue programadora del Festival Infantil de Necochea y productora de actores en los Asombrosos musicales de Zamba, ambos producidos por Paka Paka. Es co – fundadora del grupo de espectáculos para niños Kechupiscuí y de SantaMole junto a Lalo Moro.

Dirección: Por Cachafaz de Copi, ganó Revelación Premios María Guerrero y Trinidad Guevara y Dirección de Musical Off y Mejor Musical Off Premios Hugo. Algunos de sus espectáculos: La bestia rubia de A. Gallina (Nominado Premios Hugo y F. Sanchez y T. Guevara), Con el alma aferrada de A. Asturzzi, (Premio Artei); A la buena de Dios de J. I. Fernández; El Feo de M. Von Mayenburg (Catálogo INT); Todos los cuerpos se mueven del grupo Todos los cuerpos, (Premio Vivamos Cultura); Lala – Llegué para nacer y Lala – Edición limitada de SantaMole (Beca Formación FNA y Mención CCEBA); Los cómicos del camino de A. Tursi (Ganadora Comedia Municipal Bahía Blanca 2022). Participó de festivales nacionales e internacionales.

Adriana Tursi

Dramaturga y guionista. Obtuvo el Primer Premio otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Patrimonio Cultural por su obra “Cartas de Amor Perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson” edición 2006.  Mención Especial del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Extraña fuga de la Anciana y su Criada” edición 2005, representada en México y Colombia.  Fue ganadora del Primer Premio Nacional de Teatro por su obra “La casa del lago”, publicada por ediciones Amaranta; traducida y publicada en Italia por el Instituto de Cultura Italiano y Latinoamericano. Su obra “Reconstrucción frente al mar” fue ganadora del Festival Iberoamericano de Teatro 2011 y representada en Chile. El Fondo Nacional de las Artes la distinguió con la beca a la creación 2018, un proyecto sobre Sarmiento y las maestras norteamericanas, que concluyó con la escritura de la obra “ La patria al hombro”. Obra que también ganó el Premio Municipal 2018-2019. En 2019, recibe la ciudad de Mar del Plata, el premio Estrella de Mar mejor autor nacional por la obra “Podemos ser felices todavía” escrita con la autora Patricia Suárez. Trabajó como guionista para la televisión argentina y México.

Junto a un grupo de dramaturgos y dramaturgas, integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), dedicada al estímulo del autor teatral; son quienes llevan adelante el mítico Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica.

Dijo la prensa

“Un espectáculo hermoso, (…) para pensar nuestro país”

 OSVALDO QUIROGA – Otra Trama- Tv Pública

“Una obra absolutamente encantadora”

 VICTOR HUGO – AM 750

“Una interesante obra que se construye a partir de diferentes acontecimientos históricos”

HECTOR PUYÓ, Agencia Nacional de Noticias, Télam, sección Espectáculos

“Salimos cuestionándonos nuestro accionar frente a la realidad que nos toca vivir”

ROSANA SANIN – Revista El Inconsciente

“Una excelente oportunidad para deleitarse con un trabajo excepcional”

MATÍAS FREGA – Cine Argentino Hoy

“Un humor duro, brillantes actuaciones, y un ritmo de alta intensidad dramática”

MARIÁNGELES SANZ – Luna teatral

“Una concreción artística imperdible”

JAIME TARASOW, AM Tradición

“Logra todo eso que esperamos del teatro: que nos divierta, nos conmueva y nos deje pensando” MARCELO ALLASINO, Revista Llegás

“¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!”

ESTELA GÓMEZ – Cultura del ser

“Pone en cuestión uno de los mitos fundacionales de la argentinidad (…), y recupera parte de la tradición de nuestro teatro argentino.”

NURIA GARCÍA CATI – Agencia Paco Urondo

“Una gran propuesta para ver, repensar nuestros orígenes y, por lo tanto, nuestro futuro.”

GUIDO INAU VEGA -Espectáculos de acá

“Para pensar, reflexionar y reírnos de nosotros mismos como parte de esta sociedad”

PAULA GOODBAR – Arte/Críticas

“Muy buena”

JOSÉ MARINA – La letra teatro

“Una obra dinámica y alejada de toda solemnidad”

EVA MATARAZZO – Escénicas Baires

“No se la pierdan, la van a disfrutar mucho”

JAVIER ROSSO, Pensador teatral