Cocinando con Elisa

de Lucía Laragione

Puesta y Dirección de Mariana Giovine

Luego de una primera temporada con muy buena respuesta de público y crítica en el Beckett Teatro y de haber realizado gira por diversos municipios y ciudades de la Pcia. de Buenos Aires, Cocinando con Elisa vuelve, ahora, al escenario del CELCIT, en el barrio de Monserrat.

Una cocina de estancia es el escenario donde dos mujeres, una adulta (Nicole) y otra joven (elisa), trabajan y cocinan exóticos platos para los señores. Allí pasan sus horas en soledad. Las une su condición de clase y la relación de sumisión y respeto que tienen con sus patrones; sin embargo, la mayor reniega de su condición, alardea de sus saberes culinarios y se comporta como patrona humillando y violentando a la joven. 

Entre ingredientes y recetas se irá construyendo una relación tormentosa, en la que se exploran los vínculos de poder, los celos, la envidia y las emociones más ocultas de estos personajes, y nos permitirán echar un vistazo en el recóndito mundo de las miserias humanas. ¿Qué está dispuesta a tramar Nicole para quitar a Elisa del medio y quedarse con su juventud?

“Cocinando con Elisa” ganó la primera edición del Premio María Teresa León para autoras dramáticas otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España en 1994. La obra fue estrenada en Buenos Aires y Madrid y ha sido traducida al francés y portugués, llevándose a escena tanto en Francia como en Portugal. Actualmente forma parte del porfolio de la plataforma de contenidos teatrales, Teatrix.

Las actrices Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini son las actrices responsables de dar vida a esta historia más vigente que nunca.

Funciones: domingos a las 19.30 hs
Teatro:  Celcit
Dirección: Moreno 431, CABA
Entradas: $2000. Estud y jubilados: $1200
Informes: 4342-1026
Entradas y reservas en: alternativa teatral

Sinopsis

En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura.  A través de la metáfora culinaria y la intertextualidad esta obra alude a los mecanismos de violencia represiva implementados durante la dictadura.

Gabriela Villalonga

actriz, directora teatral y dramaturga. Reconoce como sus maestros de actuación a Carlos Lagos, Beatriz Matar, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Osvaldo Saidón, Tato Pavlovsky, con quienes se formó en distintos talleres, cursos, seminarios y experiencias grupales. Sus trabajos como actriz incluyen “Monoparental” de Gabriel Virtuoso, “La mejor solución” escrita y dirigida por Hernán Morán, “Entrenamiento revolucionario” de Gabriel Virtuoso y […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Dirección: Mariana Giovine
Actúan: Gabriela Villalonga, Luciana Procaccini
Asistencia de dirección: Luis Cardozo, Juani Pascua
Diseño de vestuario y escenografía: Alejandro Mateo (ADEA) / Diseño de iluminación: Fernando Chacoma / Música original: Martín Pavlovsky / Fotografía: Gabriel Insaurralde / Producción: Marina Kryzczuk
Prensa: Daniel Franco

Dijo la prensa

“Para los amantes de un teatro clásico, que desarrolla personajes de carácter, con tonos estilísticos y que incluso ambienta la acción en tiempos lejanos, esta obra es una propuesta convocante” 

Mercedes Méndez para LA NACION

““Cocinando Con Elisa” emociona, conmueve y alienta la reflexión”

Florencia Ferro para Puesta en Escena

“La puesta de Mariana Giovine persigue una búsqueda interesante al centralizar el drama en el juego de tensiones que se produce entre las protagonistas”

Ignacio Dunand, El Destape Web

«La maestría de Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini nos atrapan en su juego. Dos actrices que brillan en escena.”

Mariangeles Sanz para Luna Teatral

“Mariana Giovine dirige esta obra de una manera audaz, las actrices estarán compenetradas entre sí, el ritmo se mantiene y la tensión aumenta”

Sebastián Arismendi, para LA BUTACA WEB

“Son destacables las actuaciones de Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini: la maestra y su aprendiz muestran cuánto saben acerca de componer un personaje”

 Adriana Santa Cruz para Leedor.com

“Un contrapunto perfecto entre las actrices”

Daniel Viola para #HolaTeatro

“Estupendas interpretaciones de la dupla protagónica conformada por Luciana Procaccini y Gabriela Villalonga !!!!”

Javier Rosso para Pensador Teatral

«Excelente el trabajo de ambas actrices que componen a estos personajes extremos, casi grotescos. Gabriela Villalonga le da vida a la avasallante y sádica Nicole, con una presencia tan desbordante como oscura que estremece. Luciana Procaccini compone a la ingenua Elisa, con una fragilidad y sensibilidad que enternece y emoción»

Laura Canteros para Espectáculos de Acá

«Las actuaciones de Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, son excepcionales (…) La dirección de Mariana Giovine es extraordinaria, dándole jerarquía a cada lugar del espacio escénico de manera exquisita.»

Silvina Macri para Ecleticamentearte

“La dramaturgia de Lucía Laragione, es avasallante. (…) Luciana Procaccini, personifica a Elisa, dejándonos ver su magnífica interpretación de una joven aparentemente débil por fuera pero fuerte en sus convicciones. Gabriela Villalonga, es Nicol, comprobando que su talento actoral es innato ya que maneja con total idoneidad esa maldad y ese resentimiento interno de una mujer adulta marcada por la vida y decidida a vengarse de una manera muy cruel. Destacamos sobre manera sus posturas y sus rostros desquiciados.  Sin duda, Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, son excelentes actrices”.

Estela Gómez para Cultura del Ser

“La actual puesta cuenta con la audaz dirección de Mariana Giovine, quien encontró la manera original de presentar esta pieza de inusual drama con gran cuota de tensión y dinámica. Las actrices se lucen en escena con grotescas interpretaciones bien cuidadas.  Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, ensambladas en un gran e impactante desafío, dan lo mejor de sí para que se potencie este cruel juego de rivales de oficio culinario. Complementan la puesta la acertada iluminación de Fernando Chacoma, el diseño detallado de cocina mano de Alejandro Mateo, quien además es dueño del funcional y clásico diseño de vestuario. Y la música original de Martín Pavlovsky, que suma buen marco a la trama”.

Cristián Domínguez para Nota al pie

(…) “la franca entrega de las actrices que lucen sus recursos respaldadas, claro está, por la excelente dramaturgia y por un vestuario y una escenografía de muy acertado diseño de Alejandro Mateo (con esa mesa que se convertirá en altar sacrificial…), las expresivas luces de de Fernando Chacome, la música y los sonidos de Martín Pavlovsky”.

Moira Soto para Damiselas en apuros