Sombras del holograma. O luz de los abrazos.

de Héctor Alvarellos

El mítico Grupo de Teatro Callejero La Runfla presenta su nueva puesta “Sombras del holograma. o luz de los abrazos.” Una excelente oportunidad para conocer y ver al emblemático Grupo de Teatro Callejero en acción.

Desde los orígenes de la cultura de occidente venimos citando casi permanentemente la Alegoría de la Caverna que Platón escribió en el libro VII de La República. El paso de los siglos y la gran evolución técnica del hombre solo logró cambiar elementos y formas, pero la humanidad sigue adoleciendo de la misma problemática planteada originalmente… Hoy las redes sociales son las nuevas cadenas y las Fake news las sombras. Quién o quienes dan estas órdenes ¿Quién, quienes manejan las sombras y cómo son sus caras?

Sombras del holograma es una crítica, desde el juego y el humor, a las sociedades contemporáneas desiguales, hipertecnologizadas, alimentadas por imágenes y sometidas al imperio del consumo, el marketing, la violencia y la domesticación social.

Y una invitación ….

Mientras seguimos transitando en el espiral de la historia, en el que también podemos encontrar todavía, un espacio para elegir un ratito para juntarnos alrededor de un fuego y escucharnos sin otra tecnología más que nuestra propia humanidad.

Las y los esperamos a partir del sábado 17 de febrero a las 21.30h. Entrada a la gorra.

Temporada Verano 2024
Restreno para público y prensa: sábado 17 de febrero a las 21.30h
Funciones: sábados de febrero a las 21.30 hs y sábados de marzo a las 21h
Entrada: a la gorra
Dónde: en el teatro bajo las estrellas que desde hace más de tres décadas La Runfla crea en las instalaciones del Parque Avellaneda 
Dirección: Av Directorio y Av. Lacarra, Playón central).
Informes y reservas al: 153 6287542
Seguí a La Runfla en las redes sociales:
Instagram: @larunfla_teatro
https://www.facebook.com/larunfla.teatro

Sinopsis

¿Qué libertad y para qué? ¿Qué ganamos siendo libres afuera?, ¿Acaso no es mejor vivir en una burbuja, preso de una libertad artificial que nos distrae y nos da placer? ¿Acaso es mejor conocer la verdad, luchar por la libertad y cargar con el peso de una mente consciente?, ¿No es más sencillo sentarse en el sofá y jugar con el celular? Nuestro sistema está triunfando porque ha llegado el momento en que, esa minoría crítica, ha entendido que la recompensa de la libertad de pensamiento no vale la pena, frente a la dulce cadena perpetua de la ignorancia. (Un Holograma)

Grupo de Teatro Callejero La Runfla

El grupo de teatro callejero La Runfla (nombre que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”), se forma en 1991 con el propósito de realizar espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo este lenguaje a partir de la experiencia recogida desde 1983 por su director Héctor Alvarellos. “Creemos en el teatro […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Elenco: 
JAVIER GIMÉNEZ: Holograma Tad 1, Fake, Rey Lear, Galileo Galilei
DOLORES BURGOS: Fake, Regania, Escon 1
MAXIMILIANO EMANUEL JUNQUERA: Fake, Pregonero de la escucha
MAIVE MARTINO AZAR: Fake, Pregonero de la contemplación
MAURO RUBÉN CANTISANI: Fake, Holograma Tad 3, Kent, Pequeño monje
EGUENIA LLANOS NIETO: Fake, Gonerila, Escon 2
MAXI WACHI RASTI: Fake, Pregonero de la memoria
LORENA ANAHÍ MAZZEO: Fake, Holograma Tad 2, Cordelia
Equipo: 
SANTIAGO MOURADIAN: Magia, instrucción y asesoramiento 7 STELLA ROCHA: Diseño y realización de vestuario 7 LUCIANO CAMPODÓNICO: Música original, interpretación y registro / LARA ALVARELLOS ALONSO: Diseño y realización de programa / DANIELA RAPETTI: Realización de video / MARTINA BURGOS:  Fotografía / FERNANDO SUÁREZ: Asistencia Técnica / DANIEL FRANCO: Prensa y difusión
Producción General: Grupo de Teatro Callejero La Runfla. 
Héctor Alvarellos: Dirección y puesta en escena
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro
Agradecimiento especial a Marta Kitay y Sebastián Kotliar
En memoria de Osvado Rocha, Gastón Rodríguez y Carlos Briolotti 

A modo de presentación

A lo largo de estos primeros 34 años de trabajo colectivo en el espacio público, La Runfla construyó y produjo más de 30 espectáculos. Realizó giras por todo el país y montajes en sitios emblemáticos de la ciudad como Plaza de Mayo, Av. Corrientes y el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. Como grupo lleva organizados, en el Parque Avellaneda, XII Encuentros Internacionales de Teatro Callejero. Encuentros que han contado con la participación de grupos de Argentina, Colombia, Uruguay, Suecia, Italia, Chile, España y Francia transformando al Parque en el referente territorial del teatro callejero del país. Como parte de su apuesta y compromiso con lo grupal y colectivo, La Runfla es parte de De la calle (Unión de Grupos de Teatro Callejero) junto a otros grupos colegas que también tienen su funcionamiento en Parque Avellaneda. Y de GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente). Como parte de su trabajo territorial barrial, desde hace más de 25 años coordina el espectáculo Luz de fuego, que tiene lugar en el marco de La Fogata De San Pedro y San Pablo, Fiesta Popular que, en cada edición, convoca a miles de personas de toda la ciudad, cuenta con la participación de las y los vecinos y los principales actores culturales e institucionales del barrio.

La Runfla x La Runfla

El grupo de teatro callejero La Runfla (nombre que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”), se forma en 1991 con el propósito de realizar espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo este lenguaje a partir de la experiencia recogida desde 1983 por su director Héctor Alvarellos. 

“Creemos en el teatro como esa convención lúdica y transformadora, que a partir de la combinación de la excelencia estética y el compromiso ideológico es herramienta de reflexión y crecimiento, individual y colectivo.” 

Proponemos un teatro de arte al que todos puedan acceder, realizándolo en el espacio público, que cuidamos y defendemos por considerarlo el principal lugar de encuentro de la comunidad.

Es nuestra propuesta atraer al transeúnte, convertirlo en espectador y luego en voluntario partícipe.

Elegimos este lenguaje por opción estética, la temática de los espectáculos es producto de la observación de inquietudes universales, que materializamos en producciones realizadas a través de nuestra propia identidad cultural, la que nos ayuda a comunicar la manera que tenemos de ver y sentir la vida.

Concebimos a la realización teatral como un hecho colectivo capaz de convivir con la diferencia.  

Somos defensores del trabajo en grupo y por eso creamos el ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO CALLEJERO DE GRUPOS que realizamos cada dos años.

 Entendemos que la particularidad de este lenguaje exige el desarrollo de ciertos elementos técnicos que el actor debe conocer. El entrenamiento particular de sus instrumentos: el cuerpo y la voz, además de una nueva concepción del espacio escénico y de lo que el actor significa en éste. El desarrollo de la voluntad y la disciplina sumamente necesarias en un medio que se debe reconquistar todos los días.

Por eso creamos el Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos, dependiente de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático)  

Desarrollamos también nuestro trabajo de aporte artístico en fiestas populares y eventos especiales que realiza la comunidad.