Saverio el cruel

De Roberto Arlt.

Dirección y Puesta Gabriela Villalonga

Uno de los clásicos teatrales de Roberto Arlt, que hoy más que nunca dialoga con el presente, sube a escena de la mano de la directora y actriz Gabriela Villalonga.

El fascismo, la farsa, la desigualdad y la violencia de clases son algunos de los rasgos que Arlt aborda en esta pieza estrenada en 1936; que Villalonga revisa y recupera para pensar la crueldad social imperante en las sociedades contemporáneas y los dispositivos socioculturales que hacen posible su puesta en práctica y su impunidad.

Las y los esperamos a partir del sábado 6 de abril a las 18.30h, todos los sábados en el Teatro Payró.

Temporada 2024
Estreno para público: sábado 6 de abril a las 18.30h
Estreno para prensa: sábado 20 de abril a las 18.30h
Entradas: $7000 y $5000
TEATRO PAYRÓ
Dirección: San Martín 766 – CABA
Informe: payroteatro@gmail.com
www.teatropayro.com.ar
Entradas y reservas en: www.alternativateatral.com
Duración: 70 minutos

Sinopsis

Los personajes de Saverio el Cruel se encuentran habitando dos mundos que parecieran diferentes y aislados. Sin embargo, la clase alta y los suburbios porteños de 1930 se verán entrelazados a partir de la crueldad que habita tanto en los personajes como en los ambientes.

Saverio, un sencillo vendedor de manteca, llegará a ofrecer sus productos a una casa burguesa cuyos habitantes lo envolverán en una farsa que organizan para divertirse a costa del trabajador. Saverio descubrirá en este camino tanto su propia crueldad como también la de quienes lo están usando para su propio beneficio.

Algunos personajes intentarán detener la farsa denunciándola como algo degradante y perverso. A la vez aparece un personaje fantasmagórico con una relación muy cercana a todos.

Con el correr de la obra, la farsa y su crueldad envolverá no sólo a Saverio sino a cada uno de los personajes.

Gabriela Villalonga

actriz, directora teatral y dramaturga. Reconoce como sus maestros de actuación a Carlos Lagos, Beatriz Matar, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Osvaldo Saidón, Tato Pavlovsky, con quienes se formó en distintos talleres, cursos, seminarios y experiencias grupales. Sus trabajos como actriz incluyen “Monoparental” de Gabriel Virtuoso, “La mejor solución” escrita y dirigida por Hernán Morán, “Entrenamiento revolucionario” de Gabriel Virtuoso y […]

Leer más

Ficha artístico técnica:

Actúan:
Marito Falcón, Ligüen Pires, Ariel Guazzone, Roberto Cuñarro, Adriana Echegaray, Pablo Ferrer, Lali Rojas y Liliana Simsi
Vestuario: Alejandro Mateo
Iluminación: Juani Pascua
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Redes Sociales: Juani Pascua – Luis Cardozo
Fotografía: Diana Ferrer Pinto
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Asesoramiento artístico: María de los Ángeles Sanz
Asistencia de dirección: María Cecilia Pérez
Prensa: Daniel Franco
Producción ejecutiva: Roberto Cuñarro, Liliana Simsi, Pablo Ferrer
Dirección: Gabriela Villalonga

Texto de Pablo Ferrer sobre Saverio, el cruel

En esta obra Roberto Arlt nos pone frente a la locura de los fascismos en la década del 30. A pesar de su específico contexto de surgimiento, las escenas de esta farsa nos sugieren una mirada atenta sobre nuestro presente.  

En la puesta en escena de Saverio el cruel, hoy, hemos tomado principalmente el andamiaje teórico que nos provee la obra de Fernando Ulloa. En este marco conceptual encontramos una posibilidad de comprensión de la crueldad social y de la ternura como su contraparte sanadora. 

Hemos podido vivenciar en este drama, en palabras del mismo Fernando Ulloa, que “la crueldad siempre requiere un dispositivo sociocultural que sostenga el accionar de los crueles, así en plural, porque la crueldad necesita la complicidad impune de otros”.1 

La metamorfosis de Saverio no es un hecho aislado en un sujeto, sino que es provocado y avalado por quienes construyen social y culturalmente ese ser cruel.  

La obra entonces nos enfrenta a la pregunta por el origen y el sostén de la crueldad, nos pone frente a la cultura de la crueldad.  

Sabiendo de Roberto Arlt como su autor, no podemos dejar de tener en cuenta la intersección con la perspectiva de clases sociales como paradigma de análisis que acompaña al surgimiento de la crueldad. 

En este sentido, pareciera que el inicio mismo de la obra nos ubica en una sociedad de la mortificación. Una cultura de la mortificación que lleva a los personajes de una clase social alta a inventar modos de salida de la misma. Pero esos caminos no son menos crueles que la cultura de la crueldad que habitan.  

En la obra se pueden apreciar voces habitando en personajes (por lo general femeninos) que aparecen con una voz de denuncia sobre esta cultura cruel. Estas mujeres serán quienes muestren la locura que habita en la crueldad. Así nos veremos trasladados desde la alta sociedad a la baja sociedad, entre la crueldad y la ternura. La división de clases, sin embargo, no será un límite para la crueldad, como se puede apreciar. 

No deja de ser interesante que una primera versión de esta obra se llevaba a cabo en un manicomio, mientras que ese escenario psiquiátrico luego, en la versión actual, se traslada a una casa de la alta burguesía. Roberto Arlt ha sacado la mirada del encierro del manicomio para hacernos ver una sociedad alocada y cruel. 

Sobre Roberto Arlt

La imagen de escritor y la biografía de Roberto Arlt tienen aristas cambiantes y a veces contradictorias en cuanto a ciertos datos de su nacimiento y sus nombres. El mismo Arlt modificó el día de su nacimiento en algunas de sus autobiografías, incluso en las que tienen una intención humorística. También hay nombres diferentes en su partida de nacimiento y en el acta de su bautismo. Sylvia Saítta en su libro sobre Arlt, El escritor en un bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt (2000)1, se ha encargado de especificar estas variantes de su identidad. Sin embargo, Saítta aclara que Roberto Arlt nació el 26 de abril de 1900, según se especifica en su partida de nacimiento con el nombre de Roberto Arlt y no como otros biógrafos que han señalado que se le anotó con el nombre de Roberto Godofredo Christophers Arlt. Su padre, llamado Carlos Arlt, era de origen prusiano y hablaba alemán; su madre, Ekatherine Iobstraibitzer, había nacido en Trieste, y su lengua original era el italiano.

De todos modos, Arlt firma sus primeros textos autobiográficos como Roberto Godofredo Christophersen Arlt, esta modificación de su nombre, propiciada por el propio escritor, que no coincide con el certificado en el Registro Civil, es probable que haya contribuido a la confusión. Además en esta línea de malentendidos sobre sus nombres, se suma la constancia escrita de su bautismo, que reproducimos en el apartado mágenes de este Portal, donde el futuro narrador aparece con el nombre de «Roberto Emilio Gofredo Arlt». Lo de «Gofredo» tal vez sea una errata del escribiente parroquial del certificado al intentar poner «Godofredo».

Por otra parte, es sabido que el mismo escritor con algunas de las referencias a su vida logra construir una imagen de niño terrible y rebelde en el período de su infancia y durante su etapa de escolarización, en las escuelas del barrio de Flores donde vive con sus padres. Esas afirmaciones lo muestran como revoltoso y mal alumno frente a sus maestros. Saítta, señala que aunque ciertamente repite tercer grado no es expulsado de la escuela como Arlt llega a decir, sino que lo aprueba en una nueva cursada. Asimismo, se conoce que el futuro escritor concluye satisfactoriamente el quinto grado, que al parecer era en muchas escuelas de esa época el último año de la primaria. Termina esos estudios cuando ya es un adolescente, a la edad de 14 años.Accede a la biografía completa en:https://www.cervantesvirtual.com/portales/roberto_arlt/autor_apunte/