Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

8CH0

Brenda Angiel pionera de la danza aérea con una intensa trayectoria internacional festeja sus treinta años con la danza aérea reponiendo este afamado espectáculo. Una nueva mirada sobre el tango, desde la danza como desde la música. Un espectáculo con trece artistas en escena, siete bailarines y seis músicos. Manteniendo la esencia del género rioplatense e inspirado en uno de […]

Leer más

8CH0

Brenda Angiel pionera de la danza aérea con una intensa trayectoria internacional festeja sus treinta años con la danza aérea reponiendo este afamado espectáculo. Una nueva mirada sobre el tango, desde la danza como desde la música. Un espectáculo con trece artistas en escena, siete bailarines y seis músicos. Manteniendo la esencia del género rioplatense e inspirado en uno de […]

Leer más

Parrandera´s Epifanía de un rapto.

de Laura Correa Estrenos para público y prensa: viernes 2 de agosto a las 21 hFunciones: viernes de agosto y septiembre a las 21 hDónde: Abasto Social ClubDirección: YATAY 666Informes: 4861 7714Entradas: $8000 /jub y dtos $6500Reservas y venta en: www.alternativateatral.com  y en la boletería del teatro Duración: 60 minutosMás información en: https://www.abastosocialclub.com/Seguinos en las redes: IG: @parranderas.obra  Sinopsis La bella […]

Leer más

Parrandera´s Epifanía de un Rapto

de Laura Correa Estrenos para público y prensa: viernes 2 de agosto a las 21 hFunciones: viernes de agosto y septiembre a las 21 hDónde: Abasto Social ClubDirección: YATAY 666Informes: 4861 7714Entradas: $8000 /jub y dtos $6500Reservas y venta en: www.alternativateatral.com  y en la boletería del teatro Duración: 60 minutosMás información en: https://www.abastosocialclub.com/Seguinos en las redes: IG: @parranderas.obra  Sinopsis La bella […]

Leer más

Intemperie. O el mundo a través de las flores.

Grotesco en un acto. La premiada actriz y directora teatral, Romina Oslé estrena «Intemperie o el mundo a través de las flores», una pieza de su autoría creada a partir de Mateo y Stéfano de Armando Discépolo. Teatro grotesco con funcionamiento absurdo. Intemperie o el mundo a través de las flores es una explosión poética. Intensa y bella; dolorosa y […]

Leer más

Intemperie. O el mundo a través de las flores.

Grotesco en un acto. La premiada actriz y directora teatral, Romina Oslé estrena «Intemperie o el mundo a través de las flores», una pieza de su autoría creada a partir de Mateo y Stéfano de Armando Discépolo. Teatro grotesco con funcionamiento absurdo. Intemperie o el mundo a través de las flores es una explosión poética. Intensa y bella; dolorosa y […]

Leer más

Noa, Nu y la Ballena

Idea y dirección Silvina Grinberg Noa, Nu y la ballena es una emocionante experiencia teatral que combina lenguajes como la danza, el teatro, la música, la radio y la ciencia transportando a los espectadores al mágico universo de dos valientes niños, Noa y Nu, quienes conducen con entusiasmo una radio llena de emocionantes aventuras. En esta emisión del programa, las […]

Leer más

Noa, Nu y la Ballena

Idea y dirección Silvina Grinberg Noa, Nu y la ballena es una emocionante experiencia teatral que combina lenguajes como la danza, el teatro, la música, la radio y la ciencia transportando a los espectadores al mágico universo de dos valientes niños, Noa y Nu, quienes conducen con entusiasmo una radio llena de emocionantes aventuras. En esta emisión del programa, las […]

Leer más

MOVI

de Brenda Angiel En estas vacaciones de invierno vuelve MOVI, el multipremiado espectáculo que la coreógrafa y creadora de la danza aérea Brenda Angiel ideó especialmente para público infantil. Este año se presentará de jueves a domingo en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, Almagro. MOVI invita a crear un mundo mágico y poético en el que las posibilidades de la imaginación se multiplican. […]

Leer más

MOVI

de Brenda Angiel En estas vacaciones de invierno vuelve MOVI, el multipremiado espectáculo que la coreógrafa y creadora de la danza aérea Brenda Angiel ideó especialmente para público infantil. Este año se presentará de jueves a domingo en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, Almagro. MOVI invita a crear un mundo mágico y poético en el que las posibilidades de la imaginación se multiplican. […]

Leer más

El Huemul de la Patagonia

Dirección de Rubén D´Audia – Silvio Falasconi Luego de 17 años de intenso trabajo en los Centros Culturales porteños, llega al Politeama, El Huemul de la Patagonia, de Silvio Falasconi. Un musical con más de 12 artistas en escena y una banda de rock en vivo. El Huemul de la Patagonia cuenta las divertidas aventuras de un Huemul que, habiéndose […]

Leer más

El Huemul de la Patagonia

Dirección de Rubén D´Audia – Silvio Falasconi Luego de 17 años de intenso trabajo en los Centros Culturales porteños, llega al Politeama, El Huemul de la Patagonia, de Silvio Falasconi. Un musical con más de 12 artistas en escena y una banda de rock en vivo. El Huemul de la Patagonia cuenta las divertidas aventuras de un Huemul que, habiéndose […]

Leer más

Vigilias

Idea Dirección General e Intérprete German Cabanas Dirección Técnica de Santiago Castello Luego de su estreno en México en la apertura del Festival Internacional de Teatro de Nuevo León, en Monterrey, de una primera temporada porteña en el Galpón de Guevara en 2014 y 2015 y luego de haberse presentado en el Teatro del Bicentenario de San Juan y de […]

Leer más

Vigilias

Idea Dirección General e Intérprete German Cabanas Dirección Técnica de Santiago Castello Luego de su estreno en México en la apertura del Festival Internacional de Teatro de Nuevo León, en Monterrey, de una primera temporada porteña en el Galpón de Guevara en 2014 y 2015 y luego de haberse presentado en el Teatro del Bicentenario de San Juan y de […]

Leer más

Vuelve Cocinando con Elisa

De Lucía Laragione Dirección de Mariana Giovine Luego de tres temporadas con muy buena respuesta de público y crítica en los teatros Beckett y CELCIT y de haber realizado gira por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, diversos municipios y ciudades de la Pcia. de Buenos Aires, Cocinando con Elisa vuelve ahora a Andamio 90. Una cocina de […]

Leer más