Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

La chica de la lámpara

Marta Arán ‘La chica de la lámpara’ es una comedia impiadosa, que muestra a una generación compitiendo a cualquier precio para ‘ser alguien’ en el mundo del arte, despreciando incluso el rol de la maternidad. La obra es un epitafio de la posmodernidad. Estreno para prensa y público: sábado 7 de junio a las 22.15hFunciones: sábados a las 22.15 hTeatro: […]

Leer más

La chica de la lámpara

Marta Arán ‘La chica de la lámpara’ es una comedia impiadosa, que muestra a una generación compitiendo a cualquier precio para ‘ser alguien’ en el mundo del arte, despreciando incluso el rol de la maternidad. La obra es un epitafio de la posmodernidad. Estreno para prensa y público: sábado 7 de junio a las 22.15hFunciones: sábados a las 22.15 hTeatro: […]

Leer más

HOMENAJE a FABIÁN POLOSECKI (POLO)

Semana del Periodismo en Sociales En el marco de los eventos por sus 40 años, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA junto con la Maestría en Periodismo, la Fundación Germán Abdala de ATE y la Facultad de Ciencias Sociales invitan al homenaje al periodista Fabían ¨Polito¨ Polosecki. Con su sensibilidad, curiosidad y capacidad de escucha, ¨Polo¨ […]

Leer más

HOMENAJE a FABIÁN POLOSECKI (POLO)

Semana del Periodismo en Sociales En el marco de los eventos por sus 40 años, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA junto con la Maestría en Periodismo, la Fundación Germán Abdala de ATE y la Facultad de Ciencias Sociales invitan al homenaje al periodista Fabían ¨Polito¨ Polosecki. Con su sensibilidad, curiosidad y capacidad de escucha, ¨Polo¨ […]

Leer más

El grito y el silencio

de Selva Palomino  “El grito y el silencio”, un crudo poema real con alas de libertad. La historia narrada en distintos tiempos (1868 y 1914), nos presenta a dos mujeres unidas por un lazo indestructible, a pesar de ellas. Dos mujeres. Dos miradas que cobran vida en un texto sensible. Por un lado la mujer violentada, poseída por un pasado […]

Leer más

El grito y el silencio

de Selva Palomino  “El grito y el silencio”, un crudo poema real con alas de libertad. La historia narrada en distintos tiempos (1868 y 1914), nos presenta a dos mujeres unidas por un lazo indestructible, a pesar de ellas. Dos mujeres. Dos miradas que cobran vida en un texto sensible. Por un lado la mujer violentada, poseída por un pasado […]

Leer más

Los habitantes

De Joselo Bella y Pedro Sedlinsky Los habitantes es una miniserie teatral de cuatro episodios contada por un actor.  La acción transcurre en Madrid, España, en 1936. Tres hermanos dueños de un bar frecuentado por artistas, poetas, militantes e intelectuales son asesinados por soldados falangistas.  Los habitantes es la historia de estos jóvenes madrileños y un judío ruso asesinados. La […]

Leer más

Los habitantes

De Joselo Bella y Pedro Sedlinsky Los habitantes es una miniserie teatral de cuatro episodios contada por un actor.  La acción transcurre en Madrid, España, en 1936. Tres hermanos dueños de un bar frecuentado por artistas, poetas, militantes e intelectuales son asesinados por soldados falangistas.  Los habitantes es la historia de estos jóvenes madrileños y un judío ruso asesinados. La […]

Leer más

24 Toneladas

De Paula Sánchez y Mariano Bragan Luego de haberse presentando en teatros como el Nacional Cervantes, El Argentino de La Plata, Roma de Avellaneda, Municipal de Quilmes; haber hecho funciones en Espacios para la Memoria, La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Biblioteca del Congreso de la Nación y haber participado y sido premiada en Fiestas Provinciales y […]

Leer más

24 Toneladas

De Paula Sánchez y Mariano Bragan Luego de haberse presentando en teatros como el Nacional Cervantes, El Argentino de La Plata, Roma de Avellaneda, Municipal de Quilmes; haber hecho funciones en Espacios para la Memoria, La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Biblioteca del Congreso de la Nación y haber participado y sido premiada en Fiestas Provinciales y […]

Leer más

3er cordón del Conurbano. Una tragedia marrón

Una adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Situada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001. Luego de una temporada a sala llena en el Teatro Becket y de una gira por la Provincia de Buenos Aires volvió una de las obras más elogiadas del año pasado, 3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón.  La obra […]

Leer más

3er cordón del Conurbano. Una tragedia marrón

Una adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Situada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001. Luego de una temporada a sala llena en el Teatro Becket y de una gira por la Provincia de Buenos Aires volvió una de las obras más elogiadas del año pasado, 3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón.  La obra […]

Leer más

Imagen velada

De Santiago Gobernori Tras una excelente primera temporada en el Galpón de Guevara, Imágen Velada de Santiago Gobernori continúa los martes de mayo y junio, con muy buena recepción del público y la crítica, en el renovado Teatro Astros. Un aguafuerte teatral sobre la argentina contemporánea.  La desigualdad, el racismo y la hipocresía son retratados de manera inteligente por el […]

Leer más

Imágen velada

De Santiago Gobernori Tras una excelente primera temporada en el Galpón de Guevara, Imágen Velada de Santiago Gobernori continúa los martes de mayo y junio, con muy buena recepción del público y la crítica, en el renovado Teatro Astros. Un aguafuerte teatral sobre la argentina contemporánea.  La desigualdad, el racismo y la hipocresía son retratados de manera inteligente por el […]

Leer más

Tangos «ANTES DEL FIN»

(Versiones originales de tangos clásicos) Verónica Costa (voz) y Andrés Linetzky (piano) invitan en su show a un recorrido por algunos de los tantos paisajes que nos ofrece el tango, que son tan nuestros, tan de todos los días… y que están a la vuelta de esquina, agazapados, esperando sorprendernos. En su próximo show, el miércoles 14 de mayo a […]

Leer más