Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

Vuelve T para T

6 únicas funciones Coreografía y dirección artística general Brenda Angiel Luego de dos temporadas con muy buena respuesta de público y crítica vuelve T para T de Brenda Angiel. T para T es poesía aérea atravesada por la pandemia. Lxs intérpretes hablan de si mismxs y al mismo tiempo de todos, lo que permite que nos sintamos, de alguna manera, […]

Leer más

Vuelve T para T

Coreografía y dirección artística general Brenda Angiel Luego de dos temporadas con muy buena respuesta de público y crítica vuelve T para T de Brenda Angiel. T para T es poesía aérea atravesada por la pandemia. Lxs intérpretes hablan de si mismxs y al mismo tiempo de todos, lo que permite que nos sintamos, de alguna manera, reflejados. Una relación […]

Leer más

Vuelve por 6 únicas funciones CONFESIONES DE UN ESCRITOR

de Juano Villafañe Dirección y Puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta Confesiones de un escritor es un homenaje teatral a Haroldo Conti, a su literatura y su militancia política. La obra nos propone imaginar la última noche de Conti a través de la evocación de un conjunto de textos centrados en su literatura y en sus miradas en torno a […]

Leer más

Vuelve por 6 únicas funciones CONFESIONES DE UN ESCRITOR

de Juano Villafañe Dirección y Puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta Confesiones de un escritor es un homenaje teatral a Haroldo Conti, a su literatura y su militancia política. La obra nos propone imaginar la última noche de Conti a través de la evocación de un conjunto de textos centrados en su literatura y en sus miradas en torno a […]

Leer más

La patria al hombro

De Adriana Tursi Dirección de Tatiana Santana Funciones: sábados a las 20hDónde: Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana)Dirección: Lavalle 3636, CABAEntrada general: $2.500 / Estudiantes y jubilados: $2.200Pasaporte vecino de Almagro: $1800Localidades en venta a través de ALTERNATIVA y en la boletería del teatro. Duración: 60 minutosEncontrá y seguí a La patria al hombro en las redes: IG: lapatriaalhombro.teatro Sinopsis «A […]

Leer más

La patria al hombro

De Adriana Tursi Dirección de Tatiana Santana Funciones: sábados a las 20hDónde: Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana)Dirección: Lavalle 3636, CABAEntrada general: $2.500 / Estudiantes y jubilados: $2.200Pasaporte vecino de Almagro: $1800Localidades en venta a través de ALTERNATIVA y en la boletería del teatro. Duración: 60 minutosEncontrá y seguí a La patria al hombro en las redes: IG: lapatriaalhombro.teatro Sinopsis «A […]

Leer más

Cabecita de papel maché

 De Gabriela Romeo Puesta y Dirección Claudio Martínez Bel Estreno para público y prensa: jueves 16 de marzo a las 21hFunciones: jueves a las 21hTeatro BeckettDirección: Guardia Vieja 3556Valor de las entradas: $2000/$1700Reserva y venta de entradas a través de Alternativa: http://panel.alternativateatral.com/obra82488-cabecita-de-papel-mache Sinopsis ¿Puede un objeto inanimado causar una crisis matrimonial? ¿Puede alguien enamorarse de su creación? ¿Hasta dónde se debe […]

Leer más

Cabecita de papel maché

 De Gabriela Romeo Puesta y Dirección Claudio Martínez Bel Estreno para público y prensa: jueves 16 de marzo a las 21hFunciones: jueves a las 21hTeatro BeckettDirección: Guardia Vieja 3556Valor de las entradas: $2000/$1700Reserva y venta de entradas a través de Alternativa: http://panel.alternativateatral.com/obra82488-cabecita-de-papel-mache Sinopsis ¿Puede un objeto inanimado causar una crisis matrimonial? ¿Puede alguien enamorarse de su creación? ¿Hasta dónde se debe […]

Leer más

Una flor en el jardín del mal

Un libro de cuentos de Daniel Böhm El cineasta y narrador Daniel Böhm presenta su segundo libro de ficción. Cuentos cortos poblados de curiosas plantas, animales y personas que crean un mundo terrible y maravilloso, cuyo hilo conductor es el amor en toda la diversidad de sus formas, con el foco puesto más en las adversidades que en las alegrías. […]

Leer más

Una flor en el jardín del mal

Un libro de cuentos de Daniel Böhm El cineasta y narrador Daniel Böhm presenta su segundo libro de ficción. Cuentos cortos poblados de curiosas plantas, animales y personas que crean un mundo terrible y maravilloso, cuyo hilo conductor es el amor en toda la diversidad de sus formas, con el foco puesto más en las adversidades que en las alegrías. […]

Leer más

El último

de Marcelo Allasino Dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias: una tiene dinero, la otra lo necesita; una se siente libre, la otra reclama contención. El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse.  La pieza intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea […]

Leer más

El último

de Marcelo Allasino Dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias: una tiene dinero, la otra lo necesita; una se siente libre, la otra reclama contención. El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse.  La pieza intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea […]

Leer más

NOESTANGO

Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo «de tango»; es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades Cinco bailarines en búsqueda de reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango. Cinco músicos que se apropian y traen a su presente una música canonizada e intocable. […]

Leer más

NOESTANGO

Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo «de tango»; es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades Cinco bailarines en búsqueda de reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango. Cinco músicos que se apropian y traen a su presente una música canonizada e intocable. […]

Leer más

CATCH, última pelea

De Gustavo Gotbeter Dirección y Puesta de Marcos Arano Forteza Marcos Arano estrena Catch, última pelea, de Gustavo Gotbeter en El Extranjero Teatro. Con Manuel Lorenzo, Santiago Cejas y Rocío Panozzo Dos hermanos de la vida y ex compañeros de una troupe de lucha se reencuentran inesperadamente por decisión de uno de ellos. En el devenir del encuentro entre Pedro […]

Leer más