Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

“Olvidate del matadero”

de Pablo Finamore y Claudio Martinez Bel Bloque de texto para copete Estreno para público y prensa: viernes 8 de octubre a las 22.30 hsFunciones: viernes a las 22.30 hsEntradas: $700 y $550Teatro: Del Pueblo.Sala Somigliana. Dirección: Lavalle 3636Informes y reservas: Whatsapp: 1541681505 /Alternativa TeatralWeb: http://www.teatrodelpueblo.org.arEncontrá y seguí a Olvidate en las redes: IG @olvidatedelmataderoFB Olvidate del Matadero Sinopsis Misky. El […]

Leer más

“Olvidate del matadero”

de Pablo Finamore y Claudio Martinez Bel Bloque de texto para copete Estreno para público y prensa: viernes 8 de octubre a las 22.30 hsFunciones: viernes a las 22.30 hsEntradas: $700 y $550Teatro: Del Pueblo.Sala Somigliana. Dirección: Lavalle 3636Informes y reservas: Whatsapp: 1541681505 /Alternativa TeatralWeb: http://www.teatrodelpueblo.org.arEncontrá y seguí a Olvidate en las redes: IG @olvidatedelmataderoFB Olvidate del Matadero Sinopsis Misky. El […]

Leer más

Detrás de esa puerta

De Rafael Calomino. Puesta y Dirección de Eduardo Lamoglia La puesta de Eduardo Lamoglia nos invita a sumergirnos es un juego de imagen y espejo, de estímulo y contraestímulo, entre dos sujetos que se debaten dialécticamente sobre la muerte, sobre la redención, sobre el amor, sobre la inoperancia de la justicia, provocando una simbiosis entre ellos. Un policial psicológico sobre […]

Leer más

Detrás de esa puerta

De Rafael Calomino. Puesta y Dirección de Eduardo Lamoglia La puesta de Eduardo Lamoglia nos invita a sumergirnos es un juego de imagen y espejo, de estímulo y contraestímulo, entre dos sujetos que se debaten dialécticamente sobre la muerte, sobre la redención, sobre el amor, sobre la inoperancia de la justicia, provocando una simbiosis entre ellos. Un policial psicológico sobre […]

Leer más

Volvió!!!Golda Meir: Cuestión de Estado

Protagonizada por Marina Munilla (Ganadora Premio ACE REVELACIÓN FEMENINA)Dirigida por Gerardo Grillea. Luego del éxito de La furia del volcán, trabajo por el que obtuvo el Premio ACE como Revelación Femenina, Marina Munilla encarna magistralmente a una de las mujeres líderes políticas más importante del siglo XX,  Golda Meir. Una inquietante historia sobre la primera mujer que llegó a ser […]

Leer más

Golda Meir: Cuestión de Estado

Protagonizada por Marina Munilla (Ganadora Premio ACE REVELACIÓN FEMENINA)Dirigida por Gerardo Grillea. Luego del éxito de La furia del volcán, trabajo por el que obtuvo el Premio ACE como Revelación Femenina, Marina Munilla encarna magistralmente a una de las mujeres líderes políticas más importante del siglo XX,  Golda Meir. Una inquietante historia sobre la primera mujer que llegó a ser […]

Leer más

Edipo en Ezeiza

Escrita y Dirigida por Pompeyo Audivert La obra que durante cuatro temporadas fue elegida por los espectadores, reconocida por la crítica y que es objeto de estudio en carreras universitarias de grado y posgrados en carreras de artes, sociales  y filosofía, vuelve, ahora, al mítico Teatro Picadero. Edipo en Ezeiza es una obra en la que los personajes adquieren la […]

Leer más

Edipo en Ezeiza

Escrita y Dirigida por Pompeyo Audivert La obra que durante cuatro temporadas fue elegida por los espectadores, reconocida por la crítica y que es objeto de estudio en carreras universitarias de grado y posgrados en carreras de artes, sociales  y filosofía, vuelve, ahora, al mítico Teatro Picadero. Edipo en Ezeiza es una obra en la que los personajes adquieren la […]

Leer más

Cantar de charabón

Cantar de Charabón es un libro de teatro, es literatura y es la voz de un artista singular, inclasificable y prolífico como es Toto Castiñeiras, a través de su obra dramatúrgica. Escrito y puesto a punto durante la pandemia, Cantar de Charabón funciona como una de las puertas de entrada a un universo de historias fantásticas atravesadas por el erotismo, […]

Leer más

Cantar de charabón

Cantar de Charabón es un libro de teatro, es literatura y es la voz de un artista singular, inclasificable y prolífico como es Toto Castiñeiras, a través de su obra dramatúrgica. Escrito y puesto a punto durante la pandemia, Cantar de Charabón funciona como una de las puertas de entrada a un universo de historias fantásticas atravesadas por el erotismo, […]

Leer más

III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

Llega la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Esta nueva edición lleva el nombre de “Abran cancha” y se realiza bajo la modalidad mixta: virtual y presencial, lo que posibilita el acceso y disfrute desde cualquier lugar del mundo. Participan joyerxs de cinco países de la región (Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil). La programación de la III Bienal se compone […]

Leer más

III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Llega la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Esta nueva edición lleva el nombre de “Abran cancha” y se realiza bajo la modalidad mixta: virtual y presencial, lo que posibilita el acceso y disfrute desde cualquier lugar del mundo. Participan joyerxs de cinco países de la región (Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil). La programación de la III Bienal se compone […]

Leer más

Habitación Macbeth

(Versión para un actor) de Pompeyo Audivertsobre Macbeth de W. ShakespeareActuación y dirección Pompeyo AudivertMúsica original de Claudio Peña A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El […]

Leer más

Deviniendo Tato

En el marco de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el poder ejecutivo nacional, y tras el exitoso conversatorio abierto sobre el proceso creador de la obra y de las dos funciones  por streaming, Deviniendo Tato retomó las funciones presenciales, con aforo y protocolo, en Nün Teatro Bar. La obra “Deviniendo Tato” se crea a partir de textos dramáticos, artículos […]

Leer más

RICARDO III

de William Shakespeare Un espectáculo de Mario Moscoso Estreno para prensa: sábado 7 de agosto a las 20 hsEstreno para público: sábado 14 de agosto a las 20hsFunciones: sábados a las 20 hsTeatro: Del ArteFactoDirección: Sarandí 760, CABAInformes y reservas: ricardodeyork@gmail.comCel: 1159565022Entradas: $600.Duración: 140 minutosWeb:https://ricardodeyork.wixsite.com/shakespeareEncontrá y seguí a Ricardo III en las redes socialeshttps://www.facebook.com/Ricardo-III-Shakespearehttps://www.instagram.com/mariomoscosoactor/?hl=es-la Sinopsis «Ricardo III, nuestro contemporáneo» Uno […]

Leer más