Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

ÉPICA. Escuela de activistas

La década que está por empezar nos enfrenta a desafíos que protagonizamos, estudiamos, intuimos o ni siquiera imaginamos. En el trabajo, en la calle, en el arte, en la política, en el amor, en la vida: nosotrxs llenamos el vacío entre el deseo y la acción, entre el cuerpo y el movimiento. En ese vacío creamos un espacio para encontrarnos […]

Leer más

III Festival de Arte Trabajador

Llega la III edición del Festival de Arte Trabajador, organizado por RADAR de los trabajadores. Como cada año, el Festival se propone generar un espacio donde los compañeros y compañeras que trabajan en las distintas ramas que nuclea Radar puedan mostrar sus producciones, expresarse desde la sensibilidad artística y encontrarse con pares que también disfrutan del arte sea arriba o […]

Leer más

III Festival de Arte Trabajador

Llega la III edición del Festival de Arte Trabajador, organizado por RADAR de los trabajadores. Como cada año, el Festival se propone generar un espacio donde los compañeros y compañeras que trabajan en las distintas ramas que nuclea Radar puedan mostrar sus producciones, expresarse desde la sensibilidad artística y encontrarse con pares que también disfrutan del arte sea arriba o […]

Leer más

Tercera Jornadas de Trabajo y Cultura organizadas por RADAR de los trabajadores

RADAR de los trabajadores invita alacto de Apertura de las III Jornadas de Trabajo y Cultura a desarrollarse este jueves 22 de agosto a partir de las 17 hs en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sede de Bartolomé Mitre 1869. Participarán y disertarán entre otres Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Pedro Saborido, Natalia Calcagno, María Seoane, Sandra Torlucci, Mario […]

Leer más

No te vayas, con amor o sin él. De Norman Briski

“Es el ejercicio de amo y esclavo donde se entiende que la emancipación seria el tema del esclavo y la derrota del amo, eso es lo que se conoció en todo el devenir sobre el tema de la dialéctica entre el amo y el esclavo. Esta obra lo que tiene como novedad es que cuando el esclavo toma el poder, […]

Leer más

No te vayas, con amor o sin él

De Norman Briski “Es el ejercicio de amo y esclavo donde se entiende que la emancipación seria el tema del esclavo y la derrota del amo, eso es lo que se conoció en todo el devenir sobre el tema de la dialéctica entre el amo y el esclavo. Esta obra lo que tiene como novedad es que cuando el esclavo […]

Leer más

Voraz y melancólico. De Toto Castiñeiras

Voraz y melancólico es una historia de amor trunca, cuya acción transcurre en el tablado de peña y es protagonizada por dos intérpretes, La rubia y el Lobo, y un músico en vivo. En Voraz y melancólico conviven en delicada tensión el amor, la mentira, la ternura, la violencia inconducente, la sensualidad, lo infantil, la belleza, lo puro y lo […]

Leer más

Voraz y melancólico. De Toto Castiñeiras

Voraz y melancólico es una historia de amor trunca, cuya acción transcurre en el tablado de peña y es protagonizada por dos intérpretes, La rubia y el Lobo, y un músico en vivo. En Voraz y melancólico conviven en delicada tensión el amor, la mentira, la ternura, la violencia inconducente, la sensualidad, lo infantil, la belleza, lo puro y lo […]

Leer más

La Odisea en vivo

De María Inés Falconi La premiada dramaturga y escritora María Inés Falconi estrenó La Odisea en vivo. Se trata de un espectáculo de humor dirigido a jóvenes y adultos que, en la línea del Teatro Taller La Mancha intenta acercar los clásicos a todo público y presentarlos con un lenguaje y un contexto accesible a nuestra época. El espectáculo se […]

Leer más

La Odisea en vivo. De María Inés Falconi

De María Inés Falconi La premiada dramaturga y escritora María Inés Falconi estrenó La Odisea en vivo. Se trata de un espectáculo de humor dirigido a jóvenes y adultos que, en la línea del Teatro Taller La Mancha intenta acercar los clásicos a todo público y presentarlos con un lenguaje y un contexto accesible a nuestra época. El espectáculo se […]

Leer más

Convocatoria Plataforma Nueva Opera: Mercado y Premio, Creadores y Espacios en cruce

El colectivo Plataforma Nueva Ópera abrió una convocatoria destinada a creadores de ópera contemporánea, espacios y salas teatrales, que deseen participar del Primer Mercado de Nueva Opera. Y de los Premios “Plataforma Nueva Ópera”, por un total de hasta $100.000, de co-producción, para circulación de obra y para Creación de obra. Se trata de una iniciativa impulsada por artistas, espacios […]

Leer más

Convocatoria Plataforma Nueva Opera: Mercado y Premio, Creadores y Espacios en cruce

El colectivo Plataforma Nueva Ópera abrió una convocatoria destinada a creadores de ópera contemporánea, espacios y salas teatrales, que deseen participar del Primer Mercado de Nueva Opera. Y de los Premios “Plataforma Nueva Ópera”, por un total de hasta $100.000, de co-producción, para circulación de obra y para Creación de obra. Se trata de una iniciativa impulsada por artistas, espacios […]

Leer más

La Medicina Tomo 1

Escrita y dirigida por Norman Briski Cerca de la edad donde los órganos agotan sus fechas de vencimiento las medicinas acuden con sus terapeutas para que la falla desfallezca. La mirada está en el instrumental del homicidio técnico oculto tras la maquinaria expendedora de un juego ecográfico sobre los cuerpos humillados, detenidos, con determinaciones, con la ilusión de que pueden […]

Leer más

La medicina tomo 1

Escrita y dirigida por Norman Briski Cerca de la edad donde los órganos agotan sus fechas de vencimiento las medicinas acuden con sus terapeutas para que la falla desfallezca. La mirada está en el instrumental del homicidio técnico oculto tras la maquinaria expendedora de un juego ecográfico sobre los cuerpos humillados, detenidos, con determinaciones, con la ilusión de que pueden […]

Leer más

El pescado sin vender

¿Quién puede expresar mejor lo que uno siente que uno mismo? Pero ¿Cómo hacerlo cuando no se cuenta con la pluma genial de los más destacados autores del mundo o de los grandes dramaturgos nacionales? Cómo hacerlo siendo un actor que cuenta sólo con sus armas expresivas… y el tiempo que pasa… y el pescado sin vender… Norberto Gonzalo, único […]

Leer más