Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

Saverio el cruel

De Roberto Arlt. Dirección y Puesta Gabriela Villalonga Uno de los clásicos teatrales de Roberto Arlt, que hoy más que nunca dialoga con el presente, sube a escena de la mano de la directora y actriz Gabriela Villalonga. El fascismo, la farsa, la desigualdad y la violencia de clases son algunos de los rasgos que Arlt aborda en esta pieza […]

Leer más

3er Cordón del Conurbano, una tragedia marrón

Una adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Situada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001. Luego de su estreno en 2022 en el Centro Cultural Matute Kultural, de Gerli, espacio de trabajo comunitario y producción del Grupo, llega a CABA la obra ganadora de la Fiesta Regional y de la Fiesta Provincial de Teatro de […]

Leer más

La vis cómica

De Mauricio Kartun Tras su estreno en el Complejo Teatral de Buenos Aires, dos temporadas luego a sala llena en el Teatro Caras y Caretas y una excelente primera temporada en la sala mayor del Centro Cultural de la Cooperación, vuelve al CCC, La vis cómica, de Mauricio Kartun. La pieza, que ha sido galardonada con cinco Premios ACE y […]

Leer más

Una vida en otra parte

De Sebastián Suñé Dirección: Rodrigo Rivero Luego de una muy buena primera temporada vuelve Una vida en otra parte, del prolífico y premiado Sebastián Suñé. Una historia pequeña sobre mandatos familiares, la lucha por la libertad, la búsqueda de la propia identidad, el amor, la solidaridad y la resiliencia. Década del 80. Un pueblo de provincia. Una familia rota por […]

Leer más

UNA VIDA EN OTRA PARTE

De Sebastián Suñé Dirección: Rodrigo Rivero Luego de una muy buena primera temporada vuelve Una vida en otra parte, del prolífico y premiado Sebastián Suñé. Una historia pequeña sobre mandatos familiares, la lucha por la libertad, la búsqueda de la propia identidad, el amor, la solidaridad y la resiliencia. Década del 80. Un pueblo de provincia. Una familia rota por […]

Leer más

Solo contra el Imperio

El submarino ARA San Luis durante la Guerra de Malvinas de Pablo Melara La historia del Submarino ARA San Luis y su tripulación es una de las páginas menos conocidas de la Guerra de Malvinas. Solo y sin apoyo, consiguió salir indemne de la zona de guerra quebrando el bloqueo impuesto por la tercera potencia marítima mundial, un enemigo implacable […]

Leer más

Solo contra el Imperio

El submarino ARA San Luis durante la Guerra de Malvinas de Pablo Melara La historia del Submarino ARA San Luis y su tripulación es una de las páginas menos conocidas de la Guerra de Malvinas. Solo y sin apoyo, consiguió salir indemne de la zona de guerra quebrando el bloqueo impuesto por la tercera potencia marítima mundial, un enemigo implacable […]

Leer más

Tácito imperfecto

De Enrique Federman / Supervisión de dramaturgia de Mauricio Kartun El actor, autor y director Enrique Federman estrena un texto filoso y existencial de su autoría, que él mismo lleva a escena. Un ámbito paradójico, una conferencia sobre el tiempo, plagada de historias y citas apócrifas, y animado a pura “clownidad”. Federman, bajo la supervisión en dramaturgia de Mauricio Kartun, propone en Tácito […]

Leer más

«Oh Dios mío!»

Una comedia dramática de la autora israelí Anat Gov. Luego de una excelente temporada 2023 en Nün Teatro vuelve Oh Dios mío de Anat Gov con puesta y dirección de Carlos Kaspar. Y las actuaciones de Lili Popovich y Juan Pagliere. OHDIOS MÍO cuenta la historia de un encuentro muy particular: el de una psicóloga y un nuevo paciente que […]

Leer más

«Oh Dios mío!»

Una comedia dramática de la autora israelí Anat Gov. Luego de una excelente temporada 2023 en Nün Teatro vuelve Oh Dios mío de Anat Gov con puesta y dirección de Carlos Kaspar. Y las actuaciones de Lili Popovich y Juan Pagliere. OHDIOS MÍO cuenta la historia de un encuentro muy particular: el de una psicóloga y un nuevo paciente que […]

Leer más

Sombras del holograma. O luz de los abrazos.

de Héctor Alvarellos El mítico Grupo de Teatro Callejero La Runfla presenta su nueva puesta “Sombras del holograma. o luz de los abrazos.” Una excelente oportunidad para conocer y ver al emblemático Grupo de Teatro Callejero en acción. Desde los orígenes de la cultura de occidente venimos citando casi permanentemente la Alegoría de la Caverna que Platón escribió en el […]

Leer más

Sombras del holograma. O luz de los abrazos.

de Héctor Alvarellos El mítico Grupo de Teatro Callejero La Runfla presenta su nueva puesta “Sombras del holograma. o luz de los abrazos.” Una excelente oportunidad para conocer y ver al emblemático Grupo de Teatro Callejero en acción. Desde los orígenes de la cultura de occidente venimos citando casi permanentemente la Alegoría de la Caverna que Platón escribió en el […]

Leer más

Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia.

 curaduría de Massimo Osanna y Luca Mercuri La Embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires Invitan a la exposición Formas y colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia. Las y los visitantes podrán apreciar alrededor de 100 piezas arqueológicas originales pertenecientes a la cultura daunia (entre el siglo IV y el siglo II a.C.), […]

Leer más

Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia

 curaduría de Massimo Osanna y Luca Mercuri La Embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires Invitan a la exposición Formas y colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia. Las y los visitantes podrán apreciar alrededor de 100 piezas arqueológicas originales pertenecientes a la cultura daunia (entre el siglo IV y el siglo II a.C.), […]

Leer más