Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

La vis cómica.

De Mauricio Kartun Tras su  estreno en el Complejo Teatral de Buenos Aires, y dos temporadas luego a sala llena en el Teatro Caras y Caretas, vuelve, ahora, en la sala mayor del Centro Cultural de la Cooperación, La vis cómica, de Mauricio Kartun. La pieza ganadora de cinco Premios ACE, regresa en 4° temporada a la cartelera porteña. Cuatro […]

Leer más

La vis cómica

De Mauricio Kartun Tras su  estreno en el Complejo Teatral de Buenos Aires, y dos temporadas luego a sala llena en el Teatro Caras y Caretas, vuelve, ahora, en la sala mayor del Centro Cultural de la Cooperación, La vis cómica, de Mauricio Kartun. La pieza ganadora de cinco Premios ACE, regresa en 4° temporada a la cartelera porteña. Cuatro […]

Leer más

Los Minimax y el cazador de talentos.

Texto, puesta en escena y Dirección General: Manuel Santos Iñurrieta. Siguiendo la línea dramatúrgica de obras como Fidel-Fidel, Buenos Aires Épica, y Eléctrico Carlos Marx, el grupo Los internacionales Teatro Ensamble estrenan: “Los Minimax y el cazador de talentos”. Una comedia que se sitúa en argentina en 1969, año del Cordobazo, de la llegada a la luna, y de la […]

Leer más

Los Minimax y el cazador de talentos

Texto, puesta en escena y Dirección General: Manuel Santos Iñurrieta. Siguiendo la línea dramatúrgica de obras como Fidel-Fidel, Buenos Aires Épica, y Eléctrico Carlos Marx, el grupo Los internacionales Teatro Ensamble estrenan: “Los Minimax y el cazador de talentos”. Una comedia que se sitúa en argentina en 1969, año del Cordobazo, de la llegada a la luna, y de la […]

Leer más

Vuelve COCINANDO CON ELISA

de Lucía Laragione Puesta y Dirección de Mariana Giovine Luego de una primera temporada con muy buena respuesta de público y crítica en el Beckett Teatro y de haber realizado gira por diversos municipios y ciudades de la Pcia. de Buenos Aires, Cocinando con Elisa vuelve, ahora, al escenario del CELCIT, en el barrio de Monserrat. Una cocina de estancia […]

Leer más

LA REINA DE TURDERA

De Jazmín Spanarelli Dirección Juan Mako La actriz Jazmín Spanarelli estrena este unipersonal inspirado en una historia real: la de Teresina, su “nona”. Una inmigrante italiana que como miles llegó a Argentina, se radicó en el sur del conurbano bonaerense buscando donde poder vivir, armar una familia y ser feliz. Teresina cumple años. Los preparativos del festejo son el marco […]

Leer más

LA REINA DE TURDERA

De Jazmín Spanarelli Dirección Juan Mako La actriz Jazmín Spanarelli estrena este unipersonal inspirado en una historia real: la de Teresina, su “nona”. Una inmigrante italiana que como miles llegó a Argentina, se radicó en el sur del conurbano bonaerense buscando donde poder vivir, armar una familia y ser feliz. Teresina cumple años. Los preparativos del festejo son el marco […]

Leer más

Vuelve En este mundo loco, en esta noche brillante.

Tras una excelente primera temporada en el marco del Festival Internacional Temporada Fluorescente, vuelve a Dumont 4040, por cuatro únicas funciones, En este mundo loco de la dramaturga brasileña Silvia Gómez, con Puesta y dirección de Nayla Pose. “En este mundo loco, en esta noche brillante” habla de la violencia física y sexual hacia las mujeres desde una perspectiva diferente, […]

Leer más

EN ESTE MUNDO LOCO EN ESTA NOCHE BRILLANTE

Tras una excelente primera temporada en el marco del Festival Internacional Temporada Fluorescente, vuelve a Dumont 4040, por cuatro únicas funciones, En este mundo loco de la dramaturga brasileña Silvia Gómez, con Puesta y dirección de Nayla Pose. “En este mundo loco, en esta noche brillante” habla de la violencia física y sexual hacia las mujeres desde una perspectiva diferente, […]

Leer más

Música para tigresas

DeLaura Antenzon y Leandro Rosati Dirección y puesta en escena Leandro Rosati Una mujer sola en escena repasa diversos momentos de su vida. Por momentos los narra… los recuerda de diversas maneras; a través de una vieja cinta en VHS, a partir de imágenes y sensaciones que ella relata y sobre todo a través de bellas canciones, cantadas por ella […]

Leer más

Música para tigresas

DeLaura Antenzon y Leandro Rosati Dirección y puesta en escena Leandro Rosati Una mujer sola en escena repasa diversos momentos de su vida. Por momentos los narra… los recuerda de diversas maneras; a través de una vieja cinta en VHS, a partir de imágenes y sensaciones que ella relata y sobre todo a través de bellas canciones, cantadas por ella […]

Leer más

Vuelve T para T

6 únicas funciones Coreografía y dirección artística general Brenda Angiel Luego de dos temporadas con muy buena respuesta de público y crítica vuelve T para T de Brenda Angiel. T para T es poesía aérea atravesada por la pandemia. Lxs intérpretes hablan de si mismxs y al mismo tiempo de todos, lo que permite que nos sintamos, de alguna manera, […]

Leer más

Vuelve T para T

Coreografía y dirección artística general Brenda Angiel Luego de dos temporadas con muy buena respuesta de público y crítica vuelve T para T de Brenda Angiel. T para T es poesía aérea atravesada por la pandemia. Lxs intérpretes hablan de si mismxs y al mismo tiempo de todos, lo que permite que nos sintamos, de alguna manera, reflejados. Una relación […]

Leer más

Vuelve por 6 únicas funciones CONFESIONES DE UN ESCRITOR

de Juano Villafañe Dirección y Puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta Confesiones de un escritor es un homenaje teatral a Haroldo Conti, a su literatura y su militancia política. La obra nos propone imaginar la última noche de Conti a través de la evocación de un conjunto de textos centrados en su literatura y en sus miradas en torno a […]

Leer más

Vuelve por 6 únicas funciones CONFESIONES DE UN ESCRITOR

de Juano Villafañe Dirección y Puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta Confesiones de un escritor es un homenaje teatral a Haroldo Conti, a su literatura y su militancia política. La obra nos propone imaginar la última noche de Conti a través de la evocación de un conjunto de textos centrados en su literatura y en sus miradas en torno a […]

Leer más