Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

“Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”

de Héctor Alvarellos El Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 30 años y lo festeja con el estreno de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino de Héctor Alvarellos. La pieza escrita por Alvarellos está inspirada en Los ciegos de Maurice Maeterlinck. La obra se podrá disfrutar a partir del sábado 20 de febrero todos los sábados, en […]

Leer más

“Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”

de Héctor Alvarellos El Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 30 años y lo festeja con el estreno de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino de Héctor Alvarellos. La pieza escrita por Alvarellos está inspirada en Los ciegos de Maurice Maeterlinck. La obra se podrá disfrutar a partir del sábado 20 de febrero todos los sábados, en […]

Leer más

Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Acciones Transdisciplinarias, 8va edición.

19 al 27 de febrero – La Plata, Argentina Después de una edición interrumpida por las medidas sanitarias implementadas para evitar la circulación del Covid19, elegimos volver a la calle para celebrar encuentros necesarios para promover nuevas prácticas colectivas de exploración, creación y composición en diálogo con la ciudad y el contexto. Del 19 al 27 de febrero de 2021, […]

Leer más

Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Acciones Transdisciplinarias, 8va edición.

19 al 27 de febrero – La Plata, Argentina Después de una edición interrumpida por las medidas sanitarias implementadas para evitar la circulación del Covid19, elegimos volver a la calle para celebrar encuentros necesarios para promover nuevas prácticas colectivas de exploración, creación y composición en diálogo con la ciudad y el contexto. Del 19 al 27 de febrero de 2021, […]

Leer más

Programación virtual – VERANO 2021 – Teatro por streaming

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini presenta el Ciclo Verano Virtual 2021. Una excelente oportunidad para poder ver y disfrutar de muy buen teatro sin salir de casa, a través de algún dispositivo.  La programación de Verano Virtual 2021 está compuesta por una cuidada selección de obras para las infancias, títeres para adultos, varieté y teatro; de autores […]

Leer más

Programación virtual – VERANO 2021 – Teatro por streaming

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini presenta el Ciclo Verano Virtual 2021. Una excelente oportunidad para poder ver y disfrutar de muy buen teatro sin salir de casa, a través de algún dispositivo.  La programación de Verano Virtual 2021 está compuesta por una cuidada selección de obras para las infancias, títeres para adultos, varieté y teatro; de autores […]

Leer más

La pasión según Spinoza

Seminario dictado por Diana Sperling La filósofa Diana Sperling abrió la inscripción al seminario La pasión según Spinoza a dictarse en marzo a lo largo de cuatro encuentros virtuales, que se desarrollaran por la plataforma zoom.  Según Leo Strauss, en tiempos de censura y represión los filósofos escriben en clave, a fin de que los gobernantes de su época no […]

Leer más

La pasión según Spinoza

Seminario dictado por Diana Sperling La filósofa Diana Sperling abrió la inscripción al seminario La pasión según Spinoza a dictarse en marzo a lo largo de cuatro encuentros virtuales, que se desarrollaran por la plataforma zoom.  Según Leo Strauss, en tiempos de censura y represión los filósofos escriben en clave, a fin de que los gobernantes de su época no […]

Leer más

Seminario teórico- práctico (por zoom) “De la gacetilla de prensa a las redes sociales y el streaming”

Espacio de formación en comunicación cultural, públicos y redes. Los desafíos de la comunicación cultural en tiempos de pandemia y aislamiento social preventivo. Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión integral exitosa de la comunicación cultural Destinado a espacios y proyectos culturales, fundaciones, sindicatos, artistas, salas,  galerías, estudiantes  y  gestores culturales. Inicio: miércoles 3 de marzo de 2021Días y […]

Leer más

Seminario teórico- práctico (por jitsi o zoom) “De la gacetilla de prensa a las redes sociales y el streaming”

Espacio de formación en comunicación cultural, públicos y redes. Los desafíos de la comunicación cultural en tiempos de pandemia y aislamiento social preventivo. Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión integral exitosa de la comunicación cultural Destinado a espacios y proyectos culturales, fundaciones, sindicatos, artistas, salas,  galerías, estudiantes  y  gestores culturales. Inicio: miércoles 3 de marzo de 2021Días y […]

Leer más

El film argentino Escuelita del Amor escrito y dirigido por Juan Laso ganó el Premio a la Mejor Película en el XIII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, España. — copia

La prolífica compañía “Sin Drama de Down”, dirigida por Laso, confirmó para este año el estreno en el país de su cuarto film llamado “Buena educación”. El film argentino protagonizado y realizado por el Grupo Sin Drama de Down obtuvo el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Madrid. La nueva edición del encuentro internacional de […]

Leer más

El film argentino Escuelita del Amor escrito y dirigido por Juan Laso ganó el Premio a la Mejor Película en el XIII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, España.

La prolífica compañía “Sin Drama de Down”, dirigida por Laso, confirmó para este año el estreno en el país de su cuarto film llamado “Buena educación”. El film argentino protagonizado y realizado por el Grupo Sin Drama de Down obtuvo el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Madrid. La nueva edición del encuentro internacional de […]

Leer más

SPAM Arts

Plataforma de arte y cultura celular En el marco de la IX edición de Noviembre Electrónico, del 24 al 28 de noviembre, se presenta en sociedad la plataforma Spam Arts. Spam Arts busca promover y generar el uso de los dispositivos móviles como espacio creativo. Su base es entender y promover a los celulares como herramienta artística y  como espacio […]

Leer más

Llega… SPAM Arts

Plataforma de arte y cultura celular En el marco de la IX edición de Noviembre Electrónico, del 24 al 28 de noviembre, se presenta en sociedad la plataforma Spam Arts. Spam Arts busca promover y generar el uso de los dispositivos móviles como espacio creativo. Su base es entender y promover a los celulares como herramienta artística y  como espacio […]

Leer más