Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

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Gacetillas

Aula de lectores de poesía

En los últimos años se ha reconocido al espectador y al lector como sujetos complejos, sujetos de derechos, y agentes fundamentales en las dinámicas de los campos teatral y literario. ¿Quiénes son las/los lectores de poesía? ¿Quiénes son las/los espectadores de poesía performativa en escena? ¿Cómo leen? ¿Qué hacen los espectadores y los lectores con la poesía en la cultura, […]

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Séptima edición Festival Internacional DanzaFuera

9 al 21 de marzo de 2020. La Plata, Argentina Del 9 al 21 de marzo en la ciudad de La Plata tendrá lugar la VII edición del Festival Internacional DanzaFuera. La programación de este año está conformada por obras de danza, intervenciones y acciones performáticas y transdiciplinarias, tanto en espacios abiertos como en  espacios cerrados de la ciudad de […]

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FEDERICO. Poema del cante jondo

Sobre poemas de Federico García Lorca. Cante, danza y una historia de amor, bordados en la palabra de Federico García Lorca Basada en textos poéticos del Poema del Cante Jondo y del Romancero Gitano de Federico García Lorca, en la voz de la destacada actriz Ingrid Pelícori, la pieza narra el devenir amoroso de los amantes Soledad Montoya y Antonio […]

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Volvió!!! Mar distante

Dramaturgia y dirección  Gabriela Izcovich Luego de una primera temporada a sala llena, haber tenido muy buena respuesta de la crítica  y de haber participado en la última edición del FIBA, Gabriela Izcovich  repone Mar distante. Se trata de una comedia dramática que narra la historia de dos hermanos que descubren  ya de grandes la existencia del otro. Se buscan, […]

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Volvió!!! Mar distante

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Cuárteles de invierno, de Osvaldo Soriano

Ahora en el Teatro El Tinglado. Adaptación, Puesta en escena y Dirección Gral. Daniel Moreno Luego de una primera temporada a sala llena en NoAvestruz Teatro vuelve Cuarteles de invierno, ahora, en El Tinglado Teatro.  Un cantor de tangos casi ya en el olvido y un veterano ex campeón de boxeo, se conocen en la estación de tren de Colonia […]

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Volvió!!! Cuárteles de invierno

De Osvaldo Soriano. Adaptación, Puesta en escena y Dirección Gral. Daniel Moreno Luego de una primera temporada a sala llena en NoAvestruz Teatro vuelve Cuarteles de invierno, ahora, en El Tinglado Teatro.  Un cantor de tangos casi ya en el olvido y un veterano ex campeón de boxeo, se conocen en la estación de tren de Colonia Vela. Van  a […]

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Volvió!!! Trastorno Un culebrón metafisico. — copia

Versión libre de Pompeyo Audivert, sobre el original EL PASADO de Florencio Sánchez. Después de Muñeca (versión libre del original de Discépolo) y La farsa de los ausentes (versión libre del original El Desierto Entra en la Ciudad de R. Arlt), Pompeyo Audivert presenta Trastorno (versión libre de EL Pasado, de Florencio Sánchez) completando así un tríptico de versiones de […]

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Volvió!!! Trastorno Un culebrón metafisico.

Versión libre de Pompeyo Audivert, sobre el original EL PASADO de Florencio Sánchez. Después de Muñeca (versión libre del original de Discépolo) y La farsa de los ausentes (versión libre del original El Desierto Entra en la Ciudad de R. Arlt), Pompeyo Audivert presenta Trastorno (versión libre de EL Pasado, de Florencio Sánchez) completando así un tríptico de versiones de […]

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Juan Vallejo, Ultraconceptos en el Museo de Arte Popular José Hernández

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta la muestra Ultraconceptos, del tucumano Juan Vallejos. Una excelente oportunidad para conocer la obra de uno de los artistas más originales del norte argentino. Ultraconceptos podrá verse y disfrutarse del 20 de febrero al 27 de abril. Apertura para público y prensa: jueves 20 de febrero, a las 18 hs. Visita la […]

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Juan Vallejo, Ultraconceptos

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta la muestra Ultraconceptos, del tucumano Juan Vallejos. Una excelente oportunidad para conocer la obra de uno de los artistas más originales del norte argentino. Ultraconceptos podrá verse y disfrutarse del 20 de febrero al 27 de abril. Apertura para público y prensa: jueves 20 de febrero, a las 18 hs. Visita la […]

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Luego participar del FIBA volvió!!! Voraz y Melancólico — copia

Voraz y melancólico es una historia de amor trunca protagonizada por La rubia y el Lobo, y un músico en vivo. En Voraz y melancólico conviven en delicada tensión el amor, la mentira, la ternura, la violencia, la sensualidad, lo infantil, la belleza,  lo puro y lo procaz… Todo esto en medio de juegos de kermese, bajo una luna vigilante […]

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Luego participar del FIBA volvió!!! Voraz y Melancólico

Voraz y melancólico es una historia de amor trunca protagonizada por La rubia y el Lobo, y un músico en vivo. En Voraz y melancólico conviven en delicada tensión el amor, la mentira, la ternura, la violencia, la sensualidad, lo infantil, la belleza,  lo puro y lo procaz… Todo esto en medio de juegos de kermese, bajo una luna vigilante […]

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