Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

No tengo tiempo

De María Pia López Dirección Cintia Miraglia No tengo tiempo habla de las mujeres de clase media urbana, del deseo de ser madre, de los mandatos socioculturales, la falta de tiempo, el consumo y de lo que somos capaces de hacer en pos de satisfacer el deseo. Estreno para público y prensa: domingo 1 de mayo a las 18 hs.Funciones: […]

Leer más

No tengo tiempo

De María Pia López Dirección Cintia Miraglia No tengo tiempo habla de las mujeres de clase media urbana, del deseo de ser madre, de los mandatos socioculturales, la falta de tiempo, el consumo y de lo que somos capaces de hacer en pos de satisfacer el deseo. Estreno para público y prensa: domingo 1 de mayo a las 18 hs.Funciones: […]

Leer más

DEVINIENDO TATO

De Rodrigo Cárdenas y Gabriela Villalonga . Con textos de Eduardo Tato Pavlovsky. Ahora en el Belisario Teatro Tras una exitosa primera temporada que incluyó un conversatorio abierto sobre el proceso creador de la obra, dos funciones  por streaming,  una temporada a sala llena en Nün Teatro Bar, la participación en el Festival Nacional Argentina Florece Teatral, del Ministerio de Cultura […]

Leer más

DEVINIENDO TATO

De Rodrigo Cárdenas y Gabriela Villalonga . Con textos de Eduardo Tato Pavlovsky. Ahora en el Belisario Teatro Tras una exitosa primera temporada que incluyó un conversatorio abierto sobre el proceso creador de la obra, dos funciones  por streaming,  una temporada a sala llena en Nün Teatro Bar, la participación en el Festival Nacional Argentina Florece Teatral, del Ministerio de Cultura […]

Leer más

Con Cierto Al Tun Tun

En la Ballena Azul del CCK AL TUN TUN vuelve a los escenarios para encontrarse con les chiques y sus mapadres luego de dos años.  Se presentan en vivo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, en el marco del Programa MICA (Música Argentina para el Mundo del Mercado de Industrias Culturales). Luego de dos años sin poder encontrarse con […]

Leer más

Con Cierto Al Tun Tun

En la Ballena Azul del CCK AL TUN TUN vuelve a los escenarios para encontrarse con les chiques y sus mapadres luego de dos años.  Se presentan en vivo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, en el marco del Programa MICA (Música Argentina para el Mundo del Mercado de Industrias Culturales). Luego de dos años sin poder encontrarse con […]

Leer más

Cocinando con Elisa

de Lucía Laragione. Puesta y Dirección de Mariana Giovine Una cocina de estancia es el escenario donde dos mujeres, una adulta (Nicole) y otra joven (elisa), trabajan y cocinan exóticos platos para los señores. Allí pasan sus horas en soledad. Las une su condición de clase y la relación de sumisión y respeto que tienen con sus patrones; sin embargo, […]

Leer más

Cocinando con Elisa

de Lucía Laragione. Puesta y Dirección de Mariana Giovine Una cocina de estancia es el escenario donde dos mujeres, una adulta (Nicole) y otra joven (elisa), trabajan y cocinan exóticos platos para los señores. Allí pasan sus horas en soledad. Las une su condición de clase y la relación de sumisión y respeto que tienen con sus patrones; sin embargo, […]

Leer más

Habitación Macbeth

(Versión para un actor) de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. Funciones:  sábados a las 21 hs/ […]

Leer más

Habitación Macbeth

(Versión para un actor) de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. Funciones:  sábados a las 21 hs/ […]

Leer más

20 años de la DANZA ESCONDIDA

En el marco de  las celebraciones “2022,  20 años  la Danza Escondida” (1), la artistapresenta dos de sus obras más emblemáticas: ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad.  Una indagación en las rutas de los ancestros y así el re-encuentro con ellos,  desde donde Busker rescata amorosamente articulaciones físico-sonoras propias que se exponen a lo largo […]

Leer más

20 años de la DANZA ESCONDIDA

En el marco de  las celebraciones “2022,  20 años  la Danza Escondida” (1), la artistapresenta dos de sus obras más emblemáticas: ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad.  Una indagación en las rutas de los ancestros y así el re-encuentro con ellos,  desde donde Busker rescata amorosamente articulaciones físico-sonoras propias que se exponen a lo largo […]

Leer más

Carniceros de la lírica

De Alberto Muñoz Dirección y Puesta de Diego Cazabat Estreno para público, prensa e invitados: viernes 18 de marzo a las 20 hsFunciones: viernes a las20 hsTeatro: Del PuebloDirección: Lavalle 3636, Almagro, CABAEntradas: $1200/ Jub y estud $1000Informes y reservas: www.alternativateatral.com Duración: 60´Encontrá y seguí a Periplo Compañía Teatral en las redesFacebook: @periplo.companiateatralIG: @elastrolabioteatroelastrolabioteatro@gmail.com Sinopsis Telch y Albretch son dos […]

Leer más

Carniceros de la lírica

De Alberto Muñoz Dirección y Puesta de Diego Cazabat Estreno para público, prensa e invitados: viernes 18 de marzo a las 20 hsFunciones: viernes a las20 hsTeatro: Del PuebloDirección: Lavalle 3636, Almagro, CABAEntradas: $1200/ Jub y estud $1000Informes y reservas: www.alternativateatral.com Duración: 60´Encontrá y seguí a Periplo Compañía Teatral en las redesFacebook: @periplo.companiateatralIG: @elastrolabioteatroelastrolabioteatro@gmail.com Sinopsis Telch y Albretch son dos […]

Leer más

BANG BANG y somos historia

de Martín Gervasoni y Willie Van Broock Vuelve Bang Bang y somos historia la comedia ganadora del Premio ACE como Mejor espectáculo de humor en 1999. La obra compartió terna ese año con dos grupos consagrados como Les Luthiers y Los Macocos. A partir de su estreno en Argentina, donde fue muy bien recibida por el público, la prensa especializada […]

Leer más