Centro Cultural de la Cooperación

Nuestro Centro Cultural fue creado teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en el seno del movimiento cooperativo, con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural, social y política a partir de la interacción de las Ciencias Sociales y las Ciencias del Arte.Desde el inicio hemos promovido un espacio de construcción, formación y organización de un colectivo político cultural que, en tanto integrado por intelectuales orgánicos del movimiento social y político nucleado en el IMFC, albergue sus inspiraciones y prácticas humanistas y emancipatorias para constituirse en una referencia local, nacional y nuestroamericana en los campos de las artes, las letras, las Ciencias del Arte y las Ciencias Sociales. En ese sentido es un desafío dialogar con el conjunto de la sociedad desde nuestra cosmovisión popular, progresista y de izquierda para transformar pensamientos y prácticas instalados por las concepciones neoliberales.

Nacido en los años noventa, cómo expresión de resistencia en plena década neoliberal, nuestro CCC asumió la centralidad de la batalla cultural como plataforma de su acción y, para ello, desplegó el acervo ético-político y organizacional acumulado en décadas de existencia por el cooperativismo nucleado en el IMFC. Un principio político pedagógico que rigió a nuestro CCC fue la idea de una organización que aprende a partir de una práctica reflexiva y una dinámica participativa que permita ir sosteniendo una construcción adecuada a los desafíos de cada coyuntura histórica particular sin perder de vista los objetivos y el sentido general de la institución. En los primeros años de existencia, cuando funcionaba todavía en el edificio de la calle Maipú 73, se fue ensayando la conformación de los Departamentos y se reafirmó el papel de las disciplinas – artísticas, literarias y de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias del Arte – como primer modo de nucleamiento de jóvenes creadores y científicos. Los desafíos en aquella coyuntura de los noventa fueron múltiples:

  • Creación de los Departamentos y la estructuración de órganos de conducción y participación de la propia entidad
  • Construcción de un proyecto y una identidad capaz de sintetizar la diversidad, la adscripción al cooperativismo de crédito transformador, la participación democrática y la labor colectiva.
  • La denuncia de un orden socialmente inaceptable, de una ciencia enajenada y un arte presuntamente neutral y ahistórico, así como la construcción de una perspectiva propia y emancipadora en los diversos campos disciplinares que albergamos

El año 2002 inauguramos el actual edificio del CCC en la avenida Corrientes, de alguna manera fue el puente hacia una nueva época – argentina y nuestroamericana- de reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por tantas y tantos referentes y líderes a lo largo de nuestra historia. En esa coyuntura cobraron centralidad en nuestro joven CCC las iniciativas orientadas a contribuir a la unidad continental: se multiplicaron encuentros regionales de poetas y narradores, de historiadores, actividades con científicos sociales y del arte, congresos, encuentros, jornadas, seminarios de Historia, de Economía, Comunicación, Cooperativismo, Teatro y Economía Social, Educación, Salud, Género que iluminaron jornadas de intercambio y el establecimiento de lazos fraternales con colegas de otras latitudes.

Además del sostenido trabajo subterráneo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC ha sido lugar de presencias de gran relevancia: los presidentes de Venezuela – Hugo Chávez Frías- y el de Ecuador – Rafael Correa; Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo entre otros y otras referentes que constituyen una expresión individual de este muy colectivo cambio de época.

Objetivos Específicos

  • Conformar equipos de trabajo participativos para la investigación, el desarrollo y la formación que viabilicen el crecimiento personal y social y que contribuyan a la realización de valores democráticos, solidarios, emancipatorios y humanistas.
  • Impulsar a través de diversas áreas y programas la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas y las experiencias históricas, y atender críticamente las agendas que instalan los medios de comunicación y los espacios políticos conservadores.
  • Enmarcar la labor del CCC en la recuperación y la recreación de la tradición cultural latinoamericana.
  • Avanzar en concepciones y prácticas fundadas en perspectivas epistemológicas de y desde el sur que:
    • potencien la inter y transdisciplina,
    • superen la escisión entre la teoría y la práctica, así como la fragmentación del conocimiento,
    • vinculen los procesos y producciones a la vida y la transformación de la sociedad en un sentido de justicia, igualdad, liberación y democracia protagónica y participativa.
  • Realizar actividades de formación para la constitución de equipos y potenciales dirigentes sociales, culturales y políticos.
  • Realizar actividades participativas y de extensión en todas las áreas de trabajo.
  • Desarrollar un Centro de Documentación, acorde con las diversas áreas, tareas y propuestas encaradas por el CCC.

Centro Cultural de la Cooperación en los medios

Publicado el
Título de la nota con link

Publicado el
Título 2 de la nota con link

Publicado el
Título 3 de la nota con link

Gacetillas

Tóxico

De Lot Vekemans. Puesta y Dirección de Pablo Di Paolo Un hombre y una mujer se reencuentran luego de años sin verse. Dos extraños que se conocen muy bien. Y el intento desesperado por dejar atrás un pasado que los consume. La holandesa Lot Vekemans es la autora de este combate dialéctico y afectivo entre quien todavía necesita entender lo […]

Leer más

Tóxico

De Lot Vekemans. Puesta y Dirección de Pablo Di Paolo Un hombre y una mujer se reencuentran luego de años sin verse. Dos extraños que se conocen muy bien. Y el intento desesperado por dejar atrás un pasado que los consume. La holandesa Lot Vekemans es la autora de este combate dialéctico y afectivo entre quien todavía necesita entender lo […]

Leer más

Seminario teórico – práctico de verano: De la gacetilla de prensa a las redes sociales

Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión exitosa de la comunicación cultural. Destinado a artistas, salas, espacios y proyectos culturales, galerías, estudiantes  y gestores culturales. El objetivo del seminario es compartir y poner en discusión principios, conceptos, análisis de casos y herramientas prácticas para la prensa y la comunicación cultural. El curso apunta a generar un espacio de capacitación […]

Leer más

De la gacetilla de prensa a las redes sociales.

Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión exitosa de la comunicación cultural. Destinado a artistas, salas, espacios y proyectos culturales, galerías, estudiantes  y gestores culturales. El objetivo del seminario es compartir y poner en discusión principios, conceptos, análisis de casos y herramientas prácticas para la prensa y la comunicación cultural. El curso apunta a generar un espacio de capacitación […]

Leer más

La sala roja llegó a la calle Corrientes

En el marco del ciclo Verano Off en el MET, se estrena por primera vez en calle Corrientes esta comedia que ya es un clásico. Luego de 8 exitosas temporadas en el teatro independiente, su gira por España y sus aclamadas versiones en Paraguay, Paraná y Brasil; se convirtió en uno de los textos nacionales más representados en el exterior. […]

Leer más

La sala roja

En el marco del ciclo Verano Off en el MET, se estrena por primera vez en calle Corrientes esta comedia que ya es un clásico. Luego de 8 exitosas temporadas en el teatro independiente, su gira por España y sus aclamadas versiones en Paraguay, Paraná y Brasil; se convirtió en uno de los textos nacionales más representados en el exterior. […]

Leer más

Las ratas

Tragedia sonora para seis actores y operación de sonido en tiempo real Dramaturgia de Vinicius Soares Música, traducción y dirección de Guillermo Vega Fischer Las Ratas reflexiona sobre el individualismo, el odio, el miedo y la violencia, que produce el neoliberalismo actual,  y el modo en el que éste justifica el resultado de sus políticas, atribuyéndolo a sucesos de la […]

Leer más

Las ratas

Tragedia sonora para seis actores y operación de sonido en tiempo real Dramaturgia de Vinicius Soares Música, traducción y dirección de Guillermo Vega Fischer Las Ratas reflexiona sobre el individualismo, el odio, el miedo y la violencia, que produce el neoliberalismo actual,  y el modo en el que éste justifica el resultado de sus políticas, atribuyéndolo a sucesos de la […]

Leer más

Fuera de cuadro

De Daniel Böhm El cineasta y narrador Daniel Böhm presenta su primera novela Fuera de cuadro. Un relato sobre la identidad, los secretos y los recuerdos de una familia húngara judía, atravesada por el holocausto y  la migración al sur del mundo. En Fuera de cuadro el tiempo y el discurso se fragmentan y los acontecimientos no son contados de […]

Leer más

Fuera de cuadro

De Daniel Böhm El cineasta y narrador Daniel Böhm presenta su primera novela Fuera de cuadro. Un relato sobre la identidad, los secretos y los recuerdos de una familia húngara judía, atravesada por el holocausto y  la migración al sur del mundo. En Fuera de cuadro el tiempo y el discurso se fragmentan y los acontecimientos no son contados de […]

Leer más

Exabrupto de color

Action painting a lo Segatori, un mega mural en el Puerto de Bs. As. corona el Paseo de las Areneras. Amante de los desafíos y la innovación Alfredo Segatori, está siempre en la búsqueda de nuevas técnicas, materiales y herramientas para la realización de su obra. Trabaja distintas series, sin encasillarse nunca en un estilo. Arrancó el año con un […]

Leer más

Exabrupto de color

Action painting a lo Segatori, un mega mural en el Puerto de Bs. As. corona el Paseo de las Areneras. Amante de los desafíos y la innovación Alfredo Segatori, está siempre en la búsqueda de nuevas técnicas, materiales y herramientas para la realización de su obra. Trabaja distintas series, sin encasillarse nunca en un estilo. Arrancó el año con un […]

Leer más

Volvió Gurisa, de Toto Castiñeiras

Tras el estreno de Voraz y melancólico, que se puede ver los sábados 18 hs en Nün Teatro-Bar, Toto Castiñeiras acaba de reponer dos de sus últimas obras Gurisa y Orillera, en Nün Teatro-Bar y en El Extranjero Teatro, respectivamente. Una excelente oportunidad para ver en un mismo período tres trabajos de este creador de reconocimiento internacional. Gurisa (4ta temporada) […]

Leer más

La muerte del croupier

De Jorge Palant Un fotógrafo recientemente despedido embriaga su despido con una prostituta “devenida en actriz”.  Ella forma parte de un elenco que ensaya una obra llamada “La muerte del croupier”.  El fotógrafo, sin proponérselo, pasa a formar parte de esa troupe que ensaya “en un galpón que en realidad es un teatro”. El devenir de los ensayos- primero como […]

Leer más

La muerte del croupier

De Jorge Palant Un fotógrafo recientemente despedido embriaga su despido con una prostituta “devenida en actriz”.  Ella forma parte de un elenco que ensaya una obra llamada “La muerte del croupier”.  El fotógrafo, sin proponérselo, pasa a formar parte de esa troupe que ensaya “en un galpón que en realidad es un teatro”. El devenir de los ensayos- primero como […]

Leer más